El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1 de mayo, Día del Trabajo

Ir abajo

1 de mayo, Día del Trabajo Empty 1 de mayo, Día del Trabajo

Mensaje  Damablanca Sáb Mayo 01, 2010 12:37 pm

Copiado de Wikipedia.

"El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos."
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

1 de mayo, Día del Trabajo Empty Re: 1 de mayo, Día del Trabajo

Mensaje  Damablanca Sáb Mayo 01, 2010 12:41 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

La cifra récord del paro marca el desarrollo del 1º de mayo
Los sindicatos catalanes esperan una manifestación masiva | El PSOE llama a la movilización contra el paro y apela al consenso para reformar el mercado laboral

Barcelona. (Agencias).- Los sindicatos catalanes saldrán hoy a la calle con motivo del 1º de mayo bajo el lema Por la ocupación de calidad y la protección social para reclamar un frente común para mejorar la situación de los trabajadores, sobre todo en el actual contexto de crisis, con 676.200 desempleados en Catalunya, según se desprende de la EPA del primer trimestre, el 17,91% de la población activa de la comunidad.

Las cuatro capitales de provincia catalanas, a las que se sumará Tortosa, han convocado manifestaciones que esperan que sean masivas, con la máxima participación de trabajadores y ciudadanos, con voluntad de reclamar más protección social, menos despidos y más estabilidad del empleo.

Defensa del Estatut
Además, el líder de CC.OO. de Catalunya Josep María Álvarez indicó que la justicia está "gravemente afectada de falta de confianza". En primer lugar por el juicio al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que lo calificó de "atentado contra los derechos humanos", y también por el retraso de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Catalunya. En este sentido, Álvarez hizo también un llamamiento a la unidad para defender el Estatut, "para poder plantar cara de forma conjunta a esta agresión", y constató que el TC está "impedido desde el punto de vista moral, por mucho que le moleste a quien le moleste". Añadió que Catalunya "difícilmente aceptará una sentencia de este tribunal", por lo que reclamó la renovación de sus miembros.

Reforma laboral
La recesión económica y las cifras récord de paro volverán a marcar un año más las movilizaciones convocadas en Madrid por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo, aunque en esta ocasión también lo hará una reforma laboral que CC.OO. y UGT, patronal y Gobierno no logran consensuar y que podría saldarse con una propuesta unilateral del Ejecutivo en cuestión de semanas. Por su parte, el Gobierno quiere reducir el ruido y lanzar mensajes de confianza.

Las manifestaciones del Día del Trabajo ya tuvieron un primer 'ensayo' el pasado 23 de febrero, cuando los sindicatos convocaron movilizaciones en contra del 'pensionazo', la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones que incluía la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. La capital acogerá la manifestación central del 1º de mayo, que contará con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y que partirá a las 12:00 de la Plaza de Neptuno para llegar a la Puerta del Sol. Esta previsto que a esta manifestación acudan también, como en años anteriores, representantes del PSOE e IU. CC.OO y UGT.

El PSOE llama a manifestarse para combatir el desempleo
La dirección del PSOE también hizo su tradicional llamamiento a acudir a las manifestaciones del Día del Trabajo con el objetivo de combatir el desempleo, reforzar la protección social y mantener el sistema de pensiones, en un manifiesto en el que, además, apeló al consenso con los agentes sociales para reformar el mercado laboral.

"En un día como éste, los socialistas queremos renovar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores. Seguiremos trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra el desempleo, reforzar la protección social y mantener la vigencia de nuestro sistema de pensiones, y por eso hacemos un llamamiento para manifestarnos este primero de mayo", afirma el texto difundido este viernes por el PSOE.

De hecho, varios dirigentes del PSOE participarán en las manifestaciones, aunque por el momento no está prevista la asistencia de la secretaria de Organización, Leire Pajín, que sí acudió el año pasado. En Madrid estarán el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez. A la de Burgos irá el secretario de Estado de Seguridad Social y secretario de Política Económica y Empleo, Octavio Granado; mientras el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, participará en la de Sevilla.

El Día del Trabajo se celebra este año un día después de hacerse oficial que el desempleo ha alcanzado el 20,05 por ciento, la tasa más alta desde 1997, con 4,6 millones de parados.

Comentario: No sólo en Cataluña, se están celebrando manifestaciones contra la crisis y el paro en toda España. Al Gobierno le ha caído la crisis encima, una crisis de origen mundial que está resultando muy desgastante para el Ejecutivo.

Hay otras cuestiones que cuelgan en la celebración de este 1 de mayo. En primera línea, la propuesta de abaratamiento de despido, 33 días por año trabajado en vez de los 45 estipulados hasta el momento. Hay que decir que estamos hablando de "despido improcedente", porque en un "despido procedente", la cifra se estipula en un acuerdo entre empresario y trabajador o en su defecto, la marca un juez, que es lo que está sucediendo actualmente en muchas empresas, donde los despidos se plantean por falta de trabajo.

Otro tema que de momento ha quedado aparcada está en la edad de jubilación. Se propuso hace unos meses que la edad de 65 años para el retiro se aplazara hasta los 67. Esto provocó una fuerte protesta sindical.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.