El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Secreto de tus Ojos

3 participantes

Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Ety Sáb Mar 13, 2010 6:32 pm

He leído esta interesante interpretación científica, hecha por un médico, a la película.
Obviamente se trata de una aproximación diferente al contenido artístico de la cinta, pero vale la pena leerlo.

---------------------------------------------

Las neurociencias y "El secreto de sus ojos"

Por MARIO VESTFRID

"El secreto de sus ojos" se convirtió en la segunda producción argentina en obtener el Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood a la Mejor Película Extranjera. La pregunta es ¿qué tienen que ver las neurociencias en todo esto? La contestación es simple y contundente: mucho.
abre comillasLas neuronas en espejo revelan cómo aprenden los niños, por qué la gente responde de una u otra manera frente a distintos aspectos de la vida cotidianacierra comillas


UN POCO DE HISTORIA

Hace unos 15 años Giacomo Rizzolatti y su equipo, en Parma, Italia, estaban estudiando qué sistemas de neuronas intervenían en cada movimiento y se dieron cuenta de que había un tipo especial de neuronas motoras en el lóbulo frontal que contribuían activamente a crear respuestas inmediatas a la información que estaban recibiendo del medio ambiente sin ser procesadas previamente.

Este descubrimiento inesperado llevó a Rizzolatti a expresar en una entrevista: "...El cerebro del mono contiene una clase especial de células, llamadas en espejo, que se activan cuando el animal ve o escucha una acción, o cuando lleva a cabo dicha acción..."

Más adelante estos investigadores se dieron cuenta de que los seres humanos tienen también este tipo particular de neuronas, aunque más altamente evolucionadas que las descriptas en el mono, un hecho que refleja la evolución de las sofisticadas habilidades sociales de los humanos.

En efecto, el cerebro humano tiene múltiples sistemas de neuronas en espejo que se especializan en llevar a cabo y entender no sólo las acciones de los otros sino también sus intenciones, el significado social de sus comportamientos y sus emociones.

En tal sentido, Rizzolatti afirmó que "...nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás..." y esto "...nos permite tomar las mentes de otros no a través del razonamiento conceptual sino por medio de la simulación directa, es decir, por el sentir y no por el pensar.."

LAS CELULAS QUE LEEN LA MENTE

Las neuronas en espejo revelan cómo aprenden los niños, por qué la gente responde de una u otra manera frente a distintos aspectos de la vida cotidiana. Este tipo particular de neuronas, a diferencia del resto, detectan cosas mucho más complejas como lo es la expresión de la cara, de las manos o el lenguaje corporal, y ayudan a planificar movimientos y asumir posturas complejas. Teniendo en cuenta todas estas características muchos autores las han denominado metafóricamente "las células que leen la mente".

Tanto la capacidad de predecir intencionalidad como la de reconocer e interiorizarse del estado emocional de los demás son habilidades consideradas necesarias para la socialización de la especie humana.

"EL SECRETO DE SUS OJOS"

Esta película, como la serie televisiva estadounidense "Lie to me" entre otras, muestran la utilización de recursos basados en la interpretación de las señales que dan el rostro, los ojos, el cuerpo o la voz, con el objeto de detectar los aspectos emocionales de las personas.

En el caso particular de "El secreto de sus ojos" se va un paso más allá y la interpretación se basa en fotografías tomadas tiempo atrás. En efecto, cuando el protagonista de la película dice "...yo creo que es por el tema de las miradas... calculo que es por eso... porque vos verás a ese pibe mirando a esa mujer, adorándola, ...los ojos hablan..." Este relato no es más que la lectura que se hace del significado de la expresión de los ojos, es decir, el protagonista pudo llegar a leer lo que la mente estaba expresando.

APORTES DE LA NEUROCIENCIA

"El secreto de sus ojos", como muchos otros ejemplos de la vida diaria, no hacen más que corroborar lo que la neurociencia en los últimos años está demostrando: "Existen neuronas en nuestro cerebro que actúan reflejando la acción de otro, desempeñando un rol importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social y que hasta hace poco tiempo se explicaba a partir de complejos mecanismos relacionados con la memoria, las experiencias previas y los procesos de razonamiento". Sin embargo, a partir del descubrimiento de las neuronas en espejo ("neuronas que leen la mente"), es posible explicar de un modo más coherente cómo podemos comprender en forma inmediata las acciones e intenciones de los demás.

Como hemos podido apreciar, el descubrimiento de este tipo de neuronas está haciendo cambiar la comprensión de las ciencias, la filosofía, el derecho, la economía, la política, la educación y las artes entre otros aspectos, y esta película no es más que un ejemplo de los múltiples que podemos citar.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Ety Dom Mar 14, 2010 1:21 am

'El secreto de sus ojos', premio Balance de Oro en Pantalla Pinamar

El filme, ganador del Oscar a mejor película extranjera, ahora se llevó el galardón mayor de la muestra de cine argentino-europeo.


Pinamar. El thriller El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que acaba de ganar el Oscar a la mejor película extranjera, se alzó hoy sábado con el Balance de Oro, el premio mayor de la muestra de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar que se realiza hasta mañana en la ciudad argentina.

El segundo premio, el Balance de Plata, quedó en manos de Vikingo, de José Celestino Campusano, una historia de "motoqueros" protagonizada por no actores y segunda ficción rodada en el conurbano de Buenos Aires del director con su productora “Cinebruto".

En tanto, la ópera prima La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, ambientada en un pequeño pueblo del interior al que llega el protagonista, Esteban, para reencontrarse con su padre, se quedó con el Balance de Bronce. El filme obtuvo, asimismo, el premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

La competencia oficial de esta sexta edición estuvo integrada como todos los años por películas argentinas que durante 2009 hayan concursado en algún festival clase A (categoría máxima) y son votados por la prensa especializada y el público, con un puntaje que va del 1 al 10.

Según el recuento oficial de los votos anunciado hoy por el director de la muestra, Carlos Morelli, El secreto de sus ojos obtuvo un promedio de 9.19 puntos; Vikingo, 7.29, y La Tigra, Chaco, 7.16.

Las otras películas en competencia eran Francia, de Adrián Caetano; La hora de la siesta, Sofía Mora; La invención de la carne, Santiago Loza, y Luisa, de Gonzalo Calzada.

Durante los ocho días que duró la muestra, los cinéfilos tuvieron la oportunidad de ver en calidad de preestreno los últimos trabajos de directores europeos ya consagrados, como Alian Resnais, Manoel de Oliveira y Agnes Varda, así como los filmes de algunas de las nuevas miradas del Viejo Continente, como los alemanes Andreas Dresen y Oliver Hirschbiegel y el francés François Ozon.

A estas cintas se sumaron varios preestrenos argentinos, entre ellos Eva y Lola, de Sabrina Farji, protagonizada por Emme y Celeste Cid; Mis días con Gloria, Juan José Jusid, con las actuaciones del mito del cine erótico argentino, Isabel Sarli, y su hija, Isabelita Sarli y Paco, de Diego Rafecas.

La muestra cierra esta noche con la proyección del filme español Yo también, de Antonio Naharro y Alvaro Pastor, cuya protagonista, Lola Dueñas, se alzó con una Concha de Plata y con un Goya a la mejor actriz por su papel como una mujer que se enamora de un hombre con síndrome de Down y cuyo protagonista, Pablo Pineda, viajó especialmente a Pinamar.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Ety Dom Mayo 30, 2010 3:47 am

Ayer la estrenaron en México y hoy la vi.

Me pareció extraordinaria, aunque me dejó una sensación muy triste. Nuevamente estamos frente a las idea de que la vida es injusta, pero a pesar de todo, vivible.

También aprendí que "somos nuestra pasión", algo que me ha puesto a pensar mucho.

Con respecto al comentario neurocientífico que colgué hace unas semanas, hoy agregaría que lo que allí dice es muy cierto, pero para "leer la mirada" del otro también hay que estar en circunstancias similares, y quién hace esa lectura estaba identificado con los sentimientos del hombre de la foto.

No agrego más pues seguramente hay mucha gente que no la ha visto, pero la recomiendo mucho y espero poder comentarla en este foro.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Mª Dolores Dom Mayo 30, 2010 11:40 am

Me alegro de que te gustara, a mí me encantó y temí que al decir que era muy buena y que se llevara tantos premios, decepcionara a los que la veríais más tarde.

Es increíble, recuerdo que cuando la vi, pensé que tenía tres finales, pero el auténtico final me dejó de piedra, no me lo imaginaba.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Ety Dom Mayo 30, 2010 9:28 pm

El final es un poco complaciente, "de película", difícilmente pasan estas cosas en la vida real, pero aun así es bueno ver que a pesar de los años y de tantos destrozos emocionales, la gente puede reparar su vida y seguir amando.

Yo sí pensé en ese final ya que siempre lo vi enamorados, pero no estaba segura si iban a vivir o iban a tener la fuerza suficiente para consolidar ese amor.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Mª Dolores Dom Mayo 30, 2010 11:41 pm

No me refiero a la historia de amor entre Ricardo Darín y Soledad, sino a la parte judicial de la película, no quiero desvelar nada, por eso lo dejaré en este punto.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Damablanca Lun Mayo 31, 2010 1:31 am

¿Me la recomendáis? No la he visto, tendré que conseguirla en el videoclub.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Mª Dolores Lun Mayo 31, 2010 12:24 pm

Por supuesto que te la recomendamos, aquí, en Barcelona, milagrosamente (porque normalmente eso solo pasa con las americanadas) todavía se puede ver en los cines, pero ya está en DVD, así que la puedes alquilar o comprar, es una película que merece la pena.
La avala no solo el público sino también la crítica especializada, la prueba son los múltiples premios que ha obtenido.
Darín está maravilloso, debería haberse llevado el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián, pero no fue así, de hecho creo que es el único Festival de cine donde no ganó ningún premio esta gran película.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Ety Dom Jun 06, 2010 7:02 pm

El secreto de sus ojos

Carlos Bonfil

Un hombre jubilado recuerda sus tiempos de investigador judicial en la Argentina de 1974, en plena dictadura militar. Recuerda el asesinato atroz de una joven cometido por un matón profesional al servicio de las autoridades castrenses. Su remembranza incluye la frustrada historia sentimental vivida a lado de Irene Hastings (Soledad Villamil), una colega que con el retorno a la democracia se ha vuelto una juez reconocida. Este hombre es Benjamín Espósito (Ricardo Darín), quien al inicio de El secreto de sus ojos busca de nuevo a Irene y le manifiesta su propósito de escribir una novela para desentrañar los enigmas de un crimen sin castigo y de una pasión no resuelta.

El argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia; Luna de Avellaneda) entreteje con astucia una historia de amor y un relato de suspenso. Alude al clima de terror y persecución política que vivió Argentina durante la guerra sucia, y lo hace con el recurso del melodrama, concentrando la denuncia en personajes de conducta patológica, el asesino y sus encubridores. Este clima de miedo enmarca una historia de amor frustrada, no tanto por una falta de correspondencia sentimental como por la persistente vacilación de sus protagonistas, incapaces de sobrellevar la impunidad política y el desasosiego e inseguridad reinantes. Benjamín recuerda y elabora el duelo de las oportunidades perdidas.

El lenguaje fílmico del realizador, muy en deuda con el cine hollywoodense, demuestra con creces su eficacia, sobre todo en la secuencia en el interior de un estadio deportivo, donde la persecución a un criminal se vuelve un alarde de destreza técnica y habilidad para construir una situación de suspenso. Más adelante, en el interior de un elevador, Irene y Benjamín se ven confrontados con el asesino, y la escena se maneja como un tributo al Hitchcock de El hombre que sabía demasiado. Se transita con soltura del artificio del cine de acción –movimientos de cámara frenéticos, un pequeño grupo de personas manejado como una gran muchedumbre– a un espacio claustrofóbico donde se observan detenidamente las emociones de los dos personajes.

Como en el caso del maestro británico, a Campanella no le preocupa demasiado la poca sutileza de sus alusiones políticas. Lo suyo es la mezcla elemental de una historia de amor con otra de suspenso, suspendiendo la credulidad del público con previsibles giros narrativos y una pasarela de villanos mal encarados y buenos sentimientos en los intérpretes centrales, todos carismáticos y muy populares (Ricardo Darín, un favorito del cine local; Soledad Villamil, popular cantante de tangos que ofrece aquí una actuación convincente; Guillermo Francella –amigo entrañable de Benjamín–, un cómico de gran magnetismo en Argentina).

Como pocos realizadores en América Latina, Campanella difumina las fronteras entre una propuesta comercial y un cine de autor, y esta agilidad es posible en parte por su experiencia en series televisivas estadunidenses (episodios de Law and order y House). Hay así una gran habilidad en el lenguaje narrativo y en el recurso continuo a flash backs que evocan los años 70 desde ese año 2000 en que se sitúa la acción principal de la cinta, aun cuando desentonan aspectos como el maquillaje, un tanto burdo y poco convincente, sobre todo al proteger del paso del tiempo a una Soledad Villamil intacta en su glamour jovial a expensas de toda credibilidad –un detalle menor en un conjunto por lo demás muy controlado–. Algo es evidente: Campanella reafirma aquí sus dotes de narrador y de buen artesano conocedor de los resortes de la mercadotecnia fílmica. Aunado esto a su talento para dirigir actores, ha garantizado a la cinta un éxito instantáneo y su premiación en Hollywood, inspiración y destino final del esfuerzo
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Mª Dolores Mar Nov 09, 2010 8:52 pm

Me siento muy feliz al saber que "el Secreto de sus ojos" opta al Premio a la Mejor Película Europea. ¡Ojalá gane!
porque realmente me gustó mucho cuando la vi, es una película de la que guardo en un excelente recuerdo y Ricardo Darín
está sublime.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Ety Mar Nov 09, 2010 8:57 pm

Yo también apuesto por la película.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Secreto de tus Ojos Empty Re: El Secreto de tus Ojos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.