Plácido Domingo

Ir abajo

Plácido Domingo

Mensaje  Ety el Mar Jul 27, 2010 5:07 pm

Después de 40 años de su debut en el Teatro Real, el cantante volvió por sus fueros
Plácido Domingo cimbra su natal Madrid con su papel en la ópera Simón Boccanegra

La albanesa Inva Mula remplazó a la rumana Angela Gheorghiu, quien canceló a última hora

Plácido Domingo, con esa voz y carisma que lo han convertido en un icono popular y, al mismo tiempo, en uno de los más virtuosos tenores en la historia de la ópera, emocionó y cimbró a Madrid, su ciudad natal.

En un Teatro Real abarrotado y, más aún, la contigua Plaza de Oriente atestada para seguir desde una pantalla gigante la gala de Simon Boccanegra, ópera de Giseppe Verdi, el público le tributó una delirante ovación durante más de 25 minutos. Un hito en la historia reciente de este teatro.

Cuarenta años después de debutar en el recinto y a sólo unos meses de superar una delicada intervención quirúrgica de un cáncer en el colon, Plácido Domingo volvió a demostrar por qué es uno de los exponentes en la historia de la lírica.

El reto era complicado, pero con los años de experiencia y tras oscurecer un poco su voz natural de tenor, interpretó el papel de Simón Boccanegra, pensado para un barítono, con notable versatilidad. Mientras con su voz solventaba los riesgos y dificultades técnicos con la firmeza de sus registros, con su interpretación asomaba al espectador al abismo más terrible de la soledad y la grandeza del protagonista, un Duce con vocación pacifista y, sobre todo, con el alma rota por la pérdida de una hija.

Poder y amor, el epicentro

El poder, en esa versión siniestra del fascismo italiano, y el amor desde la mirada del padre huérfano de hija y de esposa, forman el epicentro de una puesta en escena en la que todo –la escenografía, la iluminación, la orquestación y la dirección escénica– estaba pensado para que brillara.

Y se hizo por varios motivos, pero sobre todo porque se creía –algunos todavía lo creen– que sería la despedida definitiva de Plácido Domingo de los escenarios, al menos interpretando un papel en una ópera, además de que representaba la primera aparición pública del tenor español después de su delicada operación el pasado marzo en Nueva York.

Domingo interpretó por quinta vez en el año, pero por primera vez en su dilatada trayectoria, a Simón Boccanegra, un papel inédito para él, sobre todo porque las anteriores ocasiones que se había enfrentado al drama verdiano lo había hecho encarnando al personaje Adorno.

Ahora, en parte por su edad y porque "quería culminar mi carrera interpretando un personaje tan complejo", según explicó Domingo, asumió la personalidad de este corsario genovés quien tras ser una leyenda del pueblo acaba muerto víctima de una trama de traiciones, odio y desolación.

Y, consciente de que se enfrentaba a una noche histórica, a una velada de calor del público, Plácido Domingo interpretó con desgarro un personaje que creó Verdi para –según creen sus apologetas– volcar el sufrimiento que le provocaron las muertes de sus hijos y las profundas dudas sobre sus dotes de paternidad.

Además, en la obra y en el personaje también intentó descifrar el eterno encono entre los propios italianos, con sus enfrentamientos descarnados y sus implacables vendettas.

Y Plácido Domingo, quien también se considera mexicano por el largo tiempo que vivió en ese país durante su juventud, descifró las claves del personaje e hizo que el público olvidara a los pocos minutos el enésimo plantón de la soprano rumana Angela Gheorghiu, quien, canceló a última hora su participación.

La albanesa Inva Mula, una de las sopranos más queridas y admiradas por el público madrileño por sus antológicas interpretaciones de Mimí, en La boheme, y Adina, en L’elisir d’amore, remplazó a Gheorghiu.

También fueron muy aplaudidas las interpretaciones de los italianos Ferruccio Furlanetto, quien interpretó a Fiesco, y de Marcello Giordani, que dio voz a Adorno. La Orquesta Titular del Teatro Real se despidió a así de su director, Jesús López Cobos, quien dejará el cargo. La dirección de escena fue del italiano Giancarlo del Monaco.

Ovación de 25 minutos

La noche fue de Plácido Domingo. Cuando agonizaba el Dux Boccanegra, el público se emocionaba más y más. Y cuando cerró el telón, el tenor español empezó a vivir la que fue quizás una de sus experiencias artísticas más emotivas.

Emocionado hasta la extenuación, el público del Teatro Real se mantuvo durante 25 minutos de pie para ovacionar sin cesar a uno de sus artistas más queridos.

Exhausto de tanta entrega y cariño, Domingo salió a la terraza del teatro para saludar a esos miles de seguidores que vibraron al aire libre con su representación. Vestido como Simón Boccanegra, levantaba los brazos y con las manos entrelazadas agradecía tanto cariño.

En respuesta a tanto elogio y aplauso, tomó el micrófono y se puso a cantar el chotis madrileño-mexicano de Agustin Lara, aquel que dice: "Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti". Y dijo ¡adiós! O, más bien, ¡hasta siempre!
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plácido Domingo

Mensaje  Rosario el Mar Jul 27, 2010 6:32 pm

Qué crónica!! Me ha emocionado, imaginando las imágenes descriptas en ella y el cariño, la euforia del público.
Gracias Ety-

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 67
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plácido Domingo

Mensaje  Ety el Mar Jul 27, 2010 7:26 pm

Yo pude ver esta actuación hace unos meses, en las transmisiones en directo que se llevan acabo en México, desde el Met de Nueva York.

Fue algo extraordinario, así que me imagino lo que supondrá ver a Plácido en vivo. Además está muy bien de salud a pesar de que el año pasado le quitaron un tumor.

Plácido Domingo es un hombre muy querido, y no sólamente por su voz. Hace un par de años abrió un restaurante a la vuelta de mi casa. El negocio no funcionó, era muy caro y la calidad dejaba mucho que desear, pero yo fuí varias veces con la esperanza de que Plácido Domingo anduviera por allí en una de sus contínuas visitas cortas a México, pero nunca tuve suerte. Quién administraba el lugar era su hijo, y parece ser que esa fue una de las razones por las que el asunto no jaló.

Aquí decimos que "al ojo del amo, engorda el caballo".


Ety

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plácido Domingo

Mensaje  llantoalmar el Vie Jul 30, 2010 9:47 pm

Mira Ety, un trocito muy pequeñito de ese chotis, al asomarse al balcón de la Ópera, y de un momento de la obra..
Mucha gente que no puede acceder al teatro, bien por falta de entradas, o mejor por el precio, a veces disfruta de estas pantallas para que el público disfrute de la ópera. Y ahora en verano con Los Veranos de la Villa, se hacen muchas actuaciones en la noche por distintos lugares del centro.
Uno de ellos, son los jardines de Sabatini, qué pertenecen al Palacio Real, que se ve al fondo en la imágen.


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100720/placido-domingo-regreso-a-madrid-mas-fuerza-energia-nunca/833938.shtml


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100723/real-se-rinde-ante-placido-domingo/835853.shtml


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100723/placido-domingo-cosecha-cuarto-hora-aplausos-su-vuelta-real-como-simon-boccanegra/835988.shtml



http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100726/placido-domingo-canta-chotis-balcon-del-teatro-real/837955.shtml
avatar
llantoalmar

Cantidad de envíos : 80
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plácido Domingo

Mensaje  Rosario el Vie Jul 30, 2010 11:33 pm

Sólo puedo decir gracias, gracias, por acercarnos estos momentos y esta música.
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 67
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plácido Domingo

Mensaje  Ety el Sáb Jul 31, 2010 3:13 am

Muchas gracias Pili, es un placer ver estos videos.

Se que las transmisiones en directo de la ópera desde Nueva York están llegando a muchos países del mundo. El siguiente ciclo comienza en octubre y acaba en mayo. Aunque en Nueva York hay conciertos todo el tiempo, aquí sólo nos llega la transmisión una vez al mes, pero los precios son muy accesibles y la transmisión es casi perfecta.

Al principio había poca gente, pero en poco tiempo, estos conciertor operísticos se convirtieron en una éxito, al grado que desde mayo del 2010 se agotaron los abonos para el nuevo ciclo. Ahora sólo quedan asientos sueltos, aunque algunas funciones ya están agotadas.

Las transmisiones se llevan a cabo en el Auditorio Nacional, donde hay espacio para 8,000 personas, y a mi me da mucho gusto ver como la gente disfruta de estos eventos. Es una forma muy sencilla y barata de educar musicalmente a la gente, para que que conozca este genero musical, ya que, por lo menos en México, es una espectáculo caro y selecto. Incluso se imparten conferencias cortas antes de la función, para aquéllos que quieran saber algo más de lo que van a presenciar.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plácido Domingo

Mensaje  Ety el Dom Ago 08, 2010 10:27 pm


Ofrece Plácido Domingo brillante concierto en Durango

Acompañado de la joven soprano argentina Virginia Tola, así como de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango, el cantante sorprendió a los duranguenses.


Con mariachi y temas del compositor José Alfredo Jiménez, el tenor español Plácido Domingo, tuvo una exitosa presentación anoche, durante un recital que dedicó a México en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Acompañado de la joven soprano argentina Virginia Tola, así como de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango, el cantante reconocido cómo el más grande tenor de todos los tiempos por la crítica especializada, sorprendió a los duranguenses al ofrecer un repertorio vernáculo con el que se ganó a los presentes.

Con traje y sombrero de charro, el también director de orquesta, productor y compositor y director general de la Opera Nacional de Washington, y en la Opera de Los Angeles, cautivo con vigorosa y espectacular voz a unas 10 mil personas que se dieron cita en La Velaria.

Romanzas, zarzuela y canción popular mexicana, marcaron el repertorio de la velada musical del ‘maestro’ quien tras 50 años de ausencia, regreso a esta ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la cual lo vio nacer como uno de los grandes del Bel Canto.

Su presentación en esta entidad, además de registrar un lleno, origino que este centro de espectáculos al aire libre, se transformara en un palenque, pues el recital transcurrió en la primera y segunda parte por arias de opera de los siglos XVIII, XVIII y XIX, así por zarzuela.

Nadie pensó que en la recta final del concierto, el tenor dejara a un lado su pantalón de vestir y su saco, para ponerse el traje de charro e interpretar temas como “Paloma querida”, “Ella” y “El Rey”, los cuales fueron coreados por los presentes una y otra vez.

La velada musical comenzó con la participación de Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez, quien ejecutó la obertura de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet (1838-1875), una pieza cuya temática central corresponde a la liberación de la mujer y la lucha de poder en una sociedad masculinizada.

Apenas terminó la agrupación, e inmediatamente apareció en el escenario Domingo, quien fue recibido con tremenda ovación y cobijado por una lluvia de aplausos.

Tras agradecer el cariño de los duranguenses, el tenor inició su programa musical al interpretar “O, souverain” de El Cid, una ópera en cuatro actos del también francés Jules Massenet basada en el famoso personaje de Pierre Corneille.

A 15 minutos de haber iniciado el concierto, parecía que iba a ser suspendido, pues una intensa lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento, provocó que el cantante suspendiera por espacio de 30 minutos su espectáculo.

Y es que la lluvia fue tan agresiva que incluso derribo una de las pantallas que se colocaron a un costado del escenario.

Con gran virtuosismo el tenor ofreció en la primera y segunda parte, temas de compositores como Wolfgang A. Mozart, Federico Moreno, Pablo Luna, Francisco A. Barbieri y Gerónimo Giménez, Ruperto Chapí, Pablo Sorozábal, Manuel M. Ponce María Grever y Consuelo Velázquez, Carlos Gardel, Lucho Gatica y Agustín Lara.

Amable y siempre de buen humor, el cantante desató la locura en la recta final de su presentación al complacer a sus seguidores con temas como “Bésame”, “Te quiero dijiste” y “Granada”, este último tema bastante coreado y de los más solicitados.

Potente y fuerte, así se le vio al cantante, quien presumió espectacular timbre vocal, con el que demostró porque es uno de los mejores del orbe.

Hace un par de meses, Plácido Domingo presentó problemas de salud que lo alejaron por unas semanas de los escenarios.

La recital que rompió con las expectativas y que se prolongo poco antes de la media noche, concluyó por un par de temas rancheros a cargo del tenor, quien hizo una excelente mancuerna con la soprano Virginia Tola, quien en todo momento asombro con su fina y dulce voz.

Tras el concierto, Plácido Domingo disfrutó de una cena en compañía de los presentes que pudieron pagar cuatro mil 130 pesos, por el boleto, el cual les dio derecho además del show, a un coctel.

Nacido en Madrid en 1941, Plácido Domingo es conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor; además de ser un gran promotor cultural, es considerado como el “tenor más grande de la historia”.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plácido Domingo

Mensaje  Negrita linda. el Dom Ago 29, 2010 7:04 am


A mi me gusta mucho como cantaba Mario Lanza, me pregunto como hubiera desarrollado su vida profesional en condiciones y tiempo diferentes.
Despues de Lanza, me gusta mucho como canta Placido Domingo, y que buena suerte tengo, al buscar en you tube el concierto que dio en Durango, me encontre completa una de las canciones que mas me gustan: Paloma Querida.