Viglietti homenajea a Benedetti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Viglietti homenajea a Benedetti

Mensaje  Ety el Dom Oct 04, 2009 7:49 am

Emotivo concierto de Viglietti en DF para recordar a Benedetti

El cantautor uruguayo ofreció anoche el primero de dos conciertos en memoria del poeta, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.



México, DF. Como un homenaje a quien fuera su amigo cercano, de quien musicalizara varios de sus versos, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti ofreció anoche el primero de dos conciertos en memoria del poeta Mario Benedetti, en la Sala Nezahualcóyotl, del CCU.

Con dos pantallas gigantes que reprodujeron imágenes del bardo fallecido hace menos de cinco meses, el músico entregó el programa "Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti", que repetirá mañana domingo en el mismo espacio del Centro Cultural Universitario (CCU).

Con piezas de su propia inspiración y otras con música de Viglietti y letra de Benedetti, el concierto inició con una sonora y prolongada ovación cuando los asistentes vieron aparecer las primeras imágenes del autor de “Gracias por el fuego" sobre las pantallas.

Momentos después se escucharon las primeras notas en la guitarra de Viglietti, quien decidió iniciar con "Aire de estilo", una pieza instrumental en la que demostró su maestría en el instrumento.

Le siguió una pieza con letra del poeta nacido en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920, "Cielito de los muchachos", versión de 1971, pieza que inició la cautivación de los asistentes con la dupla Benedetti-Viglietti.

Las imágenes del también autor de El cumpleaños de Juan Angel continuaron sobre las pantallas mientras se escuchaban los acordes y la letra, cantada por Viglietti, "Milonga de andar lejos", "Soledad Barrett", "Identidad", "Anaclara", "Che por si Ernesto", "Por todo Chile", "No tan gotán", y "Otra voz canta".

La música impregnó la sala en recuerdo de la obra del maestro Benedetti, a través de los poemas Muerte de Soledad Barrett, Defensa de la alegría, Che 1977, Allende, Bandoneón, Desaparecidos, Me voy, Refranívocos, A Roque, Con Nicaragua y Cielito de los muchachos.

Para finalizar el recital músico-poético, Viglietti interpretó "El diablo en el paraíso", de Violeta Parra; sus piezas "Daltónica", "Declaración de amor a Nicaragua" y "Cielito de los muchachos", texto de Benedetti en versión de 2005, que fueron fuertemente ovacionados por el público de la Sala Nezahualcóyotl.

Cabe recordar que en la misma sala de la Universidad Nacional Autónoma de México fue donde, hace 31 años, el dúo uruguayo estrenó su recital "A dos voces".

Daniel Viglietti nació en Montevideo, Uruguay, hijo de una pianista y un guitarrista. Estudió con Atilio Rapat y Abel Carlevaro en el Conservatorio Nacional de Música.

Desde finales de los 50 se dedica a la canción popular. Además de los propios, se basa en textos de Federico García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Juan Cunha, Idea Vilariño, Circe Maia y, por supuesto, Mario Benedetti, entre otros.

En 1972 fue detenido, al igual que miles de sus compatriotas, durante la dictadura militar en Uruguay. Gracias a una campaña internacional en la que participaron Miguel Ángel Asturias, Francois Mitterrand y Jean-Paul Sartre, fue liberado, tras lo cual se estableció en París.

Durante los 11 años que vivió en el exilio, alternó su carrera musical con el activismo solidario. Cuando volvió a Uruguay, en 1984, cantó en el estadio Luis Franzini ante 25 mil personas.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Viglietti homenajea a Benedetti

Mensaje  Damablanca el Lun Oct 05, 2009 12:44 am

Hace años los vi juntos en un "mano a mano". Era la entrega de premios de un certamen poético, el premio "Gil de Biedma". Fue un concierto/lectura espléndido.

De los conciertos que no se olvidan.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.