El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la gran Vía de Madrid, celebrando centenario.

2 participantes

Ir abajo

la gran Vía de Madrid, celebrando centenario. Empty la gran Vía de Madrid, celebrando centenario.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Abr 05, 2010 12:43 am

EL LUNES | De 11:00 a 14:00 horas
La Gran Vía se cierra al tráfico para celebrar su centenario

Quince líneas de la EMT sufrirán alteraciones en sus recorridos
Efe | Madrid

El lunes 5 de abril, desde las 11 horas y hasta la finalización del acto presidido por los Reyes, para celebrar su centenario, la Gran Vía permanecerá cerrada al tráfico, desde la plaza de España hasta Cibeles y quince líneas de la Empresa Municipal de Transporte sufrirán alteraciones en su recorrido.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, fundamentalmente el Metro, y como itinerarios alternativos para el tráfico privado la Calle 30 en su totalidad, los bulevares de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, y las rondas de Valencia y de Toledo.

Desde las once de la mañana y hasta la finalización de las celebraciones, las líneas 1 - 2 - 202 - 5 - 9 - 15 - 20 - 46 - 51 - 52 - 53 - 74 - 146 - 150 - M2 de la EMT modificarán su itinerario o limitarán su recorrido debido al corte de tráfico en la Gran Vía y en función de las indicaciones de Policía Municipal.

En concreto, las líneas 1, 2, 202, 74, 146 (sentido Prosperidad, Manuel Becerra, Hospital Gregorio Marañón, Parque de las Avenidas y Los Molinos), desde la Red de San Luis, circularán por Hortaleza, plaza de Santa Bárbara, plaza Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles, donde retomarán sus rutas habituales.

En sentido Cristo Rey, Reina Victoria, Pintor Rosales y Callao, desde la plaza de Cibeles, circularán por el paseo de Recoletos, Génova, plaza Alonso Martínez, Sagasta, glorieta de Bilbao, Carranza, glorieta de Ruiz Jiménez, San Bernardo y Gran Vía, a sus rutas habituales.

Las líneas 5, 9, 15, 20, 51, 52, 53, 150, en sentido Sol y Sevilla, limitarán su recorrido en la plaza de Cibeles. Por su parte, la línea 46, en sentido Sevilla, circulará por San Bernardo a la calle de Jacometrezo, donde realizará cabecera provisional (junto a línea 148). En sentido contrario, hacia Moncloa, desde Jacometrezo, continuará por la Gran Vía, a su ruta habitual.

La línea M2 limitará su itinerario, en sentido Sevilla, en la calle del Barco con Desengaño. Desde este punto tomará en sentido Argüelles, la calle de Valverde, en su trayecto habitual.

la gran Vía de Madrid, celebrando centenario. Adiy40

la gran Vía de Madrid, celebrando centenario. Dxgumw

la gran Vía de Madrid, celebrando centenario. 1zqebte

Gran Vía
(Información extraída de Wikipedia)

Es una de las principales calles de Madrid (España). Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la Plaza de Callao y la de España se conoce como el broadway madrileño. El tramo comprendido entre la Red de San Luis y la Plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

Nombres a lo largo de la Historia

A lo largo de su historia, la Gran Vía ha tenido diversos nombres oficiales, y también otros populares. En un primer momento, como ya se ha dicho, su construcción se dividió en tres tramos, que fueron dedicados a sendos personajes relevantes de la época. La Avenida A se llamó calle Eduardo Dato; el Bulevar, avenida de Pi y Margall y la Avenida B, calle del Conde de Peñalver.
Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT. Ya en tiempos de la Guerra, serían conocidos como Avenida de Rusia. Este nombre volvería a cambiarse en noviembre de 1937 por el de Avenida de la Unión Soviética, colocándose una placa conmemorativa de piedra con los escudos de la II República Española y la Unión Soviética y el texto "Homenaje de los amigos de la URSS".
Durante este período también tuvo otros nombres populares como Avenida de los obuses o, la zona del bulevar, Avenida del quince y medio, en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio de la Telefónica, que era usado como observatorio militar. En 1937 el tramo llamado Eduardo Dato recibió el nombre de avenida de México.
Al finalizar la Guerra Civil en 1939, con la victoria franquista y su entrada en Madrid, la calle pasó a llamarse desde el 24 de abril Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. También se denominó de igual forma la estación de metro de Gran Vía. Pese al nombre impuesto por el régimen, muchas personas continuaron llamándola Gran Vía.
En 1981, durante la Transición Española y siendo alcalde de Madrid el socialista Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio, que desde entonces se denomina simplemente Gran Vía.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

la gran Vía de Madrid, celebrando centenario. Empty Re: la gran Vía de Madrid, celebrando centenario.

Mensaje  Damablanca Lun Abr 05, 2010 12:33 pm

¡La Gran Vía de Madrid! Yo viví durante cuatro años en una calle adyacente.

Gracias, Ana Yajaira.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.