El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adicciones y Genética

3 participantes

Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Adicciones y Genética

Mensaje  Ety Vie Ene 22, 2010 12:11 am

La adicción es una enfermedad cerebral; no hay más misterios"

Miguel Casas desmonta la influencia del entorno: un 10-15% de la
población presenta los factores de vulnerabilidad necesarios para
"engancharse"


Adicciones y Genética Cp16f03321481_332305
Núñez Feijóo y el director de Proxecto Home, Ramón Gómez, momentos antes de la conferencia

El alcohol es una sustancia normalizada, de uso común. Para el 85-90% de la población su consumo no encierra mayores consecuencias, pero para un porcentaje que ronda el 10-15% entrar en contacto con él determina el desarrollo de una conducta adictiva.

La misma pauta, explica Miguel Casas Brugué, rige cada una de las drogodependencias. Catedrático de Psiquiatría de la Autónoma de Barcelona y jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Vall d´Hebrón, Miguel Casas forma parte de la
escuela biologicista, que aplica las neurociencias y sostiene que "no es drogodependiente aquel que quiere, sino aquel al que por desgracia le toca serlo; aquel que tiene una vulnerabilidad que hace que al entrar en contacto con esa sustancia se desate la adicción".

La perspectiva cambia, el enfoque da la vuelta, y consigue explicar que después de 30 años combatiendo el fenómeno de la drogadicción los resultados hayan sido pobres.

"La drogodependencia -mantiene Miguel Casas Brugué- es una enfermedad como otra cualquiera, que en vez de expresarse haciendo comas hipoglucémicos como la diabetes se manifiesta con trastornos de conducta.

Pero es una enfermedad cerebral, sin más misterios". Y es ahora, añade, cuando las estadísticas empiezan a cuadrar. "La distribución de las conductas adictivas es igual en todas las capas sociales, como en todas las enfermedades mentales.

Entonces, tienes que pensar que no es un problema de ambiente, ni de desestructuración familiar, ni de paro laboral... es un problema del cerebro, del órgano que recibe la droga y que encierra esa vulnerabilidad individual", explica Casas, censurando la carga de culpabilidad que durante décadas se ha colocado sobre los hombros de las familias afectadas.

El paso siguiente, indica, es identificar esos factores de vulnerabilidad que definen a ese 10-15% de la población susceptible de caer en la adicción. Dos de ellos, el
trastorno por déficit de atención (TDAH) y el trastorno límite de personalidad (TLP) centraron ayer la conferencia con la que Casas Brugué inauguró en el Pazo de Fonseca de la Universidade de Santiago la programación del XX aniversario de Proxecto Home en Galicia.

El catedrático consideró que la unión de drogodependencias y salud mental -ya emprendida por la sanidad pública en Galicia- es la única vía de trabajo. Sólo teniendo en cuenta el peso de estos factores (entre ellos el TDAH y el TLP) se puede abordar el problema de la drogadicción. Si no, advierte, la terapia no funciona y "te estrellas contra la pared".

El consumo, indicó, es para las personas con TDAH o TLP una "automedicación". "Las drogas -explica Miguel Casas- son potentes psicofármacos que mitigan el dolor de un paciente psiquiátrico".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Damablanca Vie Ene 22, 2010 6:22 pm

Entonces el alcoholismo podría tener cura...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Ety Vie Ene 22, 2010 7:23 pm

Y la drogadicción también pero hay que buscar otras formas de enfrentar estas adicciones pues la pura voluntad no es suficiente. Hay una tendencia biológica en el individuo para buscar la droga y eso es lo que hay que atender según estos nuevos hallazgos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Ety Dom Oct 10, 2010 6:09 pm

El Laboratorio de Neurociencias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, en colaboración el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental -CIBERSAM-, ha descubierto la participación de una nueva proteína en la predisposición a las adicciones.

Según informó hoy el Gobierno regional, se trata de la proteína del gen ANKK1, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Biological Psychiatry'.

En el estudio se demuestra que la nueva proteína, relacionada con el marcador genético TaqIA, se expresa en el sistema nervioso central adulto -tanto en humanos como en ratones- y durante el neurodesarrollo.

El marcador genético TaqIA es el factor biológico más estudiado en la predisposición al alcoholismo y otras adicciones.

Según la doctora Janet Hoenicka, investigadora principal del estudio, "en el año 2004 se descubrió que este marcador estaba dentro del gen ANKK1 -y no dentro de DRD2 como se suponía- y hasta que se ha publicado nuestro trabajo nadie había descrito su funcionalidad, ni encontrado su proteína".

Según los investigadores, en el estudio no sólo se ha identificado la nueva proteína, sino también su localización en el espacio y el tiempo.

"Ahora sabemos que la proteína ANKK1 está en unas células cerebrales conocidas como astrogliales que están presentes no sólo en el cerebro adulto, sino también en el periodo embrionario. Estas células asumen un elevado número de funciones clave en la actividad nerviosa".

Esto implica que ya en los primeros momentos del desarrollo del sistema nervioso central se podría estar comenzando a configurar la predisposición individual a diversas patologías multifactoriales de la conducta, "como son las adicciones a las sustancias de abuso o incluso a otros trastornos mentales".

La investigadora aclara que "el hallazgo de la proteína es la pieza que faltaba para una mejor comprensión de la relación entre el marcador de este gen y estos trastornos psiquiátricos asociados", y subraya que los resultados de la investigación abren un escenario novedoso para profundizar en el conocimiento de los mencionados trastornos.

El Laboratorio de Neurociencias del Servicio de Psiquiatría del hospital Doce de Octubre desarrolla varias investigaciones centradas en la relación de esta nueva proteína con el sistema dopaminérgico en el cerebro.

La dopamina es un neurotransmisor clave en los procesos de aprendizaje, psicosis, adicciones y personalidad, de forma especial en este último caso en el desarrollo de rasgos antisociales.

También en esa línea y bajo la dirección del doctor Guillermo Ponce, están investigando la implicación de la proteína ANKK1 con el sistema dopaminérgico en modelos animales de esquizofrenia y de conductas adictivas.

Asimismo, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, los profesionales de este laboratorio analizan la implicación de los genes ANKK1 y DRD2 en las anomalías de los procesos de aprendizaje como factores de riesgo para el desarrollo de problemas de la conducta.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Damablanca Mar Oct 12, 2010 1:17 am

El siguiente paso es la prevención mediante la manipulación genética.

Creo que la manipulación genética, que ya se practica y se prueba, es un peligro si la ciencia no viene avalada por criterios morales que le impidan girar hacia donde no debe, pero puede suponer un avance impresionante en la prevención de enfermedades provocadas por la herencia.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Ety Mar Oct 12, 2010 4:42 pm

Claro que es un peligro, por eso debe existir un comité de Bioética que regule todo esto. De nada sirven los nuevos conocimientos sobre genética, neurociencias, e incluso los tratamientos de fecundación asistida, si no existe un código ético que permita llevar a cabo estas investigaciones.

La falta de una legislación es un asunto muy grave, toda proporción guardada, pienso en los experimentos que hacían los médicos alemanes en los campos de concentración, quizás eran ideas brillantes, pero lo único que lograron fue destruir a un gran número de seres humanos.

Ojalá que la moral y la ética, tengan más peso que las ganancias económicas y narcisistas de los investigadores.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Joan Dom Oct 24, 2010 11:44 am

Es muy interesante este enfoque genético sobre el tema de las adicciones. Nos abre una puerta mas en la lucha contra esta lacra social que tanto perjudica al desarrollo de los adolescentes y jóvenes y que mata a tantos adultos.

Con tu permiso cuelgo el árticulo en mi blog Estels de Vida.

Respecto a este blog os comento que en estos últimos dias estoy observando que tiene sentido el editarlo y que puede servir a muchas personas.

Estoy recibiendo muchas preguntas sobre los temas de las adicciones que planteo en el blog y luego las derivo a profesionales que gestionan esos problemas. Mas tarde recibo la gratificación personal por haberles permitido enfrentar su problema. Evidentemente hay muchas formas de buscar infortmación, pero estando ahi, en la red, algunas consultas en google nos derivan a nosotros y leyendo los árticulos se animan a tomar una decisión personal.

Buena semana a todos.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Ety Lun Oct 25, 2010 4:36 am

Joan, usa todo lo necesario para seguir tu proyecto. El artículo, obviamente no es mío, es de todos los que estén interesados en conocer y divulgar el tema, así que: Adelante.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Adicciones y Genética Empty Re: Adicciones y Genética

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.