El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre Garzón

+3
Joan
Damablanca
Mª Dolores
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sobre Garzón Empty Sobre Garzón

Mensaje  Mª Dolores Jue Feb 11, 2010 2:36 am

No entiendo esta campaña que están llevando a cabo algunos jueces españoles contra Garzón, no la comparto, me parece increible, e injustificable. Como he recibido este mensaje lo transcribo aquí, para darle una mayor difusión.

Jaume D'Urgell El 10 de febrero a las 17:44
CONSCIENTES de la desafortunada imagen que esta generación de españolas y españoles podría dar ante la Historia, a la vista del proceso judicial emprendido contra el juez que tuvo la valentía de investigar la responsabilidad del régimen dictatorial franquista, no en busca de venganza, sino para tratar de reparar --en la medida de lo posible-- a las familias de los centenares de miles de ciudadanos represaliados (entre asesinados, torturados, secuestrados, silenciados y exiliados),

PREOCUPADOS por el precedente que podría sentar, ver cómo se actúa contra cualquier miembro de la magistratura que ose cuestionar la vigencia o la validez de unos instrumentos de impunidad que fueron pergeñados en las entrañas del propio régimen franquista,

CONOCEDORES del curso de los acontecimientos, que al parecer, podrían resultar en una inminente separación del magistrado juez BALTASAR GARZÓN de la carrera judicial,

Expresamos nuestro apoyo formal al magistrado juez español BALTASAR GARZÓN, quien estos días es objeto de una grave campaña de difamación y persecución política, promovida desde sectores ultra conservadores, tras impulsar un proceso en busca de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista. Nuestra solidaridad para quienes, como él, actúan con valentía frente a los crímenes de lesa humanidad.

Para él, nuestro reconocimiento.

Se ruega, máxima difusión.


Jaume d'Urgell
responsable@dudh.es


Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Jue Feb 11, 2010 2:01 pm

Yo tampoco lo entiendo muy bien...
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Joan Dom Feb 14, 2010 3:15 pm

El juez estrella esta recibiendo muchas muestras de apoyo por parte de personas y artistas progresistas dado el trsto que esta recibiendo por parte de algun sector de la magistratura aquienes incomoda que investigue sobre los crimenes del franquismo.

Al margen de consideraciones personales o de opinioes al restecto de la personalidad de Garzón todos los democratas deberiamos apoyarle abiertamente para ser coherentes con la inprescindible recuperación de nuestra memoria histórica.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Ety Lun Feb 22, 2010 6:50 am

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Ety Lun Feb 22, 2010 5:13 pm

Apoyo en Cataluña al “único juez que se ha atrevido a investigar los crímenes del franquismo”

Serrat: “El mundo está al revés si un sindicato ultraderechista puede acabar con Garzón”

Continúan las muestras de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Después de que ayer el cantautor Joan Manuel Serrat saliera en su defensa, hoy la Mesa de Catalunya d’ Entitats Memorialistes ha manifestado su malestar porque las querellas de organizaciones ultraderechistas como Manos Limpias, Libertad e Identidad, y Falange Española de las Jons contra el magistrado por supuesta prevaricación, sean aceptadas.

“Hemos sido críticos en ocasiones ante algunas actuaciones del juez Garzón.
Pero esta vez tenemos que mostrar nuestra preocupación por la persecución al único juez que hasta ahora se ha atrevido en el Estado español a investigar los mencionados crímenes de lesa humanidad, de manera que puede acabar juzgado e inhabilitado por el hecho de cumplir los mandatos del Derecho Internacional respecto a los graves crímenes cometidos por el franquismo”, expresa la Mesa de Catalunya d’ Entitats Memorialistes en un comunicado.

Una comisión de la verdad

La Mesa denuncia los “incumplimientos de la vigente Ley de Memoria Histórica” y exige cambios legales y administrativos que cubran sus carencias y la creación de una comisión de la verdad o entidad similar, independiente, participada por todas las partes. Los miembros de ese colectivo reiteran su apoyo al juez Garzón en su intento de hacer justicia a las víctimas del franquismo.

El mundo al revés

En una entrevista, este sábado, en El Mundo, el cantautor Joan Manuel Serrat declaró que “echaría escarcha a la cara de la Justicia para que se despertara y se le cayera la venda. ¿Usted sabe por qué un sindicato ultraderechista puede acabar con Garzón? Pues yo tampoco. Es sorprendente, ¿eh?; el mundo al revés. Yo a Garzón le
llevaría flores”, dijo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Ety Vie Feb 26, 2010 7:42 pm



  • CORAL BRAVO
Flores para Garzón


El pasado sábado Joan Manuel Serrat, en una entrevista para el diario El Mundo,
decía literalmente que “el mundo está al revés si un sindicato ultraderechista puede acabar con Garzón”, y añadía: “yo a Garzón le enviaría flores”. No hay mejor manera de expresar el desconcierto y la desazón que sentimos un sector importante de la sociedad española ante unas actuaciones que no denotan otra cosa que el deseo de “acabar” con el único juez que, cumpliendo la ordenación del Derecho Internacional,
ha pretendido investigar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo.

Del mismo modo, la prensa internacional se está haciendo eco últimamente de la persecución de la que el juez está siendo objeto. El periódico estadounidense Los Angeles Times salía en defensa de Garzón en su edición del pasado día 15, resaltando “el contexto judicial politizado” que está dando cobijo a este surrealista disparate judicial; expresaba también la admiración que el juez español suscita en muchos sectores “por una vida dedicada a perseguir criminales sin importarle la ideología o la inclinación política”, y afirmaba que “...nos preocupa la excesiva politización del sistema legal español con este polémico caso”.

Más que gráfica y significativa es, igualmente, otra afirmación que encuadra la editorial del diario norteamericano, y que sintetiza en pocas palabras el trasfondo de la cuestión: “Garzón se merece un juicio justo. Y una España democrática se merece una judicatura digna”.

Está a la vista de todos que en España perviven, en posiciones de privilegio que no les corresponde, ciertas fuerzas heredadas de la dictadura (léase: derecha y aliados) que son capaces de frenar cualquier iniciativa de destapar con objetividad jurídica e histórica la verdad disfrazada del franquismo.

El hispanista Paul Preston aludía a ello en un Congreso de Historia sobre el exilio y la dictadura, celebrado el pasado octubre en Huesca, cuando se preguntaba por el interés de los franquistas en querer mantener oculta la verdad del franquismo cuando dicen sentirse orgullosos de ella. Y la persecución a Garzón forma parte de esa pretensión de que esa verdad siga oculta.

La vulgar y manida “cantinela” de que no hay que despertar los fantasmas del pasado es eso, una burda y mediocre monserga que pretende mantener en un baúl
cerrado en el desván de la historia un horror que hay que conocer para que se diluya realmente. Y es vergonzoso que en un país democrático ciertos sectores reaccionarios no permitan analizar con asepsia intelectual e ideológica una dictadura que vulneró hasta límites insospechados los derechos humanos durante medio siglo.

Si a Garzón no le dejan, tendrá que hacerlo otro; porque España no será democrática del todo mientras no sea capaz de asumir sus miserias junto a sus grandezas, es decir, de asumir su propia verdad y su propia historia. La verdad puede seguir tapándose, pero, como decía Rubén Darío, seguirá presente y viva por más que la oculte el cieno.

Parafraseando al historiador Julián Casanova, el proceso contra el juez es la última proyección oscura que nos lanza el franquismo. Por eso me sumo a Serrat con otro ramo de flores para Garzón. Un enorme y hermoso ramo de rosas.

Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Mª Dolores Vie Abr 09, 2010 1:30 am

Indignación, vergüenza siento al ver que los fascistas han logrado sentar en el banquillo a Garzón, está clarísimo que aquí todavía no se puede hablar del franquismo con la libertad que hay en otros países para perseguir a aquellos que hicieron lo mismo que Franco en sus países respectivos: Alemania, Chile, Argentina o que los apoyaron, matando en su nombre.

¡Qué triste! y luego dicen que la Transición es ejemplar, pues para mí no lo es, sólo lo será el día en que se pueda hablar del franquismo con la tranquilidad de quien estudia una parte de la historia de nuestro país.


https://www.youtube.com/watch?v=ZpWnlEFRRAI

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Vie Abr 09, 2010 6:24 pm

La cosa es más compleja. Durante la transición se promulgó una ley de amnistía que hace imposible juzgar lo sucedido durante la guerra, por ambos bandos y durante el régimen franquista. Por eso quieren juzgar a Garzón, por no haber tenido en cuenta esa ley.

Por mi parte, puedo decir que en mi familia, según me cuentan, hubo muertos por ambos bandos, pero no muertos militares, sino muertos civiles, por bombardeos o por fusilamientos sin juicio previo. Muertes inútiles. Para mí merecen el mismo respeto unos muertos que otros. Estoy en contra de todo aquél que empuñe un arma para matar.

En cuanto al juez Garzón, no creo que lleguen a sentarle en el banquillo. Hay voces internacionales en contra.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Ety Vie Abr 09, 2010 10:19 pm

La opinión de La Jornada:

Baltasar Garzón: El juzgador juzgado
La ultraderecha franquista se escuda en la ley para vengarse

Acusa al juez Garzón del delito de prevaricación

La querella, de un sindicato con ideología fascista

"Insólito que se juzgue a quien ha luchado por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", dijo Amnistía Internacional


Madrid, 7 de abril. El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se sentará en el banquillo de los acusados para responder por un presunto delito de prevaricación, tras una querella interpuesta por un sindicato de extrema derecha y vinculado al franquismo, tras la investigación que abrió el magistrado para esclarecer los crímenes de la dictadura fascista en la península y desenterrar a las decenas de miles de personas que permanecen en fosas comunes.

El máximo órgano judicial español, el Tribunal Supremo, admitió a trámite la denuncia, con lo que se abre la puerta a una posible inhabilitación de 20 años y una cuantiosa multa.

Garzón es también conocido como el "juez estrella", por su vinculación a diversos casos de hondo calado histórico y político, como las numerosas causas que tiene abiertas contra la organización armada vasca ETA, contra narcotraficantes, políticos corruptos, así como financieros y empresarios fraudulentos.

Pero la fama internacional de este magistrado proviene de su participación, como juez instructor, del caso abierto contra Augusto Pinochet, cuya detención logró en Londres y contra las juntas militares argentinas por los crímenes durante la dictadura de éstas.

El magistrado español, que también inició la investigación de la trama corrupta del derechista Partido Popular (PP) durante la etapa de gobierno de José María Aznar, se enfrenta a una querella por prevaricación presentada por un sindicato llamado Manos Limpias, Falange y Libertad e Identidad, vinculado con la extrema derecha española y defensor de la dictadura franquista. Se da la circunstancia de que uno de los jueces amenazados de la justicia española, ya sea por narcotraficantes u organizaciones como ETA o Al Qaeda, así como repudiado por torturadores y dictadores de Sudamérica, está al borde de dejar de ejercer como juzgador por investigar la dictadura española.

Cuando germinó en este país la doctrina de la justicia universal, que permitió abrir causas contra Pinochet o Videla, diversas organizaciones de familiares y víctimas de la represión franquista reclamaron en España una condena de reparación y auxilio para encontrar a sus familiares ejecutados y enterrados en fosas comunes. El único juez que admitió a trámite la denuncia e inició el proceso fue Garzón.

Ahora, cuando surgen cada vez más voces que critican que precisamente los magistrados que juzgarán a Garzón juraron fidelidad al "régimen franquista", y que hablan de una justicia que todavía tiene pendiente la transición, se admite la querella que ha provocado una movilización inédita en torno a un juez. Incluso Amnistía Internacional calificó de "insólito en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", que sea el juez Garzón el que se siente en el banquillo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Vie Abr 09, 2010 10:23 pm

Yo leí esta mañana en el diario que "no pueden hacer nada" porque los acusadores se ajustan a la ley. Pero supongo que eso Garzón lo sabía.

Veremos qué sucede.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 10, 2010 1:18 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


El instructor de la causa contra Garzón fue su 'presentador oficial' en Galicia en los 90
El PSOE tentó varias veces a Luciano Varela para formar parte de sus listas electorales

ANXO LUGILDE | Santiago de Compostela | 10/04/2010 | Actualizada a las 00:15h | Política
Entre los jueces Baltasar Garzón y Luciano Varela hay desde hace dos décadas una conexión en forma de nécora, el típico marisco de las rías gallegas que dio nombre a la primera gran operación policial contra los narcotraficantes de la comarca de Arousa, en 1990. En los años siguientes, Varela, ahora instructor de la causa contra Garzón en el Tribunal Supremo, hizo, según sus propias palabras, de "presentador oficial" de las conferencias en Galicia del ya por entonces juez estrella de la Audiencia Nacional.

Eran dos compañeros alineados en el sector progresista de la judicatura. Quienes los trataron en la época aseguran que tenían una relación profesional, sin llegar a la amistad, que con el tiempo acabó en animadversión.

Una de esas conferencias gallegas de Baltasar Garzón presentadas por Luciano Varela, en aquel momento juez de la audiencia de Pontevedra y profesor de la Universidad de Santiago, fue la organizada por el Club Faro de Vigo del 26 de junio de 1992. Según el periódico vigués, Varela destacó la "imaginación y valentía" de Garzón en el ejercicio de su actividad profesional.

La relación entre el pontevedrés Varela y el jienense Garzón surgió a raíz del testimonio del narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales. En agosto de 1989, Portabales escribió en la prisión de Pontevedra una carta al juez de la audiencia provincial Luciano Varela en la que le informaba sobre las actividades de los clanes del tráfico de droga en Galicia. Tras tomar declaración al arrepentido y unas primeras indagaciones, Varela decidió trasladar las diligencias a la Audiencia Nacional, competente en la lucha contra este tipo de delitos. Y Garzón asumió el caso.

"Garzón le pidió consejo a Varela para saber si se podía tomar en serio el testimonio de Portabales y Varela le dijo que se lo creía de principio a fin", relata una persona que participó en aquella investigación. Con los datos que aportó ese testigo y otro arrepentido más, Garzón dirigió en Vilagarcía la gran redada del 12 de junio de 1990, la operación Nécora. Fue una acción espectacular, con el sello de Garzón. En la comarca de Arousa todavía se acuerdan del estruendo del helicóptero policial. El resultado final fue muy controvertido, aunque al dirigirse contra capos como Miñanco, Oubiña o los Charlín, contribuyó decisivamente a la toma de conciencia de la lacra del narcotráfico en Galicia. Después Varela ofició de maestro de ceremonias en los bolos gallegos de Garzón. "No llegaron a tener una verdadera amistad. Varela sí era amigo de Belloch, quien le encargó el texto de la ley del jurado", aseguran las citadas fuentes. Sin embargo, ya hace años que en privado Varela no expresaba precisamente una opinión profesional positiva sobre Baltasar Garzón.

Varela fue uno de los fundadores de la asociación progresista Jueces para la Democracia. El PSOE le ofreció varias veces integrarse en sus candidaturas, incluso como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra. "Declinó las ofertas. El PSOE le quedaba a la derecha", cuenta un dirigente socialista. Así que a diferencia de Garzón, Varela no quiso dar el salto a la política. El BNG también sugirió su nombre como Defensor del Pueblo autonómico. Y ahora desde el BNG acusan a Varela de formar parte de una ofensiva neoconservadora contra Garzón. Paradojas de la nécora.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Mª Dolores Sáb Abr 10, 2010 2:33 pm

Ese era el pasado de Varela, de la misma manera que ahora se puede decir que es de ultraderecha, un juez "progresista" jamás habría dado alas ni consentido que los fascistas pudieran sentar en el banquillo a una persona que lo único que ha hecho es tratar de investigar para saber qué delitos se cometieron, que yo sepa eso no es malo.

¿Qué sería de la justicia si los jueces no se tomaran la molestia de investigar las causas que les llegan? Lo siento, pero no me parece justo este comportamiento del juez Varela.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Sáb Abr 10, 2010 5:54 pm

Verás, Loló, yo no es que entienda precisamente de leyes, pero creo que lo sucedido es lo siguiente. De momento he copiado la definición de "prevaricación" de la Wikipedia:

"La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.

Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración."


Por lo que yo alcanzo a entender, el problema está en que Garzón, al querer investigar sobre lo sucedido durante el franquismo, se ha "saltado" la ley de amnistía general de la transición. Estos grupos derechistas que le han denunciado, se basan precisamente en ese hecho, por lo que la acusación entra dentro de la legalidad, debido a la ley de amnistía general de 1977. De nuevo copio de la Wikipedia:

"El proceso de reforma política española de 1977 es un conjunto de modificaciones de la legislación vigente en España hasta ese momento, las Leyes Fundamentales del Reino, de carácter autoritario, para acabar con la entrada en vigor de una Constitución, que convirtieron al país en un Estado social y democrático de Derecho.

La reforma tenía como objetivo reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas (fuertemente restringidos con la legislación vigente a la sazón), legalizar todos los partidos políticos (el único partido legal era la Falange) y permitir a los trabajadores su sindicación y sus derechos laborales (existía un único sindicato vertical, la Organización Sindical, y el derecho a huelga no estaba reconocido). Esta reforma implicaba la aprobación de una Ley Electoral para regular los comicios y la modificación del Código Penal para eliminar los delitos considerados políticos, además de conceder una amnistía a los presos por estos delitos."


Según parece, las investigaciones que proponía Garzón se consideraban adscritas a esa amnistía, de ahí que su comportamiento, según la ley vigente, pueda considerarse ilegal y de ahí las acusaciones.

Seguiremos viendo qué sucede.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Pilar Dom Abr 11, 2010 12:37 pm

Hola, gente querida,

Sobre este tema, pienso que en un estado de derecho las leyes están para cumplirlas, pero convengamos en que no todas las leyes son justas.

Creo que aquí se da la paradoja de que la ley de la amnistía del 77 se contradice con una ley internacional que dice que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que se puede iniciar el procedimiento en cualquier país, como sucedió con el proceso iniciado precisamente en España por Garzón contra el chileno Pinochet. Y en base a esta norma internacional Garzón empezó a trabajar en el caso de franquismo.

No se trata de sentar en el banquillo y poner penas de cárcel a los posibles responsables del genocidio, pero al menos resarcir a los muertos y a sus familias rescatando su inocencia y su dignidad. ¿No se pide para Miguel Hernández y otros personajes públicos? ¿Porqué no para a los demás?

No es lo mismo las atrocidades cometidas durante la contienda -que reconocido está las hubo en ambos bandos- que los asesinatos acaecidos después del fin de la guerra. Porque genocidio fue el matar sistemáticamente a los civiles del bando vencido y es muy triste pensar que hay miles (sí, muchos miles) de cadáveres en las cunetas que ni aun siquiera están localizados para que sus familias recuperen la dignidad y puedan tener un lugar conde recordarlos.

Evidentemente a Garzón "se la tenían guardada" y no solamente el grupo que ha presentado la querella, sino todo el poder político enterito (me refiero a los dos grandes partidos que se alternan en el poder) y ahora está pagando la osadía de no casarse con nadie.

El poder judicial en sus altas esferas, también está contaminado con las ideas políticas, y eso es malo porque tienen que ser poderes independientes, pero mucho me temo que habrán de pasar aún varios años para que lo sean.

Claro que la transición española no fue modélica, ni mucho menos. Había mucho miedo a que siguieran teniendo el poder los del antiguo régimen. Hubo paz, pero a medias, (recordar los múltiples asesinatos: abogados de atocha...) Consiguieron consensuar la constitución del 78, -un gran logro de aquellos políticos- y había que seguir viviendo como si no hubiera pasado nada...

A mí me da mucha pena la situación actual y espero que a partir de este episodio, los jueces independientes no tengan miedo de iniciar procesos en los que puedan verse inmersos los poderes de todo tipo.

No me gustan los "jueces estrella", deberían hacer su labor calladamente. No obstante, deseo a Garzón que todo le vaya bien. Aunque haya cometido irregularidades administrativas, para mí su intención es buena, y eso lo valoro mucho.

Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Mª Dolores Dom Abr 11, 2010 2:59 pm

Garzón acusa a Varela de "poner en riesgo la independencia judicial"

El magistrado recurre el auto del juez del Supremo por "contrario a derecho"

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 11/04/2010

El juez Baltasar Garzón acusa al magistrado Luciano Varela de "imponer un serio riesgo para la independencia judicial" con el auto "contrario a derecho" por el que el pasado miércoles le anticipó que le sentará en el banquillo por su "imaginación creativa" al declararse competente para juzgar los crímenes del franquismo. En el recurso de reforma que su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó ayer ante la sala de lo penal del Supremo, Garzón alega que "han sido motivaciones ideológicas las que han movido a ciertas organizaciones y grupúsculos marginales [en referencia a Falange y a Manos Limpias] a ejercer una acción penal" contra él, y lamenta que el alto tribunal no haya valorado sus "motivaciones espurias a la hora de no dar crédito a tal persecución ideológica".


El juez imputado atribuye el proceso contra él a motivos "ideológicos"
El escrito, de 28 páginas, acusa al juez instructor de su proceso por prevaricación de "vulnerar clara y decisivamente" su derecho a la defensa al denegar todas y cada una de las diligencias que solicitó a modo de prueba, como la declaración de los jueces de Granada y El Escorial -que, como él, entendieron que la Audiencia Nacional era la competente para juzgar los crímenes del franquismo-; la del historiador Ricardo Vinyes -para constatar la existencia de la denuncia sobre el secuestro organizado de niños durante la dictadura-; la de los propios denunciantes, o la petición de antecedentes de otros procesos penales que han sentado en el banquillo a criminales de guerra en Argentina, Alemania, Italia, Francia o Estados Unidos.

Con estas pruebas, Garzón pretende demostrar que cuando decidió investigar los crímenes del franquismo lo hizo "con la ley en la mano", amparado por normas como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (vigente en España), que aplica el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando impone la interpretación restrictiva de leyes de amnistía para juzgar delitos como desapariciones forzadas, asesinatos masivos o secuestros de niños.

Garzón añade que le consta que Varela no comparte este criterio, como demostró con un voto particular en la sentencia de octubre de 2007 del caso Scilingo [represor argentino condenado a 1.084 años de cárcel por crímenes contra la humanidad], pero advierte que esta doctrina existe, la secundan otros jueces, dentro y fuera de España, y en cualquier caso ni es "extravagante" ni "cuartea principios esenciales del Estado" como aseguraba Varela. Garzón recuerda que ni la fiscalía ni la sala de lo penal en pleno de la Audiencia Nacional apreciaron delito en su decisión de investigar los crímenes del franquismo. Añade que todavía ignora los motivos por los que el Supremo le acusa de prevaricación, e interpreta en sus resoluciones un intento de "zanjar el inocultable debate jurídico de fondo [si la ley de amnistía impide juzgar estos crímenes], con una decisión que, de paso, termine con la tentación de abrirlo en el futuro".

Por todo esto, Garzón, que se enfrenta a 20 años de inhabilitación, solicita a Varela que admita las pruebas que pide para defenderse y que archive la causa.


La fuente es El País.

Me pregunto que dirían Antonio Machado o Miguel Hernández, o en otros países, como Chile donde acaba de ganar la derecha, si los pinochetistas quisieran sentar en el banquillo al juez Guzman, por pretender lo mismo que Garzón, hacer justicia, o en Argentina si declararan nulos los últimos juicios a los responsables de la matanza y de la desaparición de personas, qué diríamos aquí si los militares argentinos quisieran sentar en el banquillo a aquellos que fallaron en contra de lo que ellos defendían o en Alemania si los nazis quisieran imponer su ideología.

Otra cosa que me llama la atención es que el juez Varela no deje presentar argumentos en su defensa a Garzón, que yo sepa, aunque no entiendo demasido de leyes, cualquier acusado tiene derecho a un abogado defensor y a que éste presente las pruebas pertinentes a favor de su defendido, por qué en este caso esas pruebas no se presentaran porque el Juez no las admite. ¿Es eso justicia?

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  monica silvia Dom Abr 11, 2010 4:19 pm

ESTOY AL TANTO DEL CASO GARZÓN, REALMENTE ME PARECE UNA TOTAL INJUSTICIA HACIA UN JUEZ NOTABLE Y CAPÁZ, QUE HA LLEVADO CASOS QUE DIÓ A LA LUZ BIEN ESCLARECIDOS, INCLUSIVE , EN ARGENTINA , CHILE.
REALMENTE ES LAMENTABLE Y ESPERO QUE SE TOME CONCIENCIA DE ESTO, Y QUE LOS ESPAÑOLES TRATEN DE HACER FUERZA PARA QUE NO SE LLEGUE A UNA INJUSTICIA SOBRE EL JUEZ GARZÓN.
SALUDOS.
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Ety Dom Abr 11, 2010 6:18 pm

Como una mexicana que conoce muy poco los asuntos internos de España, valoro mucho toda la información, clara e inteligente, que he leído en este foro.

Como descendiente de familias asesinadas en el Holocausto no puedo menos que agradecer a todas las personas, jueces o no, que estén interesadas en recuperar la memoria histórica y hacer justicia en nombre de todos aquéllos que lamentablemente fueron asesinados sin poder hacer valer su derecho a la vida, no importa cuando ni donde.

A mi entender el juez Garzón, ha tomado como propias mujchas de estas causas, y quizás en forma extemporánea, porque es la única posibilidad que hoy en día tiene, ha traído al presente aquellos actos genocidas que en su momento no fueron ni siquiera escuchados e incluso conocidos.

Desde esta óptica, que quizás no es la visión que cocncuerda con muchas de las leyes españolas, no puedo más que brindarle mi apoyo a Baltazar Garzón.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Mar Abr 13, 2010 1:35 am

El tema de momento parece que ha pasado a una discreta segunda fila en los diarios, pese a que hay movilizaciones a favor de Garzón. Veremos qué sucede. Garzón no es tonto, él tenía que prever todo esto.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Mª Dolores Mar Abr 13, 2010 2:09 am

¿Cómo se puede preveer que un juez (teórico defensor de la justicia) iba a dar pábulo a unas acusaciones de unos fascistas? ¿Como se pude preveer que dicho juez no iba a permitir que te defendieras? A eso yo no lo llamo Justicia sino INJUSTICIA.

No, perdona, Dama, él podía preveer que habría mucha gente que no estaría de acuerdo con su intento de hacer justicia a aquellas personas que perdieron la guerra, pero de ahí a que Él acabara en el banquillo, hay un gran trecho.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Mar Abr 13, 2010 12:54 pm

Loló, no se trata de quién o quiénes presenten la acusación, la cuestión está en si la acusación se encuentra o no dentro de la legalidad. Esto lo explicaban muy bien el otro día en la prensa. Garzón tenía que saber que esto podía suceder, es más, tenía que contar con que esto sucedería, él conoce perfectamente la ley de amnistía de 1977. Ahora bien, es posible que a nivel internacional, según han dicho otras fuentes, esa ley se pueda poner en tela de juicio. Posiblemente ésa es la baza que juegue Garzón.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Mar Abr 13, 2010 6:12 pm

Hoy las sindicales CCOO y UGT se han reunido en un acto de apoyo a Garzón. Dejo aquí el enlace la noticia aparecida en La Vanguardia. Lo más interesante son los comentarios de toda índole que aparecen después escritos por los lectores. Es una forma de tomarle el pulso a la opinión de la calle.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100413/53907568596/ugt-y-cc.oo.-reunen-a-2.000-personas-en-defensa-de-garzon.html

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Jue Abr 15, 2010 1:01 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

El juez Garzón llega al Tribunal Supremo para prestar declaración
La acusación relaciona la percepción de 302.000 dólares con la decisión de no admitir a trámite una querella contra directivos del Santander


15/04/2010 | Actualizada a las 08:14h | Política
Madrid, 15 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acudió esta mañana al Tribunal Supremo para declarar como imputado en la causa que investiga si cometió los delitos de prevaricación y cohecho por los cobros que pudo percibir en la Universidad de Nueva York, y lo hizo esta vez sin apenas apoyos en la calle.

El magistrado, que recorrió andando los centenares de metros que separan su despacho de la Audiencia Nacional de la sede del alto tribunal, llegó al Supremo alrededor de las 10:15 h., con semblante serio, en compañía de sus escoltas y en medio de una gran expectación mediática, ya que alrededor de medio centenar de cámaras de televisión e informadores se apostaron a las puertas de la institución para cubrir su entrada.

Esta es la segunda vez que el juez de la Audiencia Nacional acude a declarar al Alto Tribunal en calidad de imputado en menos de un año después de que lo hiciera el pasado mes de septiembre por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo, por el que será juzgado por el TS y está muy cerca de ser suspendido provisionalmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Garzón está citado por el magistrado instructor del caso, Manuel Marchena. Los abogados de la acusación, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionan en su querella por prevaricación y cohecho contra Garzón la percepción de 302.000 dólares por parte del juez con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella contra directivos del Santander, entre ellos su presidente, Emilio Botín, en el proceso penal por las llamadas "cesiones de crédito".

Garzón sostiene que él no gestionó ni administró los fondos que destinó el Grupo Santander para el patrocinio de sus conferencias al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y que sus ingresos no procedieron de los mismos.

En el Supremo hay una tercera causa abierta contra Garzón, por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el caso Gürtel y sus abogados, diligencias que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerarlas "ilícitas".

Por otro lado, ayer dos centenares de personas se concentraron frente a la Audiencia Nacional en apoyo al titular del juzgado de instrucción número 5, Baltasar Garzón.

Comentario: No creo que Garzón percibiera ese dinero por parte del Banco de Santander. No es su perfil. Si hubiera querido "venderse" ha tenimo mejores ocasiones.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Ety Vie Abr 16, 2010 4:34 am

Tomado del periódico La Jornada, en México:


Comparece Garzón año ante Tribunal Supremo

Presuntas irregularidades en la gestión de fondos destinados a cursos en NY, la imputación.



Madrid. El abogado de Baltasar Garzón rechazó este jueves que exista una persecución por parte del Tribunal Supremo hacia el juez de la Audiencia Nacional española, quien hoy declaró como imputado ante esa corte por otro presunto delito de prevaricación, relativo a unos supuestos cobros del Banco Santander.

"Pensar que el Tribunal Supremo somete a alguien a persecución es inasumible", manifestó Enrique Molina. Garzón "no se siente perseguido", dijo, después de que el juez declarase durante casi cinco horas ante la corte por presunta prevaricación y cohecho.

La querella la interpusieron los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que acusan al juez de haber percibido del Banco Santander 302 mil dólares para llevar a cabo unos cursos en Nueva York y, a cambio de ese patrocinio, haber favorecido al presidente de la entidad, Emilio Botín, entre otros directivos, al rechazar la admisión de una querella en su contra en un proceso penal.

Garzón negó hoy la acusación, que su abogado tachó ante la prensa de "bulos infundados de orientación más calumniosa que de otro contenido". El magistrado dijo ante el Supremo que él no gestionó ni administró los fondos que destinó el Banco Santander para sus conferencias en Nueva York y que los ingresos que percibió por éstas no procedían de la entidad financiera.

Esta es la segunda vez que Garzón acude a declarar en el Tribunal Supremo como imputado en menos de un año, después de que lo hiciera el pasado mes de septiembre por sus investigaciones sobre los crímenes de la dictadura franquista (1939-1975), tras ser demandado por prevaricación por organizaciones de la ultraderecha.

Esa imputación llevará a Garzón al banquillo de los acusados y podría conducir a su suspensión como juez.

Garzón se enfrenta además a una tercera querella, por haber autorizado presuntamente una escuchas ilegales durante la investigación de un escándalo de corrupción que afecta al opositor Partido Popular (PP).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Ety Vie Abr 23, 2010 6:46 pm

Del día de hoy en La Jornada, México:

Justicia al viento

José Cueli

El 19 de junio de 1937, León Felipe publicó sin copyright su poema La insignia. Quiso que 500 ejemplares de esta obra fueran arrojados en el aire de Valencia para que los multiplicara el viento. En el epílogo de este libro, este español del éxodo y el llanto escribió: “La justicia vale más que un imperio, aunque este imperio abarque toda la curva del sol./ Y cuando la justicia está herida de muerte y nos llama en agonía desesperada no podemos decir:/ "yo aún no estoy preparado"./ La justicia se defiende con una lanza rota y con una visera de papel”.

Un año después, el Fondo de Cultura Económica editó en México El payaso de las bofetadas y el pescador de caña, poema trágico español, en el que León Felipe vuelve a enarbolar el evangelio quijotesco de la justicia. Este poeta, quien siempre nos habla "desde el nivel exacto del hombre" nos dejó estas palabras: "Cuando el odio se haya caído de nuestras miradas, de nuestro corazón y de nuestras manos, como un arma inútil, como una herramienta inservible, sobre las ruinas, el llanto y la sangre de España, aparecerá no un comuinista ni un fascista, sino un español: el hombre que ha buscado al hombre con más empeño en este mundo, por encima de todas las ideologías y de todos los partidos".

Este creador genuino y dolorido sabía que la blasfemia salva cuando se tiene fe y su fe lo convirtió en un empecinado en busca de justicia.

Evoco a León Felipe, cuando negros nubarrones encapotan el cielo de España. Los fariseos del Tribunal Supremo de ese país quieren sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados y convertir a la justicia en una burla.

Garzón es, en este mundo de luz perdida, un hombre decente que honra a España. Cree, como Don Quijote, en el concepto platónico de la justicia y quiere devolver la dignidad a las víctimas del franquismo, que todavía hoy descansan en las cunetas de las carreteras. Anhela "cavar en el pecho de su hermano para encontrarse a sí mismo" (León Felipe dixit).

Juan Gelman ha dicho que "lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad" y el juez Garzón busca la verdad objetiva que puede redimir a todos los españoles.

Frente al Garzón defensor de la justicia, el leguleyo Luciano Varela es "el lobo que se cubre con la piel de cordero". Este auténtico prevaricador defiende más "las formas" que "las esencias" y, con su falsa retórica, hunde en el fango a todos los jurisconsultos españoles.

Es una lástima que el Tribunal Supremo de España no escuche "la voz milenaria del agua, del viento y de la arcilla que nos ha ido formando a todos los hombres"; es una lástima que los mismos Judas de siempre nos dejen de justicia desamparados, como decía Cervantes; es una lástima que un juez tramposo y esperpéntico salido de un mal sueño haga de la justicia una sombría sombra ensombrecida.

"El gran mal de nuestro tiempo es el miedo y la cobardía que engendra", pensaba Max Aub. Sin miedo, con mi lanza rota y mi visera de papel, pido justicia para el juez Baltasar Garzón. Espero que mi clamor lo multiplique el viento.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Damablanca Miér Abr 28, 2010 2:57 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Varela admite a trámite la recusación de Garzón y se aparta temporalmente del caso
El instructor da tres días de plazo a las diferentes partes personadas en el procedimiento para que se posicionen sobre este asunto


Actualizada a las 12:57h | Política
Madrid. (Europa Press).- El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha acordado tramitar la recusación planteada el pasado sábado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -que hoy ha sido abuelo- para apartarle del procedimiento abierto contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo.

Consideraba Garzón que el instructor había manifestado un "interés directo" en el procedimiento al orientar los escritos de las acusaciones. Esta decisión supondrá la sustitución de Varela como instructor de esta causa al menos temporalmente, mientras se tramita el incidente de recusación.

En una provindencia dictada hoy el instructor da tres días de plazo a las diferentes partes personadas en el procedimiento para que se posicionen sobre este asunto. También elaborará su propio informe en el que, o acepta las razones de Garzón, o bien se opone a ellas. Todos estos escritos serán elevados a la Sala de lo Penal, que debe designar a un sustituto en la instrucción de la causa por la Memoria y un instructor de la propia recusación.

Finalmente, el Pleno de la Sala de lo Penal decidirá si existen razones para sustituir definitivamente a Varela del procedimiento. Garzón pretende el nombramiento de un nuevo por el turno que corresponda", según el escrito que remitió a la Sala de lo Penal del Supremo el pasado sábado. La Sala remitió el documento ayer al instructor, que era quien en primer término debía pronunciarse sobre este asunto.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, manifiestaba en su escrito la "satisfacción" del juez de la Audiencia Nacional tras la decisión ayer de Varela de expulsar de la causa a Falange Española de las JONS, si bien añade que con la aceptación del segundo escrito de acusación de Manos Limpias, una vez corregido siguiendo las directrices del instructor, se está vulnerando gravemente su derecho de defensa.

El documento explicaba que fue el pasado jueves, cuando se dio a la defensa una copia de los primeros escritos de acusación de Manos Limpias y Falange -en los que se solicitan 20 años de inhabilitación para el juez-, cuando esta parte pudo "valorar el auténtico significado y relevancia" de las últimas decisiones del instructor Varela. "En el caso que nos ocupa, el excelentísimo instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran su escrito de acusación; una de ellas lo ha hecho, la otra no. Con esta decisión, el excelentísimo instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado", subrayaba la defensa de Garzón.

La admisión a trámite de la recusación de Garzón llega derspués de demostrarse a través de un estudio jurídico que la denuncia de Manos Limpias sigue la línea del juez Varela en más del 50% de su contenido
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Garzón Empty Re: Sobre Garzón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.