El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mercedes Sosa

+2
Ana Yajaira Salazar
Ety
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Vie Oct 02, 2009 4:46 pm

Internan a Mercedes Sosa en cuidados intensivos por un problema hepático

*
La popular cantante argentina Mercedes Sosa está internada en la terapia intensiva de una clínica de Buenos Aires con la asistencia de un respirador artificial a raíz de un problema hepático, informaron hoy fuentes médicas y allegados a la intérprete.

La artista fue internada días atrás en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo, "debido a un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones", aunque la noticia sobre su ingreso recién fue divulgada este jueves, precisaron los portavoces.

El estado de Mercedes Sosa, de 74 años, se complicó en las últimas horas dado que anoche "levantó temperatura" y los médicos decidieron colocarle un respirador, indicaron familiares de la cantante a la agencia estatal Télam.

La artista, que ha sido hospitalizada en varias ocasiones en los últimos años, sufre "una disfunción renal progresiva" con pronóstico reservado, añadieron fuentes de la clínica donde es atendida.

El ingreso hospitalario de la música se produce en medio del suceso de ventas de "Cantora" y "Cantora 2", su nuevo disco, en el que "la negra" Sosa combina su talento con el de artistas de la talla del español Joan Manuel Serrat, la colombiana Shakira, el brasileño Caetano Veloso y el uruguayo Jorge Drexler, entre otros.

Sosa, nacida en la provincia de Tucumán (noroeste), es la más reconocida de las cantantes de raíz folclórica de Argentina, con casi seis décadas de trayectoria que incluye numerosos premios y éxitos musicales.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Vie Oct 02, 2009 4:48 pm

Mercedes Sosa, en grave estado de salud


La cantante, una de las más populares artistas argentinas del último siglo, continúa hospitalizada y con pronóstico reservado, según el más reciente reporte médico oficial.

"La señora Mercedes Sosa (74 años) registra un desmejoramiento de su salud (...). Está bajo asistencia respiratoria y con pronóstico reservado", se indicó en el informe del sanatorio de Buenos Aires donde está internada en una sala de cuidados intensivos.

La frágil salud de la intérprete le había impedido lanzar el ambicioso álbum doble "Cantora", que compartió entre otros con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

"La salud de Mercedes Sosa es muy delicada", dijo a la prensa este jueves el ministro de Salud del gobierno, Juan Manzur, luego de una visita al sanatorio.

La cantante, apodada “La Negra” y laureada en América, Europa y Asia, se encuentra con respiración asistida desde la noche del martes, debido a un cuadro de complicaciones renales y hepáticas.

"Lamentablemente no tenemos buenas noticias. Está en una situación delicada", había declarado a una radio el cantante y compositor Víctor Heredia, uno de sus compañeros de ruta en escenarios de todo el mundo.

"Está muy mal"

Heredia dijo que "estas cosas (uno) las imagina en el tiempo, allá a lo lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan".

Centenares de mensajes de aliento de sus admiradores podían leerse este jueves en el portal de la cantante.

"Está muy mal", admitió también a la prensa el célebre músico y compositor argentino Chango Farías Gómez.

Sosa tiene una trayectoria de más de cuatro décadas que la convirtieron en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, donde editó 40 álbumes.

Su proyección internacional la alcanzó a comienzos de los años 70, pero fue amenazada por sus ideas comunistas y debió exiliarse en Europa durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero 2002), o en el Coliseo de Roma (mayo 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.

"Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Soy del signo de cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió en una entrevista en 2000.

Sosa está considerada una de las mayores difusoras de la obra de la poeta chilena Violeta Parra, además de haber popularizado canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y cantado en castellano temas del brasileño Milton Nascimento.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Mercedes Sosa "Cantora" su mas reciente trabajo. Fuerza, Mercedes, Fuerza

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Oct 03, 2009 5:35 am

Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Rosario Sáb Oct 03, 2009 6:50 am

Gracias Ana por este documento.
Recién escuchaba en un canal argentino a un sacerdote, no recuerdo su nombre que comentaba que había ido a visitar a Mercedes Sosa, a darle el sacramento de la extremaunción y confortarla.Y comentaba algo bien cierto que muchas veces, la gente no quiere llamar a un sacerdote cuando alguien está muriendo por temor a que le haga mal o que lo impresione y sin embargo, es lo que necesita en ese momento en que está solo, frente a algo que no conoce, con la duda de la existencia de Dios. Y que él sentía que era muy necesario en esos momentos. Ojalá salga de este trance pero parece difícil.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 03, 2009 2:37 pm

Es una noticia triste.

Sólo cabe esperar...y ver qué sucede.

Mis mejores deseos para Mercedes.
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Rosario Sáb Oct 03, 2009 5:12 pm


Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Sáb Oct 03, 2009 5:23 pm

Dan extremaunción a Mercedes Sosa

Buenos Aires, 2 de octubre. El estado de salud de la cantante argentina Mercedes Sosa se agravó el viernes y sólo un milagro podría salvarla, dijo un sacerdote que la visitó para impartirle el sacramento de la extremaunción en el sanatorio de Buenos Aires donde se encuentra hospitalizada.

Sosa, una de las intérpretes más conocidas del folclor latinoamericano y acaso la más famosa artista argentina, después de Astor Piazzolla, fue internada semanas atrás por una complicación renal, pero su estado empeoró en días recientes debido a una falla cardiorrespiratoria.

La artista, de 74 años, se encuentra en terapia intensiva, conectada a un respirador y el último parte médico de la clínica señalaba que sufrió mayor deterioro de sus funciones orgánicas.

"Esperamos un milagro"

El sacerdote católico Luis Farinello dijo que la cantante recibió la unción de los enfermos que se administra frecuentemente ante la inminencia de la muerte, para cumplir con un pedido de la familia y de la propia Sosa. "Esperamos un milagro", sostuvo.

El estado de salud de Sosa era seguido de cerca por numerosos artistas, algunos de los cuales la visitaron en la clínica La Trinidad de la capital argentina, y aficionados, que colmaron de mensajes el sitio de la cantante en Internet.

"Está serena; creo, sinceramente, que está peleando por vivir", dijo la intérprete Teresa Parodi, quien compartió escenarios con Sosa.

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó por teléfono con el único hijo de la cantante, Fabián Matus, para ofrecerle apoyo.

El Nuevo Cancionero, movimiento cultural que surgió en Argentina y se extendió a toda América Latina, el cual buscó llevar la música de vuelta a sus raíces, tiene a Mercedes Sosa como principal referente.

Este año lanzó un disco de dos volúmenes denominado Cantora, en el que interpreta a dúo con artistas como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira, por el que está nominada a tres Grammys.


---------------------------------------

También noostros esperamos un milagro
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Se ha ido Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Dom Oct 04, 2009 5:37 pm

(Tomado de la página de Mercedes Sosa)

En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”


Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Todo el Continente americano aplaude hoy tanto amor compartido "desde la cintura cósmica del sur"

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Oct 04, 2009 5:48 pm

Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Dom Oct 04, 2009 6:08 pm

Buenos Aires Domingo 04 de octubre de 2009

Argentina llora la muerte de Mercedes Sosa, cariñosamente conocida como "la Negra" y la "Voz de América", que falleció hoy en Buenos Aires a los 74 años víctima de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.

Sosa, en coma farmacológico y con respiración asistida desde el jueves, murió en un hospital de la capital argentina rodeada de su familiares y su cuerpo será velado en el Congreso argentino en las próximas horas.

Los problemas de salud que arrastraba la artista obligaron a su internamiento a finales de marzo por una neumonía y de nuevo a mediados de septiembre por una complicación que le afectó el hígado.

"Ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Para sus amigos fue alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial", afirmó Teresa Parodi, cantante y amiga cercana de la "Negra".

"Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha, quisiera como todos poder verla y abrazarla", apuntó por su parte la cantante Liliana Herrero, que la definió como "una mujer eterna".

Para la artista Suma Rocha, la "Negra" Sosa ha sido "la mejor cantante de la Argentina de todos los tiempos".

"Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amorosidad y alegría. Pido que recen mucho por ese corazón maravilloso", señaló la actriz Graciela Borges.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó el viernes su "cariño y admiración" a Sosa, a quien se refirió como "la gran intérprete argentina".

"`Gracias a la Vida` es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas, de distintos países, que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa", afirmó Bachelet.

Tras conocerse el agravamiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página web con mensajes de aliento como "Negra, quédate más con nosotros", "No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta" o "Pelea, que tu puedes con todo".

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina.

Comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.

Su último trabajo, "Cantora" -en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros-, se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina y en un excelente regalo por su 74 años.

Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  monica silvia Dom Oct 04, 2009 8:22 pm

UNA GRAN PÉRDIDA, LO SIENTO MUCHÍSIMO, COMO ARGENTINA HOY ES UN DÍA TRISTE TAMBIÉN PARA MÍ.
DESCANSE EN PAZ.
MÓNICA SILVIA,DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Damablanca Lun Oct 05, 2009 12:39 am

Estuve fuera el fin de semana y desconectada de internet, sin ocasión de comentar esta triste noticia.

Ha sido una gran pérdida para la música iberoamericana. Ahora nos quedan sus canciones y su voz.

Descanse en paz.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Lun Oct 05, 2009 10:13 pm

Serrat:"Ha hecho llorar a muchos hombres"

Joan Manuel Serrat estuvo con ella hace poco más de tres meses, grabando Aquellas pequeñas cosas, la última colaboración desde que se conocieron en 1969 en Buenos Aires. Desde entonces, un sinfín de conciertos compartidos, pero también de "discusiones y abrazos y de todo aquello que compartes con quien quieres". "Mercedes era una artista muy popular en el mejor sentido, hay muy pocos que puedan dar la emoción que ella transmitía", ha asegurado hoy desde Estoril el cantautor, que elogió su "voz fantástica, afinada, pero que no hubiese valido de nada sin un corazón que la empujara y ella lo tenía y eso lo sabía la gente; ha hecho llorar mucho a los hombres", sentenció.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Marta Mar Oct 06, 2009 5:29 pm

Estoy sin internet en casa y no pude escribir el fin de semana, ahora veo que se hicieron eco aquí en el foro del estado de salud de Mercedes Sosa, que lamentablemente desencadenó en la muerte. El domingo era imposible despegarse de la pantalla de TV y ver las imágenes del velatorio en el Salón de los pasos perdidos del Congreso de la Nación, el desfile de artistas y público en general, todos acongojados, tristes, la verdad que es una gran pérdida para la música, para la cultura de Latinoamérica, en verdad era conocida casi en todo el mundo, tenía una hermosa voz y fue una gran luchadora, nos queda, como siempre decimos, su voz en los innumerables discos y también videos que nos deja La Negra, como se la conocía. Reenvié por mail una carta que dejó escrita Victor Heredia, gran amigo, colega cantor y casi familia de Mercedes en el diario Clarín, y Ety me sugiere que la publique aquí así que lo haré para compartirla con el foro:


MERCEDES SOSA"Te escribo desde el amor y la congoja"
Por: Por Víctor Heredia, (Músico)
Fuente: Especial para Clarín
Hola, Negrita. Sé que estarás allí, en algún lugar de nuestro cielo, inaugurando alguna estrella, con la secreta esperanza de poder seguir cuidando a tus polluelos desde allí, estos huérfanos de tu amor que ahora están más solos que nunca sin tu "serena presencia", como decía Charly: Comandanta. Porque eso es lo que fuiste para todos nosotros: guía, luz en la oscuridad, hermana, compañera.

Te escribo rápido desde el amor y la congoja para expresarte no mi pena ni mi angustia por la pérdida, eso ya te lo dije ayer cuando dormías, al oído. Voy a contarte lo que todo un pueblo dijo en estos días cuando estabas dormida, luchando por tu vida y espero ser capaz de reflejar en esta carta. Ese pueblo que estuvo hoy durante todo el día repitiendo tu nombre, ese pueblo tozudo y generoso, luchador incansable y vencedor de tanta crisis, ese pueblo que sabía quién eras, qué cosas defendías, ese que desfiló multitudinario ante tus despojos para agradecer tu vocación de cantora popular, de mujer valiente, de artista generosa. Sólo voy a repetir lo que ellos dijeron a cada beso, en cada flor que depositaron con unción ante tu féretro: ¡Querida! ¡Hermana! ¡Amiga! ¡Compañera! ¡Argentina! ¡Nuestra! Los vi emocionarse cuando entraban a despedirte, tal como lo estoy haciendo yo mismo ahora, con el corazón estrujado, sabiendo que mañana no voy a recibir tu consabido llamado para saber cómo están mis hijos, o dónde anda León para ver si podemos juntarnos a reírnos un poco en medio de tanta soledad que propone la vida. Pero no voy a decirte adiós de ninguna manera, voy a imaginar que cada vez que escuche tu voz, cantora, podré abrazarte como siempre, levantar el teléfono y decirte que estamos bien, que merced a la esperanza que indicaste podremos salir adelante, día a día. Los que te fueron a despedir hoy eran tus hermanos del alma, el pueblo al que cantaste con absoluta valentía.

¿Habrá algo más bello para nosotros que esa caricia proveniente de los que nombramos en lágrimas y dolorosos exilios? ¿Habrá alguna cosa que pueda torcer esas miradas llenas de amor, desconsuelo y ternura dirigidas a tu corazón guerrero? Alguna vez dudaste de haber llegado hasta esos corazones, pero ya ves cuánto amor sembraste entre todos sin distinción de nacimiento. Este campo repleto de caricias nacidas de tu pueblo es tuyo, "madraza", ésa es la cosecha que merece tu incansable lucha por los derechos y las libertades de este continente. Mi corazón que late al lado tuyo desde hace cuarenta y dos años recordará el ritmo de tu latido en los abrazos, en los besos, en las sonrisas de cada humilde, de cada hombre y mujer de esta tierra. Cuando cante habrá un pedazo tuyo en cada estrofa, una mirada tuya en cada palabra, ése será mi privilegio, el de pensar que estás a un costado del escenario apoyándome, señalando como siempre qué se debe decir, por quien luchar, para qué cantar. Gracias cantora, querida nuestra. Amorosa Mercedes.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 5:50 pm

Para Serrat, la voz de "la Negra" Sosa "pasaba por el corazón"

El cantautor español Joan Manuel Serrat consideró que la voz de Mercedes Sosa, fallecida este domingo a los 74 años, "pasaba por el corazón" y expresaba "unas raíces muy profundas en el tiempo y el pueblo con el que le tocó vivir".

"Creo que lo más importante en esto es el hecho de que la voz no solamente pasa por la garganta, sino también por el corazón. Y en el caso de la Negra, la voz pasaba por el corazón", señaló Serrat en declaraciones publicadas hoy por el diario bonaerense Crítica.

La figura de la intérprete "no pasó en vano", sino que "queda en la memoria de la gente, en el aprendizaje de todos los que vengan a partir de ahora" y "será un claro referente para todos", destacó Serrat, quien se encuentra en Portugal.

A comienzos de año, el cantautor español había grabado con Sosa su tema "Pequeñas cosas" para el disco "Cantora I", que junto a "Cantora II" fue la última producción de la cantante argentina y se convirtió en éxito en ventas.

"Me emocionó mucho cuando me llamó para decirme que iba a grabar y preguntarme si quería cantarla con ella", resaltó Serrat, para quien "la voz de América Latina" fue "una artista extraordinaria, que estaba en el aquí y el ahora, que no vivía en un Olimpo artístico, sino que pasaba por todo el tiempo histórico que le tocó vivir".

Los restos de Sosa, fallecida en un sanatorio de Buenos Aires por un problema hepático complicado por una afección cardiorrespiratoria, fueron despedidos en un velatorio multitudinario en la sede del Parlamento argentino y son trasladados al cementerio porteño de la Chacarita, donde serán incinerados.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Rosario Mar Oct 06, 2009 7:37 pm

Así lo sintió y así lo escribió Drexler:


Drexler escribió unas décimas para Mercedes

El cantautor uruguayo se despidió a su manera de Mercedes Sosa, que falleció el domingo en Buenos Aires tras estar varios días internada en grave estado.

"Duerme, duerme, Negrita,

que tu voz está en el campo,

en la ciudad, en el canto

rodado de aquel arroyo,



en la almohada en la que apoyo

mi cabeza desvelada,

en mi vaso, en la enramada

y en las radios de los coches.

Tu voz la guarda la noche

muy, pero muy bien guardada".

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Marta Mar Oct 06, 2009 7:58 pm

Que lindo, gracias Rosario por compartir ese poema que escribió Jorge Drexler inspirado en Mercedes Sosa. Yo pensaba los otros días -el domingo para ser precisa- cuando veía por tv el velatorio de Mercedes, el temple especial que tienen los artistas, en un momento surgió un canto colectivo, los cantantes que rodeaban a Mercedes, su grupo más cercano -Teresa Parodi, Piero, Peteco Carabajal y algunos otros- se pusieron a cantar canciones de nuestro folclores, que cantaba siempre ella, caso de "luna tucumana" y el público que desfilaba por la pasarela para despedirla se sumaba al coro, eran momentos de mucha emoción, y se la veía a ella, ahí dormidita, y uno pensaba, que pena no pueda sumar su voz tan afinada a ese canto, o por ahí también pensar, que más quisiera ella que haber podido cantar y no estar allí en un ataud, pero bueno, así son las cosas...Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Oct 06, 2009 8:19 pm

Marta:

La carta de Víctor Heredia logra expresar cabalmente el duelo de toda América al despedir a su
Cantora. Son palabras escritas con el corazón latino y tal como lo afirma Víctor, tan cercano a Mercedes,
su canto la contiene, no puede ser de otra manera.
El se alimentó de ese manantial llamado Mercedes y así como él, todos los trovadores de nuestra América
(desde Milton Nascimiento, hasta Tania Libertad, Maria Rita, Shakira, Juanes, Luis Miguel, Vicente Fernández, su hijo, Soledad Bravo, Mlanés, Silvio y un interminable etc) como los juglares europeos, se nutrieron de esa savia tucumana.
Gracias Marta por traerla a este Foro. Yo por mi parte, voy a publicarla en Facebook, en el apartado de notas y estoy organizando una compilación de sus gráficas, para un album especial dedicado a ella, como un modesto homenaje a quien demostró con sus ejecutorias, que el amor es el camino para hacer realidad las utopías.
Besos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 10:45 pm

Marta, coincido con Ana Yajáira, la carta es conmovedora, como también lo son tus vivencias desde Argentina al compartir con nosotros la partida de Mercedes Sosa.

Gracias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 10:54 pm

Les dejo el siguiente link, donde además de leer algo más sobre Mercedes Sosa, también podrán escucharla cantar "Alfonsina y el Mar".

http://www.vistaalmar.es/content/view/802/215/

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Mar Oct 06, 2009 11:41 pm

Les dejo esta carta publicada por un lector de La Jornada el díoa de hoy:

Gracias por tu canto, Mercedes Sosa

Octubre de 1988. Unos días antes del 20 aniversario del movimiento estudiantil el Comité Mexicano de la Nueva Canción (CMNC), que aglutinaba entonces a buena parte de los músicos y cantantes mexicanos radicados en México, de lo que hoy llamamos trova popular contemporánea, era la organización responsable del acto artístico previo al mitin político conmemorativo del movimiento, en la Plaza de las Tres Culturas. Se presentaron algunos artistas que ya en 1968 se distinguían por su actitud comprometida con las causas populares: Óscar Chávez, Los Nakos y Los Folkloristas.

Un día antes del 2 de octubre se nos presentó un gravísimo problema técnico: en el último momento nos avisaron que no íbamos a contar con el equipo de sonido contemplado que se utilizaría también en el mitin. Con angustia, en busca de una solución, fuimos a buscar a Julio Solórzano, miembro también del CMNC, quien estaba en esos momentos en el Auditorio Nacional, donde se presentaba Mercedes Sosa, ya entonces buena amiga del movimiento de la nueva canción mexicana, del cual había incorporado a su repertorio la canción Americana, de Gustavo López, compositor juchiteco.

En ese trance aprovechamos para saludar a Mercedes y comentarle lo que sucedería al día siguiente en Tlatelolco.

Lo del sonido se arregló. En algún momento del recital, haciendo caso omiso de su condición de extranjera y sólo con su convicción a cuestas, apareció Mercedes Sosa en la plaza. Se acercó a quienes conducíamos el acto y nos preguntó si podíamos prestarle un micrófono.

Ante nuestro asombro, sin acompañamiento musical alguno cimbró, usando la expresión de Julia Marichal, a los miles de asistentes que escuchaban perplejos cómo La Negra, sin añadir más palabras que las que cantaba, nos convocaba: “¿Quién dijo que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón…”

Como Violeta diría, y parafraseando a Julio Hernández: “Gracias a la vida, que nos dio tu canto…” Mercedes.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Miér Oct 07, 2009 4:18 pm

Mercedes Sosa

En sueños anoche, me encontraba en la playa y veía que una dama avanzaba lenta pero sin detenerse hacia el fondo del mar. Nada pude hacer sino mirarla porque era un sueño de esos en que nos quedamos mudos y no podemos movernos.

Cambié la mirada por un momento. Cuando intenté volver a observarla, ya la mujer había desaparecido y, en vez de ella, planeaba sobre el cielo alguna constelación desconocida.

Lo que se hundió bajo las olas pudo haber sido Alfonsina Storni, la poetisa argentina que inspirara la canción “Alfonsina y el mar” y también pudo ser la voz dulce de Violeta Parra. Fue cualquiera de ellas, pero también fue otra.

Fue Mercedes Sosa. Por obra de su voz, esa canción se identificó con ella y se convirtió en patrimonio intemporal de las generaciones. Y por eso, así nosotros como nuestros padres y así nuestros hijos como nuestros nietos -que la recibirán en “ipods”- todos diremos que esta música perteneció a nuestro tiempo y que es inseparable de nuestra propia nostalgia.

“Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? /Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando/ Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar…”

En el recuerdo de todos, sólo la voz extensa y tucumana de la “Negra” Sosa repetirá las notas e imágenes de esa canción como de otras argentinas y latinoamericanas que interpretó y será la palabra de un continente que -durante la mayor parte de nuestra vida- sólo fue dueño de amor y de protesta, y de tanto dolor como esperanza.

“Hablo de países y de esperanza…. Hablo por la vida, hablo por la nada.” … Cuando el pasado sea sólo dudoso recuerdo, Mercedes Sosa dará testimonio de lo que ocurrió aquí, en más de la mitad de América del Sur. Su voz, como la luna tucumana, recorrerá las tierras donde se produjo el holocausto de decenas de miles de hombres, mujeres y niños con el que las bestias habían decidido suspender la historia.

Entonces, perdurará el canto y renacerá la creencia en el futuro. Videla, Pinochet y Fujimori serán sombras y espectros cuando la gente vuelva a cantar: “¿Quién dijo que todo está perdido? …Yo vengo a ofrecer mi corazón.”

Es bueno recordar que cuando se produjo el golpe de estado de 1976, Mercedes permaneció en Argentina en un momento en que sus discos eran incinerados por las autoridades y sus ideas izquierdistas prohibidas la ponían en peligro de muerte. A pesar de que entonces la dictadura y el crimen se impusieron a costa de las bayonetas de unos y de la resignada complicidad de otros, cuando el futuro sea presente, su voz será un símbolo de que la perversidad no prevalece.

Como Woodie Guthrie o como Bob Dylan, como Joan Manuel Serrat o como Joaquín Sabina, además de sus propias composiciones, Mercedes hizo suyas canciones tradicionales y poemas a los cuales confirió el don de vivir fuera del tiempo. También mercedizó nuestros recuerdos, y de ahora en adelante, las memorias de una persona a la que amamos o de una calle por la que caminamos una vez se confundirán con el titulo y los acordes de alguna de sus canciones.

Vivir sin música es vivir sin soñar, y yo he soñado anoche, y en mi sueño la mujer sigue avanzando hacia el fondo del mar mientras una voz que no cree en la muerte le pregunta: “¿Qué poema nuevo fuiste a buscar? … Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar…”



http://tu.tv/videos/mercedes-sosa-alfonsina-y-el-mar
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Vie Oct 09, 2009 4:25 pm

FITO PAEZ LE ESCRIBE A MERCEDES SOSA

El artista Fito Páez le escribió una carta de despedida a Mercedes Sosa, fallecida el domingo pasado a los 74 años. El músico consideró que la cantante logró "lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra".
Fito fue uno de los elegidos para participar de la grabación de "Cantora", la última producción de la artista convertida en un éxito en ventas, en la que también cantan Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira, Gustavo Cerati, entre otros. La despedida del músico se une a la de numerosos artistas, políticos y diferentes personalidades que expresaron su dolor por la muerte de “La Negra”.
"El legado de Mercedes Sosa es de vital importancia en estas horas de la Argentina, una enseñanza moral plena de luz. Con sutileza y precisión desarrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música popular de este continente. Su voluntad de libertad fue expuesta en cada recodo del largo camino que forjó a través de muchas décadas en diferentes álbumes y escenarios del mundo. Desde Matus a Violeta Parra, desde Ramírez a Atahualpa Yupanqui, desde Teresa Parodi a Djavan, desde Peteco Carbajal a Spinetta, desde Félix Luna a Charly García, toda ella fue, es, una clase de lo que debiera ser una nación. Una mujer integradora de esencias, una perfumista de la canción en la búsqueda, no del aroma perfecto, sino del aroma del lugar.
Sanmartiniana, desprejuiciada por naturaleza, logró lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra. Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales, alejados de la vida política. Ella, como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidady obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud. Sin embargo, su obra sí que lo logra. La fiereza en la elección de sus repertorios, los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación, sus ojos cerrados cuando interpretaba y su boca de oro por delante de su bellísimo pelo negro bajo esa nariz de águila, esa es su estampa.
Ama, señora y dueña del lugar. Reinona de la canción. Será imposible pensar la Argentina sin sus fundamentales versiones de Leguizamón y Castilla, Guaraní, la tríada modernista de La misa criolla, Mujeres argentinas y La Cantata su-damericana, la vuelta a la democracia del 83 con Gieco, Tarragó Ros, Heredia y García, su permanente curiosidad por los autores nuevos (a quienes escuchaba incansablemente en su casetera primero, después en su walkman y después en su Ipod), su admiración por el Chango Farías Gómez y Chacho Muller, su falta absoluta de rivalidad con las demás cantantes del barrio, a quienes amaba, sus ganas de abstraerse de todo y su curiosidad inagotable sobre lo que sucedía en el resto del mundo... En fin, sin su locura abarcadora y contenedora.
Ha muerto la señora Mercedes Sosa. La pachamama le decían. Era una gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad. Su mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso desafío en ésta, la hora más difícil de nuestra tremenda pérdida. Parecen palabras grandes y lo son, pero más grande será construir un lugar tomándola de ejemplo. Ladrillo a ladrillo y todos los días con amor se construye una casa. Ese es su legado. Jamás aceptaré que el lugar de su velatorio se llame el de los pasos perdidos. En todo caso será el de los pasos ganados".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Ety Jue Oct 22, 2009 3:48 pm

España prepara gran homenaje a Mercedes Sosa

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de España prepara un gran homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa, que falleció en Buenos Aires el 4 de octubre como consecuencia de una afección hepática complicada por problemas respiratorios.

Según un comunicado remitido por la SEGIB, este recital se celebrará después de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Estoril, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, aunque no se precisó cuál será el escenario del homenaje.

La SEGIB tiene previsto, según la misma nota, contactar con algunos de los artistas iberoamericanos que acompañaron a Mercedes Sosa en su vida personal y artística, entre ellos León Gieco, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Fito Páez o Shakira.

Este homenaje a la considerada “voz de América Latina” se une a los numerosos gestos de artistas internacionales, como los poemas escritos, tras su muerte, por el español Joaquín Sabina (”Violetas para Mercedes Sosa”) o el uruguayo Jorge Drexler (”Décimas para Mercedes”).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Marta Jue Oct 22, 2009 4:53 pm

Además del homenaje a Mercedes Sosa que publica Ety, el diario de hoy habla de un acto muy emotivo que hizo la cantante Teresa Parodi en Israel, les copio el artículo:

adn » internacional La argentina Teresa Parodi planta un árbol en recuerdo de Mercedes Sosa
EFE , Jerusalén |
La cantante argentina Teresa Parodi plantó hoy un árbol en honor a la fallecida cantautora Mercedes Sosa en el bosque "Memoria", en el este de Israel, dedicado al recuerdo de los desaparecidos en la dictadura militar argentina.

En un emotivo acto en el que estuvo flanqueada por las banderas argentina e israelí, Parodi besó y plantó con sus manos un pequeño pino en recuerdo su amiga recientemente fallecida.

La cantante y compositora, que acudió al acto vestida de negro y con una foto en sus manos de Mercedes Sosa, entonó en recuerdo de "La Negra" la canción "Paloma palomita", de su último disco.

Parodi recordó cómo había visitado junto a Sosa el bosque "Memoria", del Fondo de Reforestación de Israel y situado cerca de la localidad de Ben Shemen (al noreste de Tel Aviv).

"Estoy emocionada de estar en el mismo lugar donde estuve con Mercedes Sosa hace unos años", dijo Parodi.

Ambas estuvieron en el bosque del recuerdo a los desaparecidos en el año 2000 y, en aquella ocasión, fue Sosa quien plantó un árbol en recuerdo de las víctimas de la dictadura militar.

Aquel año, Sosa y Parodi actuaron juntas en Israel en una gira en la que también participaron León Gieco, Víctor Heredia y Alejandro Lerner.

Esta semana, Parodi dará varios conciertos en las ciudades de Beer Sheva, en el centro de Israel, Ashkelon, en el sur del país y limítrofe con Gaza, y Kiriat Bialik, cerca de Haifa.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mercedes Sosa Empty Re: Mercedes Sosa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.