El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GUANAJUATO.

5 participantes

Ir abajo

GUANAJUATO. Empty GUANAJUATO.

Mensaje  Negrita linda. Jue Nov 19, 2009 2:13 pm

GUANAJUATO. Guanajuato

GUANAJUATO. Minivacoct3182009136
La Capital del Estado se llama tambien Guanajuato, y siempre ha sido una ciudad minera, que durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata.
Nos fuimos (ustedes y yo), en un “tour” a visitar una mina que no esta del todo trabajada.
GUANAJUATO. Minivacoct3182009123
Esta es la entrada de la mina, y mas se tarda una en caminar unos 5 metros hacia abajo, cuando ya se siente el calor provocado por los minerales que hay ahí.
Pues aquí “me puse a trabajar” como barretera un tanto moderna, porque en los tiempos del Pipila (uno de los heroes nacionales mas grandes de Mexico), se barrenaba con explosivos y a golpe de pala y pico.
GUANAJUATO. Minivacoct3182009125
Ni que decir que yo muy valiente, me baje muy maja, pero a la subida…..yo pensaba que mi corazoncito iba a reventar.
Eran los indios los que trabajaban las minas, yo no se como podian aguantar el calor que se forma por el azufre, y el peso tan grande de tanta piedra que sacaban sobre sus espaldas, y luego vez tras vez, subir bien rapidito por los tuneles, cargados de piedras.
Yo a no ser porque apagaron la luz en el tunel para que me saliera, aun estuviera ahí descansando de la fatiga. GUANAJUATO. Calorc10
Y una cosa muy triste, es que los indios que se empleaban en las minas, ya sabian que iban a morir de enfermedades respiratorias, porque el sílice que se desprendia al momento de barrenar, les destruia los pulmones.

GUANAJUATO. Indep

GUANAJUATO. Minivacoct3182009131
En el Estado de Guanajuato esta la cuna de nuestra nacion, porque ahí empezo el movimiento de Independencia de Mexico, fue el 16 de Septiembre de 1810, en la Iglesia de Dolores, donde el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia

12 dias después (28/Sept./1810), las fuerzas del Tata Hidalgo llegan a la Capital del Estado, y toman un edificio, la Alhondiga de Granaditas, debiendose el triunfo, al acto heroico de un indio al que llamaban “El Pipila”.

GUANAJUATO. Alhondigadegranaditas
La Alhondiga de Granaditas, debe su nombre a la raiz arabe que significa “almacen”, y fue construido inicialmente, para ser un almacen de granos, pero al momento de la batalla, las personas ricas del pueblo se encontraban ahí, donde tuvo el Tata Hidalgo que iniciar la batalla que le daba la posesión del pueblo.
Y para eso, se tenia que tirar el porton de la Alhondiga.
GUANAJUATO. Minivacoct3182009133
Hubo un indio de nombre Juan Jose de los Reyes Martinez Amaro, al que llamaban El Pipila (debido a sus cicatrices en la cara), que se ofrecio para quemar el porton.
Era un indio conocido por su fuerza, y trabajaba en las minas de barretero.
Poniendose una losa de piedra amarrada a su espalda para protegerse de las balas, fue arrastrandose hasta el porton de la Alhondiga de Granaditas, llevando consigo una antorcha encendida, de las que usaban los mineros en los tuneles, y unas varas de ocote.
Y protegido por la losa de piedra atada a su espalda, le prendio fuego al porton, esperando casi dos horas bajo una lluvia de balas, hasta que el porton cediera.
Ahí empezo el triunfo de la Independencia Mexicana.
La estatua de este heroe nacional esta en lo alto de un cerro, custodiando a Guanajuato, y me llama la atención el lema que esta escrito en su monumento:
GUANAJUATO. Auna GUANAJUATO. Aunhay

Este año 2010, se cumplen 200 años de la Independencia de Mexico, por lo que para las celebraciones, se formo una ruta siguiendo el camino que tomo el Tata Hidalgo, y a lo largo de dicha ruta, se tienen señales, usando una cabeza de aguila hecha en piedra.
GUANAJUATO. Minivacoct3182009130

Guanajuato tiene el Museo de Las Momias GUANAJUATO. 265367 GUANAJUATO. 265367 GUANAJUATO. 265367 y tal parece que los cuerpos se momifican, debido a que el agua de Guanajuato tiene muchos minerales, lo que impide el deterioro normal del cuerpo, “cuando el paciente se le va al doctor”….. GUANAJUATO. 746547 GUANAJUATO. 746547 GUANAJUATO. 746547

GUANAJUATO. Minivacoct3182009129
Miren esta foto, y todo por culpa de nuestro padre Adan.

GUANAJUATO. Callejoneadas

GUANAJUATO. Minivacoct3182009141
Y por la noche, Guanajuato se viste aun, de mas alegria, historia, y cultura….!!!
GUANAJUATO. Minivacoct3182009140
Debido a su orografia, la ciudad esta formada por numerosos callejones en donde se pueden encontrar pintorescos rincones y plazas, y a travez de estos, se llevan a cabo las famosas “Callejoneadas” nocturnas, donde cantando y tomando algun vinillo rico, participan las estudiantinas de La Universidad, con su alegria, sus canciones, y la manera “tan suya” que tienen para contarnos las diferentes historias de la ciudad durante la travesia….!!!!

Escuchemos atentos La Leyenda de……

GUANAJUATO. Elcallejondelbeso

GUANAJUATO. Minivacoct3182009148
Cuenta la Leyenda que…..Ana era hija de españoles acomodados que vivian del lado derecho del callejón, y Carlos era un humilde minero que vivia del lado izquierdo, y la pareja de amantes se pasaban las noches conversando a escondidas (aja, si, aja…. GUANAJUATO. Iconrolleyess GUANAJUATO. Iconrolleyess GUANAJUATO. Iconrolleyess ), pero…..una noche….. GUANAJUATO. 150421 el padre de Ana los sorprendio besandose de balcon a balcon (es que algunos callejones estan muy angostitos, lo que sea de cada quien… GUANAJUATO. 401288 GUANAJUATO. 401288 ), y, estallando en colera, el padre de Ana los amenazo con matar a Ana si la volvia a ver con Carlos, el humilde minero.
Ni Ana ni Carlos hicieron caso de la advertencia del padre de Ana (que novedad… GUANAJUATO. 166790 ).
Y….una noche, el padre que los vuelve a sorprender.
Y sin aviso alguno, pues su promesa se las cumplio….mato con una daga a Ana, enfrente de su amado Carlos, quien beso la mano de su amada mientras esta caia muerta. GUANAJUATO. 41219
Semanas después, Carlos se ahorco en la mina donde trabajaba. GUANAJUATO. 13346x

GUANAJUATO. Minivacoct3182009149

Cuentan que al asistir al callejón del beso puede tener alguna de estas 3 consecuencias:
• Asistir con una pareja y besarse en las escaleras del callejón asegura felicidad a la pareja por 1 año
• Asistir con una pareja y no besarse en las escaleras del callejón asegura mala suerte en el amor a la pareja por 1000 años
• Asistir sin pareja no asegura nada

NOTA: El beso debe darse en el 3er Escalon

Realmente la Tuna de La Universidad hace una labor extraordinaria al contagiar esa actitud positiva a todos los que los seguimos por los callejones de Guanajuato…!!!!!
GUANAJUATO. Minivacoct3182009150

GUANAJUATO. Festival

La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural cuya culminación es el Festival Internacional Cervantino, la reunión artística más importante de México y Latinoamérica.
El primer Festival Cervantino se efectuo en 1972, convirtiendose en la mas importante fiesta cultural de Latinoamérica.
Cada año, acuden visitantes de todo el mundo para disfrutar las mas selectas manifestaciones de teatro, danza, musica, literatura y artes plasticas.
Los principales escenarios del Festival son:

GUANAJUATO. Gtoteatrojuarez
El Tatro Juarez……

GUANAJUATO. Guanteatcervan
El Teatro Cervantes….

GUANAJUATO. Guanajuatoprincipal
Teatro Principal…..

Y la Universidad, los templos, las plazas, y las calles de la ciudad, porque todo Guanajuato se viste de Festival….!!!!!!!
GUANAJUATO. Cervantes


Negrita linda. GUANAJUATO. Blinmessa675
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

GUANAJUATO. Empty Re: GUANAJUATO.

Mensaje  Ety Jue Nov 19, 2009 7:56 pm

Gracias Negrita, didáctivo, ilustrativo y muy divertido. Así deberían ser los libros de texto, seguramente conoceríamos mejor la historia.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

GUANAJUATO. Empty Re: GUANAJUATO.

Mensaje  Negrita linda. Jue Nov 19, 2009 9:28 pm

Gracias Ety, que bueno que te agrado.

Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

GUANAJUATO. Empty Re: GUANAJUATO.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Nov 23, 2009 10:10 am

Smile

Gracias "Negrita Linda" por tan amena relación de la historia de tu querido país, recién hoy es que la estoy leyendo y a estas horas de la madrugada, pues he estado bastante atareada en estos últimos días y el tiempo no me rinde lo que yo quisiera.
Leyendo tu narración, corroboro la identidad histórica de nuestros pueblos, fíjate que el 19 de abril de 1810, es cuando ocurre en mi país el primer movimiento independentista,y allá en tu país, se sucede cinco meses mas
tarde, (16 de septiembre de 1810) sin duda alguna ya los aires de independencia andaban por toda América en plena ebullición. Las gráficas además, ayudan grandemente a darnos una visión completa y con tu gracia y tu
modo ameno de contarla, es realmente placentero, este viaje al que nos has invitado.

En mi país, el historiador ya fallecido Francisco Herrera Luque, nos dejó unos extraordinarios relatos de nuestra historia, que él mismo denominó "Historia novelada" , te prometo que en alguna oportunidad, con un poco de tiempo, traeré algunos extractos de la misma.
Por lo pronto, no nos dejes mucho tiempo esperando la continuación de este viaje, aunque bien sé que tu tiempo es bastante escaso, por lo intenso de tu trabajo. Un beso y felicitaciones por tu bella tierra.

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

GUANAJUATO. Empty Re: GUANAJUATO.

Mensaje  Damablanca Lun Nov 23, 2009 2:44 pm

Es todo muy ilustrativo. Os agradezco mucho la forma en que enriquecéis este foro.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

GUANAJUATO. Empty Re: GUANAJUATO.

Mensaje  Joan Lun Nov 23, 2009 6:16 pm

Gracias por llevarme de paseo por Guanajuato.
Las fotos y la crónica estan estupendas.

Un beso
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

GUANAJUATO. Empty Re: GUANAJUATO.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.