Ernest Hemingway

Ir abajo

Ernest Hemingway

Mensaje  Ety el Jue Jul 22, 2010 11:17 pm

Hemingway podría tener una calle con su nombre en Valencia

Con el propósito de homenajear y realzar la figura de Ernest Hemingway, varios de sus admiradores le han propuesto al Ayuntamiento de Valencia establecer un recorrido turístico por todos los hoteles, cafeterías y sitios emblemáticos que han sido visitados por el autor estadounidense, así como también bautizar una calle de la ciudad con el nombre del creador de “El viejo y el mar”.

Ernest Hemingway La idea de este grupo de aficionados que busca enaltecer la imagen de este talentoso representante del mundo de las letras es diseñar folletos para atraer visitantes hacia la localidad española que el novelista estadounidense eligió frecuentar durante varias temporadas y promover actividades que permitan mantener vivo el espíritu del escritor nacido en Oak Park en julio de 1899.

Según expresó ante la agencia Europa Press Rafa Ventura, el impulsor de este proyecto, esta iniciativa merece ser puesta en marcha porque, pese a haber experimentado una profunda pasión por Valencia, este gran novelista no es demasiado conocido en la zona.

De aprobarse este plan, pues, cientos de turistas podrían disfrutar de un original circuito que permitiría apreciar estructuras como las del actual Hotel Vincci, la cafetería “Alianza de Intelectuales”, el Hotel Inglés, el “Café del Siglo”, la Plaza de Toros y el edificio de Correos y saber que cada una de ellas fue visitada, al menos en una ocasión, por el también responsable de títulos como “París era una fiesta”, “Adiós a las armas” y “Por quién doblan las campanas”.

Aunque son muchas las razones que pueden llevar a organizar homenajes como éste, Ventura sostiene que, en este caso, corresponde inmortalizar en Valencia la figura de Hemingway como forma de agradecer la labor de este personaje “complejo, vital y con ideas políticas al que no le gustaba el ambiente literario pero que se enamoró de España y empezó a meterse en todo lo español”.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje  Negrita linda. el Dom Nov 28, 2010 8:49 am

Por este motivo, un grupo de admiradores y viejos amigos del escritor han propuesto que la ciudad le dedique el nombre de una calle y que el Ayuntamiento y las consejerías de Turismo y Cultura establezcan una ruta cultural por Valencia, con lecturas de cuentos y proyección de películas, que recorra los enclaves que Ernest Hemingway frecuentó durante sus estancias.(El País, C. Valenciana)

Habrá tenido exito la propuesta?


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje  Ety el Jue Jun 30, 2011 11:42 pm

A 50 años de su muerte, Ernest Hemingway 'sigue vivo' en Cuba

A Hemingway se le recuerda en su Finca Vigía, enclavada en una colina de San Francisco de Paula, a 25 km de La Habana. El sitio alberga sus libros, discos, muebles, ropa, tocadiscos, radio y trofeos de caza.


La Habana. Un daiquiri en El Floridita, un mojito en La Bodeguita del Medio y una tarde en Finca Vigía: ritual obligado de turistas y expertos que por estos días reviven en Cuba al célebre novelista estadunidense Ernest Hemingway, 50 años después de muerto.

Entre el bullicio de La Habana Vieja, emocionados parten en romería del Hotel Ambos Mundos, donde se alojó los primeros meses de los 21 años que vivió en Cuba, de 1939 a 1960, antes de instalarse en su refugio de Finca Vigía, donde el Premio Nobel de Literatura de 1954 escribió El viejo y el mar.

Detenida en 1939, su habitación de hotel exhibe a los visitantes su máquina de escribir con una hoja de papel, sus anteojos y un lápiz en una urna; del armario cuelgan un chaleco de safari y otro de torero, en su cama unos libros y revistas.

"Los estadunidenses lo conocemos en los libros, bibliotecas o museos, pero en Cuba hay una tradición oral sobre su vida. Está vivo en el paisaje cubano. Para comprenderlo hay que venir aquí", afirmó la nieta del editor de Hemingway, Jenny Phillips, quien asistió a un coloquio en el hotel por el 50 aniversario de la muerte del escritor.

Para Phillips, no hay duda de que Hemingway se suicidó el 2 de julio de 1961 de un tiro con escopeta en su casa de Ketchum (Idaho, noroeste de Estados Unidos), y que no fue un disparo accidental. "Siempre pensaba en la muerte, de alguna forma estaba predestinado a suicidarse, estaba enfermo", estimó.

"Soy del pueblo donde nació (Oak Park, Chicago) y es muy emocionante estar donde pasó tantos años importantísimos de su vida", dijo la experta Nancy Sindecar, tras un inevitable mojito en La Bodeguita.

Reinaldo Lima, Rey, los prepara con la destreza que le dan 21 años de sus 56 mezclando el azúcar, el limón, la yerbabuena, el agua con gas y por supuesto el ron: "Son los mejores de toda Cuba", asegura.

"Hemingway siempre pasaba a tomar su mojito. El es símbolo de amistad entre dos pueblos", dice desde la barra frente a un enorme mural del novelista brindando con el poeta cubano Nicolás Guillén, enlazados con las banderas de Cuba y Estados Unidos.

Fundaciones y expertos cooperan para restaurar un legado de miles de documentos y Finca Vigía, museo desde que la viuda Mary Welsh la donó a Cuba hace 50 años.

De exuberante vegetación, enclavada en una colina de San Francisco de Paula, a 25 km de La Habana, Finca Vigía alberga la casa colonial de fines del siglo XIX que guarda sus libros, discos, muebles, ropa, tocadiscos, radio y trofeos de caza. A pocos metros el yate El Pilar, donde salía a pescar.

"Amó a Cuba y era un estadunidense cabal, un hombre universal, un escritor para la presente y futuras generaciones, un mito, una leyenda", declaró la directora del museo, Ada Rosa Alfonso.

Apoyado en la barra, un Hemingway de bronce inmortaliza en El Floridita al asiduo visitante para quien se creó un "daiquiri especial: doble ron, jugo de toronja y sin azúcar porque era diabético", explica Manuel Carbajo, de 41 años de edad, 16 de barman.

"Hemingway tiende un puente entre los dos países, y está en los pueblos cruzarlo", dijo en el bar la antropóloga estadunidense Susana Hurlich, quien vive en Cuba desde hace 14 años.

Al Hemingway pescador se le recuerda en el pueblo costero Cojímar, este de La Habana, de donde se inspiró para su personaje de El viejo y el mar Santiago, el pescador que libró una dramática batalla con los tiburones por un enorme pez.

Al otro extremo, en el oeste, en la Marina Hemingway, el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja -que fundó en 1950- conmemoró en estos días su muerte, con 21 barcos de 14 países, cuatro de ellos de Estados Unidos.

Allí, en la entonces llamada Marina Barlovento, Fidel Castro conoció al escritor, tras ganar el gran premio del torneo, el 15 de mayo de 1960.

La mayoría de estudiosos dicen que Hemingway dejó Cuba porque estaba enfermo, algunos que por presión de la embajada estadunidense y otros que por desencanto con la revolución que triunfó en enero de 1959.

Se fue el 25 de julio de 1960 y falleció un año después, precisa Alfonso. Pero aclara: "no murió, vive en Cuba. Hemingway es inmortal".

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje  Ety el Vie Jul 01, 2011 4:49 am

Los temores de un valiente: hace 50 años moría Hemingway



Para los demás era todo un hombre: le gustaba pescar, cazar animales salvajes, había estado en la guerra y era periodista, pero todo ese arrojo se desvanecía cuando entraba en un bar o estaba delante de una mujer.

Era depresivo e inseguro: Ernest Hemingway es uno de los grandes de la literatura del siglo XX, pero al mismo tiempo un caso de manual de psicología. Hace 50 años, el 2 de julio de 1961, el Premio Nobel se pegó un tiro, igual que años antes hiciese su padre.

También dos de sus hermanas y una nieta se quitaron la vida. Desde el punto de vista material, a Ernest Miller Hemingway le fue bien. Nació el 21 de julio en Oak Park, una localidad de las afueras de Chicago.

Su padre era médico, se crió en un hogar con estabilidad económica y recibió una educación. ¿Y cómo lo agradeció el adolescente? Para contrariedad de los padres se hizo reportero en Kansas y participó en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias.

Tras resultar herido grave en Italia y sufrir un desamor, regresó y siguió escribiendo. Primero artículos para los diarios, luego interesantes reportajes y finalmente novelas.

Dio el salto en 1926 con "Fiesta" ("The Sun Also Rises"), una obra de la que lo que más se recuerda son las corridas de toros en Pamplona. Todavía hoy numerosos turistas de todo el mundo siguen acudiendo a esta ciudad del norte de España para vivir la fiesta de San Fermín, evocando al escritor.

Con todo la obra gira en torno a la vida en París de unos artistas, que básicamente se desarrollaba en los cafés de la ciudad. Una de las figuras principales es un reportero de Kansas, que va a Italia como conductor de ambulancias y resulta herido grave.

Además es impotente. Los paralelismos con la vida del escritor son clamorosos, pero ¿la impotencia también? ¿Era Ernest Hemingway, ese hombre grandullón de espaldas anchas, impotente? No lo era. O al menos no lo fue siempre. Después de todo, de sus primeras esposas (en total estuvo casado cuatro veces) tuvo cinco hijos.

Pero los amigos sí sabían cuan frágil era el escritor. Aun cuando estuvo de corresponsal durante la Guerra Civil en España y dijo que fue el primer estadounidense en entrar en la París liberada en 1944 (aunque luego resultó que no era verdad), Hemingway fue siempre como una pieza de engranaje. Buscó ayuda en el alcohol, pero tan sólo lo empeoró todo.

El diario "The New York Times" lo nombró en 1950 "el escritor más importante desde la muerte de William Shakespeare". Cuatro años después recibió el Premio Nobel, una distinción que llegaba "tarde", según sus admiradores, pero también él mismo.

En la actualidad una mirada crítica no lo encajaría bien en el siglo XXI. "Junto con otros escritores 'macho' como Jack London, Irwin Shaw o Norman Mailer su obra ha pasado de moda", escribió Maureen Dowd, de nuevo en el "Times".

Y sus libros han salido de los programas escolares, que ahora tienen un enfoque más multicultural y políticamente correcto, aunque con escritores no tan talentosos, agregó Dowd. Cuando Hemingway tenía 29 años, su padre se suicidó. Este peso lo arrastró durante toda tu vida, junto con depresiones, la presión del éxito y el alcoholismo.

En aquella época fue tratado con electroshocks y a ello se sumó una paranoia: se dejó seducir por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, pero jamás quiso ver las barbaridades que cometió.

En sus últimos años de vida estaba convencido de que el FBI seguía cada uno de sus pasos. Una mañana de primavera de 1961 su esposa Mary, la cuarta, lo encontró con una escopeta en la mano. El Premio Nobel ingresó en una clínica de la que le dieron el alta el 30 de junio.

Dos días más tarde, tomó su escopeta preferida, la cargó con dos cartuchos, se la metió en la boca y apretó el gatillo. Fue "un accidente", dijo Mary, a la familia.

Años más tarde se supo que fue un suicidio, algo que no sorprendió a nadie.

Ernest Hemingway tenía 61 años cuando se suicidó, exactamente igual que su padre 33 años antes. También su hermana Úrsula (1966) y su hermano Licester (1982) decidieron quitarse la vida.

Si hijo Gregory, que tras cambiarse de sexo se llamaba Gloria, murió en 2001 en una cárcel de mujeres en Miami debido a un ataque al corazón.

Su nieta Margaux se quitó la vida en 1996, la víspera del 35 aniversario del suicidio de su famoso abuelo.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje  Rosario el Vie Jul 01, 2011 7:11 pm

Me impresiona mucho este tema de los suicidios como característica familiar. En este caso es el escritor cuya vida y obra han trascendido, pero quién no ha conocido familias así, en las que varios de sus miembros, en diferentes generaciones optan por el suicidio.
Gracias Ety por estos artículos que me han informado más sobre la vida de Hemingway.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 67
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje  Ety el Vie Jul 01, 2011 11:58 pm

No creo que el suicidio venga en los genes, pero sí la depresión y ciertos trastornos emocionales. De alguna manera, quitarse la vida vendría a ser una identificación con los familiares significativos que optaron por quitarse la vida ante la incapacidad de salir adelante.

Son comunicaciones inconscientes difíciles de desentrañar, pero también estas situaciones (suicidios entre miembros de la misma familia) son más comunes de lo que imaginan.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje  Damablanca el Lun Jul 04, 2011 8:51 pm

Yo conocí un caso, un antiguo compañero de universidad. Su hermano se suicidó en la adolescencia y él con treinta y tantos años. También es cierto que sufría transtornos emocionales. Es posible que estos transtornos tuvieran un origen genético ¿?

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.