El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Luis García escribe un libro sobre Truffaut

Ir abajo

Luis García escribe un libro sobre Truffaut Empty Luis García escribe un libro sobre Truffaut

Mensaje  Ety Mar Sep 22, 2009 4:12 pm

Luis García Gil (Cádiz, 1974) es escritor y poeta. Ha publicado los poemarios La pared íntima y Las gafas de Allen y los ensayos Serrat, canción a canción y Yupanqui, coplas del payador perseguido. Ha colaborado en el Cancionero Oficial de Joan Manuel Serrat. Ha realizado con Pepe Freire el documental En medio de las olas sobre el poeta José Manuel García Gómez. Acaba de publicar un libro sobre François Truffaut y a finales de octubre publicará otro nuevo libro sobre Jacques Brel.

Alcances se despidió rindiendo merecido tributo a Carlos Saura, un cineasta excepcional que ahora transita por la estética del documental musical. Recuerdo muy bien aquel Alcances de mediados de los noventa que se dedicó a su obra y en el que se proyectaron películas claves en la historia del cine español como La caza, La prima Angélica o Cría cuervos. Eran cintas audaces que retrataban los lobos que conformaban los pilares de la sociedad franquista. En aquel Alcances escribí reseñas de las películas de Saura en las páginas de Cádiz Información y me vienen a la memoria las conversaciones sobre cine que tenía en la redacción de aquel periódico con Keko Ruiz.

Pasado el tiempo me encuentro con Saura en este remozado y renovado Alcances y tengo el honor de dedicarle mi libro sobre Truffaut y de preguntarle por aquel Festival de Cannes de 1968 en el que Godard y Truffaut boicotearon la proyeccíón de Peppermint frappé con el consentimiento de Saura. El mayo francés hervía en las calles de París y no podía consentirse que el Festival de Cannes siguiera su curso como si tal cosa. La imagen de Truffaut colgado del telón queda como símbolo de aquel tiempo de revueltas estudiantiles y utopías revolucionarias.

Al autor de Jules y Jim se le acusó muchas veces de no haberse mojado públicamente en muchas cuestiones y de rodar al margen de la coyuntura lo cual quien esto escribe entiende como un acierto que hoy no supone lastre alguno para el visionado de su cine. Pero aquel 18 de mayo Truffaut fue una de las fuerzas vivas que posibilitó junto a Godard y Louis Malle el cerrojazo a Cannes. De aquel día pude hablar con premura con Saura que se llevó mi libro y se perdió por un largo pasillo del Hotel Atlántico, poco antes de las loas del homenaje que Cádiz le rindió y acompañado por la voz dulce de Vittorio Storaro, responsable de las iluminaciones prodigiosas de sus últimos trabajos.

(Publicado por Luis García Gil)
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.