Curiosidades históricas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades históricas

Mensaje  Manuela el Jue Abr 03, 2008 1:47 pm

Curiosidades históricas

Durante la época romana se comía con los dedos. Una persona de buena crianza se distinguía porque tocaba los alimentos sólo con tres dedos, tratando de no ensuciarse nunca el anular ni el meñique. Cuando aparecieron los tenedores en la Toscana del siglo XI, el clero condenó su uso, argumentando que sólo los dedos humanos, creados por Dios, eran instrumentos dignos de utilizarse para manipular los alimentos que proporcionaba el Señor. La cuchara fue aceptada desde su invención, como un utensilio muy práctico, especialmente para la ingestión de líquidos. Se han encontrado cucharas en excavaciones realizadas en Asia, que datan del Paleolítico, y también cucharas de madera, piedra, marfíl y oro, en antiguas tumbas egipcias. Se atribuye a Richelieu, la invención del cuchillo de mesa con punta redondeada. Hacia el año 1630, los hombres de alto rango acostumbraban a utilizar en las comidas, el extremo puntiagudo del cuchillo para limpiarse los dientes. Richelieu ordenó a su mayordomo, según cuentan las leyendas francesas, que limara las puntas de los cuchillos de su casa, y muy pronto otros anfitriones empezaron a encargar cuchillos romos.
avatar
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  lluna el Vie Abr 04, 2008 1:19 am

Bien por éste apartado Manu. Iré añadiendo cositas curiosas.

UN LICOR CON NOMBRE DE MUJER

Marie Brizard, hija de un tonelero de Burdeos, abrió en 1762 un humilde establecimiento en el que puso a la venta un licor de anís conocido como Anisette Marie Brizard. Según la tradición, esta caritativa mujer había tenido ocasión de cuidar y curar al propietario de una plantación (proviniente de las Indias).Este le había regalado, en agradecimiento, un elixir de su país que al parecer tenía propiedades curativas. De allí nació el célebre licor que aún se comercializa con éxito.

BSS LLUNA farao
avatar
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  lluna el Vie Abr 04, 2008 1:25 am

LA GIOCONDA EN EL BAÑO

Leonardo da Vinci pasó los tres últimos años de su vida en la corte francesa de Francisco I, dejando una gratísima impresión en el Rey y sus súbditos por su talento genial y su enorme cultura. En 1517, el Monarca compró su célebre retrato "la Gioconda" por unas 492 onzas de oro. ¿La utilidad de la obra? Decorar su hermoso cuarto de baño. Afortunadamente, hoy podemos ver el famoso cuadro en el Louvre parisino.

BSS LLUNA farao
avatar
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  lluna el Vie Abr 04, 2008 1:31 am

DANESES CONTRA EL NAZISMO

Cuando Adolf Hitler mandó indentificar a los judíos de Dinamarca con un brazalete que llevase la estrella de David, los ciudadanos daneses se escandalizaron. Decidieron rebelarse ante tal iniciativa portando todos el citado brazalete. Se unió a ellos el propio rey Cristian X, que pronunció las siguientes palabras:"Yo soy el primer judío de mi país". Este boicot a la política de Hitler costó una deportación en masa a los campos de concentración nazis.

BSS LLUNA farao
avatar
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades

Mensaje  Eduardo Gallegos el Vie Abr 04, 2008 2:56 am

En mi país es muy sual la frase "Un ojo al gato y otro al garabato" y se refiere a quienes atienden varios asuntos a la vez, tratando de que nada se les pase.
La frase tiene su origen en el llamado "garabato", una espiral de hierro forjado que, desde la colonia hasta bien entrado el S. XIX se colocaba en las cocinas, usualmente sobre la mesa o banco de cocina, en dicho garabato se colocaban fiambres, jamones, la cecina para secar etc. Por eso había que tener perfectamente ubicado al gato en relación al garabato, no fuera la de malas.
Los garabatos pasaron a desuso conforme se fueron mejorando los sistemas de refrigeración y conservación de alimentos.

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 63
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  Manuela el Vie Mayo 23, 2008 7:38 pm

Curiosidades históricas

Una de las más importantes salsas que existen en el mundo, la mahonesa o mayonesa, es oriunda de la ciudad de Mahón, en la isla de Menorca (España). Richelieu, mariscal francés, fue quien importó su receta a la corte de Francia con el nombre de "Salsa de Mahón". Se ha supuesto que el origen de la salsa arranca de la conquista de Menorca por las armas francesas, el año 1756, en que un mesonero mahonés, al no tener gran cosa que servir al duque de Richelieu, improvisó una salsa a base de huevos y aceite que fue del agrado del duque siendo inmediatamente adoptada por la cocina gala.
avatar
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Origen de la frase "mucha mierda"

Mensaje  Mª Dolores el Vie Mayo 30, 2008 1:03 am

“Mucha mierda” es casi una clave, un lenguaje secreto para la gente del teatro y sustituye al tradicional “buena suerte”, que por superstición, nunca debe pronunciarse en una noche de estreno.

Si bien el origen de la frase “mucha mierda” es un tanto incierto, hay quienes aseguran que comenzó a acuñarse en el siglo XIX, cuando el público llegaba a los teatros en carruajes tirados por caballos, que hacían afuera del teatro lo que todos los caballos hacen cuando están parados en cualquier sitio...

De ahí que a más público, más carruajes, y por lo tanto más caballos y más....

Así que la mejor manera de desearle a un actor, director, dramaturgo o productor teatral que le fuera bien, era desearle: ¡Mucha mierda!

Ya no hay carruajes tirados por caballos, pero, los buenos deseos continúan, el estreno del disco de Dama me ha hecho pensar en esta frase, que Claudia pone en uno de sus mensajes.


Un abrazo
Mª Dolores
avatar
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  Marta el Vie Mayo 30, 2008 3:38 pm

“Mucha mierda” es casi una clave

que bueno Ma. Dolores, no sabía el origen, incluso escuché a veces que algunos actores o periodistas de espectáculos cuando hay un estreno de obra de teatro suelen decir los deseos en francés y por partida triple Very Happy , o sea "trois fois merde"...Un saludo a todos.
avatar
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La primera vuelta al mundo

Mensaje  Damablanca el Sáb Jul 26, 2008 5:36 pm

¿Y qué me decís de la primera vuelta al mundo, en aquellos navíos...?

Aquí tenéis la historia.

http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/circunnavega.htm

Amparo.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambios que trajo la revolución francesa.

Mensaje  Damablanca el Lun Mar 02, 2009 12:58 am

Copiado de la página "Historia y Vida" de la Junta de Castilla y León.

La Revolución francesa pretende acabar con estructuras, tradiciones y formas de vida sólidamente arraigadas para imponer un nuevo orden social y cultural en el que los individuos serán más felices, regidas sus vidas por la racionalidad y el equilibrio. Para ello, consciente de la dificultad de su ambiciosa empresa, instaura mecanismos de control sobre las vidas individuales cuya mayor consecuencia es la inmiscusión en los ámbitos más recónditos de la privacidad.

El nuevo Estado revolucionario se sabe débil en los primeros momentos, a veces incomprendido. Las fuerzas contrarrevolucionarias luchan por no verse desbancadas de sus posiciones de privilegio, mientras que una gran parte de la población no comprende los cambios y los observa con recelo. La continuidad de la Revolución ha de hacerse, piensan, mediante un violento control que se llevará hasta sus dramáticas consecuencias en la época del Terror. Los cambios propuestos afectan no sólo a la vida pública sino incluso a aquellas instituciones como la familia cuyo ámbito de actuación y desarrollo se insertan en la plena privacidad.

Se propone conseguir un individuo nuevo como base para una sociedad transformada, más justa, libre y equilibrada. Para ello, los cambios no han de hacerse sólo en la superficie del sistema social: no basta con cambiar las formas de gobierno, ni las estructuras económicas, ni el sistema social basado en la división estamental. Los cambios han de penetrar en la vida cotidiana de los franceses, con el fin de fabricar desde la raíz un individuo nuevo que servirá de materia prima con la que construir una sociedad perfecta. Además, la necesidad de expresión y ubicuidad del nuevo estado Republicano, su búsqueda de legitimidad histórica y continuidad, le hará instaurar símbolos que estarán presentes en ámbitos tan dispares como los objetos de uso cotidiano o la percepción del tiempo. Una nueva sociedad requiere de un nuevo lenguaje: limadas las desigualdades, el vocabulario y las expresiones no son usados para marcar diferencias de clase sino para acercar a los individuos. Igual ocurrirá con el vestido, que ya no será un símbolo de distinción sino de homologación y uniformidad.La mujer revolucionaria, protagonista en muchas actuaciones en pie de igualdad con los hombres, luchará por salir del ámbito privado doméstico para mostrarse y participar de la vida pública. Sin embargo, para el Estado los ámbitos íntimos son por definición el medio en el que ha de desarrollarse lo femenino: la mujer ha de permanecer en la casa; lo contrario sería subvertir el orden natural.



Comentario: Así que para las mujeres las cosas siguieron más o menos como antes.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  Rosario el Mar Abr 06, 2010 5:12 am

"Experta dice que Colón era judío y hablaba catalán.

Estelle Irizarry, profesora de literatura hispánica de la Universidad de Georgetown, asegura que Cristóbal Colón era un judío de habla catalana, y que aprendió el castellano como segunda lengua. La experta acaba de publicar su obra “El ADN de los escritos de Colón”, en la que explica su teoría.


Cristóbal Colón fue un judío de habla catalana que aprendió el castellano como segunda lengua, señaló a Efe la profesora de literatura hispánica de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry, con motivo de la salida al mercado de la segunda edición de su estudio sobre el origen del navegante.

Irizarry defiende en "El ADN de los escritos de Cristóbal Colón", publicado por la sanjuanera Ediciones Puerto, que la escritura del descubridor de América muestra características inequívocas de que "aprendió a escribir en tierras donde se hablaba el catalán".

La estudiosa estadounidense apunta que los escritos de Colón muestran el uso de la "vírgula", una barra inclinada utilizada en su tiempo como signo de puntuación únicamente en las áreas del antiguo reino de Aragón donde se hablaba el catalán.

Irizarry apuntó que otra de las características de su escritura que, en su opinión, prueba que era judío es el uso de espacios entre párrafos, algo que era típico de los judíos de la época.

La profesora apunta además que el estilo de Colón se ajusta al de los antiguos masoretas, los escribanos judíos encargados de hacer copias fidedignas de las escrituras sagradas.

"Lo que es evidente es que el español no era su primera lengua", dijo tras indicar que el castellano del universal navegante estaba repleto de incorrecciones y de palabras que recuerdan al portugués, según pudo comprobar en todos los documentos que hoy se conservan de Colón y que examinó para escribir el estudio.

Irizarry subrayó además que entre los errores del castellano de Colón se encuentran dieciocho categorías de ladinismos (por ladino, el idioma hablado por los judíos de la Península Ibérica), tanto de léxico como morfológicos, ortográficos y sintácticos.

La profesora universitaria apunta también que el cronista de la época, Bartolomé de las Casas, adulteró gran parte de los textos que se creen originales de Colón al añadir a éstos cerca de un 75 por ciento de su propia autoría.

En conclusión, Irizarry apunta que Colón fue un converso con, quizá, experiencia como escribano y que aprendió a expresarse en algún lugar donde se hablaba el catalán -como lengua propia- y el ladino como idioma "vehicular".

La estudiosa insiste en que en las tierras de Castilla no se utilizaba la vírgula y que para llegar a sus conclusiones comparó el método de escritura de Colón con manuscritos de la época de Galicia, Tarragona, Castilla, Barcelona e Ibiza, en España, y de otros países de Europa como Portugal e Italia.

Irizarry apunta que Colón era un poeta nato con gran sentido del humor.
La autora, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, recibió del Ministerio de Educación de España la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

La especialista dirigió desde 1993 al año 2000 Hispania, la revista oficial de la asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués."

Curiosa noticia que he leído hoy en Montevideo com y quise compartirla con ustedes, ya que la autora de esta hipótesis parece tener suficiente capacidad y antecedentes para que sea posible.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  Ety el Mar Abr 06, 2010 6:28 am

Gracias Rosario por la nota.

La hipótesis de que Colon fue judío la conozco de tiempo atrás. Además de los datos que ahora nos trae Rosario, se ha pensado que Colon, siendo judío, fue expulsado de España por Isabel la Católica en el decreto de expulsión de 1492, año que coincide con el descubrimiento de América. Sin embargo, por razones aun poco claras logró convencer a la reina para que lo ayudara a seguir su proyecto, pues además, al hacerlo tendría necesariamente que abandonar su país. Los hombres que acompañaron a Colon en su empresa, también se presume que fueron judíos expulsados, que eligieron la opción de acompañar al descubridor de América, pues no tenían adonde ir, muchos eran aventureros o gente sin familia.

De esta manera se puede pensar que una de las consecuencias de la expulsión de los judíos de España, fue también el descubrimiento de América, y en esta forma se instalaron en este continente las primeras comunidades judías.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosidades históricas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.