El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diferencias de Edad en las Parejas.

4 participantes

Ir abajo

Diferencias de Edad en las Parejas. Empty Diferencias de Edad en las Parejas.

Mensaje  Ety Mar Dic 15, 2009 12:59 am

Tomado del blog del Dr. Félix Larocca:

El entendimiento de las relaciones matrimoniales o interpersonales es disciplina de reciente arraigo. En tiempos pasados, el hombre adquiría esposa cuando estaba económicamente seguro, eligiendo, a menudo, una consorte más joven.

El advenimiento de la prolongación de la juventud subordinada a la dependencia de los padres, con la necesidad de completar una carrera universitaria y, con la relativa igualdad de los sexos, cambios básicos resultaron en la estructura marital y de la diferencia de edad entre esposos.

Generalmente se acepta que la diferencia en años favorece al hombre por unos cinco años, siendo éste mayor que la mujer. Pero, existen todos tipos, incluyendo la distancia de edad pasmosa que separaba al, anciano, padre de Julio Iglesias y a su esposa dominicana.

Los especialistas señalan que esta atracción tiene que ver con necesidades psicológicas no resueltas y que lo fundamental no va ligado a lo físico, sino a la personalidad, la sabiduría y al poder que simboliza una persona con experiencia y, a menudo, con dinero.

En los tiempos actuales, cada vez es más común encontrar parejas que cuentan al menos más de diez años de diferencia entre ambos. Si bien la tendencia, histórica por lo demás, sigue siendo mayoritaria en cuanto a hombres mayores que se unen con mujeres menores, los especialistas aseguran que existe un claro aumento de relaciones inversas, es decir, en que la mujer tiene más edad que su pareja.


De este último tipo de relaciones se sabe menos, ya que sigue siendo mal mirado a pesar del cambio en la percepción social. Lo contrario ocurre con los hombres maduros, quienes hasta son valorados públicamente por estar envueltos con una mujer mucho menor.

La relación en que la mujer tiene más edad se da con mayor frecuencia que antes, pero sigue siendo clandestina. Casi siempre, ella no se atreve a hacerla pública porque siente vergüenza y culpa frente a sus hijos, su familia y la sociedad en general.

Además, tiende a darse más en la clase alta, donde una situación así es difícil de tolerar. Camilla Parker y Edward Windsor, encontraron este rompecabezas, ya que sus edades son muy cercanas, y ella luce mayor que nuestro primogénito, cuyas incertidumbres de labor y profesión parecen proceso interminable, gracias a la longevidad de una madre pertinaz.


En cifras, sólo se puede constatar lo que registran las uniones legales y que son un ínfimo porcentaje —– se estima extraoficialmente que una cuarta parte –— respecto de las que se establecen de hecho. De los 178.077 matrimonios civiles que se celebraron en 2004, en Chicago, el 5,1 % fue de parejas con una diferencia de más de diez años. El 4,3 % (13.421) correspondió al caso donde el hombre es mayor y sólo el 0,8 % (1.560) a la instancia en que la mujer contaba mayor edad.

En general, los pronósticos de los especialistas no son muy auspiciosos para este tipo de uniones, ya que señalan que se trata de relaciones transitorias, siendo pocas las que llegan a envejecer juntas. No duran más de cinco años, período tras el cual cualquier relación tiende a quebrarse o a consolidarse, comentan los expertos.

Los profesionales explican que en este tipo de uniones el atractivo físico y la atracción sexual no es lo fundamental. Influye más la personalidad, la sabiduría y el poder que simboliza una persona mayor. También pesa la seguridad económica que pueda brindarse, la superioridad cultural y la experiencia.

Expertos agregan que la elección de parejas mayores se relaciona con necesidades psicológicas inconclusas, de las que en general, no se tiene conciencia: A nivel inconsciente se busca en el otro, satisfacer necesidades no resueltas. Por ejemplo, mujeres que han tenido una carencia paterna importante durante su infancia tienden a buscar hombres mayores que les den protección y seguridad, aunque no siempre.

En la contraparte, el varón joven se siente atraído por mujeres mayores porque busca en ella una imagen materna. Son relaciones bastante edípicas, en la que ellos sienten que es más cómodo que una mujer les dirija la vida, — dice el psicoanálisis.

Futuro, ¿bueno o malo?

En casos extremos, cuando hay una diferencia de más de 20 años, uno de los dos trata de llevar al otro a su ámbito. Si la mujer es menor, trata de rejuvenecerlo o termina adoptando aspecto matronil para poder relacionarse con el entorno de él.

Contra la creencia popular que supone un hombre mayor embobado con
su joven pareja, la gran parte de las veces, es la mujer quien se adapta al estilo de vida que impone el varón, restringiendo su autonomía.

Estas uniones tienden a fracasar si el principal vínculo es el paternalismo. Cuando los roles dentro de la relación son muy rígidos, en el sentido de que el hombre siempre actúa como el padre de su pareja, es muy difícil que sigan adelante, señala mi experiencia cínica.


Entre más extremas son las edades, más difícil será que se prolongue la relación porque en algún momento la parte menor querrá tener a su lado a alguien más joven. En esta fase, la sexualidad juega un rol importante. El éxito de este tipo de uniones está determinado por la adaptación de ambos mundos a las vivencias, necesidades y experiencias del otro, sin la obligación de perder sus propias libertades.

La mujer alcanza su mayor energía sexual cuando el hombre comienza a declinar. El hombre tiene su plenitud a los 38 años y se mantiene en forma intensa hasta los 80 ó más en algunos casos, edad en que comienza gradualmente a decaer.

La curva de la mujer es al revés. Generalmente, comienza a tener una vida sexual satisfactoria después de que nacen sus hijos, es decir, después de los
30. Se produce una explosión intensa, y después de los 40 tiene un
renacer sexual que se prolonga bien dentro de la sexta y la séptima
década de su vida.


Los hombres promiscuos, gordos y aquéllos que abusan del tabaco y drogas, ven el ocaso de su vida sexual llegar mucho más temprano.

Por ello cerca de los 60 años, porque la mayoría cae dentro de las categorías de riesgo mencionadas anteriormente, son pocos los hombres que se mantienen activos a un nivel satisfactorio para una mujer joven. En ese sentido, no resultaría extraña la unión entre un hombre de 25 años y una mujer de 40 ó 45, ya que ambos están en su apogeo sexual. Mientras que un hombre y una mujer, donde lo opuesto es verdad, podrán tener dificultades en su compatibilidad sexual.

De todas maneras, es cierto que los hombres suplen su decadencia sexual con la experiencia y con su dinero — si es que lo tienen — lo que puede resultar muy cómodo para mujeres que aún no logran su apogeo.

El matrimonio y las relaciones entre parejas cuya edad es discrepante, afecta no sólo a la pareja en su ajuste entre ellos, sino que afecta el modo como ellos se relacionan con sus hijos y amistades, y, más que nada, impacta en sus configuraciones psicológicas de modo decisivo.

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se tratan individuos o parejas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencias de Edad en las Parejas. Empty Re: Diferencias de Edad en las Parejas.

Mensaje  Damablanca Mar Dic 15, 2009 8:42 pm

"y se mantiene en forma intensa hasta los 80 ó más en algunos casos, edad en que comienza gradualmente a decaer."

¡Pues para no decaer, después de los 80! Laughing Laughing Bastante optimista, Ety.

Y en serio, creo que entre una pareja puede haber muchísimas afinidades y muchísimas diferencias, y entre éstas últimas, la edad no es la peor ni la más importante.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencias de Edad en las Parejas. Empty Re: Diferencias de Edad en las Parejas.

Mensaje  Ety Miér Dic 16, 2009 6:08 am

Yo pienso que las diferencias de edad muy marcadas, pueden traer ciertas complicaciones cuando la relación es íntima y cotidiana. Y no hablo solamente de una relación de pareja, sino en general.

Existe la diferencia generacional, como ejemplo diré que yo puedo apreciar mucha a las mujeres de la edad de mi mamá, pero no quisiera ser amiga de ellas, de la misma manera en que encuentro muchas diferencias entre los jóvenes que rondan por los veintitantos y mi persona. Podemos compartir mucho, pero quizás una vida en común traería muchos desajustes. Tampoco pienso que los padres pueden ser amigos de sus hijos ni vicerversa, la relación familiar debe manejarse de otra manera. Una madre que pretende ser amiga de su hija y de las personas que con ella se relacionan está descuidando su rol de madre y al mismo tiempo, está siendo imprudente e irrespetuosa con el entorno de sus hijos.

En fin, cada época de la vida tiene su encanto, sus necesidades, sus intereses, e incluso sus dolores y decadencias, y si la diferencia de edad entre dos personas que pretenden estar juntas en forma continua es muy grande, los desajustes se verán en la interacción de las personas.

Conozco muchas parejas donde las diferencias de edad son llamativas, pero no exageradas y como dice Dama, las afinidades entre ellos les permiten llevar un relación sana y equilibrada.

Pero también he visto lazos donde la diferencia de edad es sumamente grande, y en estos casos la afinidad entre ellos no es precisamente sana, y aquí se pueden mencionar los ejemplos que trae el artículo del Doctor Larocca. En estas situaciones, la relación persiste, pero a un costo muy alto, tanto de dinero como desde el punto de vista emocional. Además he visto como las personas cercanas a estas parejas, (hijos, padres, hermanos, etc.) sufren también las consecuencias de esta elección.

Pero no somos jueces y resulta inadecuado e imposible determinar que es lo bueno y que es lo malo. Lo más importante es permitir y respetar la libertad del otro para elegir su forma de vida. Y si esta elección resulta inconveniente para un tercero, supongo que lo mejor es mantener una sana distancia y evitar imponer su juicio que tal vez no sea el mejor.

Agrego que traje el artículo al foro con la idea de de que expresemos nuestra opinión, pero no pretendo estar de acuerdo con todo lo que allí expone el Dr. Félix Larocca.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Diferencias de Edad en las Parejas. Empty Re: Diferencias de Edad en las Parejas.

Mensaje  Joan Mar Dic 22, 2009 3:20 am

Se dice que hay tres edades; la real, fisica y la psicológica.

Uno puede tener 40 años reales, 50 por su estado fisico deteriorado o 20 por su estado mental.

Desde este mismo racionamiento en realidad lo que puede parecer una pareja desigual puede compartir mucho en común.

En general se dice que la mujer busca protección en un hombre y por eso suele buscarlo un poco mayor, y los hombres en la mujer buscan recuperar juventud y por eso las preferimos jóvenes, pero eso son mitos que no siempre se corresponden con la realidad.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Diferencias de Edad en las Parejas. Empty Re: Diferencias de Edad en las Parejas.

Mensaje  Negrita linda. Vie Mar 12, 2010 7:35 am

Si, se dicen muuuuuuchas cosas acerca de las diferencias de edades.
Que si el funcionamiento sexual, que si las tendencias psicologicas de mirar en la pareja la imagen del padre o de la madre, que si el estatus socioeconomico, cultutal, religioso, la idiosincracia y un sin fin de cosas mas.
Pero y yo digo: Al Amor no lo han tomado en cuenta los que hacen las estadisticas?
El amor, siempre, siempre, esta por encima de cualquier otra circunstancia.
En mi opinion, eso lo que yo pienso y siento, porque el Amor.....cubre una multitud de fallos.

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Diferencias de Edad en las Parejas. Empty Re: Diferencias de Edad en las Parejas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.