El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sentimiento de culpa

2 participantes

Ir abajo

El sentimiento de culpa Empty El sentimiento de culpa

Mensaje  Damablanca Miér Abr 21, 2010 12:57 pm

El otro día participé en una conversación en la que se hablaba de la culpa como sentimiento, como carga, como un elemento que priva a la persona de libertad...

He meditado bastante sobre todo esto, porque la culpa es algo que nos acompaña siempre, especialmente a los que hemos sido educados dentro de la civilización judeo-cristiana. Siempre lo he considerado como un aviso, una fórmula para averiguar si se obra o no correctamente, aunque también es cierto que esa percepción subjetiva de culpabilidad puede venir marcada por el entorno y lo aprendido más que por el hecho en sí mismo.

No sé qué opinará Ety como psicóloga ante el hecho de la culpa. El individuo puede cometer un error, mas ¿no tenemos derecho a equivocarnos? Obrar contra uno mismo ¿es una obligación en determinadas circunstancias o es un acto de heroísmo? La sociedad siempre ha aplaudido el heroísmo, que no es sino el sacrificio voluntario en aras del bien común. Una norma social que atenta directamente contra el derecho individual a defender la propia existencia, pero también un freno ante los abusos individuales.

La culpa entonces no sería sino una defensa social contra el derecho individual a la autodefensa o una barrera que impidiera a la persona a traspasar sus propios límites..¿Qué opinas, Ety, como profesional? ¿Qué opináis él resto del foro?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El sentimiento de culpa Empty Re: El sentimiento de culpa

Mensaje  Ety Miér Abr 21, 2010 5:27 pm

La culpa existe, normalmente, en todo ser humano como parte de su aparato psíquico. Es una especie de censor que nos guía en nuestro quehacer cotidiano con el fin de no cometer demasiados errores, no dañar a otros y tampoco hacerlo con nosotros mismos.
También es necesaria para aprender a conocernos y tratar de no repetir aquéllas conductas que en su momento fueron nocivas.

Pero la culpa tiene varias modalidades que varían no sólo de acuerdo a nuestra cultura y religión, sino también a la estructura de nuestra psique. Así encontramos gente muy propensa a culparse contínuamente, actitud que se refleja especialmente en la enfermedad depresiva y en las creencias absurdas impuestas por ciertas creencias. Contrariamente hay gente que no tolera la culpa y su respuesta, ante sus equivocaciones o fracasos, ésta es proyectarla en el afuera para encontrar siempre responsables de los actos que funcionaron mal.

Lo importante es saber utilizar este sentimientos. No podemos vivir contínuamente con la culpa a cuestas ya que esta comportamiento tampoco nos sirve de mucho. Deshecharle totalmente implica también una psicopatología grave que está presente en las personas muy impulsivas, poco concientes de sí mismos y que obviamente son un lastre para la sociedad.

En cambio, sí podemos aprender a entender nuestros sentimientos culposos y en base a ellos tratar de mejorar. Esto podría llamarse una actitud sana. Saber pedir perdón en el momento adecuado, deshacernos de la soberbia y resarcir las heridas de quienes hemos lastimado es una virtud.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El sentimiento de culpa Empty Re: El sentimiento de culpa

Mensaje  Ety Miér Abr 21, 2010 11:30 pm

Agrego algunas ideas a mi comentario anterior:

El sentimiento de culpabilidad es también un motor que nos pone en marcha para cumplir con obligaciones que no siempre deseamos enfrentar. Es, por así decirlo la base del "principio del deber ser", y sin esta fuerza es probable que evitaríamos muchas responsabilidades. Sin embargo, en este caso estamos hablando de una actitud, que aunque se manifiesta a través de culpa, es en realidad una conciencia moral.

La culpa patológica no tiene nada que ver con la ética y más que un empuje para construir nos impide dejar atrás atrás el pasado y ensayar nuevos retos e intentar un cambio positivo en nuestra vida, a veces bajo el mandato inconsciente de que no lo merezco por haber hecho cosas malas. Aquí estamos hablando de un estado insano.

¿Cómo conocer la diferencia entre salud mental y enfermedad? Es un cuestionamiento dificil que nos lleva en muchas ocasiones a darle muchas vueltas al pensamiento sin obtner respuesta. A veces se requiere de ayuda externa, es decir, de psicoterapia. Otras la vida misma se encarga de aclararnos la situación.

Nadie tiene el privilegio de poseer una salud mental impecable, o bien de poseer la verdad absoluta para poder acotar que es bueno y que es malo. Todos cargamos con nuestros vicios producto de nuestra historia. A veces hay que tomar decisiones duras y definitivas para desembarazarnos de la culpa, pero en muchas ocasiones es la única manera de seguir adelante.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El sentimiento de culpa Empty Re: El sentimiento de culpa

Mensaje  Damablanca Jue Abr 22, 2010 3:17 pm

A veces es difícil medir la culpa, Ety, sobre todo porque cuando sucede algo raramente existe un único culpable. Sí existen "chivos expiatorios".

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El sentimiento de culpa Empty Re: El sentimiento de culpa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.