El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

4 participantes

Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Ety Jue Jul 29, 2010 4:05 pm

Prohíben las corridas de toros en Cataluña

La medida desata pasiones; "atenta contra la libertad": aficionados; "fin a torturas": antitaurinos


El Parlamento catalán prohibió hoy las corridas de toros en esta próspera región del noreste de España a partir de 2012, en una decisión que fue considerada un ataque a la libertad por los amantes de esa fiesta y un paso adelante por los antitaurinos.

Los legisladores aprobaron con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la ampliación de la ley catalana de protección de los animales para prohibir las corridas de toros.

El parlamento decidió aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180 mil firmas y presentada en julio de 2009 por los opositores a la tauromaquia, con la cual esta región española se convierte en la segunda que prohíbe la fiesta, después que en 1991 lo hicieron las islas Canarias.

"Escuchen el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones", afirmó este miércoles ante los diputados catalanes la portavoz de la plataforma “Prou! (¡Basta! en catalán)”, promotora de la ILP, Anna Mulá, mientras en el exterior del Parlamento se habían congregado decenas de manifestantes a favor y en contra de las corridas de toros.

Los aficionados a la fiesta pedían "libertad" para elegir, mientras los adversarios reclamaban el fin de la "tortura" de los animales.

"Se está cortando de un hachazo la libertad de la gente de allí y de todo el mundo a disfrutar de un espectáculo único con raíces culturales y tradicionales, que forma parte de nuestra forma de ser; es un auténtico atentado contra la libertad", afirmó tras la votación el diestro Manuel Jesús El Cid.

Su compañero Enrique Ponce también consideró la decisión "una coacción a la libertad de los seres humanos, precisamente por quienes hace 40 años abogaban por ella".

Sin embargo, para los detractores de la fiesta el Parlamento catalán acabó con un espectáculo obsoleto y que ensalza la tortura.

"Esta victoria significa una puerta abierta para lograr la abolición de la tauromaquia en todo el mundo", consideró Aida Gascón, directora de la sección española de la asociación de defensa de los animales, AnimaNaturalis.

"Las corridas son un espectáculo de la tortura", afirmó durante su intervención el portavoz del grupo verde Iniciativa Per Catalunya-Els Verds (ICV-EUIA), Francesc Pané.

ICV, junto a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya había anunciado que votaría a favor de la prohibición de la fiesta.

Frente a ellos, los legisladores conservadores del Partido Popular (PP) y del partido Ciutadans habían anunciado que votarían en contra de la ILP, por lo que la decisión final quedó en manos de los diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de la coa-lición nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

La mayoría de diputados del Partido Socialista de Catalunya, que junto a ERC e ICV forman el gobierno tripartito, votaron contra la prohibición, mientras los de CiU lo hicieron en favor.

Aunque el Partido Popular intentó presentar la votación como un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, el presidente regional catalán, José Montilla, quien sufragó contra la prohibición, se apresuró a asegurar que "se equivocan" los que quieren usar la decisión como "termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

A pesar de que la votación tuvo lugar en un momento de crispación, después que a finales de junio el Tribunal Constitucional español rechazó una parte del nuevo estatuto de autonomía ampliado de esta región, los debates entre pro y antitaurinos evitaron entrar en aspectos políticos.

Partidarios y detractores de la fiesta se limitaron a defender la "tradición catalana" por los toros o la defensa de los animales, decía el lunes el diario Público.

Sin embargo, mientras el gobierno español se limitó a asegurar que "respeta" la decisión catalana, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya anunció la presentación en el Parlamento nacional de una iniciativa “en defensa de la libertad –algo tan elemental como eso– para que la fiesta de toros sea declarada fiesta de interés general y cultural”.

También, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, aseguró que recurrirá la nueva ley del parlamento ante el Tribunal Constitucional español.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Ety Jue Jul 29, 2010 4:10 pm

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Damablanca Jue Jul 29, 2010 7:26 pm

Dejo aquí la opinión que escribí en el foro de Serrat:

Yo soy española y no he pisado jamás una plaza de toros, ni yo ni nadie de mi familia ni la mayor parte de las personas a las que conozco. Con eso no voy a "demonizar" un tema que por otra parte desconozco, puesto que el mundo taurino me resulta algo totalmente ajeno.

Simplemente no me gusta. No me gusta porque un animal sufre y un hombre se juega la vida delante de dos pitones y eso no creo que deba ser motivo de regocijo para nadie. ¿Que hay arte en ello? Pues yo prefiero admirar el arte mediante otras fórmulas.

A lo que voy es que la llamada "fiesta nacional", pese a que tiene muchos seguidores y eso no vamos a negarlo (si no los hubiera no habría esa "necesidad" de prohibir) no es un espectáculo tan generalizado como suponen en el extranjero. Aquí somos alrededor de 46 millones de personas y díganme cuántas van a los toros, aunque se vean las plazas llenas. Son mucho más numerosas las salas de conciertos, los cines, los teatros, los museos, las pinacotecas y estos lugares normalmente se ven igualmente llenos, con una programación estable, mientras que las corridas de toros se celebran sólo durante las ferias y fiestas, en días puntuales y sólo en la capital de cada provincia o alguna población grande, como mucho. Hay mucho de "llamada turística" y "exotismo" en las corridas de toros. Mucha leyenda. Mucha influencia mediática del torero fulanito o menganito y sus líos amorosos. Puro teatro.

Pese a todo, personalmente me alegraría de su desaparición, con todo respeto por quien piense lo contrario. Me alegraría sobre todo porque no me gusta en absoluto esa "imagen torera" que se tiene de España y que es falsa como es falso que aquí todos toquemos la pandereta (yo sí, mira tú por dónde) o que nos vistamos con faralaes y mantilla, que por cierto, es un traje bellísimo y favorecedor. No me gusta que se vincule la cultura española con las corridas de toros. La cultura española está en nombres como Velázquez, Cervantes, Goya, Machado, Severo Ochoa etc. etc. (Y J.M. Serrat, al que todos admiramos por aqui y que es español además de catalán). Los toreros y los futbolistas están bien como elemento mediático y comidilla de mentidero, pero nada más. Pongamos las cosas en su lugar.

Por otra parte, me parece lamentable y por qué no decirlo, vulgar, que este tipo de cosas que pertenecen a una tradición más o menos vigente según en qué círculos, se utilicen políticamente. De pena. Y de pena también que un partido como el que dirige Mariano Rajoy entre "al trapo", empleando un término taurino y se pille los dedos defendiendo las corridas de toros en vez de ponerse de codos a preparar su próxima oferta electoral desde un punto de vista más serio, como corresponde a las actuales circunstancias.

Damablanca.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Ety Vie Jul 30, 2010 9:33 pm

Prohibido prohibir

Este pasado miércoles el Parlamento de Cataluña ha prohibido en un pleno histórico las corridas de toros. Esta ha sido la tercera noticia más consultada esta semana a nivel mundial y es lógico que el mundo de la trova haya tomado partido.

Me gustaría que hubieran visto la cara de aquella chica de la asociación Prou (Basta) cuando me pidió la firma para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para pedir al Parlamento catalán la abolición de las corridas de toros y le di mi tajante negativa. Supongo que ella creía que alguien como yo se lanzaría hacia el impreso como un sediento al manantial.

Ciertamente nunca me han gustado las corridas de toros. Nunca he entendido como la sangre, la tortura y la muerte pueden elevarse a la categoría de arte o de fiesta. Por si fuera poco, por culpa de los toros, mis promedios en el Trivial bajaban por culpa de no saber —ni falta que me hacía— cómo se llamaba el toro que mató a Manolete o en qué plaza tomó la alternativa Manuel Benítez "El Cordobés".

Recuerdo todavía la cara de estupor de mi hijo cuando un día —tenía seis años— prendió la televisión en horario infantil y vio por primera vez una corrida de toros, concretamente le estaban clavando las banderillas a un toro, y corrió a buscarme para encontrar respuestas a un acto tan atroz. Yo —padre responsable— en lugar de ocultarle la cruda realidad de la vida, decidí ver el resto de la "faena" con él para intentar explicarle lo que estaba viendo. Fracasé. ¿Cómo podía yo, pobre de mí, ya no justificarle sino intentar interpretar qué era aquello? Me hubiera sido mucho más fácil explicarle otro tipo de corridas, tradicionalmente no aptas para el horario infantil.

¿Cómo entender entonces mi negativa a la firma? Por edad no viví el mayo francés, pero me siento hijo putativo de sus enseñanzas. Siempre me ha seducido aquello de "la imaginación al poder" y el "prohibido prohibir". Por eso le dije a mi joven interlocutora que yo ya había vivido en una época donde todo estaba prohibido y no quería volver a ella.


Finalmente, sin mi firma, la asociación Prou logró reunir 180.000 firmas válidas y el miércoles, después de seis meses de debate, el Parlamento catalán votó por mayoría absoluta, abolir las corridas de toros en Cataluña.

Como no puede ser de otra forma en cualquier tema terrenal o divino, el mundo de la trova ha tomado partido al respecto.

Los trovadores antitaurinos han mantenido un silencio discreto. "Mi opinión respecto a la vida, la muerte y la tortura ya la doy en mis canciones", me confesaba hace poco un conocido trovador.

En cambio los protaurinos no se han mordido la lengua.

Joaquín Sabina, locuaz como siempre, dijo "El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes". Y en su sorna habitual añadió "Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más. Ninguno está mejor tratado. Y además, tiene la posibilidad de que lo indulten y pasarse toda la vida follando vacas sin parar". Una vez conocida la decisión del Parlamento, se ha mostrado todavía más contundente: "Me parece un tremendo error. Con la prohibición se prescinde de muchos siglos de patrimonio cultural. Es una catetez hecha por políticos ignorantes".

Luis Eduardo Aute, trascendental ha dicho "¿Prohibir una manifestación cultural? eso es una barbaridad y, además, un ataque a la libertad de expresión en el ámbito del arte, de la cultura" y se justifica con unos argumentos muy poéticos pero —discúlpeme el trovador— poco creíbles y consistentes: "En cuanto al tema del sufrimiento del toro, de su tortura y muerte, ningún aficionado va a las corridas por sadismo, a ver sangre. Todo lo contrario. Espera y desea ver una faena limpia, lo menos dolorosa posible para toro y torero. A pesar de lo que arguyen los detractores de la Lidia, ese aficionado va en busca de magia, de belleza, de eso que llaman 'instante que detiene el tiempo'; una emoción difícilmente explicable pero que hasta el más lego en la materia, también experimenta".

Andrés Calamaro aprovechó un famoso late show español para hacer un verdadero manifiesto apologista: "Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi status de progre, sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas en Cataluña, quiero correrme en una Fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte" y terminó diciendo "hago bulto por la libertad de culto y si prohibir es progesía y el progre es rabioso antirojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo. ¡Toros sí, toros sí!".

Joan Manuel Serrat —como siempre, como no podía ser de otra manera— ha sido el que se ha mostrado —a mi parecer— más lúcido y temperado. Dice abiertamente "yo no soy taurino" pero que va a las corridas porque tiene muchos amigos toreros. Serrat tampoco entiende la prohibición porque además "La Fiesta" en Cataluña es hoy residual y se hubiera muerto igualmente de muerte natural.

Como siempre, como no podía ser de otra manera, a Serrat no le falta razón. Efectivamente en Cataluña queda una única plaza de toros en activo, La Monumental, que en los escasos domingos de corridas de toros, se llenaba de turistas ávidos del typical spanish y de la fotografía en las gradas para dar envidia a la cuñada que este año no había podido viajar. Apenas cuatrocientos abonados, la mayoría de una cierta edad, la desaparición de los cuales habría firmado el certificado de defunción en muy pocos años de "La Fiesta". La crónica de la muerte anunciada de las peores tradiciones de una civilización por civilizar.

Cataluña no es la primera Comunidad Autónoma donde se prohíben las corridas de toros. La primera fue Canarias hace diecinueve años. Pero desafortunadamente para ellos —y para nosotros que nos perdemos todo aquello de bueno que tienen, que es mucho— lo que pasa en Canarias no le importa a nadie. En cambio lo que pasa en Cataluña —intereses electorales que ahora no vienen al caso— sí interesa.

Y el PP, la derecha nacionalista española, se ha apresurado a defender el perverso argumento de que esa votación no era contra las corridas, sino contra todo aquello que "huela" a español, sin querer darse cuenta que si el debate no fuera "toros sí-toros no", sino "España sí-España no" entonces, estarían reconociendo que la mayoría absoluta del Parlamento catalán es independentista y por ende, el pueblo al que representa.

Como no tienen otros argumentos, o simplemente no los precisan, ya ha anunciado que presentarán en el Parlamento español y en el Senado, una propuesta de ley que dejaría sin efecto la decisión del Parlamento catalán. No sea que sus argumentos vayan a ser más ciertos que perversos.

Xavier Pintanel
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Joan Mar Ago 03, 2010 10:01 pm

Buen árticulo de Pimentel, persona que conozco personalmente, desde ADS y con la que tengo amigos en común, un gran admirador de Serrat al que ha entrevistado muchas veces.

Pero no estoy de acuerdo con el en algunas cosas.

En un pueblo español es tradición hacer caer una cabra desde el campanario en el dia de su fiesta mayor. Hace muchos años que es tradición y se festeja con mucho publico. Por supuesto la cabra se rebienta y muere.

Antiguas civilizaciones, de las que somos herederos, hacian sacrificios de animales que eran observados y aclamados con fervor religioso.

Las tradiciones no justifican acontecimientos ilogicos y brutales. No podemos estar en contra del burka por que es una humillación para la mujer y ver con buenos ojos su prohibisión, aunque sea una tradición milerania no se justifica, lo mismo que no se justifica elfestejo del sufrinmiento y tortura de un animal.

Por cercano a muchos les parecera desproporcionado prohibirlo, cuando haya pasado un tiempo se vera con mucha logica que las corridas sean un tema del pasado totalmente incoherente en el siglo XXI.

Joan

Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Joan Mar Ago 03, 2010 10:12 pm

Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Damablanca Mar Ago 03, 2010 10:25 pm

Lo de la cabra, por fortuna, se prohibió hace mucho tiempo. Tengo entendido que ahora se tira una cabra de madera o algo así.

Joan, en Cataluña y en toda España tenemos otra cuestión peor que la de las corridas de toros: me refiero a los encierros de los pueblos. Contra eso nadie está diciendo nada.

¡Qué manía con los toros! Yo no entiendo que alguien se pueda divertir a costa de los pobres animales. Y el otro día, en un pueblo de Valencia, un toro embolado mató a un hombre.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Negrita linda. Vie Ago 06, 2010 6:20 am

Yo no voy a hablar de cultura, ni de tradiciones, ni del arte promovido en base a la tortura de un pobre toro.

Aca en mi ciudad, hace mas de 30 años se construyo la plaza de toros (plaza de todos, como se le llama actualmente), y a pesar de haberse invertido cifras enormes de nuestros impuestos, se pudiera decir que no ha servido para el proposito inicial.

Pero por mi profesion, una vez, hace algun tiempo, me toco asistir a la plaza, y ocurrio que el toro quedo vivo, maltrecho pero vivo (no se que nombre le den a "cierta gallardia del toro", me parece que indulto es la palabra), y nos toco darle ayuda medica veterinaria al pobre animal, mientras todos en la plaza vitoreaban al torero.

Mi vocacion tiene como ley basica la frase: "LO PRIMERO ES NO DAÑAR", y se me encoge el corazon de acordarme de aquellos enormes ojos negros, bordeados de unas pestañas enormes, pidiendo a gritos y sin palabras....ayuda y piedad.
Sin poder coordinar los movimientos respiratorios al compas del latido cardiaco, por la descarga de adrenalina debida al miedo y el dolor, sin comprender el porque le habian hecho todo ese daño, ese animal pedia misericordia.

Los animales tienen sentimientos y emociones, y sienten dolor, y saben detectar a las personas que les brindan ayuda, como a las que los quieren dañar al grado de matarlos haciendo uso de abusos inconcebibles.

Mayor dolor, miedo, incomprencion de las circunstancias y dignidad humillada no he visto jamas en algun otro animal.

Tambien recuerdo a un hombre, embotado de salvajismo, que entro repentinamente al area de ayuda medica veterinaria.
Con una expresion de imbecilidad y morbo reflejada en el rostro, queria ver las condiciones en que quedo nuestro paciente.
Lo que miro fueron nuestras caras, la de mi colega y la mia.
Despues de nuestra labor de ayuda al toro, me prometi no regresar nunca a convivir con imbeciles, es decir, las personas que gozan con la crueldad y el morbo de una muerte innecesaria.

Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Ety Vie Ago 06, 2010 4:56 pm

Que bonito escribes Negrita Linda, me conmovió mucho leerte y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Damablanca Vie Ago 06, 2010 7:20 pm

Yo no entiendo que esto aún perviva. Supongo que se debe a los muchos intereses económicos que existen alrededor de la fiesta taurina. Y muchos intereses turísticos, porque en ninguna parte de España, tampoco en Cataluña, se han prohibido los llamados "encierros" con vaquillas ni los toros embolados. A mí "se me revuelve el cuerpo" sólo con leer lo que ha escrito Negrita.

Bss

Damablanca
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Negrita linda. Vie Ago 13, 2010 2:37 pm


Damablanca, ¿Porque continuara esa celebracion de caracteristicas tan arcaicas?
Yo no lo se, lo que si se es que la psicologia humana es tan complicada, que a veces el ser humano trata de desahogar sus sentimientos de inferioridad e impotencia usando a seres a los que considera inferiores para que hagan lo que ellos no se atreven a hacer, y asi se sienten mas aliviados de sus limitantes psicologicas.
Ety sabe mas que nadie de esto, porque es psicologa.
Pero mi experiencia personal, en mi area, es que he visto infinidad de personas de caracteristicas de personalidad introvertida, que se sienten "unos reyes", siendo dueños de mascotas que son agresivas, y a las que les han "entrenado" para que desarrollen esa agresividad lo mas posible.

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Damablanca Vie Ago 13, 2010 3:19 pm

Tengo una amiga, también psicóloga, como Ety, que dice que este tipo de espectáculo sirven para que la gente descargue ahí su agresividad.

Es posible, pero también podrían descargarla tirando piedras al río, digo yo.

Por mi parte, no me gustan las corridas de toros y jamás he ido a ninguna.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Ety Vie Ago 13, 2010 4:52 pm

No tengo una explicación precisa, es cierto que algunos ven en los espectáculos agresivos una posibilidad de sublimar la propia violencia, pero no es una respuesta completa.

El ser humano es complejo, se me ocurre también que no todos los taurinos son realmente aficionados, sino que ven en esto un buen negocio y la matanza de toros pasa a segundo lugar.

Y desde luego, los hay también que ven "arte" en esta fiesta y les resulta disfrutable pues de alguna manera se mezclan pasiones libidinales, a través del arte y la fiesta, y agresivas, a través de la muerte.

Es mi pequeña aportación, aunque agrego que de toros no se absolutamente nada y lo único que veo es un espectáculo, primitivo, salvaje, peligroso para todos (hasta para el público sentado en las primeras filas) y aburrido. Seguramente un psicoanalista apasionado de la tauromaquia, (que los hay) podría aportar más interpretaciones.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Joan Sáb Ago 21, 2010 12:40 am

Algo esta cambiando desde el terremoto catalán, y es bueno que podamos empezar a creer que todo es posible con la fuerza de las personas con ideales.

Es tiempo de despojarnos de complejos los que amamos la naturaleza y a sus seres vivos.


Recopile varios articulos interesentes sobre este ema en mi blog PyD:

http://progresoydiversidad.blogspot.com/search/label/Defensa%20de%20los%20animales%20y%20del%20medio%20ambiente
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Prohiben Corridas de Toros en Cataluña Empty Re: Prohiben Corridas de Toros en Cataluña

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.