El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Internet y los Derechos de Autor

3 participantes

Ir abajo

Internet y los Derechos de Autor Empty Internet y los Derechos de Autor

Mensaje  Ety Sáb Dic 05, 2009 12:13 am

Sobre este tema que ha dado mucho de que hablar en las últimas semanas, les traigo una nota del blog de Sergio Parra, España.

Malditos Derechos de Autor

A propósito del revuelo (mayormente internauta) generado por el Proyecto de Ley Sostenible,

Vale la pena aclarar unos cuantos puntos. Todos ellos, puntos de vista
muy subjetivos, muy viscerales y, por tanto, muy criticables (para eso
están vuestros comentarios). Pero tal vez mis puntos permitan abrir
nuevas vías de debate.

El primero y más importante, el título de este artículo. Malditos derechos. Sí, malditos. Porque se han vuelto malditos en el momento en que, para preservarlos, hay que pisotear otros derechos todavía más fundamentales: como el derecho a la información o el derecho a la privacidad. Son malditos porque son derechos que se
esgrimen con mañas
orwellianas. Son malditos porque sólo favorecen a una minoría de ciudadanos: los que ganan mucho dinero con un modelo de negocio obsoleto.

Luego está el asunto aparentemente baladí de que te pueden cortar Internet si creen que estás pirateando.

A todas luces, es una medida insultante. Una medida que considera Internet como un juego, un capricho, un ocio que se puede suprimir como se veda el paso a una discoteca de Ibiza o se suspende un permiso de conducir por haber cometido una infracción. Es decir, una medida insultante porque denota analfabetismo digital. Cortar Internet, hoy por hoy, es delirante por dos motivos:



El primero: cada vez es más sencillo acceder a Internet, siempre habrá alternativas, Internet será como el oxígeno, y tenderá a ser universal y gratuito. El segundo, que toma más fuerza si se incumple el primero: vedar el paso a la información no es un castigo o una penalización, es un crimen. Es como prohibir que se respire. Es como prohibir el acceso a la biblioteca. Es como evitar que se lean periódicos, se escriban
libros o se tarareen canciones. Cortar Internet no es una medida paliativa ni un escarmiento, es una injusticia.

El segundo punto tiene que ver con la idea de que la cultura se protege gracias a los derechos de autor. Si hay protección, puede existir la explotación comercial. Si hay explotación comercial, el autor puede vivir de la cultura que genera, y eso incentiva que haya más creadores.


Esta idea, en apariencia razonable, es falaz por infinitos motivos que implican disciplinas tan diversas como las neurociencias, la genética, la historia o la política. Por de pronto, la mayoría del tiempo en que el ser humano ha sido creador y consumidor de arte y cultura, no han existido los derechos de autor. Sin
embargo, no conocemos ninguna época histórica en la que no haya existido creación y difusión artística y cultural por ese motivo.

El ser humano crea arte por razones que trascienden lo económico.

No es el lugar para profundizar en ellos, así que sólo los mencionaré de pasada: el autor crea para obtener estatus, para realizarse, porque está codificado en sus genes, porque somos seres esencialmente meméticos, por el simple deleite estético. Y hasta el momento, desde el inicio de esa supuesta protección de los derechos de autor, la mayoría de autores no vivían de su trabajo. De hecho, ni siquiera alcanzaban al salario mínimo interprofesional.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Internet y los Derechos de Autor Empty Re: Internet y los Derechos de Autor

Mensaje  Damablanca Dom Dic 06, 2009 7:15 pm

¡Menuda hay armada en internet con este tema!

Aquí dejo el texto que la Academia de la Música ha enviado a los medios y a cada uno de los miembros de la SGAE:

Las medidas de protección de los derechos de autor que contempla el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno están siendo objeto de un encendido debate, tanto en los medios de comunicación como en los foros de Internet.

Se están presentado unas normas, claramente superadas por países como Francia o Gran Bretaña, como una afrenta a la libertad de expresión o a la privacidad de los internautas.

Y es completamente falso. Las medidas que incluye la Ley de Economía Sostenible, sólo afectarían a los portales de contenidos piratas o que contengan enlaces a páginas de descargas ilegales. Además, para ordenar el cierre de estas páginas, será necesaria la intervención de la “autoridad judicial competente”.

Creemos que se pretende confundir a la opinión pública, presionar a nuestros representantes políticos y bloquear el avance de los derechos de autor en Internet.

Y vamos a tomar la iniciativa. Al margen de ideologías, los creadores somos ciudadanos y tenemos derechos.


Saludos.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Internet y los Derechos de Autor Empty Re: Internet y los Derechos de Autor

Mensaje  Ety Dom Dic 06, 2009 7:30 pm

Claro que los creadores tienen derecho a ser protegidos. Eso es incuestionable y así debe ser.

Lo terrible es que la gente no tenga acceso a Internet para leer y aprender a menos que pague una cuota. Eso me parece muy clasista y nuevamente es darle más oportunidades a aquéllos que con dienro pueden comprarlo todo, incluso el conocimiento.

Son los bemoles de la globalización, aparentemente se deseaba un mundo más uniforme e igualitorio, pero lo cierto es que no es así.

También los creadores desean compartir su obra, lo que no es justo es que ésta sea utilizada con fines ajenos a los permitidos por el autor.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Internet y los Derechos de Autor Empty Re: Internet y los Derechos de Autor

Mensaje  Damablanca Lun Dic 07, 2009 1:53 pm

Ety, no nos engañemos. La gente utiliza internet para bajarse la película de moda o la canción de moda, no para acceder a las páginas culturales. El problema es que esto puede afectar seriamente a la industria del cine y a la discográfica.

Hace poco surgió una fuerte polémica porque la SGAE cobró derechos de autor en un festival organizado para recaudar fondos para un niño enfermo, para pagarse un tratamiento en EEUU. Al final la SGAE devolvió lo recaudado, pero hay que tener en cuenta varias cosas.

La SGAE no recauda para sí. La Sociedad General de Autores y Editores es una entidad designada y reconocida por el Ministerio de Cultura español para gestionar los derechos de autor. Reparten el importe y se quedan para sí con un pequeño porcentaje, me parece que ahora está alrededor del 10%, por gastos de gestión, como cualquier Colegio profesional. Si se celebra un festival, aunque sea de carácter benéfico, ellos están obligados a cobrar en nombre de los autores a los que representan. ¿Qué hay que hacer? Es muy simple. Los organizadores deben pedir permiso a los autores de las obras que cedan sus derechos de autor para esa ocasión, con lo cual la SGAE no reclamará nada. Existe una gran desinformación sobre estos temas.

A mí, por ejemplo, no me importa en absoluto que me descarguen mis canciones de internet, porque eso supone publicidad y un medio de darme a conocer. Sin embargo, en el caso de figuras consagradas, no es lógico que sin su permiso te puedas descargar un CD que ha costado muchos miles de euros y que está en el ámbito laboral de ese autor.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Internet y los Derechos de Autor Empty Re: Internet y los Derechos de Autor

Mensaje  Ety Lun Dic 07, 2009 5:27 pm

Dama lo que dices es cierto, pero también hay gente, y no me refiero a los que piratean mezquinamente para ahorrarse unos centavos, que sólo a través de Internet puede tener acceso a cierta cultura. Actualmente, los libros, el cine y muchas otras actividades son carísimas y eso las hace inalcanzables para una gran mayoría.

Creo que hay que buscar una forma "congruente" de legalizar, pero yo misma no se cual podría ser. Tengo un ejemplo muy cercano en casa: La señora que me viene a ayudar, Paulita, pertenece a una clase social muy baja y en su casa viven también sus hijas, yernos y nietos de diferentes edades. Han logrado comprar un aparato DVD (a crédito), pero ir al cine les está vedado por los costos tan altos. Rentar o comprar películas tampoco les resulta muy factible, sin embargo, en el mercadillo pueden comprar una cinta "pirata" (bajada de Internet) a un precio muy módico y toda la familia puede disfrutar de ella, incluso hasta invitar a los amigos a una tarde de cine por una cantidad irrisoria.

Sabemos que estas películas piratas son también negocio (por lo menos en México) del narcotráfico. Por lo mismo no deberíamos comprarlas. Pero Paulita y si familia también tienen derecho de ver cine. ¿Cómo solucionar este problema de una forma "honrada y legal? No lo se...

Inscribirme en un curso universitario me cuesta dinero, aun puedo pagarlo y asistir, y además comprar los libros y el material que me solicitan. Pero por Internet recibo diariamente artículos. No puedo decir que son gratis ya que la suscripción a Internet me cuesta, pero es cierto que lo que me llega directamente a la casa es mucho más actual y me da la oportunidad de estar al día y además estudiar sin presiones en el momento que puedo hacerlo. De alguna manera esto me ayuda a ser en cierto sentido una persona más capacitada en muchas áreas.

Pero también hay gente que no pueden asistir a la Universidad por muchísimas razones válidas. También tienen derecho a superarse. De nuevo la pregunta: ¿Cómo
solucionar este problema de una forma "honrada y legal"?

Tengo un amigo que es dueño de una agencia de viajes y durante muchos años le fue muy bien. Ahora con las ventas a través de Internet su trabajo ha decaído enormemente. Pero por medio del ordenador las compras de boletos de avión, hoteles y demás, resultán más baratas y más cómodas. Mi amigo vende mucho menos y eso me entristece, pero ambos aceptamos que sus clientes tienen el derecho a buscar un mejor precio.

Vuelvo a a misma pregunta que por ahora no tiene una solución justa...

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Internet y los Derechos de Autor Empty Re: Internet y los Derechos de Autor

Mensaje  Joan Lun Dic 07, 2009 9:52 pm

No se le pueden poner puertas al monte.

La relación del autor con su destinatairio y todos los intermediarios que viven de la cultura han de buscar nuevas vias para la supervivencia de la cultura.

El camino no es la sanción, desde luego.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Internet y los Derechos de Autor Empty Re: Internet y los Derechos de Autor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.