El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noche de San Juan

Ir abajo

Noche de San Juan Empty Noche de San Juan

Mensaje  Damablanca Jue Jun 24, 2010 12:47 am

Hoy se celebra la noche de San Juan, la noche mágica del solsticio de verano, en la que todo es posible, como nos relatara Shakespeare en su célebre obra "Sueño de una noche de verano". Cuenta la tradición que quien encuentre un trébol de cuatro hojas en una noche como ésta, encontrará la suerte.

San Juan es patrón de muchísimas localidades españolas.

Noche de San Juan Nochesanjuan

En España son famosas las hogueras que se encienden por toda la zona mediterránea, aunque también existen otros ritos relacionados con el fuego en la España interior. El más conocido es el "paso del fuego" en San Pedro Manrique, en Soria. Los lugareños caminan sobre una alfombra de brasas sin quemarse (a veces hay quemaduras ¿eh?) portando a hombros a una persona querida. El peso resulta esencial para que, pisando fuerte, se evite la combustión y la consiguiente quemadura. Se trata de un rito ancestral de iniciación, de origen celtibérico. Se supone que era la forma en que el nuevo guerrero demostraba su valor ante la tribu.

Noche de San Juan Pasodelfuego

La fiesta está presidida por las "móndidas", elegidas entre las muchachas solteras del lugar. Las móndidas representan la esencia de lo femenino dentro de los valores de la comunidad, en contraposición con el paso del fuego, secularmente destinado a los varones, aunque en la actualidad también hay mujeres que lo pasan. Aunque algunos consideran el origen de las móndidas vinculado a la liberación del tributo de las cien doncellas que los cristianos debían pagar a los monarcas musulmanes, actualmente se cree que su orige se remonta a los tiempos de la romanización. Su vestimenta consiste en un traje de gala coronado por unos espectaculares sombreros en los que se insertan barras de pan ácimo que luego se ofrendan en la celebración de la santa misa en honor al Patrón en la mañana de San Juan.

Noche de San Juan Spedromondidas

Para quienes no conozcan la zona, les aconsejo acercarse una noche de San Juan a San Pedro Manrique, disfrutarán de un singular inicio del verano.

Aquí dejo unos enlaces:

http://www.flickr.com/photos/jmfontecha/sets/72157605857776580/

http://www.soria-goig.org/magica/magica_01.htm

En Segovia también se "salta" la hoguera y dice la tradición que en la ermita de Juarrillos, al amanecer, se ve al sol salir "dando vueltas". Supongo que tras una noche de jolgorio se puede ver cualquier cosa.

Aquí dejo el trébol de cuatro hojas que acabo de encontrar.

Noche de San Juan Trebol4hojasbmp

Lo comparto con todo el foro.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.