El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lecturas que nos recomiendan

2 participantes

Ir abajo

Lecturas que nos recomiendan Empty Lecturas que nos recomiendan

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Oct 20, 2009 4:55 pm

Inicio esta sección con el ánimo de dejar acá esas recomendaciones, críticas, sugerencias
que nos hacen de libros revistas, artículos, ensayos,. en fin de todo aquél material que nos
pudiera interesar.

Y Berto Romero, en su blog (www.bertoromero.com / www.berto.tv) nos comenta:

“El mapa del tiempo”, de Félix J. Palma. Lo descubrí a partir de la crítica que hizo de él Doc Moriarty en su blog, quien me ha dado ya tantas pruebas de que su gusto es excelente que ya tomo sus recomendaciones como decretos-ley.

No os voy a destripar nada del argumento. Es una novela cojonuda, de las que permanecen dentro de tu cabeza mucho tiempo. Magnífica, emocionante, sensible, divertida y llenísima de amor por la literatura. Hala, pues, hasta aquí mi recomendación.

Os dejo la web del autor. felixjpalma.es.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Lecturas que nos recomiendan Empty Re: Lecturas que nos recomiendan

Mensaje  Damablanca Miér Oct 21, 2009 11:59 am

Gracias Ana Yajaira, la oferta de libros es tan amplia que una se pierde. Es conveniente que alguien te recomiende o te diga...porque si te dedicas a leer todas las críticas, entonces no te queda tiempo para leer los libros.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lecturas que nos recomiendan Empty Re: Lecturas que nos recomiendan

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Oct 24, 2009 1:35 am

No te falta razón querida Damablanca, por eso abrí este apartado
para que se animen a recomendar obras, como la comentada, (y ya premiada)
Dejo acá las notas al respecto: (Fantasymundo.com)

La novela ganadora del XL Premio Ateneo de Sevilla llega a Fantasymundo de la mano de Félix J. Palma.
Gentileza de la editorial Algaida, del Grupo Anaya, hemos recibido "El mapa del tiempo", de Félix J. Palma, novela ganadora del XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla, tal y como anunciamos en esta noticia.

En palabras de su autor, "Mi novela El mapa del tiempo no trata de viajes en el tiempo. Trata de mundos paralelos, que ejercen en mí una fascinación aún mayor que los viajes temporales. Mundos paralelos, sí, esos casi plagios del nuestro que surgen cada vez que tomamos una decisión, cada vez que escogemos un camino y rechazamos el resto, ramificando así el universo, enmarañándolo o enriqueciéndolo, pero en cualquier caso rebañando todas y cada una de sus posibilidades."

El mapa del tiempo


Título Original: .
Fecha de Publicación: 06/11/2008.
Autor: Félix J. Palma.
Editorial: Algaida.
Nº de Páginas: 628.
Cubierta: Cartoné con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-9877-159-6.
Precio: 22,00 €.


Sinopsis: Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar a otras épocas, como hace Claire Haggerty, una joven acaudalada e insatisfecha que está convencida de que ninguno de sus pretendientes puede ofrecerle el amor verdadero. Esa insatisfacción la llevará a viajar al año 2000, donde se enamorará de un hombre del futuro, un hombre que en su época aún no ha nacido, con quien vivirá una historia de amor a través del tiempo. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington es un joven que pretende suicidarse al comprender que nada podrá borrar el dolor que que siente por la muerte de su amada, una prostituta llamada Mary Kelly, que fue la última víctima de Jack el Destripador. Pero abandona la idea cuando le ofrecen viajar ocho años en el pasado para salvarla de la muerte él mismo. Y el propio H. G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un viajero del futuro llegue a su época con la intención de matarlo para publicar sus novelas con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través del tiempo, atravesando la II Guerra Mundial y los años ochenta hasta perderse en un futuro tan remoto como insondable.

En El mapa del tiempo Félix J. Palma teje una fantasía histórica tan imaginativa como trepidante, una historia llena de amor y aventuras que rinde homenaje a los comienzos de la ciencia ficción, y transportará al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.


Noticias relacionadas
- El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, se publicará en EE.UU. y Canadá. 20/03/09
- Recibimos El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla. 28/11/08
- Félix J. Palma publica «El mapa del tiempo». 30/10/08
Reportajes relacionados
- El mapa del tiempo, de Félix J. Palma. 16/12/08
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Lecturas que nos recomiendan Empty "La Fiesta del Oso"· autor: Jordi Soler

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Ene 25, 2010 11:31 pm

Mi mas reciente lectura: La fiesta del Oso autor: Jordi Soler

Jordi Soler es un catalán que nació en Méjico, en plena selva, descendiente de exiliados republicanos, y sus últimos libros los ha dedicado a contar su historia y la de su familia.

Empezó con Los rojos de ultramar, en el que narraba la huida de España de su abuelo al terminar la guerra y su estancia en los campos de concentración franceses.

Frente a tantos tópicos y tanta tontería bienintencionada, Soler era capaz de hacer auténtica literatura.

Y mucho más que eso: era capaz de hablar de la Guerra Civil y el exilio como si nadie hubiera hablado antes del tema.

Como un fogonazo.

O como si por fin descubrieras lo que en realidad había pasado.

O una parte de lo que pasó.

Soler tampoco pretende pontificar.

Sí, en todo caso, luchar contra el olvido y reivindicar una memoria que está muy lejos de ser histórica, porque es aún presente y lo seguirá siendo durante décadas. Algo que Soler llama "ese drama que aún nos distingue".
...
Ahora llega La fiesta del oso.

Lo ha publicado Mondadori.

Aquí retoma la historia de su tío abuelo Oriol.

Cuando los demás huyeron a Francia en el 39, Oriol estaba herido y tuvo que quedarse en un hospital del Pirineo.

A partir de ahí, se pierde su rastro.

La versión que Soler había dado en sus anteriores obras es que Oriol murió sin cruzar la frontera, aunque durante años su familia creyó que iba a aparecer de un momento a otro en Méjico convertido en un gran pianista.

Mucho después, en 2007, al acabar una conferencia en el sur de Francia, una mujer se le acerca a Soler y le entrega una foto y una carta.

A partir de ahí, el autor empieza a investigar y a reconstruir la historia de su tío.

Mejor no contar más: sólo que la vida de Oriol va a resultar mucho más incómoda para su familia de lo que todos habían imaginado.

La primera parte de La fiesta del oso es impresionante.

Soler vuelve a arrastrarte, como si te hipnotizara, a un territorio que no has visitado nunca: el de un grupo de soldados moribundos, tullidos y desesperados que intentan huir de la gangrena y del frío, del miedo y de las represalias de los vencedores.

Soler vuelve a mostrarse inmenso.

Nadie escribe como él.

Un pequeño pueblo de los Pirineos de hoy en día, una mujer horrible, un gigante que se dedica a salvar vidas en las montañas... Soler habla de la guerra y de lo que pasó después, pero hay algo mágico en todo ello, casi mitológico, con ese componente atávico del que hablábamos antes: su capacidad para llegar abajo, muy abajo, a sitios tan profundos y tan oscuros, que nadie, o casi nadie, consigue llegar.

La segunda parte es más floja.

Quizá porque se le va la mano con ese componente mágico, como si intentara convertirlo en una especie de cuento de hadas, o cuento macabro, pero no termina de funcionar.

O porque, a ratos, no resulta creíble.

No sé, ni me importa, qué hay de cierto en esta historia. Puede que todo, todo, todo sea como Soler lo cuenta, pero es que la verosimilitud no tiene nada que ver con la verdad. Es sólo un engaño, una apariencia.

Aún así, cuando Soler falla, le pasa lo que a todos los grandes: falla con muchísima clase, como un campeón, y la mayoría sigue sin ser capaz ni de rozar con la coronilla la suela de sus zapatos.

Y yo exagero, como siempre, con esta última frase, pero no con todos los elogios a Soler y La fiesta del oso.
PUBLICADO POR JUAN VILÁ
algodelibros.blogspot.com/2009/11/sobre-la-fiesta-del-oso-de-jordi-soler

"Jordi Soler fabula sobre la cara menos heroica del exilio
(El Periódico.com)
• El escritor mexicano regresa en ‘La fiesta del oso’ a la huida de su familia en 1939

ERNEST ALÓS
BARCELONA

En su infancia en Veracruz (México), la Barcelona de la que su abuelo partió hacia el exilio era «idílica y utópica». Aquella en la que vive Jordi Soler, como sospechaba, lo ha ilusionado y desilusionado a partes iguales. Por ejemplo «la industria que existe en torno al nacionalismo» lo dejó «helado». Tampoco en la épica del exilio todo es blanco y negro –«nací cómodamente en el exilio, explica–, como deja claro en su último libro La fiesta del oso (Mondadori), en la que la figura del hermano de su abuelo, Oriol, del que se perdió la pista mientras cruzaba a pie los Pirineos en plena nevada, aparece reconstruida con dureza.
La foto de la que parte la historia (el bisabuelo, el abuelo y el tío abuelo de Soler, juntos en 1937 en el frente de Aragón) es real, dice, y lo son los personajes. La historia deriva hasta dar protagonismo a un fantástico gigante que hace de cabrero entre Setcases y Prats de Molló, ayudando primero a exiliados republicanos y después a fugitivos judíos, y acaba con un desenlace tan inverosímil como simbólico. En la zona gris, la vileza de su tío abuelo Oriol. ¿Dónde empieza la ficción y acaba la realidad? Soler se niega a aclararlo. «Sería como si el mago explicase de dónde viene el conejo. Me siento cómodo en esta penumbra, fabulando», explica. Inventando un pasado para su familia tan imaginario como la Catalunya que añoraban en México.
Por cierto: también es real la escena clave de la novela que sucede en Argelers, un lugar del que Soler no entiende cómo se puede convertir sin más en una estación balnearia «olvidando que en la arena donde ahora la gente toma el sol tranquilamente se sufrió tanto»".

Mi comentario:

Me confieso seducida con toda la narrativa de Jordi Soler, que he tenido la ventura de disfrutar y
que sin miramiento alguno la recomiendo ampliamente.

Desde la trilogía de Los Rojos de Ultramar, que contiene la narración de la huida de España de su abuelo al terminar la guerra y su confinamiento en los campos de concentración franceses.
Y "La última hora del último día" en mi concepto una novela extraordinaria, a la altura de las "Novelas madre" de la literatura hispanoamericana.

Y ahora Esta "Fiesta del oso" que recién estoy leyendo (me llegó como obsequio por mi cumpleaños, de quien me sabe seguidora de las obras de este formidable escritor) y lo que puedo avanzar, hasta ahora, es que produce en mi ánimo, una mixtura entre lo acontecido, lo sublimado y lo soñado, que me subyuga una vez más y me deja rendida, ante el talento creador de Jordi Soler.-
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Lecturas que nos recomiendan Empty Re: Lecturas que nos recomiendan

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.