El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

The Guardian, algo nuevo sobre la sexualidad femenina

2 participantes

Ir abajo

The Guardian, algo nuevo sobre la sexualidad femenina Empty The Guardian, algo nuevo sobre la sexualidad femenina

Mensaje  Ety Miér Sep 30, 2009 4:58 am

Mujeres tienen 237 razones para tener sexo

Tendencias. La vieja noción según la cual lo hacen por amor queda rota, al revelarse que buscan en el sexo beneficios genéticos o de recursos; incluso, dicen, “hay muy pocas cosas” por las que no recurren a él.


Monterrey.- El amor está ahí, pero no en la versión rosa de las novelas románticas, sino en una más pragmática y utilitarista: el sexo no es la puerta al cielo sino el pasaporte al éxito evolutivo, a la conservación de la pareja o a la satisfacción de impulsos que van desde necesidades directas (drogas, dinero, un auto nuevo) hasta motivaciones auténticamente malas: pegarle al tipo una enfermedad venérea.

Esto y mucho más, dice Tanya Gold en The Guardian, puede hallarse en las 336 páginas del libro Por qué las mujeres tienen sexo: cómo entender las motivaciones sexuales, desde la aventura hasta la venganza (y todo lo demás), que hoy sale a la venta en su edición en inglés.

La descripción del libro señala que los autores se meten en el uso del sexo como táctica defensiva contra la infidelidad de la pareja (por protección), como mecanismo para estimular el amor propio (por estatus), como arma de negociación de bienes (para adquirir recursos) o incluso como terapia contra los dolores de cabeza (como medicina).

A juzgar por su extensa reseña, y a pesar de sus temores, se trata de un título que sin duda será muy comentado, porque no se trata de un simple volumen fruto de una campaña de mercadotecnia. Cindy M. Meston, una psicóloga clínica, y David M. Buss, un psicólogo evolucionista, exprimieron 237 razones concretas por las que las mujeres tienen sexo después de entrevistar a más de mil mujeres acerca de lo que las motiva para copular.

“De los montones de confesiones”, escribió Gold, “resulta que las mujeres tienen sexo por razones físicas, emocionales y materiales: para impulsar su autoestima, para conservar a sus amantes o porque son violadas o inducidas. ¿Amor? Eso es una canción. Ahora estamos entre los simios malos”.

Gold habló con Meston acerca de por qué no se había hablado antes de las motivaciones detrás del sexo, si por décadas se hicieron estudios relacionados con el sexo (Kinsey, Masters & Johnson). Y según la psicóloga, lo cierto es que se había dado por sentado. “La gente simplemente supuso que la respuesta era obvia”.

Pero los datos que Meston y Buss extrajeron de su pila de entrevistas los sorprendieron incluso a ellos, por la gran diversidad de respuestas: las mujeres tienen sexo para sentirse bien, para buscar un ascenso, para obtener dinero o drogas, para regatear, para vengarse, para desquitarse de una pareja que las engañó, para que sus parejas se sientan mal...

“Las mujeres”, le dijo Meston, “pueden usar el sexo en cada fase de la relación, desde atraer al hombre a la relación hasta tratar de conservarlo de modo que se sienta satisfecho y no se distraiga. O por deber. O para librarse de él o para hacerlo sentir celos”.

El inventario de razones llega hasta extremos de perversidad. ¿Una motivación malvada? “Querer pasarle a alguien una infección de transmisión sexual”, le dijo Meston a Tanya Gold.

El volumen explica que las mujeres buscan dos tipos de beneficios: genéticos o de recursos. Los primeros son los genes que producen bebés sanos, mejorar la especie, pues. Los segundos son bienes útiles para proteger a los dichos bebés sanos. Por eso, comenta Gold, a veces a las mujeres les gustan hombres que tienen bienes raíces.

Así pues, a las mujeres les atraen los hombres tipo George Clooney o Antonio Banderas porque su porte habla de buenos genes para pasar a la siguiente generación. Pero también los hombres ricos, de buen humor, bondadosos, porque proveen recursos para la familia. Y algunas incluso se casan con contadores, dice la periodista. ¿Por qué? Porque es difícil capturar parejas de nivel Clooney o Banderas, que además tenderán a ser chicos malos y mujeriegos. Según las autores, las mujeres pueden transigir y usar el sexo para atrapar parejas no tan deslumbrantes pero más fieles: sacrificar los beneficios genéticos por los beneficios de recursos.

¿Cuál sería la razón principal por la que tienen sexo las mujeres? La respuesta más común: la búsqueda de orgasmos, el mero placer físico. ¿Y la razón número dos? Aquí sí sería el amor romántico. Gold apunta que “las mujeres dicen que usan el sexo para expresar amor, y para obtenerlo, y para tratar de conservarlo”.

El libro define al amor de manera transaccional, señalando que es una especie de “seguro de compromiso de largo plazo”, una póliza que reduce el riesgo de abandono. Pero gracias a los químicos cerebrales, una persona enamorada está técnicamente en estado de locura.

Como dato enfriador de entusiasmo, los autores señalan que están enamoradas 73 por ciento de las mujeres rusas y 63 por ciento de las japonesas. Pero no son igualmente correspondidas: sólo están enamorados 61 por ciento de los rusos y 41 por ciento de los nipones. “Lo cual significa”, dice Gold, “que 12 por ciento de las rusas y 22 por ciento de las japonesas están desperdiciando su tiempo”.

El libro detalla más razones por las que las mujeres tienen sexo: para robarse hombres deseables vinculados en otras relaciones; para cuidar de la pareja, es decir, para evitar que vayan a buscar el sexo fuera del tálamo; por deber; para practicar o aprender técnicas sexuales; incluso por piedad ante el desamparado.

Buss le dijo a la periodista que otro grupo importante de razones tiene que ver con lo que llama la “economía sexual”: muchas mujeres intercambian sexo por bienes: drogas, un bolso nuevo, un trabajo, ¡incluso para que su pareja pode el jardín o saque la basura!

Gold lo resume así: “Hay muy pocas cosas para las que (las mujeres) no recurriremos al sexo”.

Química medicinal

De acuerdo con el libro de Meston & Buss, sexo y amor son un coctel benéfico para que las mujeres se sientan bien, más allá de la recompensa emocional, gracias a los químicos que secreta el cerebro.

El enamoramiento libera dopamina, norepinefrina y feniletilamina, los cuales producen un estado que sólo puede compararse a la pérdida de la cordura. El amor es algo loco.

Pero además hay incluso mujeres que usan el sexo para que se les quiten las migrañas: la oxitocina liberada en el acto sexual echa fuera hasta a los cólicos menstruales.


-----------------------------------------
Pues a leer chicas, tal vez este libro cambie nuestras vidas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

The Guardian, algo nuevo sobre la sexualidad femenina Empty Re: The Guardian, algo nuevo sobre la sexualidad femenina

Mensaje  Rosario Miér Sep 30, 2009 5:06 pm

Antes de leer este interesante artículo que nos traes Ety, ya intuía que algo de eso había en el sexo Smile . Claro que desmenuzado así, nos choca un poco, mejor es sublimarlo, es decir transformar ciertos instintos o sentimientos inferiores en una actividad socialmente aceptada.
"Y algunas incluso se casan con contadores, dice la periodista" Razz

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

The Guardian, algo nuevo sobre la sexualidad femenina Empty Re: The Guardian, algo nuevo sobre la sexualidad femenina

Mensaje  Ety Miér Sep 30, 2009 5:58 pm

Hay un refrán muy viejo, que seguramente muchos conocen, que dice: "el varon aspira a ser el primer hombre en la vida de la mujer, en cambio ella desearìa ser la ùltima".

Alguna vez escuchè a un maestro decir que: el hombre dice "te amo", y lo que pretende es ir a la cama. La mujer dice "hagamos el amor", cuando lo que desea es que la quieran.

Quizàs actualmente ya no todas las mujeres lo consideren asì, pero creo que en esencia, este sentimiento sigue vigente. Yo misma lo he visto en el consultorio aun con chicas adolescentes.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.