El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Daños al Oído

Ir abajo

Daños al Oído Empty Daños al Oído

Mensaje  Ety Vie Abr 30, 2010 4:22 pm

Profesiones que dañan los oídos

Los ruidos del entorno laboral pueden dañar seriamente la salud auditiva, hasta tal punto que llegan a provocar la pérdida de la misma

¿Quién no ha tapado nunca sus oídos al escuchar el ruido de las obras en construcción o las sirenas de las ambulancias? Hoy en día, el ruido, una de las sensaciones auditivas más desagradables, afecta en mayor o menor medida a toda la sociedad, ya sea en las calles, los hogares o el lugar de trabajo. En este sentido, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, revela algunas de las profesiones que entrañan mayor riesgo para el oído y que pueden ocasionar pérdida auditiva a corto plazo, la dolencia profesional irreversible más frecuente en la actualidad, según la OMS.

Y es que existen profesiones que se desenvuelven en entornos que superan el límite de ruido, estimado en 85 dB llegando a alcanzar en determinados momentos hasta los 140 dB. Un dato a considerar si tenemos en cuenta que, según Oi2, una exposición prolongada y continua a sonidos que superen los 80-85 dB ya puede dañar el sistema auditivo de forma irreversible, además de ocasionar otras dolencias asociadas como estrés, migrañas, falta de concentración, insomnio, disminución del rendimiento e incluso problemas vasculares y respiratorios, entre otras.

Con la finalidad de evitar todo este tipo de dolencias, Oi2 recomienda el uso de protectores fabricados a medida con materiales especiales, que permiten atenuar los ruidos intensos, sin impedir seguir disfrutando del sonido de forma nítida y sin distorsiones. Además, Oi2 aconseja acudir al especialista cada año para revisar la audición, del mismo modo que se suele hacer en el caso de otros sentidos como la vista. Y es que, según un estudio realizado por Oi2, sólo 1 de cada 4 españoles ha acudido a un especialista para revisar su oído, mientras que 4 de cada 5 acude al oftalmólogo anualmente.

Según Oi2, las profesiones que se exponen a sonidos más elevados y perjudiciales para la salud auditiva son:

Músicos, empleados de bares y discotecas: las personas que trabajan en entornos en los que se reproduce música alta también tienen grandes posibilidades de padecer dolencias auditivas, como consecuencia de la exposición prolongada a frecuencias demasiado elevadas. Y es que, por ejemplo, en una discoteca se soportan niveles de más de 115 dB, así como en un concierto en directo se llega a niveles que giran en torno a los 140 dB.

Deportistas: el mundo de los deportes no escapa a los riesgos que el ruido puede suponer para la salud auditiva. Motociclismo, automovilismo, parapente, ala delta o puenting son algunas de las actividades deportivas que conllevan riesgos añadidos para el oído debido al cambio de presión, las corrientes de aire y el ruido del motor, en cada caso. Por ejemplo, en una motocicleta se alcanzan los 100 dB mientras que en un coche de carreras se superan los 120 dB, pudiendo ocasionar tinnitus -zumbidos o pitidos provocados por la exposición a ruidos traumáticos- y otras dolencias en el oído a corto plazo.

Industria pesada, textil y construcción: los profesionales de la industria metalúrgica, siderúrgica y textil se exponen diariamente a ruidos que alcanzan un volumen muy elevado como es el caso de tornos y fresadoras, que superan los 85 dB, y martillos neumáticos, laminadoras y forjadoras, que puede alcanzar los 110 dB.
Transportistas y conductores: camioneros, mensajeros, conductores de ambulancias, maquinistas, policías… estas profesiones conllevan un riesgo para los oídos como consecuencia del sonido procedente del motor, el tráfico o las sirenas. Además, el humo o las corrientes de aire, también merman la capacidad auditiva sin apenas percibirlo. En este sentido, cabe señalar que un conductor de tren soporta ruidos de unos 80 dB, el sonido del motor de un camión en marcha alcanza los 90 dB y la sirena de la ambulancia llega a los 100 dB.
Pilotos, asistentes de vuelo y empleados de tierra: el ruido constante de los motores y del despegue y aterrizaje de los aviones son algunos de los sonidos a los que se someten diariamente los empleados de aeropuertos y compañías de vuelo, superando en ocasiones los 100 dB.

Dentistas: en ocasiones, los ruidos generados en la consulta de un dentista como consecuencia del uso del taladro y otros utensilios, pueden alcanzar los 100 dB, pudiendo ocasionar problemas auditivos irreparables.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.