El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Concierto en Borobia

5 participantes

Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Concierto en Borobia

Mensaje  Damablanca Jue Oct 14, 2010 11:38 pm

Aquí os dejo lo que escribí en mi blog con respecto al concierto en Borobia el pasado domingo. Es un pueblo soriano lindante con Aragón:

(Lamento que, por algún motivo, estas fotos salgan en tamaño tan pequeño).

Concierto en Borobia Borxi


Concierto en Borobia Borj

Concierto en Borobia Boro


¿Vamos por buen camino?. Ángel, desde el volante, no las tiene todas consigo. Jesús consulta el GPS que trae en la mochila. Me pasa el artilugio que contemplo con curiosidad. Reconozco que es la primera vez que tengo en mis manos uno de estos cacharros. Parece que está vivo, es casi como un ángel de la guarda que nos va indicando cómo es la carretera. Me voy a comprar uno, porque tengo un sentido de la orientación que cualquier día termino en Constantinopla buscando el camino de Burgos.

Llegar a tierras sorianas es como vislumbrar la Castilla esencial que describiera Antonio Machado. Ahí la tienen, tal cual. Atravesamos Almenar, el pueblo natal de la que fuera esposa del poeta, Leonor Izquierdo. El castillo de Almenar, donde precisamente nació Leonor, hija de un guardia civil, posee una estampa inconfundible. No hay tiempo para detenernos. Varias poblaciones más y encontramos el desvío hacia Borobia, casi en tierras aragonesas.

Concierto en Borobia Bor

Concierto en Borobia Borun


Los parajes son agrestes y emotivos. Tierra indómita, reacia a la mano del hombre. Peñascos inmutables. La tierra en estos lugares nos sitúa en nuestro lugar: ella es la madre, nosotros los hijos. Ella manda, nosotros admiramos su orgullo y no nos queda otra que aceptar nuestra condición. Sobre la silueta recortada de la sierra sobresalen los aerogeneradores, la única imposición que la huella humana ha osado inferir en el paisaje soriano. Aerogeneradores por toda la provincia. Algo de dinero traen, mucho de belleza original se llevan. Ahí la tienen, tal cual, la Castilla esencial que describiera Antonio Machado. Cabe recordar aquello de que "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar..."

Borobia, 1.139 metros de altitud según rezan las cifras oficiales. Seguramente más si medimos desde la iglesia. El pueblo es como una cuesta hacia arriba, como un intento de llegar hasta la Gloria. Y la Gloria está allá en forma de iglesia románica, sobre una elevada cúspide pedregosa, rozando casi el firmamento que se escudriña desde el observatorio astronómico situado en el centro de la localidad.

La iglesia es imponente. Vista desde la entrada de Borobia parece una auténtica fortaleza. Los sillares antiquísimos exhiben su inexpugnable vigor desde la altura, orgullosos, casi desafiantes, enfrentados a los siglos y los vientos y las lluvias y las nieves.

Concierto en Borobia Bort


Y enfrentadas entre sí andan las gentes de Borobia. El motivo: la posible explotación minera en una parte de su municipio. Los que están a favor dicen que traerá prosperidad y dinero. Los que están en contra, hablan de contaminación de los acuíferos que dan vida a tres ríos, de pérdida irreversible de fauna y flora.
Desconozco los datos a fondo. No puedo dar una opinión válida, pero mi instinto me dice que algo importante se juega en este asunto y recuerdo aquel verso de Juan Ramón Jiménez: "No la toques ya más, que así es la rosa". Y así es la tierra y así sus aguas. ¡Pobre Castilla, condenada a la pobreza o al desasosiego!.

Concierto en Borobia Pa100045


Fernando Aguilar, de la asociación cultural "Mesta", había acordado conmigo y con el sacerdote que, antes del recital, cantaría el ofertorio de la misa. Quedamos en que interpretaría el Ave María de Schubert. Pero el órgano de la iglesia no funciona, ni hay quien me acompañe. Cantaré "a pelo", le digo. ¿Te atreves, Amparo? responde Fernando. ¡Será la primera vez que canto "a capella" en una iglesia", vamos allá. Me adelanto y una señora me indica el camino. "Yo soy de las del coro", "pues a mí me han dicho que cante en la misa", le digo yo, y añado "pero no quiero interferir con ustedes y si son ustedes las que cantan..." "no, no, estupendo que cante usted hoy", me dicen ella y otra señora que se nos añade, "así cambiamos". Al final quedamos en que yo canto el ofertorio con el Ave María y Cerca de ti, Señor, durante la comunión. Ellas, el resto. "Pero la iglesia es grande para una sola voz", me avisan. Entramos. En efecto, la iglesia no es pequeña, pero tiene coro en la parte de arriba. Desde allí, proyectando la voz y aprovechando la magnífica acústica, se puede obtener un buen sonido. Me abren la puerta para subir al coro. Huele a siglos. La balaustrada de madera ha sufrido algún embite de la carcoma. A un lado, el órgano, cubierto de polvo, como el arpa de Bécquer. ¡Qué belleza el interior! Una ya está acostumbrada a tropezarse con estas joyas, pero nunca termino de maravillarme. ¡Y qué acústica se consigue cantando desde el coro!.

Después de la misa, salgo a toda prisa hacia el salón donde vamos a actuar. Está engalanado con filigranas y hay puestos multicolores. Se celebra una feria. Al fondo, un escenario, el equipo de sonido y Jesús Parra probando guitarras y acordeón. Apenas queda tiempo para probar la voz, pero todo parece bien ajustado. Empezamos. El repertorio que he seleccionado es "de mi cosecha", salvo la "entradilla", que Jesús interpreta al acordeón al pricipio y "Ya se van los pastores" al final, canción soriana tradicional de obligado cumplimiento. Entre medias, intercalo "Viene el juglar" con temas dedicados a Castilla y no faltan el "Romance del Duero", que Gerardo Diego escribiera en tierras sorianas ni, por supuesto, "Soñé que tú me llevabas", de Antonio Machado. Una vez terminado el concierto, un miembro de "Mesta" lee un manifiesto en favor de Castilla y su medio ambiente. Les gusta mi trabajo a todos, así me lo hacen sentir y les agradezco el reconocimiento, estas cosas dan ánimos para seguir.

No podemos quedarnos a compartir la comida. Jesús Parra tiene un concierto en Mazagatos, Segovia, a media tarde, con un grupo de jazz y hay que salir a toda prisa. Nos preparan unos bocadillos de lomo y pimientos en pan de horno de leña. El café por el camino, en el Burgo de Osma.

Parada en El Burgo. Aquí pasé una temporada cuando tenía seis añitos. Me acerco a la pastelería a comprar mantequilla dulce. Es un sabor que me transporta a la infancia, uno de esos recuerdos en los que te dejas caer como quien se hunde en un colchón de plumas. ¡Qué pasteles...! ¡Qué fuerza de voluntad la mía...! Luego me arrepentiré de no haber caído en la tentación. Hay momentos irrepetibles que nunca se recuperan.

Por cierto, excelente el concierto de Mazagatos, por el grupo Baxtaló Drom, en el que colabora Jesús Parra.

Damablanca.

Concierto en Borobia Pa100073n



Última edición por Damablanca el Vie Oct 15, 2010 3:05 pm, editado 1 vez
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Re: Concierto en Borobia

Mensaje  Joan Vie Oct 15, 2010 12:49 am

Me has llevado de mi viaje y casi me sentia alli con vosotros.

Ademas me has evocado tambien mis recuerdos infsntiles, con la deliciosa y dulce mantequilla de Soria, sobre todo en aquellas cajitas tan bien decoradas.

Muy buenas las pastelerias del Burgo, de alli sobre todo me entantan las "mil hojas".

Y el pueblo es precioso, ciertamente, con todo el encanto de los pueblos castellanos del interior, y este especialmente hermoso.

Y sobre todo loarte la buena causa por la que fuisteis alli; hay que amar y proteger la tierra !

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Re: Concierto en Borobia

Mensaje  Ety Vie Oct 15, 2010 3:31 am

Felicidades Dama y gracias por llevarnos contigo a este evento. Conocímos un hermosísimo lugar y no hablar del magnífico concierto que escuchamos.

Aunque estaba haciendo frío, el calor humano fue suficiente para sentirnos cobijados.

Espero que esta experiencia se repita muy pronto, quizás en algún lugar de América.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Re: Concierto en Borobia

Mensaje  Rosario Mar Oct 19, 2010 7:32 pm

Gracias por la crónica y las imagenes, mejor no podía ser. Es como haber estado allí compartiendo todo. Te felicito una vez más por tu música y que la llevas por España.
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Re: Concierto en Borobia

Mensaje  Damablanca Miér Oct 20, 2010 9:22 pm

Pues seguimos luchando...con la crisis a cuestas.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Re: Concierto en Borobia

Mensaje  Negrita linda. Jue Oct 21, 2010 11:17 am

Damablanca, no sé si te fijaste, pero yo estaba arriba, en el area del coro, husmeando por todos lados, y asombrándome por los sonidos.
Fuí la que estaba dando de besos y apapachando a todas las personas que alcancé a mi paso hacia el carro, para irnos porque ya era el momento de partir.
Y que decir de los bocadillos, estaban......¡¡¡SABROSISIMOS.....!!!!
Pero eso si: yo el pan horneado con leña y con bastante mantequilla dulce, no lo perdono, sobre todo con una buena taza de cafe con leche, que por aquellos lugares hace fresquito.

¡¡¡Que buen día, como lo aprovechamos, y sobre todo, el escucharte cantar, cuando estaba yo sentada en una de las bancas de enfrente, y volteé hacia arriba, a sonreirte....era una manera de decirte que ahí estaba yo, y que tu voz se escuchaba muy bonita, inundando de colores los corazones de quien te escuchábamos...!!!

Muchas, muchas felicidades. Very Happy


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Re: Concierto en Borobia

Mensaje  Damablanca Vie Oct 22, 2010 1:26 am

¡Ay Negrita! Te disfrazaste de angelito medieval y no te reconocí. Pero ahora que lo dices, claro que te vi!!!

Muchos besos y "apapuchos".

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto en Borobia Empty Re: Concierto en Borobia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.