El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gioconda Belli

3 participantes

Ir abajo

Gioconda Belli Empty Gioconda Belli

Mensaje  Ety Jue Jul 15, 2010 5:50 am

Gioconda Belli gana premio hispanoamericano de novela

La famosa escritora nicaragüense obtuvo 100 mil dólares con Crónicas de la izquierda erótica, texto elegido por unanimidad.


Por la obra Crónicas de la izquierda erótica, que presentó con el seudónimo de Viviana Sansón, la escritora nicaragüense Gioconda Belli obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela “La otra orilla” 2010, dotado de 100 mil dólares.

El texto fue elegido por unanimidad por un jurado conformado por Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España), de un universo de 615 manuscritos provenientes de todo el Continente Americano y de España.

En el acta firmada el 2 de julio pasado, el jurado destacó “el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples puntos de vista sin perder la sencillez”.

También resalta el documento signado por Pere Sureda, secretario del Jurado Internacional, que “en el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación”.

Gioconda Belli, poeta y novelista, nació en Managua, Nicaragua, y desde 1970 participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza como miembro del Frente Sandinista.

Vivió exiliada en México y Costa Rica, y ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en la década de 1980. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California, Estados Unidos y Managua.

Ha publicado los libros de poemas “Sobre la grama” (1972), con el que ganó el Premio de Poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua; “Línea de fuego” (1978), que obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba); “Truenos y arco iris” (1982); “Amor insurrecto” (1985); “De la costilla de Eva” (1987) y “Apogeo” (1998).

En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario “Mi íntima multitud”, y en 2006 obtuvo el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por “Fuego soy apartado y espada puesta lejos”. Su más reciente libro de poesía es “Escándalo de miel” (2010).

También ha publicado las novelas “La mujer habitada” (1988), que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.

Asimismo, “Sofía de los presagios” (1990); “Waslala” (1996); “El país bajo mi piel” (2001), una memoria de sus años en el sandinismo y que fue destacado como uno de los mejores libros del año por el diario californiano Los Angeles Times.

Otras son “El pergamino de la seducción” (2005) y “El infinito en la palma de la mano” (2008), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en México.

Sus novelas y poemas han sido traducidos a más de 14 idiomas; es miembro del Pen Club Internacional y correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales.


ESPERÁNDOLO

Por la mañana
me alzo como gacela
gozosa entre el monte
esperándote.

Al medio día,
hundida entre flores,
voy dibujando
tu nombre en el vientre de agua del río.

En el crepúsculo,
llena de amor, me doblo
y luego voy a esperarte
a que vengas de noche,
a que vengas a posarte en mí como un pájaro
y ondees tu cuerpo
como bandera
sobre mi cuerpo.


---------------------------------------
Me gusta mucho el trabajo de esta escritora y poetisa, cuya obra ya ha sido comentado y difundida en diferentes apartados de este foro.

Muchas felicidades a Gioconda Belli que bien merecido tiene este reconocimiento

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gioconda Belli Empty Re: Gioconda Belli

Mensaje  Damablanca Jue Jul 15, 2010 11:42 pm

A mí también me gusta lo que he leído de ella.

Felicidades.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gioconda Belli Empty Re: Gioconda Belli

Mensaje  Ety Miér Oct 20, 2010 11:39 pm

En su obra más reciente "invita a apreciar las posibilidades que tenemos", dice
Alegrémonos de ser mujeres; la feminidad es como un poder: Belli


Una de las grandes necesidades es liberar nuestro potencial, plantea la escritora nicaragüense

Propone revertir la marginación que padecen mediante la reorganización del mundo laboral


En El país de las mujeres, la novela más reciente de Gioconda Belli, la escritora nicaragüense propone un gobierno de mujeres, orgullosas de su feminidad y del poder que tienen para cambiar el mundo de la política, que cada vez se aleja más de la realidad.

En entrevista, la autora considera que su obra "logra hacer sentir bien a las mujeres de ser mujeres. El propósito es que nos alegremos de serlo y nos divirtamos, porque la feminidad es como un poder. El libro está hecho para celebrar ser mujeres y para apreciar las posibilidades que tenemos".

El país de las mujeres es la obra ganadora del Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, otorgado por Grupo Editorial Norma, y se presentó el domingo pasado en la Feria del Libro del Zócalo.

En la novela, la autora imagina cómo sería el mundo si fuera gobernado por mujeres, cómo cambiaría la vida de los ciudadanos no sólo al tener una presidenta, cosa que ha ocurrido ya en varios países, sino en una situación en la que un partido de mujeres gobernara. ¿Qué pasaría con los hombres? ¿Cómo evolucionarían las relaciones humanas?

La autora explica que la idea de la novela surgió hace 15 años, porque durante la revolución sandinista en Nicaragua hubo un grupo de mujeres que formaron el Partido de la Izquierda Erótica.

“Nos reuníamos en secreto –prosigue– para coordinar estrategias de cómo abordar los problemas de la mujeres en los diferentes lugares donde estábamos cada una ubicada. No éramos el poder, porque eso lo tenían los hombres, pero teníamos posiciones importantes.”

Para Gioconda Belli, una de las grandes necesidades del mundo es liberar el potencial femenino que ha estado sojuzgado y oprimido, porque a partir de la revolución feminista en el siglo XX las condiciones del mundo no se adaptaron a las de la mujer.

“Muchas mujeres –señala la escritora– volvieron a la posición anterior porque, en vez de liberarse, se vieron sobrecargadas no solamente en el aspecto de la maternidad, sino con el trabajo. Estuvo mal la forma en que se reorganizó el mundo con la presencia de la mujer, así que tenemos que romper con esa división entre el trabajo y la casa, y justamente eso plantea la novela”.
Foto
Gioconda Belli durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

La autora sostiene que las utopías son algo inalcanzable, y lo que se plantea en El país de las mujeres es factible, sólo se necesita hacer política en el Partido de la Izquierda Erótica (PIE) que cuenta con una página electrónica www.partidoizquierdaerotica.com, donde invita a crear un partido femenino global.

En su novela, Gioconda Belli también explora el tema de cómo perfeccionar la democracia, ya que las protagonistas de la historia se proponen educar a la sociedad para la libertad.

“La mujer es fundamental en el desarrollo y eso no lo invento yo: está comprobado. Las mujeres saben que la sociedad debe estar consciente de usar su libertad y su voto para que exista la democracia. Que la gente vote con responsabilidad, con un conocimiento de causa y no solamente se guíe por la propaganda electoral.

"En el libro quería crear un mundo donde las mujeres quisieran vivir, dónde realmente se puedan hacer las cosas bien y eso tendría impacto en la felicidad y también en conservar el planeta. La novela se enfoca en la necesidad de preocuparnos por cuidar el país, mostrar esa experiencia femenina del cuidado y que tengamos una actitud distinta a la que tenemos con la política y el Estado."

Exilio y militancia

Gioconda Belli considera que la mujer sigue siendo marginada por las creencias acerca de su papel biológico, y para revertir esa situación plantea que la sociedad reorganice el mundo del trabajo y que las mujeres puedan ingresar al mercado laboral y que los hombres ejerzan la maternidad, como describe en la historia.

La novela transcurre en un país llamado Faguas, inventado por la escritora en la obra La mujer habitada. El lugar quiere decir fuego y agua, y de alguna manera es una metáfora alusiva a Nicaragua, pero sin ceñirse sólo a esa realidad.

Belli, quien es una de las escritoras latinoamericanas más reconocidas fue integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza. Vivió exiliada en México y Costa Rica, y ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista, en los años 80 del siglo pasado.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gioconda Belli Empty Re: Gioconda Belli

Mensaje  Negrita linda. Jue Oct 21, 2010 10:53 am

Poetisa, ensayista y narradora, nació en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Estudió en el Colegio de la Asunción, hasta tercer año de secundaria; luego se bachilleró en Madrid. Trasladada a Estados Unidos se graduó en el Colegio Charles Marcus Price. A su regreso a Nicaragua trabajó en una oficina publicitaria. En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad poética femenina. En 1972 obtuvo el Premio de Poesía " Mariano Fiallos Gil " y en 1978 el " Casa de las Américas". Para entonces, militaba en el FSLN.; después de 1979, trabajó en el Departamento de Propaganda del mismo partido.
Sin duda la escritora mas completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972 con el premio " Mariano Fiallos Gil " y expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde tambien recogía su experiencia maternal y doméstica, bienestar burgués y limitaciones de su clase.

Incorporada a la militancia del FSLN, sumó la política a su izquierda erótica" en Linea de fuego (1978), tendencias mantenidas en Truenos y arco iris (1982). Toda su obra se ha recogido en El ojo de la mujer (1986): una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria. En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo erótico y lo pólitico, lo mítico y lo poético.

El siguiente escrito me pareció muy interesante:

Amo a los hombres
y les canto.

Amo a los jóvenes
desafiantes jinetes del aire,
pobladores de pasillos en las Universidades,
rebeldes, inconformes, planeadores de mundos diferentes.
Amo a los obreros,
esos sudorosos gigantes morenos
que salen de madrugada a construir ciudades.
Amo a los carpinteros
que reconocen a la madera como a su mujer
y saben hacerla a su modo.
Amo a los campesinos
que no tienen más tractor que su brazo
que rompen el vientre de la tierra y la poseen.
Amo, compasiva y tristemente, a los complicados
hombres de negocios
que han convertido su hombría en una sanguinaria
máquina de sumar
y han dejado los pensamientos más profundos, los
sentimientos más nobles
por cálculos y métodos de explotación.

Amo a los poetas -bellos ángeles lanzallamas-
que inventan nuevos mundos desde la palabra
y que dan a la risa y al vino su justa y proverbial importancia.
que conocen la trascendencia de una conversación
tranquila bajo los árboles,
a esos poetas vitales que sufren las lágrimas y van
y dejan todo y mueren
para que nazcan hombres con la frente alta.
Amo a los pintores -hombres colores-
que guardan su hermosura para nuestros ojos
y a los que pintan el horror y el hambre
para que no se nos olvide.
Amo a los solitarios pensadores
los que existen más allá del amor y de la comprensión sencilla
los que se hunden en titánicas averiguaciones
y se atormentan día y noche ante lo absurdo de las respuestas.

A todos amo con un amor de mujer, de madre, de hermana,
con un amor que es más grande que yo toda,
que me supera y me envuelve como un océano
donde todo el misterio se resuelve en espuma...

Amo a las mujeres desde su piel que es la mía.
A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz desenvainadas,
a la que se levanta de noche a ver a su hijo que llora,
a la que llora por un niño que se ha dormido para siempre,
a la que lucha enardecida en las montañas,
a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad,
a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas
en la pancita caliente del comal,
a la que camina con el peso de un ser en su vientre
enorme y fecundo.
A todas las amo y me felicito por ser de su especie.
Me felicito por estar con hombres y mujeres
aquí bajo este cielo, sobre esta tierra tropical y fértil,
ondulante y cubierta de hierba.
Me felicito por ser y por haber nacido,
por mis pulmones que me llevan y me traen el aire,
porque cuando respiro siento que el mundo todo entra en mí
y sale con algo mío,
por estos poemas que escribo y lanzo al viento
para alegría de los pájaros,
por todo lo que soy y rompe el aire a mi paso,
por las flores que se mecen en los caminos
y los pensamientos que, desenfrenados, alborotan en las cabezas,
por los llantos y las rebeliones.
Me felicito porque soy parte de una nueva época
porque he comprendido la importancia que tiene mi existencia,
la importancia que tiene tu existencia, la de todos,
la vitalidad de mi mano unida a otras manos,
de mi canto unido a otros cantos.
Porque he comprendido mi misión de ser creador,
de alfarera de mi tiempo que es el tiempo nuestro,
quiero irme a la calle y a los campos,
a las mansiones y a las chozas
a sacudir a los tibios y haraganes,
a los que reniegan de la vida y de los malos negocios,
a los que dejan de ver el sol para cuadrar balances,
a los incrédulos, a los desamparados, a los que han
perdido la esperanza,
a los que ríen y cantan y hablan con optimismo;
quiero traerlos a todos hacia la madrugada,
traerlos a ver la vida que pasa
con una hermosura dolorosa y desafiante,
la vida que nos espera detrás de cada atardecer
-último testimonio de un día que se va para siempre,
que sale del tiempo y que nunca volverá a repetirse-.
Quiero atraer a todos hacia el abrazo de una alegría que comienza,
de un Universo que espera que rompamos sus puertas
con la energía de nuestra marcha incontenible.
Quiero llevaros a recorrer los caminos
por donde avanza -inexorable- la Historia.
Porque los amo quiero llevarlos de frente a la nueva mañana,
mañana lavada de pesar que habremos construido todos.

Vámonos y que nadie se quede a la zaga,
que nadie perezoso, amedrentado, tibio, habite la faz de la tierra
para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,
de los maremotos,
de los ciclones, de los huracanes
y todo lo que nos aprisione vuele convertido en desecho
mientras hombres y mujeres nuevos
van naciendo erguidos
luminosos
como volcanes...

Vámonos
Vámonos
Vámonoooos!!!


Gioconda Belli.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Gioconda Belli Empty Re: Gioconda Belli

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.