El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

3 participantes

Ir abajo

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Empty Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Mensaje  Ety Dom Oct 04, 2009 5:29 pm

Aunque todos habìamos oído y leído sobre ella, incluso sabemos que Joan Manuel Serrat está entre los participantes, no habíamos incluído en el foro un tema sobre la Marcha Mundial Sobre la Paz y la No Violencia, la cuál se inició ayer en Nueva Zelanda.

Traigo aquí la nota para que podamos seguir y unirnos virtualmente desde el foro a este recorrido, que ojalà vea realizados sus deseos.

Todo sobre la Marcha Mundial por la Paz y la no violencia

Es una gran iniciativa ciudadana que partió ayer desde Nueva Zelanda, en el día del nacimiento de Ghandi, para finalizar el próximo 2 de Enero del 2010 en Punta Vacas, en Argentina. Es un recorrido de 160.000 kilómetros. Por Luis Felipe Caneo

Una de las características de nuestra sociedad actual es la violencia, en todas sus expresiones,presente en el día a día.Basta con salir de la casa o informarse del acontecer mundial para encontrarse con un caso de esa índole, como por ejemplo la hambruna que afecta a partes del Continente Africano.Una realidad que puede llegar a su fin con la colaboración de todos.En ese contexto, se inserta la "Marcha Mundial por la Paz y la no violencia", la cual parte desde Nueva Zelanda en el día del nacimiento de Ghandi, declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la no violencia, para finalizar en Punta Vacas, Argentina, el 2 de Enero del 2010 al pie del imponente Monte Aconcagua.Serán 93 días de caminar por los más diversos paisajes y condiciones climáticas del mundo, completando 160000 kilómetros por tierra pasando por 90 ciudades de 100 países, entre los cuales se encuentra Chile.

Todo esto surgió a partir del trabajo de la Ong Española "Mundo sin guerras", institución que hace 15 años trabaja en torno al pacifismo y la no violencia.Los postulados de esa organización son, entre otros,:repudio de la violencia física, representada en las guerras, y , en consecuencia, rechaza toda otra forma de violencia: económica, racial, religiosa o sexual;libertad de ideas y de expresión para todos los seres humanos, la igualdad de todos los seres humanos y la concepción del ser humano como elemento central del quehacer del mundo.

El propósito de esta marcha mundial es que sea construida por todos, pretende ser un movimiento ciudadano en donde se exprese la heterogeneidad de los habitantes de los lugares por los cuales pasará.Actividades como encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas tienen cabida en ella.La idea es que la gente participe,también, en la red formando una gran comunidad ciudadana en torno al evento, acción en la cual "El Mundo de Ayer y Hoy" se hace presente.

Una acción para denunciar la preocupante situación mundial por la presencia de armas nucleares, lo que se transformaría en uno de los mayores catástrofes de la historia de la humanidad, un callejón sin salida; dar voz a los ciudadanos, una gran mayoría, que no están a favor de las guerras ni de una carrera armamentista; lograr la eliminación de las armas nucleares en el mundo; el retiro inmediato de las tropas de los países actualmente ocupados; la firma de tratados de no agresión entre los países y el compromiso de los gobiernos de no utilizar la guerra para resolver conflictos; demostrar las innumerables formas de violencia denunciandolas y desemmascarandolas, como la económica, sexual o económica.

Todo lo anterior se resume con el siguiente punto: Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.", mencionan en el sitio de la Marcha Mundial oficial.

Los adherentes a la marcha

Esta iniciativa ha logrado el interés y el entusiasmo en los más diversos personajes del concierto internacional, como Jane Fonda, Dalai Lama, Penélope Cruz, Juanes, Isabel Allende, Pedro Almodóvar, Michelle Bachelet, Evo Morales Ayma, Cristina Fernández, Rigoberta Menchú Tum, Laura Pausini, Carlos Alberto Valderrama Palacio - El Pibe-,Joan Manuel Serrat, Inti Illimani, Douglas Tompkins entre muchos otros. Personajes de todos los ámbitos que se unen para lograr un mejor mundo para todos.

Los motivos para ser parte de la marcha los explican ellos mismos."Por ser una persona que siempre ha escrito, protestado y actuado contra guerras y violencia de todo tipo durante gran parte de mi vida, adhiero a la creciente lista de aquellos que reconocen la necesidad de terminar con las guerras y las ocupaciones, y de acabar con todas las formas de violencia contra la gente, indistintamente de su edad, sexo, preferencia sexual o religión, y de aprender aún más cómo ayudar y curar en vez de lastimar a nuestros prójimos y al planeta en el que vivimos", comenta James Fonda; por su parte,Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, nos dice: "Hago un llamado a los líderes políticos, sociales y culturales de nuestro país, de nuestra región y de todas las latitudes del mundo, a que acojan esta gran movilización de la humanidad, que adhieran a esta inédita misión pacificadora".

La marcha por el mundo

En cada país que visitará, se han realizado múltiples actividades, como por ejemplo, en Madrid, el pasado 27 de Septiembre, la fiesta anual de la bicicleta en el pueblo periférico de Fuenlabrada contó con la participación de 1500 participantes, los cuales llevaron un logo de la mm y de la organización española "Mundo sin fronteras".

En tanto, en Argentina, en el tradicional barrio de la Boca, en Buenos Aires, se pintó un gran mural participativo, en donde no faltaron los colores del equipo Boca Juniors:el mural Lucía contaba con un gran logo de la Marcha y en la pared aledaña se le dió espacio para que los 30 voluntarios de esa nación dieran espacio a su creatividad y demostrarán a través del arte sus sentimientos frente al tema.

Por su parte, en Montevideo, Uruguay, el 21 de Septiembre, un grupo de personas protestó en pijamas por el desarme nuclear, acción cubierta por los principales medios de comunicación de esa nación, como el diario "El País", quien informó el hecho con estas palabras:"A pesar del frío, una docena de jóvenes humanistas vestidos con pijamas y almohada en mano marcharon esta tarde desde la Plaza de los 33 Orientales hasta la Plaza Libertad en forma de convocatoria para los eventos a desarrollarse el 2 de octubre, Día Mundial de la No Violencia.".

El equipo base

Es un grupo de 100 personas, de los cuales solamente 30, harán el recorrido completo de la marcha.Lo componen gente de las más diversas nacionalidades y culturas, encabezado por el fundador de la organización española: Rafael De La Rubia.Habrá gente de Brasil, Perú, Argentina, Alemania, Italia, Chile entre otros; autoridades y gente anónima recorrerán, algunos todo y otros una parte, el camino de la marcha.

"Contribuir a la unión de personas de distintas culturas a través de la comunicación verbal y corporal por la paz mundial. El mundo require la “Fuerza de la Unión”", explica Petra Maria Elisabeth Klein, de Alemania, al ser consultada por las razones que la motivaron ir; por su parte, la chilena Ruth Magaly Navarrete Ramírez comenta:"Mis motivaciones aportar al equipo con la mejor dispocision y alegría y participar activamente en la MM"; Paula Aiello, de Argentina, indica:"Me alegra pronfundamente participar en este viaje del Mensaje de la Noviolencia! Aspiro a dar lo mejor de mi para que todo sea lo mejor posible y podamos dejar esta huella y esta invitacion en el futuro humano!".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Empty Re: Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Mensaje  Joan Lun Oct 05, 2009 1:47 pm

Es grato tener a Serrat en este empeño, asi como en los temas de los homenajes a las victimas del franquismo y como lider de la recogida humanitaria de alimentos para los que no tienen nada.

Asi y asi le queremos.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Empty Re: Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Mensaje  Damablanca Miér Oct 07, 2009 10:51 pm

Todo lo que sea luchar por la paz, sea bienvenido.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Empty Re: Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Mensaje  Ety Jue Oct 08, 2009 4:13 am

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Palomajt

En los últimos tiempos la pobre paloma ha estado muy olvidada, hay que lanzarla al vuelo

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Empty Re: Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.