El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Herta Muller

2 participantes

Ir abajo

Herta Muller Empty Herta Muller

Mensaje  Ety Vie Oct 09, 2009 4:34 am

Premio Nobel de Litaratura 2009

La escritora Herta Műller (Nitzkydorf, Rumanía,1953) ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura 2009. En el 20 aniversario del año de las revoluciones del Este, la Academia sueca reconoce en la poeta y novelista de la minoría alemana, exiliada del régimen de Nicolae Ceaucescu, una pluma versada en la descripción del «paisaje de los desposeídos».

Nacida en el seno del viejo grupo cultural suevo del Banato rumano, Müller, de 56 años, tuvo una irrupción deslumbrante en 1982 con «Tierras bajas»(publicada en España por Siruela) siendo reconocida pronto como una singular cronista de la cotidianeidad de la dictadura y de un miedo que sólo se aprende desde la escuela. Su mirada está habitualmente teñida de un dolor sombrío, hijo bastardo del socialismo rumano.

Entre otras obras, también está publicada en España «El hombre es un gran faisán en el mundo» (Siruela), de 1986, escrita un año antes de que el gobierno de la República Federal de Alemania pudiera comprar su exilio, como hizo con otros cientos de miles de alemanes de Rumanía. Todas sus primeras publicaciones aparecieron sólo inicialmente en versiones censuradas.

Su última obra, «Atemschaukel» (algo así como «La respiración del columpio») ha sido finalista del Premio del Libro Alemán 2009 y en ella se adentra en el caso de la deportación como medida ejemplar entre las viejas poblaciones germánicas de Transilvania después de la II Guerra Mundial. Sus novelas se encuentran traducidas a una veintena de lenguas.

Denuncias y reproches

Müller emigró en plena represión de las minorías, dos años antes de la rebelión de Timisoara y el fin de los regímenes comunistas del Este, pero ha seguido comprometida con Rumanía y no ha sido ajena a la controversia sobre el pasado de algunas figuras rumanas. En 2008 denunció la presencia en un congreso en Berlín de dos intelectuales rumanos, Sorin Antohi, Andrei Corbea-Hoisiean, pese a haber sido agentes del régimen socialista. Asimismo el filósofo Carl Gibson, procedente también de la región del Banato rumano, reprochó en un libro a Müller ciertas lealtades para con el gobierno de Ceaucescu.

Posee la medalla Carl Zuckmayer, y los premios Heine y Würth, entre otros, y ha publicado una veintena de obras

El pasado mes de julio publicó en Die Zeit un artículo de fondo titulado «La Securitate, todavía activa» en el que denuncia las intrigas y trampas que ha sufrido y aún sigue sufriendo por parte de agentes del antiguo régimen. En 1989, Müller fue distinguida junto a un puñado de escritores germánicos de los países del Este con el Premio de la Lengua Alemana y, desde entonces, ha pertenecido a la Academia de la Lengua y la Literatura, posee la medalla Carl Zuckmayer, y los premios Heine y Würth, entre otros, y ha publicado una veintena de obras.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Herta Muller Empty Re: Herta Muller

Mensaje  Ety Sáb Oct 10, 2009 6:38 pm

"Vivo en Alemania, pero no es mi patria ni mi casa", aclara la escritora Herta Müller

Berlín, 9 de octubre. La premio Nobel de Literatura de este año, la rumano-alemana Herta Müller, se siente "una apátrida" desde que debió marcharse de su Rumania natal, “excluida y ‘excomulgada’” por sus compatriotas, según señaló hoy en una entrevista con un diario alemán.

Müller, quien nació y vivió en Rumania hasta 1987, emigró de adulta a Alemania y desde entonces reside en Berlín.

“Mis compatriotas me excluyeron, me ‘excomulgaron’ tras la aparición del libro En tierras bajas (Niederungen) a principios de los años 80, y después vinieron todos los problemas con los servicios de inteligencia y la dictadura”, de Nicolás Ceaucescu, narró la escritora al Sueddeutsche Zeitung.

Maltrato en Rumania

"Al llegar acá (a Alemania), por supuesto que no me sentí llegando a una patria. Vivo acá, pero esta no es mi casa porque no vengo de aquí. Y allá, de donde vengo, tampoco tengo mi casa, porque no era parte de aquello", explicó Müller sobre sus orígenes y su falta de identificación estatal.

Recuerda que después de marcharse de Rumania, sintió alegría "todos los días", porque sabía por qué se había marchado de su país natal.

“Me marché demasiado tarde, pues ya me habían maltratado mucho.

“En Rumania –prosiguió Herta Müller– no me quieren tanto, los libros tal vez sí, un poco, pero a mí, como persona, para nada porque sigo diciendo cosas (del país) que hay que seguir diciendo.

"Que no hay democracia, que la corrupción es omnipresente, que la nueva seguridad del Estado es una prolongación de la anterior, o que en Rumania no hubo una revolución; esas son cosas que allá no agradan", manifestó la premio Nobel de Literatura 2009 al aludir a su relación con su país de origen.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Herta Muller Empty Re: Herta Muller

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 10, 2009 7:23 pm

No he leído nada suyo, de momento, pero habrá que "descubrirla". El Nobel para esto es útil...

Gracias, Ety,

Very Happy
Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Herta Muller Empty Re: Herta Muller

Mensaje  Ety Dom Oct 11, 2009 7:55 pm

De viaje a 'Hertamüllerandia'

Cuando me enteré de que el Nobel de Literatura le cayó este año a Herta Müller solté el plumero y me abalancé sobre En tierras bajas y El hombre es un faisán en el mundo, los dos ejemplares que tenía en reginaexlibrislandia de la recién nobelizada. Llevaba dos o tres años posponiendo su lectura, pero por fin la Academia Sueca me dio el empujoncito bibliófilo que necesitaba.

Pues bien, estaba yo sopesando por cuál de esos dos títulos editados por Siruela me adentraba yo en el universo hertamulleriano cuando, fiel a sus costumbres, la Providencia Librera tuvo a bien mostrarme un atajo materializando ante mi a un reginaexlibrislandiano oportunamente docto en la buena mujer:

- Cliente: ¡Hola, Regina!

- Regina: ¡Hombre, don XXX! ¿Qué tal?

- C.: Bien, ya de vuelta. Pero por poco tiempo. Escucha, ¿tienes Juego de Tronos?

- R.: ¿de George R. Martin? Sí, ¿la edición de tapa dura?

- C.: Sí, se lo voy a regalar a mi ahijado. Vaya, veo que estás con la Müller

- R.: ¿Cómo? ¡Ah, sí! Con esto del Nobel sí o sí me pongo con ella en cuanto eche el cierre

- C.: ¿El NOBEEEL?

- R.: Sí, le acaban de dar el Nobel de Literatura

- C.: No tenía ni idea... Mmmm, pues apostaba por Roth, la verdad.

- R.: Sí, pero con estas cosas ya sabes. ¿A ella la leíste?

- C.: Sí, justo vivía yo en Alemania cuando publicó Niederungen y se formó un buen revuelo allá por los ochenta.

- R.: ¿Cuál?

- C.: Pues ése, el rojo: En tierras bajas. Son relatos ambientados en la Rumanía rural sobre alemanes exiliados. Bastante duros, y por las ampollas que levantaron en Rumanía más cerca de la realidad que de la ficción. Recuerdo uno de ellos, El canto fúnebre o La oración fúnebre, o algo así, que me dejó KO. Iba sobre una niña que contaba cómo era el funeral de su padre, y en lugar de presentar sus respetos al difunto los vecinos iban contándole a la pequeña las barbaridades que cometió su padre en vida: violaciones, poligamia, malos tratos, traición... ¡de todo! No sé, son abruptos pero condensan tanta verdad que te dejan perplejo.

- R.: ¿Y éste otro, el de El hombre es un gran faisán en el mundo?

- C.: En la misma línea, pero empezaría por el otro. Al ser relatos breves son más digeribles para empezar. Aunque lo inquietante de esta mujer es su dualidad, porque es capaz de describirte una escena con una carga poética tremenda mientras te clava en la retina una estampa perturbadora y casi animal.

- R.: Ya veo, bucólica en las formas y abrupta en el fondo, ¿no?

- C.: Ja, ja, ja, más o menos...

Y él se fue con su ejemplar de Juego de Tronos, primer volumen de la saga Canción de Hielo y Fuego, y yo me quedé entre pasmada y dubitativa, deslizando la mirada de En tierras bajas a El hombre es un faisán en el mundo, y vuelta a empezar hasta que finalmente dejé el segundo en su balda y enfilé mi portón con el ejemplar de En tierras bajas bajo el brazo.

Horas más tarde vengo a vosotros habiéndome leído ocho de los quince relatos del libro para deciros que, de momento, la disección de mi reginaexlibrislandiano asiduo fue tan lúcida como certera. Hertamullerandia es un universo literario que se asemeja horrores a una de esas bolas de cristal de nieve que encierran un hermoso paisaje: desde fuera regalan a los sentidos una imagen bucólica, pero si uno se adentra y asimila los detalles de da de bruces con una crudeza no apta para según qué sensibilidades o estados anímicos desfavorables.

A mi, por ahora, me desborda, repele y atrae a partes iguales. Es intensamente demoledora pero yo no puedo soltar el libro.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis algo de Herta Müller? ¿Qué os pareció? Si no la conocíais, ¿os animaréis tras el Nobel de Literatura a leerla? ¿Por qué libro empezaréis?
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Herta Muller Empty Re: Herta Muller

Mensaje  Ety Jue Oct 15, 2009 4:37 am

Herta Müller arremete contra Francfort


La Premio Nobel de Literatura 2009, la rumano-alemana Herta Müller, ha criticado duramente, en declaraciones al semanario "Die Zeit", que la Feria del Libro de Fráncfort haya dado un escenario al régimen chino al tener al país asiático como su invitado de honor en la presente edición.
Müller dijo que durante mucho tiempo pocos registraron el terror que emanaba de los regímenes comunistas -a los que ella misma se vio sometida en Rumanía- y que ahora sigue habiendo demasiadas dictaduras en el mundo que muchos prefieren ignorar.
"Piensen en China, que ahora es invitada de honor de la Feria del Libro. Piensen en el artista Ai Weiwei, que recibió una paliza brutal de la policía del régimen. Es triste que eso se acepte, se relativice y se busquen compromisos que hagan presentable a China", dijo Müller.

Objetivo de las dictadurasMüller dijo además que se alegraba de que con el Nobel hubiera sido reconocido su trabajo literario, que tiene como principal cometido mostrar cómo las dictaduras persiguen siempre la destrucción del individuo. "Me alegró por mi y por todos mis amigos que fueron víctimas de la dictadura, que no son pocos", afirma Müller en declaraciones que publica mañana ese medio.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Herta Muller Empty Re: Herta Muller

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.