Alfonsina Storni

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Alfonsina Storni

Mensaje  Ety el Dom Oct 25, 2009 5:07 am

Descubren otra carta de despedida de la poeta Alfonsina Storni

La misiva, sin fecha, está dirigida a su amigo Manuel Gálvez, a quien le da las "gracias", un "adiós" y le pide que no la olviden.

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) descubrió recientemente en el sótano de su sede una carta de despedida de la fallecida poeta de origen suizo, Alfonsina Storni, quien este 25 de octubre cumplió 71 años de muerta.

La misiva, sin fecha, está dirigida a su amigo Manuel Gálvez, a quien le da las "gracias", un "adiós" y le pide que no la olviden.

Además de un manuscrito del poema "Barrancas del Plata en Colonia" y una página suelta sin firma en la que la poeta parece sumar palabras como "guerras", "suicidios", "avisos", "incendios", "muertes", "mi flor de poesía." y "ay, mi flor!".

La obra de Storni se distingue por el tono apasionado con que canta al amor, descubre el mundo de la mujer y cuya trágica muerte dejó una honda huella en más de una generación, a través del tema que la inmortalizó, "Alfonsina y el Mar".

Alfonsina nació el 29 de mayo en Sala Capriasca, Suiza, en 1892, donde pasó los primeros cuatro años de su vida, se trasladó en 1896 a la que sería su patria definitiva, Argentina, primero en San Juan y cuatro años después en la ciudad de Rosario.

Según sus biógrafos, tras la muerte de su padre, Alfonsina se ve obligada a abandonar sus estudios y a trabajar en una fábrica para ayudar en su casa, cuando apenas tenía 14 años.

En esa época también se ganó la vida en una compañía de teatro, con la que recorrió diversas provincias, actuando en algunas obras.

Al regresar, reanudó sus estudios y en 1911, regresó como maestra rural de la escuela de Coronda, y mientras ejercía con orgullo su profesión en Rosario publicaba sus primeros poemas en revistas literarias locales.

Durante ese periodo conocería a un hombre del ambiente político y periodístico, con quien tuvo un romance, que concluyó al terminar el ciclo escolar, ya que renunció a su puesto y se trasladó a Buenos Aires, sola y con un hijo en camino.

Al poco tiempo del nacimiento de su primogénito Alejandro, comenzó a trabajar en algunos comercios, hasta que el Consejo Nacional de Educación le otorgó un nombramiento.

Desde entonces se dividió entre la enseñanza y las cátedras de declamación en el teatro Infantil Municipal Labardén y en el Conservatorio Nacional, donde la oró hasta sus últimos días.

Debido a algunos contactos logró publicar colaboraciones en Caras y Caretas, de Buenos Aires, y uno de sus cuentos fue premiado.

En 1916 comenzó a hablar en público y a frecuentar círculos literarios en los que conoció a gente como Federico García Lorca, Horacio Quiroga y Gabriela Mistral, quien después fue Nobel de Literatura.

Su nombre trascendió con la aparición de La Inquietud del Rosal (1916), libro que inició su ciclo poético.

Entre sus principales obras poéticas destacan El dulce diario (1918), Irremediablemente (1919), Ocre (1925), Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938), además una Antología poética (1938) que contenía escritos inéditos y un libro de poemas en prosa, Poemas de amor (1926).

Su libro Languidez, de 1920, le mereció el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura, lo que la colocó muy por encima de sus pares.

Colaboró también con las importantes revistas de la época como Nosotros, y en diarios de Buenos Aires, como Crítica y La Nación, en los que usó el seudónimo Tao-Lao.

En 1935 le fue descubierto cáncer de mama y, aunque fue operada, el padecimiento continuó, situación que aunado al suicidio de amigos, como Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones, le provocó largos períodos depresivos.

Tres años después, en octubre de 1938, viajó a Mar del Plata y desde allí le envió dos cartas a su hijo y un poema de despedida al diario La Nación, así como la recientemente descubierta misiva a Manuel Gálvez.

El 25 de octubre de 1938 se perdió en el mar, historia que ha trascendido a las generaciones, a partir del canto de Ariel Ramírez y Félix Luna, compositores de Alfonsina y el Mar.
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Re: Alfonsina Storni

Mensaje  Damablanca el Dom Oct 25, 2009 3:52 pm

Una versión buenísa de Pasión Vega:





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Re: Alfonsina Storni

Mensaje  Damablanca el Dom Dic 11, 2011 8:33 pm

Sigo opinando que la poesía de Alfonsina Storni posee una palabra delicadísima:

¡Ay!

Seré en tus manos una copa fina
pronta a sonar cuando vibrarla quieras...
Destilarán en ella primaveras,
reflejará la luz que te ilumina.

Seré en tus manos una copa fina.
Habrás en ella una bebida suave,
nunca más dulce, pues piedad le dona;
licor que no hace mal y el mal perdona,
dulce licor que de las cosas sabe...

Habrás en ella una bebida suave.
Un día oscuro, entre tus dedos largos
será oprimido su cristal fulgente
y caerá en pedazos buenamente
la fina copa que te dio letargos;
¡un día oscuro, entre tus dedos largos!

Cristal informe sobre el duro suelo
no ha de ser turbio porque está quebrado:
reflejará la beatitud del cielo;
pobre cristal sobre tus pies tirado;
cristal informe sobre el duro suelo.
Daño tan grande Dios te lo perdone:
manos benditas las que así lo quiebren,
rosas y lirios para nunca enhebren,
dulzura eterna su impiedad le abone.
Daño tan grande Dios te lo perdone...

(Alfonsina Storni)


Alma desnuda

Soy un alma desnuda en estos versos,
alma desnuda que angustiada y sola
va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
que puede ser un lirio, una violeta,
un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
y ruge cuando está sobre los mares
y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares
dioses que no se bajan a cegarla;
alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
con sólo un corazón que se partiera
para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera
dice al invierno que demora: vuelve,
caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
en tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
a campo abierto, sin fijar distancia,
y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia,
de un suspiro, de un verso en que se ruega,
sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
y negando lo bueno el bien propicia
porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
palpar las almas, despreciar la huella,
y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
como los vientos vaga, corre y gira;
alma que sangra y sin cesar delira
por ser el buque en marcha de la estrella.

(Alfonsina Storni)


Al oído...

Si quieres besarme.....besa
-yo comparto tus antojos-.
Mas no hagas mi boca presa..
bésame quedo en los ojos.

No me hables de los hechizos
de tus besos en el cuello...
están celosos mis rizos,
acaríciame el cabello.

Para tu mimo oportuno,
si tus ojos son palabras,
me darán, uno por uno,
los pensamientos que labras.

Pon tu mano entre las mías...
temblarán como un canario
y oiremos las sinfonías
de algún amor milenario.

Esta es una noche muerta
bajo la techumbre astral.
Está callada la huerta
como en un sueño letal.

Tiene un matiz de alabastro
y un misterio de pagoda.
¡Mira la luz de aquel astro!
¡la tengo en el alma toda!

Silencio...silencio...¡calla!
Hasta el agua corre apenas,
bajo su verde pantalla
se aquieta casi la arena...

¡Oh! ¡qué perfume tan fino!
¡No beses mis labios rojos!
En la noche de platino
bésame quedo en los ojos...

(Alfonsina Storni)




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