El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José Agustín

Ir abajo

José Agustín Empty José Agustín

Mensaje  Ety Vie Ago 20, 2010 5:28 am

El autor mexicano dedicado a ir siempre contra la corriente

José Agustín Ramírez, su nombre completo, nació en Acapulco, Guerrero, y goza de total reconocimiento como un escritor dedicado en cuerpo y alma a estar continuamente contra la corriente


Por sus aportes a las letras mexicanas y del continente americano, el escritor José Agustín, nacido el 19 de agosto de 1944, fue homenajeado durante el 19 encuentro literario internacional “Hacedores de palabras”, realizado en Oaxaca.

Desarrollado del 19 al 24 de julio pasado, este encuentro, uno de los más importantes del país y el más significativo para los autores del referido estado, a lo largo de sus sesiones se dio espacio para celebrar al autor de La tumba y De perfil.

A través de dos mesas, el público oaxaqueño y amantes de los libros disfrutaron de la obra de 62 poetas, narradores, editores y críticos de España, Cuba, Chile, Argentina, Costa Rica y México.

José Agustín Ramírez, su nombre completo, nació en Acapulco, Guerrero, y goza de total reconocimiento como un escritor dedicado en cuerpo y alma a estar continuamente contra la corriente.

Se le considera iniciador de la “literatura de la onda” y primer crítico mexicano del rock; es guionista, traductor, periodista, dramaturgo, productor, profesor en la Universidad de Denver, becario de la Fundación Guggenheim y Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón”.

Es uno de los narradores mexicanos más reconocidos por su lenguaje coloquial, identificado siempre por sus opiniones controvertidas y sus formas no muy convencionales.

Fue en su adolescencia cuando osé Agustín Ramírez comenzó a publicar en varios periódicos y revistas, y desde entonces destacó por su original concepción de la narrativa.

Es también traductor de literatura a distintos idiomas, y entre sus participaciones internacionales destacadas se encuentra la del International Writing Program, de la Universidad de Iowa.

También ha sido conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, así como ha coordinado varios talleres literarios.

El autor de obras como Tragicomedia mexicana I, II y III se ha destacado por vincular la cultura popular con la alta y el lenguaje coloquial: “Mucha gente me ha dicho que lo que yo escribía es una especie de rock and roll verbal”.

Como uno de los iniciadores de la literatura de la onda, junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, dentro de esta corriente se encuentra libros suyos como La tumba, De perfil e Inventando que sueño.

En estas obras escribe de drogas, ecología, esoterismo y revolución sexual, es decir, obras de un joven para los jóvenes.

De acuerdo con Carlos Monsiváis, “los onderos” debían su influencia a los “beatniks” estadounidenses, como Allen Ginsberg y William Burroughs, o “post-beatniks”, como Hunter Thompson

Otras de sus publicaciones destacadas son Ciudades desiertas, Cerca del fuego, No hay censura, El rock de la cárcel, No pases esta puerta, Luz externa, La nueva música clásica, La panza del Tepozteco, y Se está haciendo tarde.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la Beca del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim; y en 1993 los premios Latinoamericano de Narrativa Colima, del Instituto Nacional de Bellas Artes, por Ciudades desiertas, y el Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón.

Varios de sus libros han sido traducidos a otros idiomas y se le considera primer crítico de rock en México por su libro La nueva música clásica, pionera en el mundo, con pocos ejemplos similares aún en Estados Unidos o Inglaterra.

En este ámbito también escribió Contra la corriente y El hotel de los corazones solitarios. Más recientemente Los grandes discos de rock. También autor de una serie de crónicas acerca de la vida en México, reside actualmente en Cuautla, Morelos.

De su pasión por la música y la literatura, el escritor ha dicho: “El rock está muy presente en lo que escribo; desde mi primera novela, donde el epígrafe lo tomé de una canción de Neil Sedaka, y fue la primera vez que alguien le dio ese uso”.



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.