El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alcoholismo, Religión y Genética

2 participantes

Ir abajo

Alcoholismo, Religión y Genética Empty Alcoholismo, Religión y Genética

Mensaje  Ety Lun Nov 02, 2009 6:52 am

Acabo de leer este estudio que aparece hoy en La Jornada. Aunque los datos no son aun del todo comprobables, resulta interesante conocer esta investigación:


Genes explican relación entre iglesia y bajo consumo de alcohol, concluye estudio

Científicos estadunidenses afirman que la asistencia a servicios religiosos no es por sí misma la causa de que personas beban y fumen menos, sino su genética.


Nueva York. Quienes van a la iglesia beben y fuman menos que aquellos adultos que pasan sus domingos en otros lados, pero un estudio estadunidense descubrió que podría no ser la asistencia a servicios religiosos por sí misma la que lo explica sino podría estar en sus genes.

El estudio realizado a casi mil 800 gemelos de sexo masculino descubrió que en su adolescencia, la relación entre asistencia a iglesias y bajas tasas de consumo de alcohol y tabaco parecían deberse en gran medida a una ambiente "compartido", los factores que influencian a ambos miembros de una pareja de gemelos.

Esto es, los adolescentes que van a la iglesia con regularidad fueron más propensos a seguir los deseos de sus padres y cumplir con las expectativas de su comunidad.

Los investigadores descubrieron que en la adultez, no obstante, esas influencias ambientales se han desvanecido. En su lugar, los genes serían los que influyen para las relaciones entre la asistencia a las iglesias y el menor uso de alcohol y nicotina.

En este caso, los genes podrían entrar a escena por medio de su influencia sobre el temperamento natural de una persona, escribieron los científicos en el American Journal of Psychiatry.

Muchos adultos que siguen asistiendo regularmente a la iglesia, los científicos especulan, podrían además ser el tipo que limitaría su consumo de alcohol y evitaría fumar.

El estudio del investigador Kenneth Kendler, de la Escuela de Medicina de la Virginia Commonwealth University, incluyó a 469 pares de gemelos idénticos y a 287 pares de gemelos fraternales, todos ellos entrevistados dos veces a lo largo de seis años.

Los hombres fueron consultados acerca de su actual asistencia a la iglesia y sus hábitos de fumar y beber, además de sus costumbres en la adolescencia.

Los estudios a gemelos como este le permiten a los investigadores desentrañar los efectos de los genes, ambientes compartidos como la vida en el hogar y las prácticas paternas, frente a medios no compartidos como las amistades y otros factores únicos para un individuo, sobre un comportamiento dado o un riesgo de enfermedad.

Los gemelos idénticos comparten todos los genes, mientras que los gemelos fraternos comparten cerca de la mitad de sus genes, en promedio.

Así que si los genes, por ejemplo, tienen una influencia mayor sobre un comportamiento en particular a la que tiene el ambiente en común, los gemelos idénticos serían más parecidos en ese comportamiento de lo que serían gemelos fraternos.

El equipo de Kendler descubrió que cuando se trata de los lazos entre asistencia a la iglesia y uso de sustancias, los roles del ambiente cambiaban en el tiempo.

En la adultez, el ambiente compartido parecía no tener casi ningún rol. Al contrario, los genes explicaban en gran medida la relación, siendo aparentes también algunos roles de factores ambientales no compartidos.

Como adultos, según apuntan los investigadores, las relaciones personales de los gemelos con amigos y compañeros, probablemente tomen más importancia que las influencias familiares compartidas que fueron claves en sus años de adolescencia.

No está claro cuan aplicable en un sentido amplio podrían ser estos hallazgos, dijeron los investigadores.

Todos los participantes del estudio fueron hombres blancos, en su mayoría protestantes. Un 60 por ciento de ellos era bautista o fundamentalista.

"Nuestros resultados podrían no extrapolarse a otras poblaciones con diferentes patrones o afiliaciones religiosas", escribieron los investigadores.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Alcoholismo, Religión y Genética Empty Re: Alcoholismo, Religión y Genética

Mensaje  Damablanca Mar Nov 03, 2009 3:25 pm

Entonces ¿las pautas de comportamiento son hereditarias? Shocked

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Alcoholismo, Religión y Genética Empty Re: Alcoholismo, Religión y Genética

Mensaje  Ety Mar Nov 03, 2009 5:34 pm

Yo pienso que sí existe una relación muy cercana entre conducta y genética, es más, me parece que la genética está siempre presente en la constitución del ser humano. Lo que aun no sabemos es hasta que grado ésta influye en el determinismo conductual, y hasta donde podemos hacer modificaciones a partir de la interacciòn con el medio ambiente.

Parafraseando a Ortega y Gasset digo: "Soy yo, mis circunstancias y mi genoma".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Alcoholismo, Religión y Genética Empty Re: Alcoholismo, Religión y Genética

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.