El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Literatura: Un Arte Misterioso

Ir abajo

Literatura: Un Arte Misterioso Empty Literatura: Un Arte Misterioso

Mensaje  Ety Vie Mar 05, 2010 4:54 am

Isabel-Clara Simó defiende que la literatura "no es un arma" sino un arte "misterioso y contradictorio"
La autora alcoyana presenta en Valencia 'Homes', un conjunto de relatos llenos de "mala leche y ternura" sobre los tópicos masculinos


VALENCIA,

La escritora Isabel-Clara Simó (Alcoi, 1943) aseguró hoy que la literatura no es "un arma, ni un galardón ni un entretenimiento" sino un arte, y como tal, es "misterioso, contradictorio, inquietante y, a veces, inexplicable".

La autora realizó estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con ocasión de la presentación esta tarde en la Casa del Libro de Valencia de su nuevo libro de relatos, 'Homes', en el que presenta una galería de personajes masculinos mediante los cuales enfrentarse a los estereotipos "con un poco de mala leche pero también de ternura".

Así, la obra, publicada por Edicions Bromera, reúne 22 historias cortas protagonizadas por hombres víctimas y victimarios, homosexuales, travestidos, duros, insensibles, tiernos, triunfadores y derrotados.

Para realizar el acercamiento a este "retablo de hombres contemporáneos", la escritora valenciana ha tomado retales de la realidad pero no se ha basado en personas concretas. "En ninguna de mis obras hay un personaje de la vida real, lo que hay son trozos de aquí y allá porque lo que hago es pasar la 'minipimer' por la realidad para realizar una mezcla", dijo.

Isabel-Clara Simó consideró que este abanico de hombres es algo más amplio de lo que podría haber sido hace 20 años debido a que la sociedad ha aprendido fenómenos nuevos, como el aborto, las parejas que viven juntas sin casarse, las madres solteras o la consideración de la homosexualidad como algo normal. "Pero lo más novedoso --destacó-- es la liberación sexual de la mujer, que realmente no tiene complejo de perder la virginidad, algo que para la generación de mi madre hubiera sido una tragedia insoportable".

En estos cuentos, la narradora intenta exponer los tópicos sobre los hombres --"que suelen estar bastante cerca de la realidad", incidió-- con ironía pero, al mismo tiempo, con "solidaridad y acercamiento al fenómeno masculino". La autora parte de la teoría de que "a la realidad no se le tiene que reñir sino analizar, y cuando los hombres se comportan de una manera bastante global será por algún motivo y, por tanto, hay que analizarlo más que criticarlo", argumentó.

'Homes' contiene también "un punto enorme de denuncia, que sirve tanto para hombres como para mujeres". "No me pongo de jueza de los hombres, sino que observo la humanidad para decirle: mira las animaladas que hacemos", aclaró.

Isabel-Clara Simó confió en que esta obra "pueda ser leída por cualquier hombre y que se ría o que me critique, al igual que cualquier mujer". "El escritor no puede controlar nunca a su lector ni lo tendría que intentar, y cuando lo intenta, malo, porque son los libros hechos muy a medida de las modas", añadió.

Sobre las reacciones que ha recibido por parte de los hombres sobre esta obra, comentó que la que más le ha llamado la atención es una que aseguraba que el libro parecía estar escrito por un hombre joven, algo que le parece un halago porque supone que se ha metido "muy bien" en la piel de sus protagonistas.

"GATA VIEJA"

Para ello, la autora ha echado mano de su experiencia. "Soy gata vieja", dijo entre risas la escritora, que declaró que esto hace que haya visto muchas cosas que le permiten contar con una base. No obstante, reconoció que la edad es "mala" para otras cosas, como el alejamiento del vocabulario y de las costumbres de los jóvenes, sobre los que ahora se ha de documentar.

La escritora agregó que 'Homes' no supone "necesariamente" un contrapunto de su obra 'Dones', un éxito que supero los 125.000 ejemplares vendidos y que ha sido adaptado al teatro y al cine. "Parto de cero porque un escritor tiene que hablar de hombres, de mujeres, de criaturas y de gente de otra época porque forma parte del oficio", opinó.

Sobre sus próximos proyectos, la autora avanzó que está dando "el último repaso" a una "novela ambiciosa", al tiempo que "retrabaja" en una obra de teatro, un género que le fascina, sobre un club exclusivo de hombres.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.