El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Victor Jara

4 participantes

Ir abajo

Victor Jara Empty Victor Jara

Mensaje  Mª Dolores Sáb Mayo 17, 2008 1:55 am

Acabo de recibir esta noticia sobre Victor Jara, siempre me han gustado sus canciones y por eso he decidido compartirla con vosotros:

Ex coronel culpable de asesinato de cantautor chileno Víctor Jara

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Un coronel retirado de ejército fue acusado de cometer el asesinato del cantautor Víctor Jara durante el golpe militar de 1973, según el dictamen de un juez que cerró el caso el jueves, 35 años después del hecho.

El intérprete y director teatral fue detenido el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe militar, y confinado junto a cientos de otros detenidos en el entonces Estadio Chile, hoy rebautizado con el nombre del autor de populares canciones del folklore chileno.

En ese lugar, según testigos que lo reconocieron, vieron cómo militares lo sometieron a torturas. Posteriormente desapareció del recinto y su cuerpo mutilado y baleado fue encontrado en un suburbio obrero.

El juez Juan Eduardo Fuentes cerró la causa y acusó al coronel retirado Víctor Manríquez como el único autor del homicidio.

Sin embargo, el abogado Nelson Caucoto, defensor de la familia del artista, anunció que apelará por cuanto considera que hay otros militares implicados en el asesinato.

De militancia comunista y un reconocido partidario del fallecido presidente Salvador Allende, Jara estaba casado con la ex bailarina de ballet inglesa Joan Turner, quien continua viviendo en Chile.

Al enterarse del cierre del caso, Turner dijo que "fue un choque tremendo porque no esperaba esta decisión...".

La viuda de Jara llamó a quienes estuvieron presos junto a su esposo entre el 12 y el 15 de septiembre para que declaren y se pueda encontrar al culpable directo del homicidio. Otros presos han identificado al principal torturador de su esposo como "El Príncipe".

"El Príncipe es un asesino que se esconde, que fue responsable de la tortura y muerte de Víctor, y seguramente de muchos otros que estuvieron en el Estadio Chile, y por extrañas razones en 35 años no ha podido ser identificado", agregó Turner.

Víctor Jara compuso canciones que han sido interpretadas, entre otros, por el español Joan Manuel Serrat.

Os pongo una de sus canciones más significativas, dedicada especialmente a Mónica Silvia, espero que algún día ella y los pueblos de Israel y Palestina puedan conseguirlo, y como dice la canción puedan "vivir en paz", porque es ese es el derecho de todos los pueblos.



Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Damablanca Sáb Mayo 17, 2008 12:32 pm

Aunque no del todo, parece que se está haciendo justicia.

Es una buena noticia.


Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Marta Jue Mayo 22, 2008 3:48 pm

El año pasado fui a una muestra itinerante que hace la Fundación Víctor Jara, nos lo había comentado Nicolás del foro de Serrat, él la había visitado en Córdoba. Fue un tiempo limitado y por una cosa u otra no podía llegarme hasta ahí, y cuando ya casi cerraba fui para no perderla... Hete aquí que era un sector al aire libre, y la tarde de invierno era helada... ojalá la vuelvan a traer a un lugar cerrado. Se trata de fotos y textos en tamaño grande, colgadas en paneles de hierro, que cuentan las distintas actividades que realizó Víctor Jara en Chile, desde la dirección de obras de teatro, conciertos, actividades sociales, etc, etc. Me hubiera gustado que se entregue algún catálogo para llevar de recuerdo y/o que los textos de las fotos estén escritos también allí para releerlos más detenidamente. Pero así era la muestra...Tampoco fue muy promocionada, y no creo que mucha gente supo que pasó por Buenos Aires... Rolling Eyes Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Mª Dolores Miér Jun 11, 2008 7:50 pm

Las últimas noticias relacionadas con que la Unión Europea quiere que se trabajen 65 horas, lo cual me parece un atentado contra los derechos de los trabajores, ha traído a mi memoria la canción "Te recuerdo Amanda", en mi opinión nadie la canta y la cantaba mejor que Victor Jara, por eso os pongo aquí el video de esta canción inolvidable:



Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Ety Sáb Nov 28, 2009 5:12 pm

El cantautor Víctor Jara recibirá un funeral 36 años después de su muerte


La justicia no ha logrado dar aún con todos los responsables del asesinato


MANUEL DÉLANO - Santiago - 28/11/2009

La familia del cantautor y director teatral chileno Víctor Jara prepara un
homenaje en su honor para el 5 de diciembre. Se trata del funeral masivo que no pudo tener cuando fue asesinado por los militares poco después del golpe que derrocó en 1973 al presidente Salvador Allende.

Victor Jara 151_CHLChileA FONDO Capital: Santiago de Chile.Gobierno:República.Población:16,454,143 (est.

Los restos de uno de los artistas chilenos más universales, creador de Te recuerdo Amanda y El cigarrito, que hoy interpretan cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel, entre otros, serán nuevamente entregados a sus
familiares.

Esto se produce después de que un examen de peritos, ordenado por el juez que investiga este crimen, encontró más de 30 heridas de bala y huellas de torturas en los huesos de Jara.

El velatorio del cantautor comenzará el jueves 3 de diciembre con actos de homenaje que se extenderán durante día y noche de forma ininterrumpida hasta el sábado en el céntrico teatro que lleva su nombre. De esta manera, los chilenos podrán despedir a Jara en su segundo tránsito al Cementerio General de Santiago, donde será sepultado.

Su despedida se desarrollará con canciones, música, danza y lecturas de poesía, con el estilo del cantautor, que siendo pequeño acompañó a su madre a los velorios campesinos. Una manta roja cubrirá el ataúd, y el cortejo marchará a pie el sábado desde la Fundación Jara hasta el cementerio.

"Víctor pertenece al pueblo, a todos aquellos que han seguido y admirado su obra", afirmó Gloria Köning, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara.

"Acondicionaremos el lugar para que todos los artistas y las personas que deseen participar de este funeral lo puedan hacer dejando una flor, acompañándolo o rindiéndole un tributo", agregó.

Tras la exhumación del cuerpo, ordenada por el juez Juan Fuentes, sus restos fueron analizados por especialistas del Servicio Médico Legal (SML). Las muestras de su ADN y de sus familiares fueron enviadas al Instituto Genético de Innsbruck en Austria, donde confirmaron su identidad.

El informe médico del SML sostiene que los restos de Jara presentan "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida". Algunas de sus lesiones óseas fueron provocadas por "objetos contundentes", sostuvo el director del SML, Patricio Bustos.

Hace 36 años, en septiembre de 1973, durante los primeros días de la dictadura del general Augusto Pinochet, al semiclandestino funeral del cantautor sólo pudieron asistir su viuda, Joan Jara, y dos personas más. Los restos del cantautor
estuvieron a punto de perderse, como los de muchas otras víctimas.

Jara, un versátil creador, hijo de campesinos humildes, que militaba en el
Partido Comunista, fue tomado prisionero por los militares en la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba, y permaneció con 600 estudiantes y profesores para defender el Gobierno de Allende. Los militares lo trasladaron al Estadio Chile, hoy bautizado como Víctor Jara, donde después de torturarlo lo acribillaron en el subterráneo del lugar, arrojando su cuerpo y los de otras víctimas junto al muro de un cementerio en el sur de la capital.

Reconocido por vecinos del lugar, fue trasladado al SML, donde quedó entre cientos de otros cuerpos. Un trabajador del Servicio Médico Legal avisó a la viuda y
ésta pudo rescatar el cuerpo y sepultarlo.

La investigación judicial no ha dado todavía con todos los responsables del crimen. El conscripto José Paredes, que confesó haber disparado contra el cantautor y después se retractó, y el coronel Mario Manríquez, que dirigió el campo de prisioneros instalado en el Estadio Chile, están procesados por este caso.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Damablanca Sáb Nov 28, 2009 7:08 pm

Una historia terrible. Gracias por el artículo, Ety.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Ety Vie Dic 04, 2009 4:58 pm

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Ety Sáb Dic 05, 2009 5:59 pm

Texto-Homenaje de Serrat para Victor Jara, publicado en el País.


viernes, diciembre 04, 2009
|

El País, Joan Manuel Serrat, “El segundo entierro de Víctor Jara” 04/12/2009 (extracto)

Este sábado entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, treinta y seis años después, vuelve a pasear su muerte. A quien dice: Dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?.

Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde
los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, como Margot Loyola, Violeta Parra o Héctor Pávez, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. Como la Violeta, que le mostró el camino, vivió con ellos, se hizo piel y sangre de ellos para, desde el hombre
provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido. Así fue hasta que acallaron brutalmente su voz el 16 de septiembre de 1973 y algo quedó truncado para siempre.

Texto completo:

http://estacioncentral923.blogspot.com/2009/12/el-pueblo-lo-acompana.html
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Ety Sáb Dic 05, 2009 6:06 pm

Bachelet en velatorio de restos de cantautor Víctor Jara

SANTIAGO DE CHILE (AP) - La presidenta Michelle Bachelet asistió el viernes al
velatorio del cantautor y director teatral Víctor Jara, asesinado por militares luego del golpe de 1973, y dijo que con el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos Chile vivirá en paz.

"Creo que finalmente, luego de 36 años, Víctor puede descansar en paz", dijo Bachelet tras rendir un homenaje al cantautor, acribillado y mutilado por sus custodios en un improvisado campo de concentración de detenidos en septiembre de 1973.

La presidenta dijo que también, muchas otras familias de detenidos desaparecidos, desean que ellos puedan descansar en paz. "Por eso es importante que sigamos avanzando en verdad, justicia, para que Chile pueda descansar en paz", agregó Bachelet.

La mandataria llegó temprano a la Fundación Víctor Jara, en el centro de la capital, donde desde el jueves se erigió el velatorio del artista, que será sepultado el sábado por segunda vez, luego de una primera inhumación en 1973 que tuvo como única asistente a su viuda, la ex bailarina de ballet inglesa Joan Turner.


Victor Jara Clear

Victor Jara Clear Victor Jara Clear
Victor Jara Clear

Días después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet,
la viuda rescató desde la morgue el cadáver de su marido, que había
sido arrojado a la calle en un suburbio popular de Santiago.

Con evidente emoción, la octogenaria viuda, que tuvo una hija con Víctor Jara, agradeció la presencia de la presidenta y dijo que "este no es un funeral normal. Es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos... también es la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos".

Bachelet firmó un libro de condolencias e hizo una guardia de honor durante unos minutos junto al féretro del artista, muerto por militares en el estadio Chile, donde junto a miles de detenidos fue confinado al día siguiente del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde participaba en actividades de extensión universitaria, junto a centenares de estudiantes, profesores y funcionarios del establecimiento. Sus compañeros de reclusión fueron testigos de las torturas a que fue sometido primero y luego de su desaparición desde
las tribunas del estadio, hoy rebautizado con el nombre del folclorista.

Bachelet, aludiendo a un cartel en el velatorio que dice que "Víctor vive en el corazón de su pueblo", destacó la condición de luchador social de Jara, un militante comunista.

Víctor Jara combinaba su actividad artística como autor de conocidas canciones que han interpretado artistas como Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, con su activismo político durante el gobierno izquierdista del derrocado presidente Salvador Allende.

Jara es autor de conocidas canciones como "Te recuerdo Amanda" y "El cigarrito".
También fue director teatral y una de las obras que dirigió fue Joaquín Murieta, del poeta y premio Nobel Pablo Neruda.

El asesinato de Víctor Jara no ha sido esclarecido y sólo un conscripto, que arguye haber recibido órdenes de rematarlo luego que un oficial le disparara, está sometido a proceso.

El sepelio final de Víctor Jara está previsto para el sábado en el cementerio general tras un recorrido del cortejo por el centro capitalino.

Los restos no volverán, sin embargo, al modesto nicho en que permanecieron hasta julio de este año, cuando fueron exhumados para pericias. Será finalmente sepultado en una tumba en tierra.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Ety Dom Dic 06, 2009 7:48 am

En homenaje a Victor Jara

https://www.youtube.com/watch?v=veimlWjk4Rc&feature=fvsr

Después de ver el video, no hay más que agregar. No puedo decir "que lo disfruten", más bien: "no lo pierdan".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Ety Dom Dic 06, 2009 8:06 am

Chile entierra y llora a Víctor Jara a 36 años de su ejecución

Sepultado secretamente durante la dictadura, sus restos vuelven al cementerio de donde se le exhumó.

Santiago. Miles de chilenos portando banderas y claveles rojos asisten este sábado a la romería por las principales calles de Santiago para enterrar al cantautor Víctor Jara, ejecutado hace 36 años por la dictadura de Augusto Pinochet.

El cortejo salió pasadas las 10 horas locales (13H00 GMT) desde la Fundación Víctor Jara, emplazada en la céntrica Plaza Brasil de la capital chilena, donde desde el jueves fueron velados los restos del folklorista, exhumados hace seis meses
por una orden judicial. Lentamente y en compañía de unas 3 mil personas, según reportes de prensa, la caravana avanzaba por las principales calles del centro de Santiago rumbo al Cementerio General de la capital chilena, donde en una íntima ceremonia serán finalmente enterrados los restos de Jara.

"Compañero Víctor Jara, presente, ahora y siempre, hasta conseguir verdad y justicia, siempre", coreaban los miles de asistentes al tardío homenaje a uno de los máximos exponentes del canto popular chileno, acribillado de 44 balazos en los inicios de la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973.

Sus restos eran trasladados en una sobria carroza gris, acompañado de su viuda, la británica Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda. Miembros de la fundación que
lleva su nombre también acompañaban el féretro, además de la directiva del Partido Comunista, en el que militaba Jara.

Antes de arribar al cementerio se le rendirá un último homenaje al autor de canciones como “Te recuerdo, Amanda” o “El cigarrito”, en un escenario que se
montará en la avenida Recoleta. En el interior del panteón, la ceremonia será privada, dijo Gloria Konig, directora de la Fundación Víctor Jara.

El acto fúnebre, que comenzó el jueves con un extenso velorio, ocurre cuando la Justicia aún no logra identificar a
El Príncipe, el oficial del Ejército que jugando a la ruleta rusa, encabezó el acribillamiento del artista.

El cantante -elogiado el viernes por la presidenta Michelle Bachelet, que asistió a su velación- descansará finalmente en el mismo modesto nicho donde secretamente fue enterrado el 18 de septiembre de 1973.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006.





Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Damablanca Dom Dic 06, 2009 7:16 pm

Descanse en paz.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Victor Jara Empty Re: Victor Jara

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.