El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dia de todos los Santos. Celebraciones

3 participantes

Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Nov 01, 2009 7:58 pm

(Nota: este apartado también lo inicié en idénticos términos en el foro hermano jmserrat.com)

Hoy el calendario nos trae la celebración del Día de los Santos, y en cada región se realiza conforme a sus tradiciones y creencias. Ello incluye una gastronomía característica de esa
fecha y así vemos, por ejemplo, que en España, cada región "tiene su modo" de celebrarlo, por ello, voy a dejarles, algunas de ellas, y se se animan a participar en el tema, quizás nos enteremos de algunas costumbres que no sepamos.


La tradición se impone a la crisis en la celebración del Día de los Santos

Los precios de las flores y dulces típicos se mantienen como en 2008
Dom, 01/11/2009

E. V. / Burgos
La tradición se mantiene a pesar de la crisis económica ante la celebración de la festividad de los Santos. Y es que este año el precio medio de los ramos de flores, en floristerías y en mercadillos, como el de los dulces típicos de estos días, en pastelerías y panaderías, es similar al de 2008.
Así se confirmó ayer en varios mercadillos. En los puestos improvisados de flores que se convierten en estos días en una estampa familiar en las proximidades de las plazas de abasto y otros puntos de la ciudad. Mercadillos que ofertan precios más económicos al de los establecimientos especializados, por ejemplo un ramo de claveles costaba ayer «entre los 18 y 15 euros, más o menos lo mismo que hace un año», explicaron ayer.
De nuevo confirmaron que el «más caro» sigue siendo el que rodea al mercado norte. Al parecer, debido a que está «más cerca» de la parada de los autobuses y a que es «más céntrico» que otros que hay por la ciudad. También que las flores más económicas siguen siendo «los claveles y los crisantemos» y que este año «la afluencia de compradores» está siendo similar a la de años anteriores.
Dulces días
Pero la tradición no sólo ha conseguido ganar en Burgos el pulso a los precios. También está logrando mantener vivas otras costumbres típicas de estos días: el consumo de buñuelos, huesos de santo o 'pajaritas', aunque estas últimas parece que han perdido la batalla.
Y es que dicen que este pastel de hojaldre «solo compran los abuelos para sus nietos, y el que lleva nata», comentaron ayer. Decían que a «los niños ya no les hace gracia porque prefieren otra cosa y, además, están acostumbrados a tomar dulces a todas las horas».
Pero desde Confiterías Juarreño, Fidel López señala que la culpa de este desinterés se debe también a los propios pasteleros. «Son los que «les han cortado las alas», explica. Por propia experiencia, señala que «se centran más en los buñuelos y se hacen muy pocas 'pajaritas'».
De hecho se nota en los escaparates de pastelerías, confiterías y panaderías. Los buñuelos y los huesos de santo ocupan el mejor de los sitios, con más cantidad y variedad de productos, que las 'pajaritas'.
Por ejemplo, la oferta de los buñuelos oscila entre los rellenos nata, crema, chocolate o trufa. Mucho más superior es la de los huesos de santo, especialidad en la que el relleno de yema compite de igual a igual con el chocolate, diferentes frutas hasta o la canela.
Pero los burgaleses prefieren sobre todo los buñuelos. Un producto del que calculan que venderán unos 250 kilos, y que este año cuesta lo mismo que en 2008 en la mayoría de las pastelerías. López comenta que en Juarreño oscila «entre los 24 o 25 euros el kilo», señalando que «le hemos mantenido por la crisis y porque son días en los que se vende muchísimo».
Familiares
No obstante, considera que «la crisis no afecta» a tradiciones dulces como las que rodean a la festividad de los Santos. Según López «en pocos hogares de Burgos faltarán estos días los buñuelos o los huesos de santo». Señala que además tiene futuro porque «los más jóvenes las están manteniendo». En su opinión, se debe a que «la han vivido siempre» y a que son unos días muy familiares», añade.
Tradiciones que como es habitual se completan con las visitas al cementerio de San José para honrar a los familiares y amigos que allí descansan.

Los datos
El cementerio municipal de San José lleva abierto desde el 27 de octubre de 1906. Un espacio donde en estos 106 años de vida, de octubre a octubre, ha registrado un total de 104.632 enterramientos. Oferta dos tipos de tumbas: en el suelo, con tierra o cripta, y en la pared, los nichos.
Cuenta con un patio para enterramientos para musulmanes, mirando a la Meca como es preceptivo. Se diferencia de los cristianos en que no colocan tapa en la tumba y la rodean con ladrillos.
El anterior cementerio se encontraba en el antiguo Seminario de San José. De allí se trasladaron algunos panteones antiguos al nuevo camposanto, algunos de los que situados en el paseo central.
Hoy, a las 12:00 horas, se celebra en el cementerio una eucarística oficiada por el Arzobispo de Burgos.

30/10/2009 - por Practicopedia
El 1 de noviembre se celebra en España y en gran parte de Latinoamérica el Día de Todos los Santos, una festividad de origen católico en la que se rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido. Pero no todo es llorar a los muertos, esta festividad cuenta con una rica gastronomía propia que hará las delicias de los más golosos.

1
Huesos de Santo. Si hay un dulce típico del Día de Todos los Santos, esos son los huesos de santo. Hechos de una masa de mazapán, estos dulces están recubiertos de almíbar y presentan diferentes rellenos. Tienen forma de hueso, de ahí su nombre. Los huesos de santo forman parte de la tradición repostera y pastelera de Castilla y de España en general, por lo que es muy común consumirlos por toda la península en este día.
2
Buñuelos. Aunque quizá sean más famosos por consumirse en fiestas como Semana Santa, los buñuelos también son muy consumidos en la festividad de Todos los Santos. Son muy sencillos de hacer, y su receta básicamente consiste en una masa hecha a base de harina y azúcar y un relleno que puede ser de distinto sabor. Los buñuelos son más económicos y ligeros que los huesos de santo, y también hunden sus raíces en la Castilla profunda.
3
Dulce de membrillo. En Extremadura es tradición salir al campo a comer en el Día de Todos los Santos dulce de membrillo con distintas frutos secos como nueces, bellotas o castañas; todo ello dispuesto sobre unos panecillos típicos de la zona. Se trata de un dulce muy otoñal, y constituye una buena alternativa para celebrar el Día de Todos los Santos con un dulce distinto a los huesos de santo o a los buñuelos.
4
Pestiños, unos dulces muy consumidos, sobre todo, en Andalucía. Es tradición consumirlos en Navidad, aunque también es muy común comerlos en el Día de Todos los Santos. Su preparación es realmente sencilla, ya que los ingredientes principales son básicamente tres: harina, aceite de oliva y azúcar. Hay muchas variaciones de esta receta, si bien es común añadir limón, miel y vino de Jerez.
5
Gachas de leche. Originarias de Córdoba, las gachas de leche son otro dulce muy consumido en el Día de Todos los Santos, sobre todo en Andalucía. Su preparación es muy sencilla ya que sus ingredientes básicos son muy pocos: harina, leche y miel o azúcar. Las gachas se aderezan con distintos ingredientes, aunque lo más normal suele ser utilizar limón, canela y anís. Hay gente que se las come con panecillos o con picatostes, llegando a echar leche sobre las gachas antes de comerlas. De ahí el sobrenombre que recibe este dulce.
6
Panellets, los dulces típicos con los que se celebra el Día de Todos los Santos en Cataluña. Para su preparación se requieren los siguientes ingredientes: azúcar, patata cocida, huevos, almendras y la piel rayada de un limón. Como ocurre con la gran mayoría de los dulces del Día de Todos los Santos, los Panellets suelen personalizarse y prepararse con diferentes ingredientes: almendras, piñones, ralladura de coco, pasas, fresas, anís, etc.
7
Castañas asadas. Puesto que la fiesta de Todos los Santos se celebra en pleno otoño, no es de extrañar que uno de los frutos secos más típicos de esta estación se consuma para celebrarla: las castañas. Asadas quedan muy ricas, y pueden ser fácilmente consumidas. Lo más normal es asarlas en sobre una plancha caliente, aunque también se pueden asar en una chimenea, en una hoguera o incluso en un horno. Se trata de una tradición cada vez más extendida por España, pero está especialmente presente en Cataluña y en Galicia.

Celebración en Venezuela:

La iglesia católica festeja hoy el Día de Todos los Santos
domingo, 01 de noviembre de 2009

La Iglesia Católica festeja hoy el Día de Todos Los Santos, celebración qie igualmente se realiza en muchos países de fe cristiana. Esta instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En los países de tradición católica, como en Venezuela, se celebra hoy 1 de noviembre y en otras naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Hoy los venezolanos alineados con la fe católica acuden a las iglesias los actos religiosos que se organizan en las iglesias para orar junto al sacerdote. La festividad reúne a los católicos y adornan con papel de colores y flores, el altar, frente al cual se veneran los santos, se les prenden velas o se les colocan algún recuerdo, en señal de haber recibido un milagro.

Luz M. Carpio
Fotos: Asdrúbal Perdomo
Hoy se conmemora el día de los Santos, tradición cristiana que no se pierde entre la gente. Año tras año los fieles devotos aprovechan para homenajear los favores concedidos por las imágenes consagradas.

Mañana hay otra conmemoración religiosa y es el día de los muertos, fecha que es aprovechada por los familiares y amigos para visitar las tumbas en que reposan los cuerpos de sus seres queridos.

Estos dos días significan paz y espiritualidad, además de acercamiento con aquellas personas que partieron a una vida mejor y como es costumbre, las visitas al panteón nunca están demás.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Re: Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Joan Lun Nov 02, 2009 3:30 am

No me gusta que nuestras tradiciones culturales se difuminen con la imposición comercial foránea

hace solo unos pocos años los niños de mi barrio en estos días comían castañas y moniatos asados en familia
en cambio ayer se disfrazaban y pasaban por las casas en busca de caramelos lo mismo que los niños de los EEUU dejando a un lado las tradiciones propias

y lo mismo en Navidad, se acabaron los reyes magos y se impuso Papa Noel

son tradiciones que heredamos y definen nuestra forma de ser y las estamos perdiendo

también nosotros por aqui celebrábamos estas fiestas en los cementerios y en las iglesias

todo recogimiento y nada de algarabía, asi era antes nuestro dia de difuntos

petons

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Re: Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Ety Lun Nov 02, 2009 6:29 pm

En México, junto con las tradiciones que ya nos describe Ana Yajáira, tenemos una idea muy peculiar de este día que a mi me gusta compartir con la gente de afuera.

Este es un día de fiesta, puesto que los muertos (al igual que las madres, los padres, los maestros, los médicos, etc.,) también tiene "su día". Así que la celebraciòn es una fiesta.

A los muertos se les construyen altares, algunos bellísimos, donde entre flores y recuerdos, aparece también la comida preferida del difunto, junto con algunos otros objetos que el finado seguramente reconocerá, pues ese día se espera su llegada para convivir con la familia. También es común escuchar su música preferida.

Esta tradición la podemos ver en todas las clase sociales, y desde luego mezclada con costumbres personales de cada familia y de la región de donde proviene. Por lo mismo, la gastronomía y las tradiciones son multiples. Incluso los paseos a los panteones tampoco representan una visita dolorosa, por el contrario, es la oportunidad de charlar y reencontrarse con los difuntos, así que nadie va vestido de luto, por el contrario, habrá quienes usen sus mejores galas para halagar halagar a los muertos.

En fin, todo esto para transmitirles que lejos de ser un día penoso, en México es una festividad colorida y llena de flores y platillos deliciosos.

Aquí les dejo una foto de los distintos altares:

Dia de todos los Santos. Celebraciones Altares
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Re: Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Ety Mar Nov 03, 2009 4:26 am

Les dejo una fotografía donde vemos un arreglo muy original para el Día de Muertos: En un pueblo se Veracruz se colocó una figura que representa a la Doctora y a la Muerte como un solo personaje:

Dia de todos los Santos. Celebraciones Dademuertos

(Fotografía aprecida en La Jornada digital)
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Re: Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Ety Mar Nov 03, 2009 4:29 am

Como se celebra en México el Día de los Muertos:


Calavera, la palabra de varios significados

En 2003 la festividad mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


México, DF. La muerte ronda por México todos los días, y nunca lo hace de manera tan festiva y burlona como en el Día de Muertos, cuando los panteones se llenan de sabor a fiesta y los mexicanos se ríen de la muerte con versos jocosos.

Familias enteras acuden a los camposantos a limpiar las tumbas de sus muertos y a festejarlos con comida, tequila y música, mientras que los diarios y las radios dedican "calaveras" a personajes de la política, el deporte o las artes.

La muerte tiene muchos nombres para evocarla de manera cariñosa, quitándole su connotación temible y oscura: le dicen La Parca, La Huesuda, La Flaquita, y la representan con elegantes sombreros y una sonrisa entre pícara y sarcástica.

La palabra "calavera" tiene muchos significados. No es sólo el cráneo despojado de carne, como esos que causan horror cuando aparecen semienterrados en tierras de los cárteles de las drogas.

"Calaveras" son también la composición burlona sobre la muerte, una golosina de azúcar que se coloca en los coloridos altares de muertos o los dulces que reciben de regalo los niños para estas fechas.

"Como pasa año tras año, mucha gente queda fría porque así es, letal, el daño de la Parca en este día. Los distintos personajes, los que muy seguido vemos, emprendieron esos viajes que nosotros no queremos. Hay políticos y artistas que murieron sin razón (y hasta varios deportistas juegan hoy en el panteón)", dice una de las muchas "calaveras" que aparecen hoy en la prensa mexicana.

Un verso dedicado al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ironiza con el alza de impuestos que acaba de aprobar el Congreso: "Al comer sufrió Agustín congestión que fue tremenda, y después del triste fin lo enterraron en su hacienda. Él tomó esa decisión tras los hechos tan funestos, cuando vio que en el panteón le subieron los impuestos".

La tradición de celebrar el Día de Muertos, entre el 1 y el 2 de noviembre, tiene raíces prehispánicas y es una de las festividades más entrañables de México, un país donde tan sólo este año más de 5 mil 500 personas han sido asesinadas en hechos asociados con el crimen organizado.

Los vivos iluminan con velas el retorno de las almas a la Tierra.

El 1 de noviembre regresan los muertos chiquitos (niños) y el 2 de noviembre, el día principal de la celebración, se recibe la visita de las ánimas de los adultos que, después del convivio, se van por donde vinieron.

En 2003 el Día de Muertos mexicano fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Flores anaranjadas de cempasúchil y flores moradas de "terciopelo" (celosia cristata) adornan las tumbas y las altares en las casas.

"Traemos nuestro pan, nuestra leche para desayunar acá", dijo hoy una mujer que llegó temprano al panteón de Dolores en la ciudad de México. Tomasa Torres, una empleada de 39 años, dijo a Dpa que cada 2 de noviembre visita a su hermano difunto y a su hija bebé, fallecida a los siete días de nacida.

El escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, dedicó a la celebración del Día de Muertos uno de los capítulos de su gran ensayo sobre los mexicanos El laberinto de la soledad.

"Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja", escribió.

"Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque 'la vida nos ha curado de espantos'".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Re: Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Joan Miér Nov 04, 2009 2:33 am

Es curioso el enfoque distinto que se le da a la muerte eb México, distinto de España y del resto de Latinoamerica.
Posiblemente por las fuertes influencias indígenas en una curiosa mezcla de crencias religiosas católicas y ancestrales.

Gracias por compartir.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Re: Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Ety Miér Nov 04, 2009 4:38 am

Y desde luego, la idiosincracia del mexicano que somos un pueblo que tiende a encontrarle la parte chusca a todo..., aun a la muerte Very Happy Very Happy
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dia de todos los Santos. Celebraciones Empty Re: Dia de todos los Santos. Celebraciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.