Fallece Eric Rohmer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fallece Eric Rohmer

Mensaje  Damablanca el Mar Ene 12, 2010 1:06 am

Publicado hoy en "La Vanguardia".

Fallece en París el cineasta francés Eric Rohmer

El cineasta francés, Eric Rohmer, falleció hoy en la capital francesa, a los 89 años, por razones que aún no han sido precisadas.

Nacido en la ciudad de Nancy (noroeste de Francia) en 1920, el verdadero nombre de este guionista y cineasta que pasará a la historia como uno de los creadores de la llamada Nouvelle Vague, era Jean-Marie Maurice Scherer.

Debutó en la gran pantalla en el año 1959 con el largometraje El signo de Leo y se retiró en 2007 con Les amours d'Astrie et de Celadon, film que él mismo presentó en el Festival de Venecia de ese año. Considerado uno de los autores más personales y creativos del cine, Rohme fue uno de los puntales de la Nouvelle Vague junto con Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.

La búsqueda de realismo y la conducta humana caracterizaron sus trabajos, de gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica. En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor.

Licenciado en Literatura y Filosofía, ejerció la docencia, el periodismo y la crítica cinematográfica antes de ponerse detrás de una cámara. En su filmografía, en la que se incluyen una treintena de largometrajes, figuran la serie Seis cuentos morales, compuesta por La boulangere de Monceau (1962), La carrera de Suzanne" (1963), La coleccionista (1967), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970) y El amor después del mediodía (1972).

En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado "Comedias y proverbios": La mujer del aviador (1980), La buena boda (1981), Paulina en la playa (1982), Las noches de luna llena (1984), El rayo verde (1986) y El amigo de mi amiga (1987).

La última de sus series ha sido la titulada Cuentos de las cuatro estaciones, formada por Cuento de primavera (1990), Cuento de invierno (1991), Cuento de verano (1996) y Cuento de otoño (1998). En 1994 apareció Les rendez-vous de Paris, película fiel al más puro estilo de la Nouvelle Vague, y en 2001 estrenó La inglesa y el duque, un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo.

Eric Rohmer ha recibido, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, Premio Louis Delluc de 1971, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Eric Rohmer

Mensaje  Ety el Mar Ene 12, 2010 5:22 pm

Muere un gran director de cine, pero nos deja un gran legado.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Eric Rohmer

Mensaje  Ety el Miér Ene 13, 2010 1:01 am

Eric Rohmer, un mundo sin amor

Con 89 años, moría ayer en París un director clave, «clásico y romántico,
sabio e iconoclasta, sentimental y moralista», lo ha dicho Sarkozy.

Rohmer tenía 89 años y hasta prácticamente el final no quiso apartarse de la cámara. Era no sólo uno de los cineastas franceses con más prestigio internacional, sino uno de los más longevos al pie del cañón. Ayer se apagó en París a punto de convertirse en nonagenario y tras una semana de hospitalización según anunció su productora, Les Films du Losange. Una muerte discreta como discreta fue su vida privada.

A lo largo de medio siglo firmó un total de 24 largometrajes, aunque el cine, al que ha dedicado buena parte de su existencia y de su genio, no fue su primera ocupación. A él llegó desde la literatura. Antes de sucumbir al celuloide fue profesor de letras y escritor. Su primera novela, «Elisabeth», la publicó en 1946, con sólo 26 años, bajo otro nombre: Gérard Cordier. Y con otro seudónimo, el de Eric Rohmer, ha
alumbrado títulos tan célebres como «El rayo verde» (1986), por el que fue galardonado con el León de Oro en el festival de Venecia, y «La rodilla de Clara», por la que obtuvo el Premio Louis Delluc en 1971. Un seudónimo con el que ha sido admirado a lo largo de este tiempo sin que la mayoría supiera que en realidad Rohmer nació con el nombre de Jean-Marie Maurice Scherer en 1920 en la localidad de Tulle, en el centro de Francia.

Su nombre está indisolublemente unido a los de François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol, junto a quienes erigió la Nouvelle Vague y que supuso una auténtica revolución en el séptimo arte francés.

A ellos les conocerá en «La Gazette du cinéma», el periódico dedicado a este arte que Rohmer, movido por su pasión literaria, fundó y del que prácticamente todos pasarían a otra publicación mítica, «Cahiers du Cinéma», de la que el cineasta fallecido fue redactor jefe entre 1957 y 1963.

Es la época de eclosión de esa «nueva ola» en el cine galo, transgresora, irreverente. En 1959 Rohmer realiza su primera película tras haber experimentado con cortometrajes, pero «El signo del león», que se estrenará tres años más tarde, no recabará un gran éxito. En ese 1962 decide crear su propia productora, asegurándose así la libertad de la que quizá otros directores no disponían. «Libre» era ayer el adjetivo más recurrente para describir al cineasta.

Si a alguien le encaja perfectamente la etiqueta de «cine de autor» es a él. Siempre ha transitado por el margen, lo que le ha alejado de éxitos masivos. No era, de hecho y voluntariamente, un cineasta de masas, pero su público le era fiel. Adicto a un estilo impertinente y libre, impregnado de fantasía y apartado de todo convencionalismo.

Con las botas puestas

«Único» es el otro calificativo más empleado. Así definía ayer Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, una obra en la que «bajo una aparente ligereza, dotaba a sus filmes de tal rigor que lo sitúa entre los más grandes directores de la historia». En ese mismo sentido le rindió homenaje el presidente francés. Nicolas Sarkozy ensalzó «el talento y la verdad» de un gran autor «singular, único» y cuya obra rezumaba literatura, cine, teatro y música. «Un cine minimalista hasta en los propios títulos», aseguraba el jefe del Estado en un comunicado en el que elogiaba un estilo «“rohmeriano” que sobrevivirá al artista». «Clásico y romántico, sabio e iconoclasta, ligero y grave, sentimental y moralista, Eric Rohmer ha creado un estilo propio que permanecerá en el tiempo, insistió».

Fue un estilo presente en los distintos ciclos fílmicos que Rohmer firmó y que son
los que en realidad le han asegurado la posteridad. Desde «Los cuentos morales», compuestos por 6 obras e iniciados en 1963 con «La carrera de Suzanne» y «La coleccionista” en 1967 hasta otra hexalogía, la realizada entre 1981 y 1987 y en la que bajo el título genérico de «Comedia y proverbios», cada largometraje se inspira en un proverbio popular o inventado para la ocasión.

Los diálogos e intrigas amorosas son una constante en sus películas, como lo son sus personajes femeninos, esas ingenuas y cándidas jovencillas «jeunes filles en
fleur» que subyugan al autor.

Otro ciclo le hará célebre en los años 90, «Los cuentos de las cuatro estaciones», en los que continúa con esa misma temática del amor azaroso y la juventud.

Descubridor de actores franceses como Fabrice Luchini o la sulfurosa Arielle Dombasle –esposa del no menos polémico y mediático filósofo Bernard-Henri Lévy–, Rohmer dirigió en estos últimos años «Triple Agente» (2004) y «Los amores de Astrée y Celadón», (2007) de la que dijo al presentarla en la Mostra de Venecia que «con este filme me jubilaré». Sin embargo, hasta el final, según relataba ayer la actriz Arielle Dombasle, que lo había visitado recientemente, «quería lápiz y papel para escribir».

Filmografía esencial
- «El signo del león» (foto superior, 1959)
- «Présentation ou Charlotte et son steak» (1960)
- «La panadera de Monceau» (1963)
- «La carrera de Suzanne» (1963)
- «París visto por...» (1965), corto «Place de l’Étoile»
- «La coleccionista» (1967), Premio Especila del Jurado en el Festival de Berlín
- «Mi noche con Maud» (1969), nominada al Oscar y premio al mejor guión por la crítica de Nueva York
- «La rodilla de Clara» (abajo, 1970)
- «Pauline en la playa» (1973), Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín.
- «La marquesa de O» (1976), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes
- «Las noches de la luna llena» (1984)
- «El rayo verde» (1986), León de Oro en el Festival de Venecia
- «El amigo de mi amiga» (1987)
- «Cuento de primavera» (1990)
- «Cuento de invierno» (1992), premio Fipresci en el Festival de Berlín y
- «Cuento de verano» (1996)
- «Cuento de otoño» (1998), premio al mejor guión en el Festival de Venecia
- «La inglesa y el duque» (a la izda., 2001)
- «Le canapé rouge» (2005)
- «Los amores de Astrée y Céladon» (2007)
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Eric Rohmer

Mensaje  Ety el Miér Ene 20, 2010 5:33 am

Sepultan al cineasta francés Eric Rohmer en cementerio de Montparnasse

La ceremonia se realizó con el guión que hubiera deseado, en medio de la
sencillez y el recogimiento alrededor del gran maestro, dijo Arielle
Dombasle, a quien dirigió en "Pauline en la playa".


París. El cineasta francés Eric Rohmer, muerto el 11 de enero a los 89 años, fue sepultado hoy martes en Paris en presencia de numerosas personalidades del cine, informó la empresa productora de sus películas Les Films du Losange.

Tras la ceremonia religiosa llevada a cabo en la iglesia Saint-Etienne-du-Mont, Eric
Rohmer, pionero de la
Nouvelle Vague del cine francés en los años 60, fue sepultado luego en el cementerio de Montparnasse.

"Toda la familia rohmeriana estaba allí: sus actores y quienes lo querían.
La ceremonia se llevó a cabo con el guión que hubiera deseado, en medio de la sencillez y el recogimiento alrededor del gran maestro", dijo a la AFP Arielle Dombasle, a quien dirigió en la película
Pauline en la playa.

Erudito que amaba la lengua y la literatura francesas, Eric Rohmer puso la palabra en el centro de sus obras, cuya intriga narrativa se desarrollaba en torno a la conversación y el juego amoroso.

En 25 películas, entre las cuales figuran
Mi noche donde Maud, La rodilla de
Clara o
El rayo verde, León de oro en Venecia en 1986, Rohmer reveló a grandes talentos del cine francés hasta entonces desconocidos.

Su última película
Los amores de Astrée y Celadon fue una adaptación de una novela del siglo XVII de Honoré d'Urfé.

Algunos críticos consideraron a Eric Rohmer el Marivaux o el Musset del cine francés,
en referencia a esos dos autores clásicos que trataron en sus obras el tema amoroso.

Rohmer recibió en 2001 un León de Oro por toda su obra en la Mostra de Venecia.



avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fallece Eric Rohmer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.