El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Día del Cáncer de Mama

5 participantes

Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ety Lun Oct 19, 2009 5:09 pm

Un mal silencioso, cáncer de mama
19 de octubre


El mes de octubre se considera a nivel mundial el mes del cáncer de mama. En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.

El alarmante número de mujeres que padecen cáncer en México ha ido en aumento, de manera que éste se ha ubicado como la segunda causa de mortalidad femenina después de las enfermedades cardiovasculares, lo cual, en parte se debe a que actualmente se detecta con mayor frecuencia.

Se estima que aquellas que padecen esta enfermedad pierden 21 años potenciales de vida, debido a que el promedio de edad en que mueren por este mal es de 57 años, mientras que la esperanza de vida de una mujer sana es de 78 años.

Por ello, las campañas de concientización son de suma importancia para llamar la atención sobre un padecimiento que muchas mujeres consideran muy lejano en sus vidas. El diagnóstico temprano permite una supervivencia de 10 años en el 90 por ciento de los casos, mientras que es de sólo 2 por ciento cuando su diagnóstico se realiza en fase tardía.

La tecnología y la gran cantidad de medicamentos que se han creado constituyen nuevas esperanzas para evitar y controlar el cáncer de mama, a la vez, resulta importante que las mujeres aprendan a explorarse los senos para ser capaces de descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de atención médica con el fin de obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Así, es recomendable buscar la asesoría de personal de salud para adiestrarse en las técnicas de autoexploración de senos y acudir periódicamente a revisión. La relación médico-paciente continúa siendo indispensable para la información, detección oportuna y tratamiento.

Las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer indican que:

- Las mujeres de 20 años en adelante deben hacerse un auto examen de los senos todos los meses.
- Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen por parte de un profesional de la salud cada 3 años.
- Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía al año y deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de salud todos los años.

Así pues, el cáncer de mama, responsable de la muerte de una mexicana cada dos horas, debe ser motivo de conciencia, reflexión, acción, pero también es importante derrumbar los mitos existentes alrededor del este padecimiento tales como:

Un golpe en el seno provoca cáncer
Un golpe no produce cáncer, lo único que provoca es un hematoma (moretón); aunque algunas mujeres suelen confundir la coagulación en la glándula mamaria con un tumor maligno.

Los implantes estéticos incrementan el riesgo de cáncer de seno
Los implantes que se utilizan en la actualidad están elaborados con materiales seguros y no provocan cáncer. Incluso son empleados para reconstruir los senos en pacientes que padecieron cáncer y que fue necesario extirpar parte de la glándula.

Los sostenes con varilla aumentan el riesgo de cáncer de mama
No se ha asociado el uso de sostén con varilla con la presencia de cáncer de mama.

Los antitranspirantes provocan cáncer de mama
Los componentes químicos de los antitranspirantes no desencadenen tumores malignos.

Tener senos pequeños me protege de presentar cáncer
La cantidad de tejido mamario no se relaciona con un mayor riesgo de presentar cáncer mamario. Lo que sí es una realidad es que es más fácil detectarlo en una mama pequeña que en una voluminosa.

Tener un seno más grande que otro es sinónimo de padecer cáncer
Las glándulas mamarias son asimétricas pero no es motivo de peligro para el desarrollo de un tumor canceroso. Conviene hacerse revisar si la asimetría es muy marcada.

La práctica de una mastografía o de una biopsia (punción de tejido mamario) desencadena tumores
La mastografía es muy útil para identificar la presencia de tumores en la mama y no aumenta el riesgo de cáncer. Respecto a la biopsia, el problema es que la cicatrización producida en el tejido mamario puede confundirse con un área donde se esté generando una tumoración.

Si se padece cáncer irremediablemente se perderá uno de los senos
Entre más temprano se haya detectado un tumor maligno, mayores probabilidades hay de conservar la glándula mamaria y eliminar el cáncer. Sin embargo, cuando por el tamaño del tumor y su localización es necesario practicar una mastectomía (extirpación del seno), existen modernas alternativas para la reconstrucción de la mama.

La autoexploración mamaria es suficiente para identificar un tumor maligno
Si bien es un método preventivo, la autoexploración no es suficiente para identificar el cáncer de mama, por ello es vital que todas las mujeres mayores de 35 años acudan a revisión médica periódica (de acuerdo a los criterios antes mencionados) y se realicen una mastografía cuando su médico lo indique, pues hasta el momento, es la única forma de identificar con precisión alteraciones en el tejido mamario difíciles de detectar con la palpación.

Factores que pueden relacionarse con el cáncer de mama:

Las cremas reafirmantes del busto
Generalmente estos productos contienen algún tipo de hormona que produce una inflamación a nivel local y definitivamente aplicar una crema en los senos periódicamente favorece el desarrollo de un entorno hormonal que pudiera incrementar la aparición de un tumor maligno.

Una dieta rica en alimentos con alto contenido en grasa y la ingestión de alcohol
El consumo frecuente de alimentos ricos en grasas y la ingestión de bebidas alcohólicas favorecen el riesgo de presentar cáncer, porque ocasionan ciertos cambios metabólicos que incrementan la presencia de hormonas, lo cual produce un entorno óptimo para la degeneración de las células en el tejido mamario.

La obesidad
Existe una relación entre la cantidad de tejido graso periférico y la formación de componentes hormonales (estrogénicos) que facilitan la estimulación de la glándula mamaria haciéndola más susceptible para la formación de tumores malignos.

Tomar píldoras anticonceptivas
La administración de anticonceptivos orales por más de 10 años ininterrumpidamente puede favorecer el desarrollo de un tumor maligno.

Tener un tumor maligno en un seno provoca que aparezca en el otro
Tener un tumor en un seno sí incrementa el riesgo de presentarlo también en el otro, pero el cáncer de mama bilateral no es una condición frecuente.

Las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana, evitando la angustia de las mujeres que sospechan tener lesiones malignas en la mama.



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ilu Jue Oct 22, 2009 1:14 am

Gracias Ety. Siempre es bueno que se recuerde este dia. Un beso
Ilu
Ilu

Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Damablanca Jue Oct 22, 2009 2:22 pm

¡Hola Ilu! Hace mucho tiempo que no venias por aquí, al menos a escribir. Espero que te encuentres bien.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ety Jue Oct 22, 2009 4:16 pm

Ilu, qué bueno que te diste una vuelta por el foro. Te extrañamos mucho.

Y sí concuerdo contigo, es bueno que se recuerde este día, pero también es importante que la mujer (y el hombre) piense en su salud todos los días. Por eso me gusta este apartado del foro, donde podemos dejar mensajes a favor de la vida.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Oct 23, 2009 4:13 am

Proceso bioquímico protege a células de radiación anticáncer

La medicina mejora la calidad de vida de los pacientes (REUTERS)
WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses desarrollaron un proceso que no sólo protege a los pacientes de cáncer de los efectos tóxicos de la radioterapia, sino que también aumentaría la eliminación de los tumores.

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y del Instituto Nacional del Cáncer indicaron en un informe publicado por la revista SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE que se trata de un proceso bioquímico. Mediante ese proceso aplicado a ratones de laboratorio descubrieron que al bloquear una molécula llamada trombospondina-1 e impedir que se adhiera a la superficie del receptor CD47 se logró una protección casi completa de la radiación, tanto normal como en dosis altas, reseñó Efe. "No podíamos creer lo que estábamos viendo", señaló Jeff Isenberg, autor principal del estudio, quien también se desempeña desde hace años como profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh al referirse al descubrimiento. "Este efecto de protección ocurrió en las células dérmicas, musculares y de la médula espinal. Las células que pudieron morir ante la radiación se mantuvieron viables y funcionales cuando se les trató con agentes que interfirieron en la interacción de entre la trombospondina-1 y CD47", dijo el especialista. Según Jeff Isenberg, más de la mitad de los pacientes que padecen de cáncer tienen que ser tratados, al menos parcialmente, con una terapia de radiación. Ese procedimiento mata las células cancerígenas, pero también las células saludables y tiene efectos secundarios como náuseas, vómitos, trastornos de la piel, debilidad y fatiga, entre otros. David Roberts, del Centro de Investigaciones del Cáncer, indicó que se temía que el procedimiento para proteger las células saludables también lo hiciera con las células de tipo cancerígenas.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ety Mar Oct 27, 2009 11:55 pm

EU: investigan relación de bacterias en intestinos con cáncer de seno

El principal impulsor del estudio, el doctor Ece Mutlu, dijo que poco se sabe sobre cómo éstas formas de vida influyen en la salud y enfermedad.


Chicago. Un desequilibrio en los microorganismos alojados en los intestinos podría ser factor para el desarrollo del cáncer de seno, estiman gastroenterólogos del Centro Médico de la Universidad Rush, quienes realizan una investigación para comprobar esta teoría.

Con un financiamiento de 750 mil dólares otorgados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los especialistas de esta institución exploran la relación que existe entre las bacterias de los intestinos y el cáncer de mama.

El cuerpo humano, explica un resumen de la investigación difundido este lunes, contiene miles de millones de microorganismos, y las células microbianas encontradas en los intestinos humanos se estiman exceden en número las células humanas en una relación de diez a uno en adultos sanos.

Sin embargo, expone el doctor Ece Mutlu, principal investigador del estudio, poco se sabe sobre cómo éstas formas de vida influyen en la salud y enfermedad, y cómo los desequilibrios en las mismas pueden estar relacionados con enfermedades como el cáncer de seno.

Para la investigación, que ya está en curso, Rush está registrando mujeres de 30 años de edad o más grandes diagnosticadas con cáncer de seno que participen en el estudio antes de que inicien cualquier tratamiento contra su padecimiento.

Los investigadores utilizarán una tecnología similar a la usada para la secuencia genómica humana, que les permitirá examinar y contar cientos de miles de microorganismos por día dentro de las muestras recogidas de varios sistemas ecológicos, incluyendo el cuerpo humano.

"Haremos algo similar a lo qué se ha hecho con el ADN humano, queremos proyectar la composición de estos microorganismos, de su ADN, y analizar cómo se correlacionan a las enfermedades y cambios dentro del sistema inmunológico" expresó Mutlu, tras precisar que el uso de esta nueva tecnología permitirá identificar de 50 mil a 60 mil microbios por muestra.

"Si podemos encontrar los microbios responsables de enfermedades particulares, se aumentaría la probabilidad de desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos para las enfermedades como cáncer de pecho", agregó.

A diferencia de los 20 mil genes encontrados en el genoma humano, los genomas bacteriales, conocidos como microbiome, puede desarrollarse rápidamente bajo presión de cambio de factores ambientales.

Por lo que los cambios en la microbiota gastrointestinal tienen el potencial para explicar incrementos en la incidencia del cáncer de pecho difíciles de atribuir solo a las alteraciones en el genoma humano.

Del 20 al 25 por ciento del riesgo de desarrollar el cáncer de pecho está relacionado con antecedentes familiares. Sin embargo, los genes conocidos hasta ahora explican menos del 5 al 10 por ciento de los casos totales atribuibles a los factores familiares, destacó el gastroenterólogo.

Entre las teorías del estudio está la posibilidad de que el microbiome de los intestinos pase de madre a hijo, lo que podría ser otro factor familiar no explicado hasta ahora en los modelos de riesgo genéticos.

"Los factores de riesgo ambiental que actualmente se conocen explican solamente 40 por ciento de la variación en la incidencia del cáncer de pecho.

Pero hay una amplia evidencia que indica que factores como el alcohol y los alimentos de altos niveles de grasa podrían ser reforzadores del riesgo del cáncer de seno, mientras que las frutas y verdura protectoras contra el mismo".

Aseguró que la microbiota gastrointestinal ha sido ignorada como importante factor de riesgo potencial de cáncer de pecho, frente a elementos genéticos y ambientales más conocidos, "aún cuando hay evidencias de que tiene impacto en el balance del estrógeno, lo que debería atenderse en la investigación de otras enfermedades relacionadas a la hormona, tales como cáncer ovárico, osteoporosis y endometriosis".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ety Miér Ago 25, 2010 10:59 pm

Descubren los mecanismos internos de un gen relacionado con el cáncer de mama y ovario
En tres estudios, científicos aislaron y analizaron la proteína producida por el BRCA2


Científicos logran por primera vez aislar con éxito la enorme proteína codificada por el gen BRCA2.

La disfunción de este gen puede elevar el riesgo de cáncer de mama y ovario.

Al separar la proteína del resto de los componentes de células humanas, los investigadores pudieron estudiarla más de cerca y determinar con exactitud lo que hace en el organismo.

"Dado que la BRCA2 es una proteína tan grande, tiene muchos dominios diferentes y nunca ha quedado realmente claro cómo estos distintos dominios interactúan", explicó Wolf-Dietrich Heyer, autor principal de un trabajo que aparece en línea en la revista Nature Structural & Molecular Biology y colíder del Programa de Oncología Molecular del Centro de Oncología de la Universidad de California en Davis.

"Al analizar la proteína completa, tenemos la oportunidad de comprenderla realmente en toda su dimensión", apuntó. "Se trata de una proteína enorme. Los científicos han estudiado partes individuales, pero nunca el cuadro completo. Ahora podemos empezar a analizar verdaderamente sus mecanismos".

Tal análisis podría ayudar a iluminar las bases del cáncer de mama y de ovario y a señalar el camino, algún día, para una mejor prevención y tratamiento.

El trabajo de Heyer se une a otros dos más, uno de los cuales aparece en Nature Structural & Molecular Biology y el otro en Nature, que describen los hallazgos. Todos aparecen en la edición en línea del 22 de agosto.

Aunque los genes BRCA1 y BRCA2 se descubrieron hace unos 15 años, los científicos han tenido dificultades para descifrar sus mecanismos internos.

"Todo el mundo tiene un gen BRCA. Se necesita porque actúa como gen supresor de tumores", explicó la Dra. Julia Smith, directora del Programa de Prevención y Evaluación del Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de la Universidad de Nueva York (NYU) en esa misma ciudad. "Todo el tiempo surgen células anormales que podrían convertirse en células tumorales, así que contamos con muchos mecanismos de reparación y corrección para impedir que estas células se dividan y se comporten mal".

Bajo circunstancias normales, el gen BRCA corrige de manera automática estos problemas.

"Pero si usted tiene ciertas mutaciones en el gen BRCA, entonces uno de los mecanismos de reparación, el gen BRCA, no actúa de manera adecuada, por lo que permite la proliferación y el desarrollo sin control de estas células", señaló Smith.

A lo largo de varios años, a menudo frustrantes, estos científicos pudieron purificar la proteína, que consiste en 3,418 aminoácidos, para descubrir una parte de su funcionamiento interno.

Resulta que la BRCA2 se adhiere a otra proteína, la RAD51, de manera específica para garantizar que cualquier rotura en el ADN se repara de manera correcta.

"Es un descubrimiento científico básico, pero tiene muchas implicaciones", dijo Stephen Kowalczykowski, autor principal de un trabajo que aparece en Nature y profesor distinguido de microbiología, biología celular y molecular de la Universidad de California en Davis. "Por ejemplo, una sería que dado que sabemos ahora cómo actúan las proteínas, podemos tratar de buscar agentes terapéuticos que puedan mitigar algunos de estos problemas":

"Esto ilumina una función del BRCA2 que dará nuevas ideas a las personas que participan en trabajos de investigación traslacionales [del laboratorio al paciente]", agregó la Dra. Priscilla A. Furth, profesora de oncología y medicina del Centro de Oncología Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. "Es un buen hallazgo, sólido, con base científica, que nos va a poner en terreno firme mientras averiguamos por qué enfermamos de cáncer al perder el BRCA2".

"Mientras más comprendamos dónde está el defecto, más podemos hacer para corregirlo. La RAD51 podría ser una molécula a la que podemos dirigirnos para reparar el ADN de manera efectiva en pacientes de BRCA", agregó Smith. "Esa es la importancia de este trabajo. No nos ayudará ahora mismo, pero nos estamos acercando cada vez más a la terapia dirigida, al diseño de tratamientos para abordar anormalidades moleculares específicas".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ety Mar Oct 19, 2010 11:30 pm

Nuevamente, el día de hoy, lo dedicamos al cáncer de mamá.

Chicas, háganse sus mamografías anualmente. Son horrrribles Mad Mad , pero salvan muchas vidas I love you I love you .

Y díganle a sus madres, hijas, amigas, hermanas, primas y hasta suegras que no olviden revisarse. También mando este mensaje a los caballeros del grupo, para que apoyen a sus mujeres queridas (y también a las que no tanto).

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Ety Sáb Oct 23, 2010 4:05 am

Las actitudes fatalistas podrían evitar que las mujeres hispanas se hagan pruebas de cáncer
Un estudio sugiere que la noción de que la salud 'está en manos de Dios' podría ayudar a explicar los bajos índices de evaluación



Una nueva investigación sugiere que el fatalismo, la creencia de que los eventos de la vida están predeterminados, podría ser una razón por la que las mujeres hispanas tienen algunos de los índices de evaluación del cáncer más bajos de los EE. UU.

La investigación halló que las mujeres hispanas tienen muchas más probabilidades que las blancas de creer que el cáncer no es prevenible y que la muerte es inevitable en las que han recibido un diagnóstico de cáncer.

Karla Espinosa de los Monteros y Linda Gallo, de la Universidad de San Diego, revisaron once estudios que examinaron la relación entre el fatalismo de las mujeres hispanas y sus índices de evaluación de cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal.

Se pidió a las mujeres de los estudios hasta dónde estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como "el cáncer es como una sentencia de muerte", "el cáncer es un castigo de Dios", "la enfermedad es cosa del azar", "es muy poco lo que se puede hacer para prevenir el cáncer" y "no hace ningún bien intentar cambiar el futuro porque está en las manos de Dios".

Siete de los once estudios hallaron una relación significativa entre el fatalismo y el menor uso de los servicios de evaluación del cáncer. Los autores anotaron que hacen falta más estudios para saber más sobre esta asociación.

"Mejorar nuestra comprensión de la importancia del fatalismo para explicar la subutilización de los servicios de evaluación del cáncer entre las latinas podría conducir al desarrollo de intervenciones más efectivas y más apropiadas desde el punto de vista cultural para reducir las disparidades étnicas del cáncer", concluyeron los autores del estudio.

El estudio está programado para su publicación en la edición en línea de la International Journal of Behavioral Medicine.

-------------------------------------------------
Como el estudio está hecho en los Estados Unidos, se habla de que son las mujeres hispanas las que más ignorancia demuestran ante las enfermedades, sin embargo, estoy segura de que en todo el mundo, existen aquéllas, que aun siendo personas con cierta cultura, evitan hacerse pruebas por miedo a los resultados y por creer que, en caso de que el diagnóstico sea malo, no tienen salvación posible.

Por eso es tan importante que las mujeres, de cualquier raza, nacionalidad o nivel socioecónomico, reciban la educación y el apoyo necesarios para derrotar falsas creencias y salvar sus vidas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 23, 2010 6:01 pm

Las evaluaciones médicas son costosas. No sé hasta qué punto determinados países pueden cargar con esos costos, aunque merece la pena, sin duda. Nos hallamos frente al problema de siempre: el dinero.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Joan Dom Oct 24, 2010 11:32 am

Por suerte cada año los avances cientificos permiten controlar mejor esta enfermedad, y en el caso el cáncer de mama mucho mas.

Sinembargo yo me pregunto el por que tantas mujeres -bastabtes de mi entorno- lo sufren. Mi conclusión particular es que al igual que el althxeimer con enfermedades al alza por que en estas últimas generaciones nos alimentamos peor por que consumimos menos alimentros naturales y mas alimentos procesados o conservados quimicamente.

Seria mas lógico erradicar los origenes que combatir los efectos. Una vez mas estamos en manos de "unos locos con carnet".

De todos modos lo que esta claro es que os teneis que hacer revisiones periódicas y tomar precauciones de hábitos sanos.

La Asociación Española contra el Cáncer es una de las entidades que logre sumar para la campaña Estrels de Vida ya que tabaco y cáncer siempre van unidos y esta asociación esta muy activa respecto a la prevención del tabaquismo. Hacen una gran abor, elogiable y son unas personas muy generosas y altruistas. Tenemos que auidarlas siempre que organicen eventos, el cáncer es un proble de todos, no solo de quienes lo padecen.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Día del Cáncer de Mama Empty Re: Día del Cáncer de Mama

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.