El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

León Chavez Teixeiro

2 participantes

Ir abajo

León Chavez Teixeiro Empty León Chavez Teixeiro

Mensaje  Mª Dolores Vie Mar 19, 2010 12:08 am

No he tenido el gusto de poder ir a escucharlo y tampoco había oído hablar de él, hasta hoy, día que cantaba en Barcelona, pero me he enterado tarde. Me gustaría que Ety nos contara cómo es y si le gusta. Esto es lo que he encontrado sobre él en una página de internet.


Más conocido como el compositor cantante más cercano al proletariado, León Chávez Teixeiro es un artista visual con una trayectoria reconocida por vez primera con mención honorífica en la histórica Confrontación 66

La puesta en crisis de la Escuela Mexicana de Pintura, tuvo entonces derivaciones oportunistas de no figuración concluidas por la incorporación de la autodenominada Generación de la Ruptura al discurso antinacionalista institucional con su correspondiente desprecio de las movilizaciones populares. Pero no toda la crisis cultural sufrió esta rentable reducción. León Chávez Teixeiro la asumió como construcción de un sujeto social y político a la altura de las necesidades populares.

Esto exigió prácticas culturales integradas al pueblo desde abajo, para significar las cosas con nuevas maneras. De aquí las canciones para procesar las vidas de los trabajadores con nombres y apellidos y en lugares tan concretos como los barrios pobres, los cuartos de hacinamiento y promiscuidad, los talleres y las fábricas.

Narrar la triste vida cotidiana de mujeres y hombres superexplotados, es posible por el canto poético, no así por la pintura y el dibujo. De aquí los trazos gestuales de modo de concretar el grito en grandes cuadros donde los mismo se dan espacios de soledad, túneles y puestas sin más, que figuras distintas a los cánones académicos. La vida cotidiana tiene que significar los sucios ambientes de zonas fabriles como Xalostoc, que dar cuenta de la chava de la Martín Carrera o de la ternura a pesar de todo en el cuarto donde apenas cabe una cama individual pero socializada.

Los muros con sus texturas de soporte de esgrafiados y pintas son tan necesarios como el espejo descascarado donde puede sentirse el insoportable chirrido de la furia que lo hirió. Los soportes de dibujos y pinturas pequeñas rompen el intimismo porque son herramientas, sea de la cocina, de la milpa o del taller, como también un pequeño buró bien amarillo con un cajón abierto donde está la mujer planchando. No falta el tendedero ni los artículos sobre manchas de color en el muro. Los dibujos a tinta son grandes cuando los nerviosos toques representan la cuidad, de mediano tamaño cuando representan coitos en el baño y pequeños cuando significan con sarcasmo al ministro de cultura o a los seres y las cosas de uso diario.

Alberto Híjar

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

León Chavez Teixeiro Empty Re: León Chavez Teixeiro

Mensaje  Ety Vie Mar 19, 2010 4:32 am

Lolo, lo estoy conociendo en este momento en que tú lo traes al foro. Nunca lo he escuchado ni conozco su obra plástica. Quizás sea mi propia ignorancias, pero supongo que tampoco ha sido muy promocionado en México.

Así que m fuí a youtube y efectívamente encontré cosas muy interesantes, incluídos los comentarios de los escuchas.

Les dejo una muestra y lamento mucho que este tipo de artistas sean tan poco reconocidos en su propio país.

Te agradezco mucho el que lo hayas presentado en este espacio. Podemos organizar un concierto en el Café de Lolo.


https://www.youtube.com/watch?v=APRtS82jgxM
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.