Las Abuelas de la Plaza de Mayo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Abuelas de la Plaza de Mayo

Mensaje  Ety el Jue Ago 12, 2010 10:43 pm


"El robo de bebés fue la peor farsa que pudo haber concebido una máquina de terror",

El ministro de Justicia, Julio Alak, participó de un acto en apoyo a la nominación al premio Nóbel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo. Aseguró que son un emblema del "amor, la paz y el coraje". Participaron del acto el juez español Baltasar Garzón y la senadora chilena Isabel Allende.

El ministro de Justicia, Julio Alak, expresó el apoyo del gobierno argentino a la postulación de la Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nóbel de la paz y afirmó que ese grupo de mujeres representan la lucha por la memoria, contra "la más atroz de todas las farsas que pudo haber concebido una maquina de terror: el robo de bebes".

"Amor, paz y coraje son las palabras que representa la lucha de las Abuelas, que, con la valentía y con la fuerza que sólo una madre puede parir, siguen luchando por la memoria, la verdad y la Justicia", expresó el ministro.

Alak recordó la frase de José de San Martín "serás lo que debas ser o no serás nada" y aseguró que "cada vez que las Abuelas recuperan un nieto logran que pase de ignorar su identidad a ser quien verdaderamente es".

Recordó la historia del nieto recuperado número 101, Francisco Madariaga Quintero. "Son 101 chicos que nos ayudan a componer la historia y que, como dijo Sartre, volvieron de la enajenación y ahora son libres", afirmó el ministro.

Del acto participaron, entre otrs, el senador Daniel Filmus, el rabino Daniel Goldberg, el juez español Baltasar Garzón y la senadora chilena Isabel Allende.

Tanto Garzón como Allende serán embajadores en el exterior del proyecto para que las Abuelas obtengan el premio Nóbel. Junto a ellos, difundirán esta posición en el exterior el periodista Pedro Brieguer; los músicos Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Miguel Ángel Estrella y el ex director del Buenos Aires Herald Robert Cox, entre muchos otros.

Filmus destacó que, "a pesar de los ultrajes que sufrieron sus hijos y sus nietos, jamás pidieron justicia por mano propia y eso que, por momentos, parecía que llegaba la impunidad para siempre, de la mano del indulto y el punto final".

Tanto el ex ministro de Educación como Alak reivindicaron que, desde el 2003, se inició un camino hacia "la memoria, la verdad y la justicia", tanto al transformar los centros clandestinos de detención en espacios para la memoria, como en el inicio de los juicios a los represores.

Isabel Allende, senadora del Partido Socialista de Chile, calificó el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo como "fundamental para exigir el castigo para los responsables de la tortura y el robo de niños".

Además, reconoció la importancia de la creación de la Comisión de Datos Genéticos y su militancia para que se incluya en el derecho internacional el derecho de los niños a conocer su nombre, sus padres y a restablecer la identidad que le ha sido privada.

"Para mí es un honor formar parte de la comisión exterior de apoyo al premio Nobel de la paz para las Abuelas", aseguró Garzón. Explicó que su lucha trascendió las fronteras argentinas y que son un referente mundial de la paz.
"La paz sin justicia no es tal cosa", reflexionó.

El acto finalizó con un discurso de Estela de Carlotto que, agradecida, dijo que "es difícil dimensionar las emociones de estar con todos estos compañeros de lucha". Remarcó que, lo que hicieron, lo lograron "con el tiempo, la perseverancia, la tozudez y el amor por esas dos generaciones" que fueron torturadas, desparecidas y expropiadas durante la última dictadura.


avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Abuelas de la Plaza de Mayo

Mensaje  Mª Dolores el Dom Sep 05, 2010 11:09 pm

Comparto totalmente que las Abuelas de la Plaza de Mayo puedan obtener el Nobel de la Paz, se lo merecen mucho más que cualquiera de los últimos galardonados.

Besos
Mª Dolores
avatar
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Abuelas de la Plaza de Mayo

Mensaje  Joan el Dom Sep 12, 2010 3:04 pm

Ojala lo consigan, lo merece su lucha.

Hace unos meses pude escuchar el testimnonio de una de ellas aqui en mi ciudad, quede imrpesionado.
Y la verdad es que tambien extrañado y dolido por que una gran parte de la población quiera pasar pagina sin mas.

Tambien me da orgullo de que nuestro Nano se implique.

Joan
avatar
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 59
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Abuelas de la Plaza de Mayo

Mensaje  Damablanca el Lun Sep 13, 2010 8:09 pm

Estoy de acuerdo con Loló. Se lo merecen.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Abuelas de la Plaza de Mayo

Mensaje  Ety el Dom Sep 26, 2010 6:27 pm

Red de solidaridades para luchadoras incansables

El 8 de octubre el Comité Nobel anunciará quién resultó electo como ejemplo de la paz en el mundo. Agradecida por la candidatura que impulsó el senador Daniel Filmus, Estela de Carlotto dijo que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.



El juez español Baltasar Garzón, la senadora chilena Isabel Allende, el cantante Joan Manuel Serrat y la Selección Argentina de fútbol son algunos de los embajadores de lujo que impulsan la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz. Convocados por la asociación civil Abuelas de la Paz, todos ellos brindaron su respaldo a la organización que preside Estela de Carlotto y abogaron por que el premio que el comité noruego entregará en dos semanas se lo lleve Abuelas “por su incansable tarea”.

La candidatura, impulsada por tercer año consecutivo por el senador Daniel Filmus, fue aceptada por el comité el 20 de abril. Desde entonces, decenas de artistas y personalidades que por su prestigio y trayectoria gozan de una fuerte visibilidad pública se sumaron a la iniciativa y comenzaron a oficiar como sus embajadores ante el mundo.
El arte

“Su causa es la mía”, manifestó Serrat en su carta de apoyo. “Su ejemplo, su compromiso y su trabajo incansable a lo largo de todos estos años han hecho posible no sólo rescatar y restituir a las legítimas familias a muchos niños secuestrados por la dictadura sino también mantener encendida en la sociedad, dentro y fuera de la Argentina, la llama de la conciencia que nos empuja a conocer la verdad”, escribió.

El músico catalán forma parte del Consejo de Notables que el mes pasado hizo su presentación oficial en el Senado argentino. En aquel entonces, el juez Baltasar Garzón –suspendido en su país por investigar los crímenes del franquismo– dio su apoyo a las Abuelas en un acto que compartió junto a la senadora Isabel Allende, la hija del ex presidente Salvador Allende; y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El madrileño Ismael Serrano también se manifestó a favor de la iniciativa. Las Abuelas –dijo– “forman parte de una asociación que lucha por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio. Hubieran preferido no asumir el protagonismo que hoy tienen, pero terribles circunstancias las obligaron a tomar la responsabilidad que al día de hoy las ha convertido en indispensables referentes morales en todo el mundo”, expresó el músico. El autor de “Principio de incertidumbre” relató algunas de las charlas que compartió con Carlotto y con Tati Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo, y luego confesó: “En cada encuentro trato de contagiarme de su arrebatadora juventud”.

“Aun hoy, hombres y mujeres nacidos entre el ’75 y el ’80, con dudas con respecto a su identidad biológica, siguen acudiendo a las Abuelas en busca de la verdad”, contó Serrano. “Tras el análisis de ADN, después de tantos años, vuelven a nacer al reconocerse en las fotos de los padres reencontrados que las abuelas siempre guardan como un tesoro”, concluyó.

Para el músico Miguel Angel Estrella, embajador argentino ante la Unesco, la acción de Abuelas es “una causa de amor y justicia para pacificar nuestra sociedad”. “Su acción humanista, valiente y de gran coraje ha contribuido no sólo a resistir una dictadura cruel, sino también a preparar el retorno a la democracia –escribió Estrella desde París–. Conquistada ésta, con nobleza e inteligencia ejemplares comenzaron las investigaciones sin pausas para llegar a los juicios de los represores, responsables de la desaparición de sus hijos y del robo de los nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.”
Apoyos locales

Uno de los respaldos argentinos más difundidos recibidos por Abuelas fue el del ex entrenador de la selección nacional Diego Maradona. Junto con el suyo, llegó el de todo el equipo celeste y blanco, que el pasado 24 de mayo desplegó una bandera en el estadio Monumental apoyando la postulación.

En los días previos a la Copa del Mundo, el ex DT recibió en Sudáfrica a Carlotto. Maradona, quien había conocido a la titular de Abuelas en un acto por el 1º de mayo en Cuba, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por la organización. “Todos tenemos que estar con ellas”, expresó Maradona, antes de abrazarse con Carlotto en una imagen que recorrió el mundo. Ella prefirió aclarar que que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.

Otros apoyos locales fueron los de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, el rabino Daniel Goldman, el historiador Felipe Pigna, el periodista Pedro Brieger y el filósofo Ricardo Forster. En esa misma línea, Abuelas de la Paz organizó durante las últimas semanas juntas de firmas en distintos puntos del país, buscando darle un espaldarazo popular a la iniciativa. Hasta ayer se habían recolectado más de 12 mil adhesiones.
Las chances

Este año llegó a Oslo la cifra record de 327 propuestas de nominaciones. Se habló, por ejemplo, de una potencial candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales –que obtuvo el respaldo del ex Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel–, pero hasta ahora los integrantes del jurado mantuvieron un fuerte hermetismo sobre los potenciales competidores de Abuelas. Todo parece indicar que, fiel a su estilo, el Comité que desde 1901 entrega los premios mantendrá en secreto la nómina final.

El ganador será anunciado en Oslo el viernes 8 de octubre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, cuando se conmemore la muerte del sueco Alfred Nobel, ideólogo del galardón.

“Se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas –expresó Filmus al justificar la iniciativa–. No sólo por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en la Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria, y nunca la venganza ni la revancha personal”, agregó.

Argumentos similares brindó la organización Abuelas de la Paz. “Con su lucha infatigable se han transformado en uno de los principales paladines y símbolos del valor de la democracia y la paz en América latina, uno de los continentes más golpeados por las interrupciones del orden constitucional”, expresaron sus referentes. En menos de dos semanas se sabrá si finalmente llegó la hora de ese reconocimiento.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Abuelas de la Plaza de Mayo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.