El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fútbol y Literatura

Ir abajo

Fútbol y Literatura Empty Fútbol y Literatura

Mensaje  Ety Jue Jul 08, 2010 4:10 am

El futbol y la literatura

Oaxaca, México.- Para la materia literaria no hay temas propios, es el trabajo del lenguaje el que puede volver poética a una cebolla o a una pelota de fútbol, afirmó Eduardo Casar González, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Sin embargo, ese deporte, con su carga mediática incluida, es un interesante tema literario, consideró el poeta, que durante 35 años ha dado clases de teoría literaria y literatura mexicana del siglo XX, entre otras materias, en esta casa de estudios.
Eduardo Casar González, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM

Eduardo Casar González, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM

Aunque Casar prefiere el box, que ha sido argumento literario en cuentos de Julio Cortázar como El Torito, recordó que el escritor Guillermo Samperio recurrió al deporte más popular del planeta para narrar la historia de un hombre que quiso formar un sindicato de futbolistas, sin lograrlo; mientras, el más futbolero de los escritores mexicanos, Juan Villoro, dedicó a esa práctica su libro Dios es redondo.

“En el mundial veo más partidos porque es un fenómeno sociológico interesante, donde se ponen en juego actitudes de orden guerrero, casi militar, que son disciplina, trabajo en equipo, tácticas y estrategias; es en realidad una especie de sustituto de fenómenos directamente agresivos”, consideró.

Aunque en el otro fútbol –el americano— es más clara la apariencia de los jugadores como miembros de un ejército antiguo, en el soccer también se percibe cómo el deporte satisface cierta carga de energía que se resuelve pacíficamente, con reglas claras.

Casar anotó que en el estadio no solamente participan los jugadores en la cancha, pues es el público presente quien da al balompié su máxima expresión colectiva, mientras millones de espectadores que ven el juego por televisión construyen el fenómeno globalizado.

“Hay un libro que me gusta, Masa y poder, de Elías Canetti, donde analizó los fenómenos de masa, los que hacen que de pronto se junte un grupito y comience a gritar, y uno se contagia. Sigmund Freud abordó el tema en Psicología de las masas, mientras Wilhelm Reich lo hizo en La psicología de las masas del fascismo”, recordó.

Esas obras, destacó, profundizaron en la actitud del ser humano individual, con toda su vida interior, sus complejidades o aislamiento, y el cambio transformador que se genera en la experiencia colectiva, donde hay una atmósfera única.

“No en balde había olimpiadas y héroes olímpicos en la Grecia clásica”, indicó.

Símbolos por televisión

A Eduardo Casar le gusta el fútbol, pero no es fanático, y prefiere las repeticiones de los goles en televisión que el efímero momento de la anotación en el estadio.

mundialinglaterra3“Cuando es la Copa, me gusta verla, porque cada país tiene una cierta carga simbólica; me gusta que de pronto los de Marruecos le ganen a los franceses, o que los de Bolivia le ganen a los alemanes. Son ciertas reivindicaciones jerárquicas, de orden simbólico, que operan en los que no somos conocedores y no nos interesa el fútbol como una materia técnica”, comentó.

El poeta reconoció que al reflexionar sobre el tema, piensa que actualmente se fomenta ver ese deporte, pero no practicarlo. “Creo que todos los programas y todos los partidos deberían invitar a la gente a jugar, así como `come frutas y verduras´. Si le gusta el fútbol, hágalo. Es importante promover el desarrollo físico”.

Como en la vida, el escritor encuentra un cierto contrasentido entre el trabajo colectivo de los equipos y la individualidad de algunos jugadores que alcanzan la categoría de ídolos.

“La realidad vive de contrasentidos, y la individualización de los futbolistas es uno de ellos. Los que se vuelven ídolos es por cierta actitud destacable. El balompié ahora tiene una enorme carga mediática, y los futbolistas son anunciadores de productos, igual que los actores de cine o televisión. Es irremediable”, concluyó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.