El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nelson Mandela

Ir abajo

Nelson Mandela Empty Nelson Mandela

Mensaje  Ety Lun Jul 19, 2010 3:33 am

Celebran en varios países cumpleaños 92 de Nelson Mandela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder cubano, Fidel Castro, destacaron el espíritu extraordinario de Mandela.




Johannesburgo. Con obras de caridad, reducción de jornadas de trabajo y mejoras a comunidades, el mundo celebra hoy por primera vez el Día Internacional de Nelson Mandela, en el marco del cumpleaños 92 del ex presidente sudafricano, símbolo de la democracia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó el año pasado conmemorar el día del nacimiento de Mandela cada año para reconocer la contribución del ganador del Premio Nobel de la Paz de 1993 a la resolución de conflictos y la promoción de relaciones interraciales y los derechos humanos.

En Sudáfrica, país que hasta hace unos días albergó la Copa Mundial de Futbol, están previstos varios actos públicos y privados para celebrar el Día de Mandela, quien festejará en privado con su familia en Johannesburgo su cumpleaños.

Como parte de las celebraciones, las autoridades sudafricanas llamaron a la población a dedicar este día 67 minutos al trabajo voluntario en sus comunidades, en referencia a los años que Nelson Mandela luchó por consolidar la democracia y acabar con el apartheid.

“Los 67 años de servicio ininterrumpido y altruista de Mandela al pueblo sudafricano y al mundo culminaron con el nacimiento de una nueva Sudáfrica, unida en su diversidad”, afirmó Jacob Zuma, actual presidente sudafricano.

En un discurso ante miles de lugareños en Mvezo, la población donde nació Mandela, Zuma alabó la labor del primer presidente negro de Sudáfrica para que el país goce en la actualidad de libertad e igualdad.

La historia de Madiba, como se conoce a Nelson Mandela en Sudáfrica, es reconocida a nivel mundial por su lucha por la igualdad y la democracia, por lo que la comunidad internacional se unirá a la celebración con jornadas de labor altruista.

Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 27 años por órdenes del gobierno de minoría blanca del país por resistir el dominio del régimen de segregación racial, apartheid.

En 1990, cuando fue liberado, Madiba dirigió negociaciones con los gobernantes del apartheid, proceso que culminó con su elección como el primer presidente negro del país en 1994.

Dejó la jefatura de Estado en 1999 después de servir un periodo presidencial, aunque aún es reverenciado en todo el mundo por promover la paz y combatir el racismo y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Antes de las celebraciones familiares por su cumpleaños, 92 niños y niñas de entre seis y 12 años fueron llevados la víspera en avión, por cortesía de la aerolínea nacional, a Johannesburgo para vistar a Mandela y cantarle una canción alusiva a su día.

La prensa escrita, la radio, la televisión y medios electrónicos destacaron en sus ediciones y emisiones de este domingo la frase “¡Feliz cumpleaños, Madiba!”, acompañada por imágenes de Mandela y datos sobre su vida.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama deseó, a nombre del pueblo estadunidense, un feliz 92 cumpleaños para Nelson Mandela.

En un breve comunicado de prensa la Casa Blanca informó que Obama expresó al luchador social “estamos agradecidos por continuar siendo bendecidos con su visión, dirección y espíritu extraordinarios”.

En Cuba, el líder Fidel Castro pidió a Nelson Mandela mantener Sudáfrica "lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN", y lo alertó del peligro de "catástrofe nuclear" que vive el mundo, en un mensaje que publica este domingo el sitio digital Cubadebate.

"Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN", dice Castro a su "viejo y prestigioso amigo", en ocasión de su cumpleaños y del reconocimiento internacional que se le expresa en esta fecha.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.