El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Brujas de Salem

2 participantes

Ir abajo

Las Brujas de Salem Empty Las Brujas de Salem

Mensaje  Ety Sáb Ene 09, 2010 12:35 am

Les traigo un artículo que habla sobre un investigación neurocientífica realizada en la actualidad acerca de los hechos ocurridos en Salem en el siglo XVI. Espero que también sea de su interés.

Después de leer el documento me da la impresión que una parte de la humanidad no ha avanzado mucho desde entonces.

LOS JUICIOS DE SALEM - ¿BRUJERÍA REAL O SIMPLEMENTE CURANDEROS?

LOS JUICIOS DE SALEM
Las Brujas de Salem Bruja26Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales y posteriormente seguidas por procesos judiciales formales llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex , Massachusetts, entre febrero de 1692 y mayo de 1693.

Este acontcimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.

A pesar de ser generalmente conocido como "Los juicios de Salem", las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de Oyer and Terminer en 1692. Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con
acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión y las veinte y seis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal.

Las cuatro partes en las que se dividió la Corte Superior de la Judicatura de 1693 se celebraron en: la aldea de Salem, Ipswich,Boston, Charlestown. Pero solo se produjeron tres condenas de los treinta y un juicios llevados a cabo por La Corte Superior de Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados, fueron ahorcados catorce mujeres y cinco hombres. Un hombre, Giles Coreyse negó a emitir declaración, y fue aplastado con piedras en un intento de obligarlo.

Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Real de Massachusetts en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso. La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación, cuando menos, «simplista». Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación plena con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del
estrangulamiento social de la mujer.

El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si se tienen en cuenta los aprisionamientos que no fueron seguidos de acusaciones formales. Los acontecimientos en los juicios tuvieron una profunda influencia en la región y pudieron contribuir al deterioro de la influencia de los puritanos en el gobierno de Nueva Inglaterra.

Los Arzobispados y los Vizcondes y los jueces tenían derecho a la caza de brujas, hechiceras o alquimistas quiénes iban a la hoguera o a las torturas.


Lista de personas acusadas de brujería en la población de Salem

Bridget Bishop:ahorcada el 10 de junio

Ahorcadas el 19 de julio:
Sarah Good
Elizabeth How
Susana Martin.
Rebecca Nurse
Sarah Wilds

Ahorcados el 19 de agosto:
George Burroughs.
Martha Carrier
John Williard
George Jacobs

Dorcas Hoar: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Abigail Willians: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.

Mary Bradbury: condenada el 6 de septiembre. Fugada de prisión.
Sarah Cloyce: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Lacy: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Rebeca Eames: condenada el 17 de septiembre. Posteriormente indultada.
Giles Cory: condenada el 19 de septiembre. Cadena perpetua.

Ahorcadas el 22 de septiembre:
Martha Cory.
Mary Esty
Alice Parker
Mary Parker
Ann Pudeator
Wilmot Red
Margaret Scott
Samuel Waldwell

Abigail Faulkner: embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Elizabeth Proctor: embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Ann Foster: muerta en prisión.
Sarah Osborne: muerta en prisión.
Tituba: encarcelada, posteriormente vendida como esclava.

Además, estuvieron implicadas muchas otras personas que no llegaron a ser juzgadas y condenadas, aunque sí encarceladas y torturadas.


Científicos opinan que las Brujas de Salem pudieron haber sufrido la enfermedad de Huntington

Escaso control de las extremidades, humor variable, problemas graves de movimiento coordinación, visiones, gestos involuntarios y lagunas en la memoria. Todos estos son síntomas de la enfermedad de Huntington, un desorden neurodegenerativo fatal que provoca la destrucción de células cerebrales.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Lausana, en Suiza y de la Facultad de Farmacia y del Centro de Neurociencias de Coimbra, ambos en Portugal, han trabajado con árboles familiares de los pobladores actuales del Estado de Massachussets, en Estados Unidos, donde se encuentra la localidad de Salem y han rastreado la presencia del defecto genético que es causa de la enfermedad de Huntington.

Los investigadores sostienen que alguna de las denominadas "brujas" pudieron ser portadoras de la enfermedad debido a la prevalencia de ésta en la zona y a la descripción de su actuación; en concreto su forma de andar, visiones y lagunas de memoria.

Repetición anormal

La alteración genética que causa la enfermedad de Huntington consiste en una repetición anormal de tres bases que codifican el aminoácido glutamina, cuando aparece la proteína aberrante que resulta es la causante de la afección.

Los investigadores han apreciado mediante estudios en modelos animales, que un tratamiento a largo plazo mediante el factor neurotrófico ciliar, que estimula el crecimiento nervioso, podría mejorar los síntomas de la enfermedad en sus estadios más precoces y controlar la progresión de la patología. La investigación, publicada en Experimental Neurology, ha visto que este método es una vía de control de una patología que lleva a quien la padece al un inexorable deterioro tanto físico como psicológico.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Brujas de Salem Empty Re: Las Brujas de Salem

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 09, 2010 3:39 pm

En definitiva, Ety, el miedo a lo desconocido. La ignorancia que lleva a la destrucción de lo inexplicable, por miedo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.