El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

3 participantes

Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Oct 23, 2009 3:59 am

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schmitt
12:32 PM Berlín.- La exposición "Harald Schmitt - Segundos que hicieron historia" documenta en Berlín las revoluciones populares que condujeron al fin del socialismo de Estado y a la caída del Telón de Acero a través de las imágenes de este fotógrafo alemán.

Schmitt desembarcó en la extinta República Democrática Alemana (RDA) en 1977 como corresponsal para el semanario "Stern" y durante esos años retrató la cotidianeidad de la Alemania Oriental, con sus particularidades como los desfiles militares y la cultura del nudismo.

Además de a la RDA, el fotógrafo viajó a países de influencia soviética como Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia y la propia URSS, donde documentó una época de cambio, de rebelión y de lucha contra el orden establecido.

"La fuerza de las imágenes se desprende de su estatus de símbolo. Se puso fin a una época de amenaza constante a través de la revolución social y de las ansias de libertad de los propios ciudadanos", explicó hoy en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Gisela Kayser.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el ex presidente polaco Lech Walesa, el ex presidente checo Vaclav Havel y el jefe de Estado de la RDA Erich Honecker comparten el protagonismo en las 120 imágenes de la muestra con centenares de héroes anónimos que, bien con la palabra o bien con el fusil, se enfrentaron al sistema, informó Efe.

En su día a día profesional, Schmitt también hubo de sortear a la temida policía secreta germano-oriental, la Stasi, que le tenía estrechamente vigilado.

La Stasi, que llegó a tener 90.000 espías y 300.000 informantes en un país de 16 millones de habitantes, recurría habitualmente a personas cercanas a los vigilados para obtener sus informes confidenciales. En el caso de Schmitt, la "soplona" era su señora de la limpieza.

El origen de esos informes lo descubrió el fotógrafo mucho después aunque siempre fue consciente de que el servicio secreto le seguía. "Pero me daba igual. La vida era genial. Yo era joven y me lo pasaba bien trabajando", afirmó en la rueda de prensa Schmitt.

"Harald Schmitt es el prototipo del fotoperiodista. Con chispa, astuto, seguro de sí mismo, simpático y siempre a la caza del momento oportuno", reza el acta que la Stasi elaboró sobre el fotógrafo.

Su don de la oportunidad le llevó a documentar gráficamente la lucha del sindicato Solidaridad y de su líder, Lech Walesa, las barricadas que Letonia y Lituania levantaron para detener el avance de los tanques soviéticos, la revolución de terciopelo de Praga y la matanza de Tiananmen en Pekín.

No obstante, y pese al continuo control estatal, Schmitt define los seis años que pasó en el otro lado del Muro de Berlín como "los más bellos y fascinantes" de su vida. En 1983, las autoridades germano-orientales le revocaron el permiso de residencia.

Ganador del World Press Photo, Schmitt, de 61 años, refleja cómo la supremacía de la Unión Soviética dio paso a los estallidos sociales que se extendieron por los distintos Estados satélite y contribuyeron a erosionar al bloque en su conjunto.

"Sus imágenes tienen una meticulosidad que no había visto nunca. Sus fotografías son extraordinarios testimonios gráficos ya conocidos. Ahora nos falta descubrir al autor", afirmó Kayser.

Del lado de la resistencia, las instantáneas conjugan manifestaciones pacíficas con reuniones de grupos católicos, huelgas laborales, funerales de las víctimas, familias empobrecidas y heridos que huyen ensangrentados de la represión militar.

Dos de las imágenes más memorables de la exposición retratan los pulsos de poder entre dos políticos.

El primero retrata el encuentro del canciller de la República Federal de Alemania (RFA) Helmut Schmidt y de Honecker en la estación ferroviaria de Güstow, en la que ambos se sonríen pese a las tensiones en los dos países.

El segundo encara a Gorbachov y al ex presidente ruso Boris Yeltsin en el golpe de Estado de 1991 por el que el primero fue derribado temporalmente del poder.

La muestra del Martin-Gropius-Bau, que concluye el 13 de diciembre, coincidirá con la conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se celebrará el próximo 9 de noviembre.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty La caída de un muro unió a Alemania.Se cumplen 20 años de ese acontecimiento

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Nov 09, 2009 9:09 am

La caída de un muro unió a Alemania
El 9 de noviembre de 1989 los ojos del mundo estuvieron sobre Berlín

Unas barreras caen y otras se levantan
BERLÍN.- Pocas son las cruzadas de la Historia que han marcado por completo el curso de la humanidad. Más escasas aun son aquellas que universalizan las ansias de justicia de los pueblos, los intereses políticos y, en síntesis, la necesidad de cambios.

Se cumplen hoy veinte años de la caída del muro de Berlín, un acontecimiento que más allá de haber ocurrido en una Alemania que en 1989 seguía agotada por los embates de dos Guerras Mundiales y las divisiones subsecuentes, fue el detonante configurador de las nuevas formas de hacer y ver la política, en donde los ideólogos y las ideologías entraron en conflicto.

El derrumbe de ese muro de concreto -y también de mentalidad- dibujó un nuevo orden mundial, un sistema socioeconómico que ahora está en serios aprietos.

Evidenció que, pese a presiones y represiones de los regímenes, los pueblos terminan impartiendo justicia y lecciones. Tienen la última palabra.

La noche del 9 de noviembre de 1989, el día cuando comenzó a caer el muro, el periodista alemán Martin Beutler estaba de turno en su oficina de la TV alemana en la ciudad de Colonia.

"Por desgracia no estaba en Berlín, pero en segundos llegaron esas noticias sensacionales de que el muro estaba cayendo; teníamos que abrir el programa en vivo y no podíamos contener la alegría, las lágrimas al ver la desesperación de tanta gente por llegar a la libertad", relata Beutler, emocionado.

El muro fue la insignia más clara de la Guerra Fría y las confrontaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), y el ansia de este último por ejercer total control sobre la Alemania que dominaba desde 1945.

Los soviéticos lo erigieron como parte de las fronteras interalemanas entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, separando al oeste, el lado capitalista, a la República Federal Alemana (RFA), y al este, el lado comunista, a la República Democrática Alemana (RDA).

Las razones que sentenciaron el fin del "muro de la vergüenza", como se le llegó a definir, fueron complejas, pero la revolución pacífica de los ciudadanos de la RDA, que se había iniciado en la primavera del 89, se convirtió en el detonante.

Con sonrisa nerviosa, Sterlina Birger, ex residente de la RDA, evoca esos años, mientras camina por la Alexanderplatz, en Berlín, hoy convertida en un cuerpo del capitalismo alemán.

"En la RDA éramos unos presos -dice Birger-, parte de una felicidad artificial, algo triste. En los últimos meses de 1989 las cosas no iban bien; escaseaban los alimentos, la Stasi (policía secreta) estaba desesperada, había mucho odio, manifestaciones, por lo que aumentó el rechazo; fue algo preocupante, pero no imaginé que cayera esa pared".

El Partido Socialista Unificado, que gobernaba la RDA, liderado por Erich Honecker, había manipulado los comicios de ese año, lo que aglutinó un rechazo.

Las reformas que en 1985 el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, emprendió con la "Perestroika" y el "Glasnost" -un conjunto de medidas aperturistas que la RDA rechazaba-, dieron la necesaria inspiración para que los propios alemanes y la comunidad internacional apoyaran el fin de esta división.

Así, en 1987, cerca de la Puerta de Brandeburgo, en Berlín Occidental, un eufórico Ronald Reagan exigió como presidente de EEUU: "Señor Gorbachov, derribe este muro", una frase que resquebrajó sus cimientos.

Para la noche del 9 de noviembre y la tarde del 10, ante la decisión de las autoridades de "permitir los viajes" al otro lado de la valla, cerca de mil alemanes por hora comenzaron a dejar atrás un umbral de frustraciones y anhelos.

Fue esa embestida popular llena de valentía sobre aquellas paredes que retumbaban al grito de "¡abajo el muro!", y el sonar de los picos y martillos del ciudadano común contra ese símbolo, los que terminaron de fragmentarlo. La tarde del 10 de noviembre, 28 años de historia eran escombros.

Para algunos historiadores el 9 de noviembre terminó verdaderamente la Segunda Guerra Mundial, pero el anunciado "Fin de la Historia" no ocurrió, al contrario, se hizo más profunda y, tal como se preveía, el mundo sigue siendo menos pacífico y las democracias difíciles de sostener.

Frank López Ballesteros
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL (Venezuela)
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty Re: Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

Mensaje  Damablanca Lun Nov 09, 2009 2:38 pm

En España se han pasado por TV cintas inéditas sobre aquel acontecimiento, que, según muchos, marcó el cambio de siglo.

La Historia continúa, a diario se levantan y se derrumban nuevos muros. Es como si la humanidad necesitara de esos sinsabores para evolucionar.

Un abrazo,
Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty Re: Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

Mensaje  Ety Lun Nov 09, 2009 6:13 pm

Les dejó la Editorial del día de hoy del periódico La Jornada. Me parece una reflexión muy interesante

El Muro de Berlín: a 20 años



Hace dos décadas, la demolición del Muro de Berlín generó esperanzas mundiales de una nueva época de paz y convivencia pacífica entre los países de la comunidad mundial, de democracia, pluralidad y tolerancia. El derribo de esa línea divisoria, emblemática de la escisión del mundo en dos bloques geopolíticos, ideológicos y económicos, hizo pensar a muchos que los conflictos, particularmente los armados, perderían su razón de ser, y no faltaron los que ganaron celebridad momentánea pregonando que había llegado "el fin de la historia", en el sentido de una lucha entre las dos grandes visiones: izquierda y derecha.

Muchas esperanzas suscitadas por la caída del Muro de Berlín eran fundadas para quienes, en el oriente de Europa, vivían bajo regímenes políticamente opresivos y económicamente agotados, e incluso para quienes, fuera de esa región, veían en ese hecho histórico, punto de arranque y símbolo anticipado del colapso de los estados del socialismo real, la apertura de vías más auspiciosas para la transformación social.

A 20 años de distancia resulta obligado reconocer que los acontecimientos vinculados a la demolición del famoso muro –las transiciones en Europa oriental a regímenes de democracia representativa, la disolución del Pacto de Varsovia y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas– cambiaron la historia, aunque, ciertamente, no la suprimieron. Los gobiernos policiales sucumbieron, sí, bajo el peso de su propia obsolescencia, lo que se tradujo en mayores libertades individuales, formales en algunos casos, pero no en todos. Detrás de la vieja cortina de hierro, la adopción del capitalismo de mercado como modelo único trajo aparejado crecimiento económico, pero también una desigualdad social desconocida hasta entonces, carencia, miseria y una corrupción desbocada que en Rusia, heredera principal de la extinta Unión Soviética, hizo muy difícil distinguir los límites entre la mafia y el gobierno. Los cambios produjeron también guerras cruentas, como las de Chechenia y Bosnia, en las que se cometieron actos de barbarie comparables a los de Vietnam e incluso a los de la Segunda Guerra Mundial.

El fin de la competencia bipolar y de la carrera nuclear entre Washington y Moscú generó un alivio generalizado en el planeta y, con el paso de los años, ha ido dando paso a un reordenamiento de los conflictos bélicos planetarios, pero no a su desaparición. La proliferación nuclear misma se mantiene, aunque ya no hegemonizada por las dos antiguas superpotencias, y el aparato militar, industrial, mediático y energético de Occidente ha remplazado el viejo espantajo del comunismo por las amenazas, un tanto reales y un tanto imaginarias, del terrorismo (especialmente, el de matriz islámica) y el narcotráfico.

Para colmo, algunas formulaciones paranoicas –no menos que las de las autoridades dictatoriales de la extinta República Democrática Alemana, constructora del Muro de Berlín– se han traducido, antes o después de los sucesos de noviembre de 1989 en la capital histórica alemana, en la erección de nuevas murallas infames: a las que edificaron Turquía y Marruecos en Chipre y en el Sáhara Occidental para robarse territorios de esas naciones invadidas hay que agregar los que han venido construyendo Israel en la Palestina ocupada y Estados Unidos en la frontera con México.

En el terreno económico cabe comentar que si bien el llamado "socialismo real" había venido mostrando su agotamiento desde los años 70 y ese agotamiento devino colapso en las dos décadas siguientes, lo que vendría a ser el capitalismo real –es decir, el neoliberalismo depredador, corrupto e irracional que se impuso como modelo al mundo por la "revolución conservadora" que encabezaron Margaret Thatcher y Ronald Reagan– se encuentra ante la evidencia catastrófica y devastadora de su propio agotamiento.

En suma: la caída del Muro de Berlín fue un hecho histórico de trascendencia innegable, con algunas consecuencias positivas –en especial, para las sociedades de Europa oriental– y otras terriblemente negativas para el conjunto de la humanidad, incluida Europa del este, pero de ninguna manera marcó, como llegó a formularse entonces, el triunfo definitivo del capitalismo sobre el socialismo ni el final de una confrontación Este-Oeste que es mucho más vieja que la conformación de la Unión Soviética y del pacto de Varsovia y que, tras la desaparición de la construcción berlinesa, ha ido encontrando otros cauces.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty Re: Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

Mensaje  Ety Lun Nov 09, 2009 6:15 pm

Participan en los festejos 10 mil personas de todo el mundo

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 30

Unas 10 mil personas de todo el mundo se reunieron anoche en la zona donde estuvo 28 años el Muro de Berlín, símbolo de la guerra fría que libraron Estados Unidos y la Unión Soviética con enfrentamientos indirectos, uno de los cuales fue el bloqueo de la capital alemana, en 1948, y dos años más tarde, con el conflicto en la península de Corea.

Turistas y habitantes de Berlín –donde el muro fue erigido en agosto de 1961– se congregaron el domingo junto a una reconstrucción simbólica del muro hecha de mil "piezas de dominó" de dos metros y medio de altura, que se tiene previsto derrumbar en cadena este lunes, en alusión a lo que pasó con el bloque socialista.

Los enormes bloques llevan inscritos los nombres de las repúblicas que se aliaron a la Unión Soviética durante la guerra fría y dividen el centro de la ciudad tal como otrora lo hizo el muro.

Entre los participantes en estos festejos están la canciller alemana, la derechista Angela Merkel, ministros de gobierno, representantes de partidos políticos, diplomáticos y celebridades públicas.

Merkel hablará hoy en la Puerta de Brandeburgo junto a representantes de las cuatro potencias que contribuyeron a la reunificación alemana.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente ruso, Dimitri Medvediev, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, tendrán también la palabra en el monumento donde estuvo el corazón de la ciudad dividida.
Foto
Un manifestante martilla el Muro de Berlín, mientras arriba guardias fronterizos del lado Oeste observan desde la Puerta de Brandenburgo, el 11 de noviembre de 1989Foto Reuters

Los festejos por el 20 aniversario comenzarán este lunes por la tarde en la Puerta de Brandenburgo con un concierto sinfónico a cargo de la Staatskapelle, bajo la dirección del músico Daniel Barenboim.

Más tarde estarán en el mismo sitio los premios Nobel de la Paz, Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, y el ex presidente Mijail Gorbachov, así como los grupos de música pop U2 y Bon Jovi. La ceremonia oficial terminará con un espectáculo de juegos artificiales y una cena de gala que ofrecerá Merkel a sus invitados.

Varios de los personajes de la política internacional han recordado en los últimos días dónde estaban el 9 de noviembre de 1989. Merkel afirmó que se enteró de la situación por noticieros de radio y televisión en la extinta Alemania oriental. Sarkozy dijo que esa noche estuvo en Berlín ayudando a los alemanes a destrozar el muro. Y Vladimir Putin, quien entonces era agente de la inteligencia soviética, estaba en la ciudad alemana de Dresde.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty Re: Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

Mensaje  Ety Mar Nov 10, 2009 1:15 am

Representantes de todo el mundo conmemoran en Berlín caída del Muro

Hasta hace 20 años, cuando cayó, fue el "lugar del horror", refirió en el acto el alcalde de la ciudad.


Berlín. Unas 100 mil personas abarrotaban este lunes las calles de Berlín para brindar por los 20 años de la caída del Muro, que selló el final de la Guerra Fría y permitió la reunificación de Alemania y de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel y sus ilustres invitados, los jefes de Estado y de gobierno de una treintena de países, cruzaron por la noche una Puerta de Brandeburgo iluminada, símbolo de la división de Berlín por donde pasaba el "Muro de la Vergüenza", construido en 1961 para impedir que los ciudadanos de la República Democrática de Alemania (RDA) huyeran al Oeste.

Pese a la lluvia, la multitud se situó en el centro de la ciudad a lo largo de las mil fichas de un dominó gigante de poliestireno que fueron derribadas para simbolizar la caída del Muro, del que sólo quedan algunos fragmentos en Berlín.

El ex líder sindical polaco Lech Walesa y el ex dirigente húngaro Miklos Nemeth fueron los encargados de hacer caer la primera ficha del dominó de 2.5 metros de alto. Hasta hace 20 años, cuando cayó el Muro de Berlín, ése fue el "lugar del horror", recordó hoy el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, anfitrión de la esperada "Fiesta de la libertad".

Wowereit dedicó su discurso sobre todo a los aliados, -Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos , así como a quienes se comprometieron en la defensa de los derechos humanos en la extinta República Democrática Alemana (RDA), a los opositores y a las víctimas del Muro. Además, llamó a derribar todos las barreras existentes aún "en piedra y en las cabezas".

La fiesta
Frente a la Puerta de Brandeburgo el festejo comenzó con un emotivo concierto de la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín bajo la batuta de su director, el argentino-israelí Daniel Barenboim. Por otra parte, el tenor español Plácido Domingo entonó el "Berliner Luft" (Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el primero en tomar la palabra tras Wowereit. "Los hombres y las mujeres que lucharon contra el Muro de Berlín tenían un sueño para Europa" que hoy se ve plasmado en países como Francia y Alemania, naciones que lucharon en dos guerras mundiales y hoy son pacíficos vecinos, dijo.

Sarkozy alabó a los berlineses, "los que verdaderamente derribaron el Muro de la vergüenza", dijo.

"Ese muro dividió toda Europa", no sólo Alemania y a su caída contribuyeron enormemente los acontecimientos en la Unión Soviética, dijo después de Sarkozy el jefe de Estado de Rusia, Dmitri Medvedev.

"Su caída llevó al reencuentro de familias, acabó con el telón de acero y las fronteras y puso fin a la época de las confrontaciones", apuntó en el evento, en el que también estuvieron presentes entre otros los presidentes de Alemania, Horst Köhler; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi; y de Gran Bretaña, Gordon Brown, así como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

Brown manifestó: los alemanes "demostraron que un pueblo que se mantiene unido, puede lograrlo todo".

Después continuó la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en representación del presidente Barack Obama, quien por problemas de agenda no pudo asistir. La funcionaria alabó el valor de los alemanes, animó a seguir trabajando por la libertad en todos los países en los que aún quedan muros y recordó la labor y el esfuerzo mostrado por el papa Juan Pablo II. Obama, en un mensaje por vídeo, dijo: "el trabajo por la libertad no puede acabar nunca".

En tanto, desde Moscú, el primer ministro Vladimir Putin dijo que fue "una fecha especial" que permitió a Alemania "tachar un pasado doloroso", pero significó para Rusia "comenzar de nuevo casi de cero, en condiciones muy difíciles".

¡Somos el pueblo!

Horas antes de la verbena Merkel cruzó uno de los lugares simbólicos del Muro, el puente de la Bornholmer Strasse, en compañía de Walesa y del último dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

Este antiguo paso fronterizo, uno de los primeros en abrir la noche del 9 de noviembre de 1989, estaba decorado para la ocasión con grandes fotografías en blanco y negro sobre escenas de alborozo de entonces. "¡Somos el pueblo!", se oía de nuevo a voces, como en aquel histórico día.

"No es un día de fiesta sólo para Alemania, sino para toda Europa y para las personas que tienen más libertad, desde Rusia hasta muchas partes del mundo", dijo la canciller.

Y agradeció "de todo corazón" a Gorbachov que hubiera "dejado que las cosas pasaran, con valentía" en 1989, sin reprimir al pueblo de la República Democrática de Alemania (RDA), ni los movimientos reformistas en otros lugares.

Merkel, que durante todo el día se mostró radiante y visiblemente emocionada, fue la última en hablar. "Ése fue uno de los momentos más felices de mi vida", confesó. "Tenemos en nuestra mano derribar todos los muros del siglo XXI, igual que lo hicimos aquí en 1989 en la ciudad dividida. Si creemos en ello, lo conseguiremos", dijo.

Tras ello se dio paso al momento más esperado de la noche: el derribo de un muro simbólico que dividía la capital alemana desde el sábado, compuesto por un millar de piezas de 2.5 metros de altura decoradas por artistas y escolares de Alemania y de todo el mundo.

Esos bloques se extendían desde la Plaza Potsdamer Platz hasta el Reichstag, un recorrido de 1.5 kilómetros que en RDA fue la temida "franja de la muerte".

Walesa dio el primer empujón a la primera pieza de ese dominó- muro, que desencadenó la caída da progresiva de todas simbolizando la secuencia de acontecimientos que comenzaron a principios de 1989 con las primeras elecciones libres en Polonia y desembocaron en la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo en Europa.

Los festejos continuaron con una canción del grupo de Jon Bon Jovi y un himno a Berlín del productor musical y discjockey Paul van Dyk. Un gigantesco espectáculo de fuegos de artificio cerrará la fiesta popular.



--------------------------------------------
Sin embargo los muros, aunque no tan visibles, siguen vigentes. ¿Llegará el día en que la solidaridad y la unión sean más fuertes que la desigualdad y la injusticia?. Habrá quien me diga que sigo pensando como adolescente, pero continúo montanda en mi utopía, y como diría Serrat tengo la cabeza llena de pajaritos y soy una ilusa encandilada.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty Re: Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

Mensaje  Damablanca Mar Nov 10, 2009 2:20 pm

PUBLICADO EN EL DIARIO "LA VANGUARDIA"


VEINTE AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO BERLÍN RECORDÓ EL DIA QUE LLORÓ DE FELICIDAD

Berlín unifica Europa
La canciller Merkel pone al Este en el centro de su discurso conmemorativo: "La caída de Muro fue la victoria de la libertad que debe defenderse cada día" | El acto finalizó con el derribo de una simbólica cadena de piezas gigantes de dominó de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del trazado del antiguo Muro para recordar el fin de la división


RAFAEL POCH | Corresponsal BERLÍN | 09/11/2009| Actualizada a las 20:47h | Internacional
Una gran fiesta celebró ayer en Berlín el veinte aniversario de la caída del Muro, que consagró la libertad para 16 millones de alemanes del Este sin derramamiento de sangre y que conduciría, un año después, a la reunificación alemana y a una Europa más integrada. Fue una gran "fiesta de la libertad" que recordó, como dijo el alcalde Klaus Wowereit, "al día que Berlín lloró de felicidad".

Berlín rememora la caída del Muro Atlas/Reuters La caída del Muro de Berlín



Más allá de la pomposidad de los discursos y del gran espectáculo televisivo, fue la Canciller Angela Merkel, la sencilla ciudadana del Este que dirige el país, quien aportó la mayor autenticidad al evento. Merkel se personó por la mañana en el puente de Bornholmer, la primera puerta que se abrió hace veinte años en el Muro y que ella misma cruzó entonces. Escogió muy bien a sus acompañantes en su emocionado paseo por el puente. A un lado, Wolf Biermann, el Raimón de la RDA, cuya expulsión del país, en 1976, dio lugar al primer gran plante de intelectuales con el régimen, un verdadero hito. Al otro Mijail Gorbachov, aclamado con gritos de "Gorby, Gorby", y más allá, el líder polaco Lech Walesa. El mensaje estaba muy claro: fue muy del Este, y muy popular. Sólo Merkel, quien vivió aquello en primera línea, podía escenificar algo así. En este país aun dividido, la Canciller se confirma como un punto de unión fundamental.

Gorbachov se llevó el primer agradecimiento en el puente, pero Merkel, y el alcalde Wowereit, lo volvieron a mencionar, en el centro de sus discursos institucionales, por la tarde, junto a la Puerta de Brandeburgo, que los jefes de gobierno cruzaron unidos. En los discursos que siguieron, la memoria de Alemania, que, por supuesto, no olvidó a los disidentes de la RDA, a Walesa y a los obreros polacos, resultó ser diferente de la de Estados Unidos.

Mientras Alemania ha puesto a Gorbachov en el centro -invitado de honor durante una semana- y citó a los aliados como cuatro, incluyendo a los rusos, Hillary Clinton omitió toda mención a la URSS y su ex líder. Mencionó, por este orden, al puente aéreo de 1948, que salvó a Berlín del bloqueo, a los polacos de Gdansk, al Papa polaco, a los "pueblos del Báltico", a los "estudiantes de Praga" y a los "alemanes del Este", pero no mencionó al viejo adversario imperial, ni a su sorprendente retirada unilateral de la guerra fría. "Espero que renunciemos a las barreras", dijo el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, que intervino después de Sarkozy y antes que Brown, con un discurso sin brillo.

"Siempre supimos que algo debía cambiar allá (en la URSS) para que pudiera cambiar algo aquí", le dijo Merkel a Gorbachov en el puente."Usted hizo eso posible, con valentía permitió que las cosas ocurrieran y eso fue mucho más de los que nosotros podíamos esperar". A Walesa, Merkel le dijo que su "Solidarnosc", el movimiento obrero más formidable del Este, aportó "un ánimo increíble" a los ciudadanos de la RDA. "Hoy es un día de fiesta no sólo para Alemania, sino para toda Europa", añadió. La caída del Muro fue el "resultado de una larga historia de falta de libertad y de lucha contra esa falta de libertad".

Ante los líderes de los 26 países de la Unión Europea, pero sin Obama, que se limitó a enviar un mensaje, fue el tenor Plácido Domingo el que logró uno de los pocos momentos mágicos del programa oficial, al interpretar la marchosa obra "Berliner Luft" del compositor Paul Lincke, que hizo las delicias de la Canciller, e hizo estallar al público bajo la lluvia.

Junto al Reichstag y la Puerta de Brandeburgo, miles de jóvenes de toda Europa, con abundancia de franceses, españoles e italianos, asistieron a la caída de un dominó de 1,5 kilómetros a lo largo del antiguo recorrido del Muro. Su presencia recordó la fascinación que los dramas de la historia que Berlín concentra, el nazismo, la guerra y la división en dos bloques, suscita en las nuevas generaciones. Por la noche siguió una fiesta llena de luz y actuaciones pasadas por agua.

Hoy, cuando todo se da por supuesto, dos personalidades, el ex alcalde Walter Momper y el obispo Wolfgang Huber, recordaron un aspecto crucial de aquella jornada: su carácter pacífico. "Recordamos la lagrimas de alegría, los rostros de felicidad, la liberación", dijo el obispo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt Empty Re: Berlín retrata el derrumbe del socialismo de Estado con imágenes de Schnitt

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.