El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten)

3 participantes

Ir abajo

Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten) Empty Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten)

Mensaje  Ety Jue Mayo 06, 2010 4:07 am

Día mundial de la celiaquía

Este miércoles 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía, que es considerada como una enfermedad intestinal crónica. Se trata de un trastorno genético que consiste en una intolerancia total y de por vida al gluten, el cual está presente en el trigo, la avena, cebada y centeno ; esto lleva a una pérdida de las vellosidades intestinales, lo que produce mala absorción de proteínas, vitaminas y minerales como el calcio y el hierro.

A pesar de que no hay registro formal de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1 de cada 100 personas es celíaca (habría aproximadamente 400.000 celíacos en Argentina).

Los síntomas de la celiaquía suelen ser variados y pueden confundirse con otras enfermedades, situación que produce dificultades para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Otras veces la enfermedad adopta forma silente y el paciente no evidencia síntomas.

En el último Simposio Latinoamericano de Enfermedad Celiaca, desarrollado en Buenos Aires en noviembre de 2009, numerosos expertos concluyeron que la persona con condición celiaca debe llevar adelante un tratamiento adecuado, que le permita garantizar el cumplimiento de la dieta libre de gluten.

Programa provincial

El Ministerio de Salud de la Provincia creo por Ley Provincial 5104, el Programa de Celiaquía, quien coordina acciones con el Programa Nacional. El mismo se implementa desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud y cuenta con seis ejes estratégicos de trabajo:

1) Salud Comunitaria.

2) Servicios de Salud Hospitalarios.

3) Involucramiento del Sector agroalimentario.

4) Promover la activa participación del Sector de Turismo y Gastronomía.

5) Promover desde el sector agroalimentario la producción de materia prima y microemprendimientos que faciliten el acceso a nivel local de alimentos libres de Gluten al sector agroalimentario.

6) Campañas de difusión masiva de la enfermedad y talleres de sensibilización a docentes.

El programa trabaja colaborando activamente con la Asociación Celiaca Argentina Filial Catamarca en la ardua tarea de crear conciencia en todos los sectores posibles de que el único tratamiento posible hasta hoy: “una dieta libre de prolaminas toxicas (TACC) de por vida”.

Los síntomas

Se oculta detrás de diversos trastornos. Actualmente la clínica médica ha dejado de asociarla a la niñez y a los patrones tradicionales que la caracterizan.

Por su parte, la coordinadora del programa Provincial de Celiaquía y referente a nivel Nacional, Patricia Perricone, manifestó que en cuanto a los síntomas los pacientes presentan “anemia por la falta de absorción de hierro, mujeres jóvenes con osteogenia que es una pérdida de calcio en los huesos, constipación, lesiones en la boca, como aftas o úlceras, trastornos ginecológicos, primer menstruación tardía, lesiones de piel, abortos a repetición, problemas de tiroides, entre otros". Y señaló que a nivel neurológico los pacientes pueden tener cefaleas, migrañas, epilepsia y dijo que “cada órgano se ve afectado de alguna manera con la presencia de esta guerra entre el gluten y las defensas".

No hay pastillas, jarabes ni inyectables, la única medicina eficaz para esta enfermedad es mantener una dieta sin gluten de por vida. La misma debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres, maíz y arroz.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten) Empty Re: Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten)

Mensaje  Mª Dolores Jue Mayo 06, 2010 11:24 am

Yo no conocía esa patología hasta que se la detectaron a la madre de mi cuñada, pero es muy curioso porque se la detectaron hará unos 15 años, no sé si es que cuando era pequeña no la tenía y la desarrolló más tarde, el caso es que tanto mi cuñada como su hermana se tuvieron que hacer las pruebas, afortunadamente mi cuñada no lo es (digo, afortunadamente porque le gusta tanto la cerveza como a mí, y porque cuando vivían mis padres y nos reuníamos todos a comer, uno de los platos solía ser de pasta) su hermana en cambio creo recordar que sí la tiene.

He podido comprobar que de un tiempo a esta parte, hay más productos para ellos, sobre todo en tiendas de dietética, la madre de mi cuñada dice que en Barcelona (y en general, en España, pues cuando viene se mueve mucho) hay más variedad de productos para ellos que en Estados Unidos, también el supermercado donde compro siempre ha puesto un apartado para ellos, cosa que no deja de ser una novedad.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten) Empty Re: Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten)

Mensaje  Damablanca Jue Mayo 06, 2010 12:16 pm

Y en algunos restaurantes también tienen platos especiales para ellos.

Cierto, es una enfermedad curiosa, pero más común de lo que pensamos.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten) Empty Re: Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.