El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua.

2 participantes

Ir abajo

Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua. Empty Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua.

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 30, 2010 4:41 pm

Publicado en "la provincia.es"


Soledad Puértolas ingresa en la Real Academia de la Lengua

La escritora, una de las destacadas de la narrativa española, era la única aspirante a cubrir la vacante del científico Antonio Colino


Puértolas: "No creo en las cuotas".

EFE La escritora Soledad Puértolas, una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, se ha convertido este jueves en la quinta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones.

Autora de una treintena de libros, Puértolas era la única aspirante a cubrir la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española, y las votaciones transcurrieron sin problemas.

Su elección servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cuatro hasta ahora: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

En la Academia el ambiente era de franca satisfacción, como reconocía el nuevo secretario de esta institución, Darío Villanueva, tras las votaciones.

Villanueva señaló que la elección de Puértolas supone la incorporación de una novelista de trayectoria muy amplia y de una escritora que "posee una mansión propia en la literatura española contemporánea, con personalidad muy definida en el uso del idioma".

El director de la Academia, Víctor García de la Concha, se mostró encantado y dejó claro que la escritora había sido elegida "por sus méritos".

"La Academia nunca lo va a hacer por cuotas, porque no sería coherente", agregó.

La candidatura de Puértolas fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual y Carmen Iglesias, "el mejor respaldo" al que ella podía aspirar, según decía en una entrevista con Efe.

Puértolas (Zaragoza, 1947) se incorpora a una institución en la que se vive y se trabaja por y para la lengua. Eso mismo le sucede a ella, aunque su "relación con la lengua es muy distinta" a la que puedan tener un gramático o un lexicógrafo. Los escritores "experimentan con el lenguaje en cierto modo".

"La creación es una transformación de las palabras, darles un sentido original y poner esa huella especial en ellas. Ese es el reto permanente", aseguraba la escritora aragonesa.

Escribir, "como un parto"

Esta mujer que no concibe la vida sin la literatura, aunque escribir sea "como un parto", es autora de "El bandido doblemente armado" (Premio Sésamo 1979); "Una enfermedad moral"; "Todos mienten"; "Queda la noche", que le valió el Planeta en 1989; "Imagen de Navarra" (1991); "Días del arenal", y "La vida oculta", por la que recibió el Anagrama de Ensayo.

Galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas, Puértolas también ha publicado libros de relatos como "Gente que vino a mi boda", "El inventor del tetrabrik", "Adiós a las novias" (Premio NH al mejor libro de relatos) y "Como el sueño".

Consejera del Instituto Cervantes desde hace dos meses, la nueva académica es autora además de "La señora Berg", "La rosa de plata", "Con mi madre", "Historia de un abrigo" y "Cielo nocturno". Está a punto de publicar un nuevo libro de relatos, "Compañeras de viaje".

Comentario: Yo tampoco creo en las cuotas. Felicidades, Soledad, estás ahí por tus méritos literarios.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua. Empty Re: Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua.

Mensaje  Manuela Sáb Ene 30, 2010 6:47 pm

¡Felicidades, Soledad!
Quedé impresionada cuando leí su novela "Todos mienten", la recomiendo.
La conocí personalmente cuando vino a un taller de literatura al que yo asistía como alumna en Madrid. Nos dio unos buenos consejos para los que queríamos escribir y fue un encanto de persona en la charla que vino después.
Me alegra que esté ocupando un sillón.
Es una maña de postín.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua. Empty Re: Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua.

Mensaje  Damablanca Dom Ene 31, 2010 2:58 pm

Y se merece el sillón!!

A mí me encanta como ensayista.

Bss
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua. Empty Re: Soledad Puértolas, nueva académica de la lengua.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.