El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Premio Nobel 2009

3 participantes

Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 3:49 am

Ganan 3 estadunidenses Nobel de Medicina por hallazgo contra el cáncer

La investigación de Jack Szostak, Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider es sobre los cromosomas.



Madrid. El Premio Nobel de Medicina fue adjudicado este lunes a los científicos estadunidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak por descubrir la manera en cómo los cromosomas están protegidos por telómeros y enzimas de telomerasa.

Se trata de un hallazgo clave en la lucha contra el cáncer, el envejecimiento y el desarrollo de las investigaciones con células madre, pues resolvieron un importante problema para la biología, dio a conocer este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szoztak arrojan luz acerca de cómo se copian completamente los cromosomas durante la división de las células y se protegen contra la degradación.

Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas y actúan contra el envejecimiento. Según las células se dividen, los telómeros se acortan. Las células cancerosas contrarrestan este proceso con la producción de la enzima telomerasa.

Elisabeth Blackburn, de 60 años, es profesora de Bioquímica de la Universidad de California, en San Francisco. Fue elegida por la revista "Time" como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su labor fue reconocida en 2006 con el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica, que también premió la labor de otro de los galardonados, Szostak, uno de los líderes en el campo de estudios genéticos, del Instituto Howard Hughes de Estados Unidos.

Por su parte, Carol W. Greider, de 48 años, trabajó estrechamente con Blackburn, de la que fue alumna. Desarrolla su labor investigadora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos.

Greider se licenció en la Universidad de California (Berkeley), donde comenzó sus trabajos de investigación en 1984, año en el que identificó la telomerasa, una nueva enzima responsable del mantenimiento cromosómico.

El galardón, dotado con 975 mil euros (un millón 425 mil dólares), es el primero de los Premios Nobel que se falla. Le seguirán a lo largo de los próximos días los de los ámbitos de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

En 2008, el Nobel de Medicina fue adjudicado a los científicos europeos Françoise Barré-Sinoussi, Luc Montagnier y Harald zur Hausen, por su contribución en el descubrimiento de los virus del Sida y del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero.

La ceremonia oficial de entrega de los premios tendrá lugar, como es tradicional, el día 10 de diciembre en Estocolmo, con la excepción del Nobel de la Paz, que se entrega el mismo día en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega.


---------------------------------------

Todo lo que tenga que ver con la comprensión y la curación de esta terrible enfermedad, merece ser premiado, y como ser humano siento un gran agradecimiento a todos aquéllos que trabajan para combatir el cáncer.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 11:18 pm

A Willard Boyle y George Smith por conductores de imágenes y a Charles K. Kao por fibra óptica.


Madrid. La Real Academia Sueca de las Ciencias adjudicó este martes el Premio Nobel de Física 2009 al británico Charles K. Kao, y a los estadunidenses Willard S. Boyle y George E. Smith.

El premio fue otorgado a Kao "por su trabajo en lo relativo a la transmisión de la luz en fibra óptica para la comunicación", y a Boyle y Smith por "la invención de un circuito de semiconductores de imágenes, el sensor CCD".

El sensor CCD es el ojo electrónico de las cámaras digitales, una herramienta que revolucionó la fotografía al permitir que la luz sea capturada de forma electrónica en lugar de sobre una película.

En el caso de Kao, desde 1996 logró hacer el cálculo que permite transmitir la luz a través de largas distancias mediante la fibra óptica.

El entusiasmo de Kao inspiró a otros científicos lo que concluyó con la creación de la primera fibra óptica superpura, base para la conexión mundial por red.

Los tres científicos compartirán el Premio Nobel de Física, dotado con 975 mil euros (un millón 425 mil dólares). Este es el segundo galardón que se falla luego de que la víspera se anunció el de Medicina.

Le seguirán a lo largo de los próximos días los premios de Química, Literatura, el de la Paz y Economía.

Los laureados de física del año pasado fueron el estadunidense Yoichiro Nambu y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por sus descubrimientos en la física de las partículas, que mejoraron la comprensión de la materia.

Nambu fue premiado por su descubrimiento del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física subatómica.

En tanto, Kobayashi y Maskawa se adjudicaron el premio por el descubrimiento del origen de la ruptura de simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

La ceremonia oficial de entrega de los premios tendrá lugar, como es tradicional, el día 10 de diciembre en Estocolmo, con la excepción del Nobel de la Paz, que se entrega el mismo día en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega.

La Real Academia Sueca de las Ciencias es una organización independiente cuyo objetivo general es "promover las ciencias y fortalecer su influencia en la sociedad", de acuerdo con la página electrónica de la institución.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Jue Oct 08, 2009 5:22 am

Otorgan Nobel de Química a dos estadounidenses y una israelí

El Premio Nobel de Química fue otorgado este año a tres bioquímicos que lograron descifrar uno de los procesos cruciales de la vida: cómo se convierte en materia viva la información almacenada en los genes gracias al papel de los ribosomas.

Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath, comparten el Nobel como descubridores de la estructura y el funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico, mediante un método denominado cristalografía de rayos X, proceso que actualmente se usa para desarrollar antibióticos.

Venkatraman Ramakrishnan nació en Tamil Nadu y es ciudadano estadounidense, doctorado en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y dirige el departamento de Investigaciones Médicas del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

Su colega Thomas A. Steitz es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard y catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale. En 2001 recibió junto con Harry Noller, otra autoridad en los ribosomas, el Rosenstiel Award por sus estudios conjuntos en ese ámbito.

Por su parte, Ada E. Yonath se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 por el Instituto Weizmann de Ciencia, donde ejerce en la actualidad y dirige el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructuras Biológicas y Biomoleculares. Ha sido docente en la Universidad de Tel Aviv, en la Ben Gurion de Negev y en la Open University de Israel.

El premio consta de un cheque de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares), un diploma, una medalla de oro y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, el inventor de la dinamita Alfred Nobel.


---------------------------------------
Mi ignorancia es vasta. Lo que mejor entendí de la nota fue que el premio consta de 10 millones de coronas suecas... ¿Alguien puede explicarme, con peras y manzanas, en que consiste la investigación? confused Question Shocked
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Jue Oct 08, 2009 11:46 pm

Rumano-germana Herta Müller gana el Nobel de Literatura 2009

Con “poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”: Academia Sueca


Berlín. La Academia Sueca adjudicó este jueves el Premio Nobel de Literatura a la germano-rumana Herta Müller por realizar historias sobre las personas privadas de derechos y luchar por la libertad de expresión.

La Academia Sueca, que decide el ganador del premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares), reconoció a Müller por su habilidad "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos".

Müller, quien fue hostigada por la policía secreta rumana tras negarse a ser una informante y cuya madre fue enviada a un campo de trabajo forzado soviético durante cinco años, hizo su debut en 1982 con una colección de cuentos cortos.

Ese trabajo, Niederungen, fue censurado en Rumania. En el relato Drueckender Tango (Tango Opresivo), Müller escribió sobre corrupción y represión en un pueblo de habla alemana en Rumania.

Su obra refleja sus experiencias bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu, cuyo mandato terminó en 1989 cuando fue ejecutado.

La escritora alemana de origen rumano de 56 años de edad, no creía hasta hoy que sería premiada con el máximo galardón, el Nobel de Literatura.

"No creo, siempre se lo menciona a uno, pero este año no lo harán", dijo Müller en conversación con dpa la víspera del anuncio del premio.

"¿Qué diría yo sobre el Premio Nobel? Que me alegro, está claro.

Naturalmente que estaría también feliz. Pero no soy una estrella y no me gusta que me obliguen a estar en el tapete. Sigo haciendo mi trabajo como siempre, sin estridencias".

La autora creía que el Nobel no sería para ella por una razón concreta: "Veinte años de la caída del Muro y yo vengo a escribir una historia sobre deportación".

Su última novela Atemschaukel trata de un tema que fue tabú durante muchos años en su Rumania natal, la deportación de rumanos de origen alemán a finales de la Segunda Guerra Mundial y después de 1945 a la antigua Unión Soviética.

El laureado del año pasado fue el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, "autor de nuevas partidas, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

La Academia Sueca, con sede en Estocolmo, es una institución cultural independiente, fundada en 1786 por el rey Gustavo III con el objetivo de promover la lengua y la literatura suecas.

El primer premio Nobel de Literatura fue entregado en 1901 al poeta francés y filósofo Sully Prudhomme, quien en sus poemas mostró la "rara combinación de las característas tanto del corazón como del intelecto".

Con el paso de los años, el premio Nobel de Literatura ha distinguido los trabajos de autores de diferentes idiomas y culturas. El premio fue entregado tanto a desconocidos como a autores aclamados mundialmente. Cientoún premios Nobel de Literatura fueron entregados desde 1901.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Vie Oct 09, 2009 4:23 pm

Barack Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009
El presidente de Estados Unidos se impone en una votación sorprendente.- El Instituto de Noruega reconoce sus "esfuerzos por una diplomacia multilateral" y su "visión de un mundo sin armas nucleares"

ELPAÍS.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2009 "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según ha anunciado el Instituto Nobel de Noruega. Obama se ha impuesto a otros favoritos como la senadora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC), entre más de 200 candidaturas.


Barack Obama nace en Honolulú el 4 de agosto de 1961. Sus padres, Barack Obama, keniano, y Ann Durham, de Kansas, se habían conocido en la Universidad de Hawaï. En la fotografía, Barack Obama con su madre en una fotografía de la década de los 60.- AP


Según el Instituto Nobel, con sede en Oslo, el presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista".

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", ha agregado el Instituto.

El mandatario norteamericano sucede en el palmarés al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional. El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

En las quinielas previas aparecían bien situados disidentes chinos como Hu Jia, Gao Zhiseng y la uigur Rebiya Kadeer, mientras que la abogada chechena Lidia Yusúpova, el activista Serguéi Kovaliov y la organización de derechos humanos Memorial destacaban entre los rusos.

El Nobel de la Paz ya ha ido a parar en otras ocasiones a presidentes estadounidenses. Theodore Roosevelt lo recibió en 1906 mientras que Thomas Woodrow Wilson lo obtuvo en 1919. En 2002, el Nobel premió al ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, demócrata como Obama, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

Símbolo del cambio

Obama, de 48 años, llegó a la Casa Blanca tras ganar las pasadas elecciones presidenciales de EE UU en noviembre de 2008 representando al Partido Demócrata frente al senador republicano, John McCain. Se convirtió en el primer presidente negro en la historia estadounidense. Famoso por su temple calmado y talante conciliador, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo de la anterior Administración de George W. Bush.

El Premio Nobel a Obama simboliza el reconocimiento a una visión que desde el pasado noviembre se ha elaborado con hechos concretos. Poco después de su victoria, rompió con el peor legado de Bush. Obama firmó una orden que invalidaba todas las instrucciones impartidas por Bush en relación con el uso de la tortura, las escuchas ilegales y otras medidas de dudosa legalidad puestas en marcha durante la guerra contra el terrorismo. Y en el primer día de llegar al poder, puso fin a Guantánamo.

En una visita histórica a Egipto, el presidente estadounidense estrechó lazos con el Islam y aseguró en su aplaudido discurso a los países musulmanes que EE UU "no ha estado ni estará nunca en guerra con el Islam". Al mismo tiempo, defendió un Estado Palestino y resaltó el sufrimiento judío. Obama, al que muchos afroamericanos comparan con Martin Luther King, también viajó a África y allí llamó al continente a luchar por la democracia y el progreso.

En política exterior, Obama ha ofrecido los pasos más importantes. El mandatario dio un giro brusco en la política internacional cuando anunció que EE UU abandonaba el proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este y su sustitución por una alternativa más modesta. Fue una victoria diplomática de acercamiento a Rusia, famoso enemigo durante la Guerra Fría.

Obama mostraba que estaba dispuesto a construir puentes con el resto de países, pese a las diferencias. De hecho, en su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente norteamericano pidió a los líderes mundiales trabajar por intereses comunes y abandonó el unilateralismo que había caracterizado a Washington.

Obama ha intentado reabrir el diálogo en Oriente Próximo y ha intensificado las reuniones con las autoridades israelíes y palestinas, pero aún no ha obtenido resultados. En cambio, Obama ha conseguido compromisos en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a la acción mundial para la reducción de las emisiones contaminantes.

Pasos de una vida

Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos. El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a EE UU.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.

Su abuela, Madelyn Dunham, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo". Pese a que sus abuelos lo criaron en un ambiente estable, Obama sufrió una fuerte crisis de identidad durante su adolescencia, que estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.

A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal, su desembarco como senador en Washington en 2004 y su llegada a la Casa Blanca en 2008.

Sus dos libros autobiográficos The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza) y Dreams from my father (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos. Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.

Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas. No sería hasta 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de "esperanza, cambio y futuro" que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, que es abogada. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Damablanca Vie Oct 09, 2009 11:09 pm

¡Vaya! ¡Enhorabuena! Like a Star @ heaven
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Joan Sáb Oct 10, 2009 2:30 pm

De momento Obama no ha hecho nada esencial para merecer el Nobel de la Paz, todo son buenas intenciones ... y contradicciones.

Bienvenido sea el premio si es para presionarle y que cumpla lo prometido.
Lo que espero es no pensar dentro de un tiempo que merece que se lo quiten.

De todos modos gobernar por la paz en un país en el que el club mas importante es el del rifle no es nada fácil.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Sáb Oct 10, 2009 4:17 pm

Por supuesto que este premio conlleva un interés político (y los otros también), pero al igual que Joan, creo que después de esta distinción Obama tendrá que estar a la altura. Creo que es muy poco el tiempo que lleva en la presidencia para saber que caminos tomara, y por lo mismo también pienso que el premio ha sido prematuro, pero tiene una intención.

En lo personal sí confío en Obama, lo que no se es si el mundo va a permitirle llevar al cabo sus proyectos. Por lo pronto ya sabemos que hay en Estados Unidos grupos muy radicales que no están de acuerdo con su política (quizás el premio Nobel haya sido una señal para ellos) y no van a facilitarle las cosas. Incluso hay un temor generalizdo a que estas personas ultraconservadoras quieran matarlo, como ya ha sucedido anteriormente con otros presidentes. En ese sentido Obama ha sido muy valiente al seguir luchando a pesar de todas las piedras que le han puesto en el camino. El caso de Honduras es un buen ejemplo de ello.

En fin, nosotros no decidimos para quien van los premios. Todos han quedado muy sorprendidos con el premio de Literatura, y seguramente esta distinción tambièn está ligada a otros intereses ajenos a las letras. Tengo la impresión que el nombre de Herta Müler sonará por un tiempo y luego pasará al olvido como ha pasado con otros escritores poco conocidos (y poco brillantes) que también recibieron este premio.

Pero no me quiero adelantar, quizás Herta Müller sea un gran hallazgo. Hay que leerla, yo no la conozco aun.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Sáb Oct 10, 2009 4:36 pm

Obama donará 1.4 millones de su Nobel de Paz

El jefe de prensa de la Casa Blanca Casa Blanca, Robert Gibbs, informó que el presidente Barack Obama donará los 1.4 millones de dólares que incluyen el premio Nobel de Paz.

La Casa Blanca no tenía ninguna declaración inmediata sobre el anuncio, que tomó al gobierno estadounidense por sorpresa.

El Comité noruego del Nobel anunció que entregaba el premio a Obama ''por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos''.

Los observadores del Nobel se sorprendieron por la elección tan temprano en la presidencia de Obama, que empezó menos de dos semanas antes del plazo final de nominaciones para el galardón, del 1 de febrero.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Sáb Oct 10, 2009 6:41 pm

Críticas y congratulaciones en el mundo por el galardón otorgado al líder estadunidense

Los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, ambos demócratas, también ganadores del premio




Nueva York, 9 de octubre. Críticas, reacciones de sorpresa así como llamados para que intensifique los esfuerzos por alcanzar la paz en el mundo, recibió este viernes el presidente estadunidense Barack Obama de parte de gobiernos y personajes políticos de todo el orbe, tras ser nombrado premio Nobel de la Paz 2009.

El presidente Felipe Calderón felicitó a Obama y reconoció sus esfuerzos en favor de la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. Mediante una carta, el mandatario le deseó éxito en sus iniciativas en beneficio de la convivencia pacífica entre las naciones y el fortalecimiento del multilateralismo.

En un comunicado, la presidencia mexicana dio cuenta del mensaje en que el michoacano también reiteró su compromiso de "continuar con el apoyo en la construcción de un orden global más justo y sustentado en principios humanistas que promuevan la dignidad del hombre, sus derechos fundamentales y el bienestar de las sociedades, en un ambiente de paz, responsabilidad compartida y libertad".

Desde Nueva York, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "sorpresivo" el anuncio e instó al mandatario a mostrar su compromiso con la paz renunciando a la utilización de bases militares colombianas.

El sitio de Internet Cubadebate, vinculado al gobierno cubano, comentó que "en la misma semana en la que se concedió a Obama el Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos aprobó el presupuesto militar más grande de la historia con 626 mil millones de dólares", un "premio a las promesas y las buenas intenciones".

El ministro del Exterior de Irán, Manuchehr Mottaki, consideró "prematura" la decisión del comité y destacó que "el momento justo para este premio hubiera sido cuando las fuerzas (estadunidenses) abandonen Afganistán e Irak y defiendan los derechos de la oprimida nación palestina".

El movimiento talibán afgano condenó la decisión del organismo noruego, afirmó que no se ha percibido "ningún cambio de estrategia por la paz" y consideró absurdo que el anuncio se haya hecho poco después de que el mandatario ordenó el envío de 21 mil soldados adicionales a la nación ocupada hace ocho años.

El premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, se manifestó "sorprendido" porque es el "presidente de un país que es el más agresor del mundo". No obstante, expresó su esperanza de que ayude al gobernante estadunidense "a buscar los caminos para hallar la paz".

"Demasiado rápido", dijo a su vez el ex presidente polaco Lech Walesa, quien en 1983 recibió el Nobel de la Paz por su liderazgo en los cambios políticos ocurridos en Polonia en aquella década.

Otra Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, criticó la concesión a Obama y lo emplazó a "probar que quiere avanzar seriamente en Medio Oriente (y) que desea el final de la guerra en Afganistán".

Sin embargo, no todo fue críticas, también hubo mensajes de felicitación y beneplácito por el premio otorgado a Obama.

En América Latina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que está "en buenas manos" y que ya le envió un telegrama de felicitaciones, y en el mismo tenor se manifestaron por separado los gobiernos de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Chile.

Desde Europa, Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, España, Rusia y el Vaticano saludaron de manera separada el Nobel otorgado a Obama y coincidieron en que éste ha contribuido a cambiar la atmósfera del mundo.

En Medio Oriente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, declaró que espera que "la paz prevalezca en Palestina y en la región durante la presidencia de Obama", mientras el presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que el Nobel al estadunidense aporta "una nueva esperanza a la humanidad".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 10, 2009 7:25 pm

Yo me pregunto si no se estará pidiendo demasiado a Obama, si no estaremos todos cargando sobre sus espaldas nuestros deseos, si con este galardón no se corre el riesgo de "quemarlo" al ponerlo tan alto y tan pronto.


Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Dom Oct 11, 2009 7:46 pm

Claro que Obama no puede cumplir con todas las expectativas, pero el premio Nobel sí puede ser u buen estímulo para iniciar un cambio. El primero podría ser terminar la guerra en Afganistan.

Detrás de esta designación siempre hay un interés político, el premio no es precisamente para Obama, más bien conlleva un mensaje que el Presidente de Estados Unidos debe saber interpretar.

Es muy distinto dar un premio a la ciencia, donde el motivo es evidente, (aunque habrá otros investigadores que consideren que habían mejores opciones) que premios como el de Literatura o el de la Paz, que a veces resultan muy subjetivos. En el caso del de Literatura, tengo la impresión que el tema de los libros de Herta Müler, en estos tiempos, la dictadura de Ceacescu, tuvo más que ver en la elección que su misma escritura. Pero habrá que leerla.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Dom Oct 11, 2009 7:58 pm

La paz en un Nobel
¿Quiénes lo deciden? ¿Quíén y por qué se lo merecen? Uno de los Premios Nobel más célebres vuelve a encender la polémica


*1 Todos saben que el creador del Premio Nobel de la Paz fue el químico, inventor e industrial sueco Alfred Nobel quien, a punto de fallecer, decidió compartir su riqueza en favor de una causa filantópica. La historia cuenta que a Alfred, nacido en Estocolmo, Suecia, en 1833, le encantaba trabajar con explosivos hasta que su hermano fue victima de uno de ellos. Se instala en la fábrica de su familia, Heleneborg, y empieza a crear una técnica para manejar nitroglicerina sin provocar accidente. ¿Cómo? Mezclando un poco de esa sustancia con otro material poroso e inerte. Fue así como descubrió la dinamita. Nobel dedicó su vida a trabajar en esta área y fue así como se hizo millonario.

2 Al morir, Nobel dejó como herencia que toda su fortuna fuera estinada a premiar anualmente aquellos ciudadanos preocupados por el mundo con sus investigaciones y trabajos sin fines de lucro. Así crearon los premios Nobel para cinco categorías: Física, Química, Medicina y Fisiología, Literatura, y la Paz. Luego agregarían una categoría para reconocer las investigaciones económicas. El ganador recibe una medalla, un diploma y una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1,434 millones de dolares). El premio puede ser compartido entre tres personas y ninguno de los premios a excepción del Premio Nobel de la Paz, puede ser otorgado a instituciones. El comité seleccionador del Premio Nobel de la Paz está formado por cinco personas del Parlamento Noruego, quienes tienen la tarea de escoger al candidato más idóneo que cumpla con las condiciones requeridas.

3 El Premio Nobel de la Paz se concede a personas o instituciones que trabajan en defensa de la paz y la no violencia mediante actividades que promuevan los derechos humanos. Los seleccionados son postulados normalmente por gobiernos, agencias internacionales y universidades. No todos los años se entrega el premio, por ejemplo, durante las guerras mundiales fueron suspendidos.

4. Este premio ha sido otorgado a 95 personas y 20 organizaciones en el mundo. La Cruz Roja, por ejemplo, ha recibido el reconocimiento en tres ocasiones: 1917, 1944 y 1963. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados obtuvo dos premiaciones en 1954 y 1981. También fueron galardonados Martín Luther King, por su campaña en favor de los derechos civiles; la Madre Teresa de Calcuta, por su inmensa labor en beneficio de los pobres y Rigoberta Menchú, por su campaña en favor de los derechos humanos de los indígenas de Guatemala.

5. El galardonado de esta edición ha sido una sorpresa, incluso para el mismo homenajeado. El galardóan al presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoce, según explicó el jurado, a uno de los personajes en brindar “esperanza en un futuro mejor” en su ferviente lucha por el desarme nuclear. Obama con tan solo nueve meses de haber asumido el gobierno de los Estados Unidos fue seleccionado por el Comité Noruego del Nobel por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. El presidente de la comisión del Nobel, Thorbjoern Jagland, espera que este premio pueda contribuir al trabajo de un mundo sin armas nucleares. Obama es el tercer dirigente de alto rango estadounidense en obtener el premio, sus antecesores Al Gore (2007) y Jimmy Carter (2002); el galardón está valorado en 1,4 millones de dólares y será entregado el 10 de diciembre, por la conmemoración de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo, Noruega. El presidente Barack Obama se mostró “sorprendido y honrado”, siente que este premio es un “llamado a la acción”. Señaló que es sumamente importante que la comunidad internacional una sus esfuerzos para darle prioridad a los problemas como el cambio climático, la proliferación nuclear, y el conflicto con el Medio Oriente.

6. La premiación a Barack Obama como Premio Nobel de la Paz ha generado sorpresas, emociones, alegrías, críticas y hasta malos augurios. El ex líder soviético, Mijail Gorbachov, siente que la premiación significa “esperanza” para los conflictos en el Oriente y la proliferación de armas nucleares. Hamid Karzai, presidente de Afganistán, espera se instale pronto una “creación de relaciones internacionales amistosas” con Obama. Otros estimulan al presidente norteamericano a que trabaje por un verdadero mundo de paz ante tantos conflictos armados y guerras nucleares. Sin embargo, ha recibido muchas críticas, particularmente del mundo árabe y musulmán que califican la premiación de “prematura”, alegan que "Obama tiene un largo camino que recorrer y mucho trabajo que hacer antes de merecer un premio", dijo el funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri. En Venezuela, el canciller Nicolás Maduro se unió al coro de quienes rechazan la premiación a Obama por "inmerecida"; pero contrariamente, Fidel Castro viene de fijar la posición oficial del régimen cimunista: muy positivo.

7. Para presentar formalmente la candidatura para cualquiera de las categorías las fundaciones, gobiernos ó universidades deben presentar una carta, en la cual se explique por qué la persona escogida es merecedora de un Premio Nobel, sin agregar recomendaciones personales.

8. La primera vez que se entregó un Premio Nobel fue en 1901 en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo con las categorías de Literatura, Física, Química, Medicina, y La Paz, los galardonados fueron: Jacobus Herricus Van´t Hoff (Química) por su descripciones de los procesos osmóticos en las soluciones, Wilhelm Conrad Röntgen (Física) por su descubrimiento de los Rayos X, Sully Prudhomme (Literatura) con su obra La Felicidad, Emil Adolf Behring (Medicina) por su suero terapia para tratar la difteria y Jean Henri Dunant y Frédéric Passy (Suiza y Francia respectivamente) los primeros Nobel de la Paz. Al año siguiente los galardones serían entregados por el Rey de Suecia, el primero fue el rey Oscar II, aunque no estuviera de acuerdo con el evento.

9. En 1969, el Banco Nacional de Suecia agregó una sexta categoría por la mejor obra en investigación económica, lo otorga la Academia Sueca de Ciencias. El reconocimiento es Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Sin embargo, este premio no es considerado Nobel por los familiares del empresario, por lo que deciden no agregar más categorías.

10. Cada categoría tiene un comité seleccionador quienes recibirán las postulaciones para los Premio Nobel de Literatura, Química, Física, Medicina o Fisiología, Economía y La Paz. El Premio Nobel de Química y Física es concedido por la Real Academia Sueca de Ciencias, el de Medicina y Fisiología es decidido por el Instituto Karolinska, que ofrece la más alta educación en medicina en Estocolmo y de Literatura es otorgado por la Academia Sueca.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Mar Oct 13, 2009 5:17 am

Premio Nobel de Economía a estadounidenses Ostrom y Williamson
Lunes, 12 octubre 2009

Los economistas estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganaron el premio Nobel de Economía 2009 por su trabajo sobre la gestión económica (economic gobernance), dijo este lunes el comité del galardón.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) reconoció a Ostrom por mostrar cuán frecuentemente la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios y a Williamson por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.

"Durante las últimas tres décadas, estas contribuciones capitales han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica", dijo el comité en un comunicado.

El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No forma parte del grupo original de galardones establecidos por el creador de la dinamita en 1895.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Vie Dic 11, 2009 1:09 am

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Damablanca Vie Dic 11, 2009 1:58 pm

Se está hablando mucho en España sobre cierta frase que ha dicho Obama con respecto a la guerra, algo como que a veces la guerra es necesaria para obtener la paz.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Vie Dic 11, 2009 5:58 pm

La frase es contradictoria para quien recibe el premio nobel de la paz, sin embargo recuerdo una canción de Silvio Rodriguez donde dice que "la guerra es la paz del futuro".

Desde luego, las condiciones son diferentes, mientras que Estados Unidos busca el poder, en Cuba se luchaba por la libertad del país que se había convertido en el burdel de los Estados Unidos, y además Silvio no concibió esta frase para recibir el premio nobel, pero en esencia los dos hablan de lo mismo.

A pesar de todo, yo aun quiero creer que Obama puede cambiar el destino de su país y del mundo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Vie Dic 11, 2009 6:02 pm

A veces la guerra es necesaria para la paz: Obama

Jueves, 10 diciembre 2009


Durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, el presidente
estadounidense Barack Obama dijo este jueves que la guerra a veces es necesaria y justificada.

Reconoció que mucha gente piensa que no ha hecho lo suficiente para merecer el premio que recibió en Oslo y también señaló que acaba de ordenar que 30 mil soldados de su país se sumen a la lucha en Afganistán.

Sin embargo, el mandatario dijo que la gente debe aceptar la "dura verdad" de que la violencia no puede ser erradicada y que los países a veces deben ir a la guerra para
proteger a sus ciudadanos de los regímenes opresores y grupos terroristas.

Según Obama, un movimiento no violento no podría haber detenido a los ejércitos de Adolfo Hitler ni persuadir a los líderes de al Qaeda a que dejen las armas.

Además, admitió que sus "logros aún son pequeños" en comparación con otros galardonados anteriores con el Premio Nobel de la Paz.

"Hay otros que merecen este premio más que yo", dijo el jefe de la Casa Blanca en su discurso tras recibir el galardón, tras reconocer que mucha gente piensa que no
ha hecho lo suficiente para merecerlo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 12, 2009 2:11 am

No sabe una qué pensar... Rolling Eyes

Damablanca
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Sáb Dic 12, 2009 3:08 am

Ya no es sólamente la crisis económica lo que nos está perjudicando, sino que estamos enfrentados a una crisis de confianza y eso me parece más grave.

Queremos creer y tener esperanzas en un mundo mejor, luego la realidad derrumba las ilusiones.

Quiero entender, pero al igual que Dama, tampoco se que está pasando.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Ety Sáb Dic 12, 2009 3:18 am

Estocolmo entrega los Nobel en su edición con más mujeres premiadas

Cinco ganadoras entre los premiados, la escritora Herta Müller, y las investigadoras Elizabeth Blackburn, Carol Greider, Ada Jonath y Elinor Ostrom


Estocolmo. (dpa) - El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó los Premios Nobel de Medicina, Física y Química, además del de Literatura y Economía, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

La edición de este año estuvo marcada por la presencia de cinco ganadoras entre los premiados, el mayor número de mujeres premiadas desde que se concedió el primer galardón hace más de 100 años.

El Premio Nobel de Literatura fue para la autora germano-rumana Herta Müller, de 56 años. Durante la ceremonia en el Palacio de Conciertos de la capital sueca, el portavoz del jurado, Anders Olsson, valoró el "gran valor" de la escritora y su "resistencia a la represión y el terror político" en Rumania.

En Medicina fueron premiadas las investigadoras estadounidenses Elizabeth Blackburn, de 61 años, y su antigua colaboradora Carol Greider (48), así como su compatriota Jack Szostak (57).

Los tres se repartieron el premio de 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros o 1,42 millones de dólares) del premio, que recibieron por su explicación del envejecimiento celular.

El británico-estadounidense nacido en China Charles K. Kao, de 76 años, ganó el Premio Nobel de Física por "avances revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación", que permite una comunicación veloz.

Lo compartió con los estadounidenses Willard S. Boyle (85) y George E. Smith (79), premiados por haber inventado un circuito semiconductor de imagen que
forma parte, entre otros, de las cámaras y escánneres digitales.

Kao anunció públicamente que sufre de Alzheimer y que dedicará parte del dinero recibido por el Nobel para el cuidado de otros pacientes de esta enfermedad en Hong Kong y para la investigación del mal.

En Química fueron galardonados tres expertos en proteínas: el británico nacido en India Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas Steitz, de 69 años, y la israelí Ada Jonath (70). Los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida.

El Nobel de Economía quedó en manos de la estadounidense Elinor Ostrom, de 76 años, primera mujer en recibir este premio desde su primera edición en 1969.

Ostrom compartió el premio con su compatriota Oliver Williamson, de 77 años.



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 12, 2009 2:17 pm

Eso significa que la mujer está cada vez más presente en todos los ámbitos.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Premio Nobel 2009 Empty Re: Premio Nobel 2009

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.