El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Día Mundial Contra el Cáncer

Ir abajo

Día Mundial Contra el Cáncer Empty Día Mundial Contra el Cáncer

Mensaje  Ety Vie Feb 05, 2010 5:19 am

Más de 30 por ciento de muertes por cáncer son evitables: OMS

En el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS subrayó en su página de Internet que el cáncer arrebata más vidas que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la malaria y la tuberculosis juntas.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este jueves que el cáncer es la principal causa de mortalidad en el mundo y de no mediar intervención
alguna, 84 millones de personas habrán muerto de dicho padecimiento entre 2005 y 2015.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS subrayó en su página de Internet que el cáncer arrebata más vidas que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la
malaria y la tuberculosis juntas.

Según la Organización, cada año 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y más de 30 por ciento de las muertes provocadas por la enfermedad se pudieron haber prevenido.

El tema de la OMS este año es que "el cáncer también se puede prevenir" y se centra en medidas simples como no fumar, alimentarse saludablemente, realizar ejercicio con regularidad. moderar el consumo de alcohol y con la protección
frente a las infecciones cancerígenas.

La OMS destaca que el consumo de tabaco causa 1.8 millones de defunciones por cáncer al año, de las que 60 por ciento se registra en países ingresos bajos y medianos, mientras el exceso de peso, obesidad o inactividad física en conjunto causan 274 mil anuales por cáncer.

El consumo nocivo de alcohol causa 351 mil defunciones anuales por cáncer, al tiempo que la infección por virus de papiloma humano transmitido por vía sexual causa 235 mil defunciones anuales.

Asimismo agentes carcinógenos en el entorno laboral causan al menos 152 mi muertes defunciones por cáncer.

La OMS prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará 45 por ciento entre 2007 y 2030 (pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En las estimaciones se consideraron las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con recursos. Se estima que durante el mismo periodo, el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11.3
millones en 2007 a 15.5 millones en 2030.

Según la OMS, en la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y más de la mitad de los casos de cáncer se registra ya en países en desarrollo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Mundial Contra el Cáncer Empty Re: Día Mundial Contra el Cáncer

Mensaje  Ety Vie Mar 19, 2010 12:17 am

Científicos desarrollan técnica que obliga a envejecer y morir a células cancerígenas

En vez de matar células cancerígenas con fármacos tóxicos, se les obliga a envejecer, el resultado podría ofrecer una nueva estrategia para combatir el cáncer, reportó la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.




Las células cancerígenas se expanden y crecen porque pueden dividirse indefinidamente.

Pero un estudio en ratones demostró que bloquear un gen causante del cáncer llamado Skp2 forzaba a las células a atravesar un proceso de envejecimiento conocido como senescencia, el mismo proceso involucrado en la eliminación del células dañada por la luz solar.

Si se bloquea el Skp2 en las células cancerígenas, se desata este proceso, reportó el equipo de Pier Paolo Pandolfi, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, en la revista Nature.

El fármaco experimental contra el cáncer MLN4924, de Takeda Pharmaceutical que ya está siendo probado en las primeras etapas de ensayos clínicos en personas, parece tener la capacidad de hacer justo eso, dijo Pandolfi en una entrevista telefónica.

El resultado podría ofrecer una nueva estrategia para combatir el cáncer.

"Lo que descubrimos es que si se dañan las células, éstas tienen un mecanismo para dejar de funcionar", dijo Pandolfi.

"Interrumpen irreversiblemente su crecimiento", explicó.

Para el estudio, el equipo usó ratones genéticamente alterados que desarrollaron una forma de cáncer de próstata.

El equipo halló que, al llegar a los seis meses de edad, los ratones que tenían el gen Skp2 desactivado no desarrollaban tumores, mientras que los otros sí.

Cuando analizaron los tejidos de los nodos linfáticos y la próstata, encontraron que muchas células habían envejecido y que había una baja tasa de división celular. Esto no ocurrió en el caso de los ratones con una función normal del Skp2.

El equipo obtuvo un efecto similar cuando usó el fármaco MLN4924 para bloquear el gen en cultivos de laboratorio de células cancerígenas de próstata humana.

Para ver si esto podía funcionar en los ratones, trasplantaron las células y trataron a los ratones con el fármaco.

"Colocamos las células cancerígenas humanas en ratones. Les dimos un medicamento y estas células envejecieron", dijo Pandolfi. "El mismo mecanismo de daño provocado por el sol puede ser replicado farmacológicamente en las células del cáncer", sostuvo.

El experto agregó que el proceso de envejecimiento relacionado al gen Skp2 parece ser sólo activo en el cáncer y no en otras células. "No tenemos intención de hacer envejecer al paciente. Sólo al cáncer", dijo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.