Juanes: "Paz sin Fronteras"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Ety el Dom Sep 20, 2009 4:45 am

Juanes presentará tema dedicado a Cuba en el concierto "Paz sin frontera"

Olga Tañón, Miguel Bosé, Jovanotti, Silvio Rodríguez, Orishas y Los Van Van participarán en el concierto en La Habana, que será transmitido en vivo por canales hispanos de televisión en EU.




La Habana. El cantante colombiano Juanes estrenará un tema compuesto por él dedicado a Cuba en el concierto "Paz sin fronteras" de mañana domingo en La Habana.

"Es un homenaje a las familias cubanas de adentro y de afuera desde la perspectiva de un colombiano que vive en Miami", declaró Juanes a la agencia de noticias local Prensa Latina. Según dijo, la idea surgió desde la primera visita que realizó a la isla el 24 de junio para empezar a organizar el recital.

En la entrevista dijo esperar que el concierto tenga un impacto muy positivo no sólo para Cuba, sino para toda la región: "Veo a Cuba con muchísima esperanza. Estamos todos cambiando, cualquier ser vivo está cambiando constantemente y este domingo celebraremos una fiesta".

Desde su llegada a Cuba en la noche del viernes, Juanes mantiene el contacto con sus fans casi ininterrumpidamente a través de la plataforma virtual de mensajes cortos Twitter. "(M)añana 20 de sep es el concierto, vistamos de blanco en símbolo de paz y repudio a las armas y a cualquier tipo de guerra!", escribió al despertarse hoy.

"Los jovenes de todos los paises hagamonos ver, ya que no nos quieren escuchar..digamos juntos BASTA YA!", afirmó acto seguido.

"La comida cubana es una delicia, comi arroz, ropa vieja y frijoles negros!!! buenísimo!!" o "la gente de Cuba es una maravilla!! su mayor riqueza!!!!" fueron otros de sus mensajes sobre sus impresiones en la isla.

El músico colombiano Juanes ensayará el sábado su polémico concierto en La Habana, con el que busca aliviar el "dolor" tras medio siglo de hostilidades entre Cuba y Estados Unidos.

Juanes, quien llegó a la isla el viernes por la noche, espera que el llamado concierto "Paz Sin Fronteras" del domingo en la Plaza de la Revolución sirva para que otros artistas incluyan a Cuba en sus agendas tras años de aislamiento.

El espectáculo de Juanes despertó la ira de algunos exiliados cubanos en Miami, que han acusado al músico de ir a entretener a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"En Miami hay mucho dolor, y en parte estamos aquí por eso, no quisiéramos que eso fuera parte del futuro", dijo Juanes a periodistas la noche del viernes.

"Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión", agregó el cantante.

Los organizadores del evento esperan la asistencia de unas 500 mil personas.

Técnicos y constructores daban los toques finales al escenario de 400 metros cuadrados levantado para el recital.

La plaza de la Revolución, escenario de discursos políticos y hasta de la misa del Papa Juan Pablo II hace una década, lucía banderas blancas y una pantalla gigante detrás del escenario.

Medios locales en la isla están solicitando a los asistentes llevar sombreros, gorras, caramelos y agua para soportar el sol y las altas temperaturas pronosticadas para el domingo.

Juanes aclaró esta semana que su concierto "no tendrá mensajes políticos de ninguna índole". El músico pidió al público que simplemente vista de blanco, el color de la paz.

Abel Prieto, ministro de Cultura de la isla, dijo que el Gobierno cubano respetará "el espíritu del concierto".

"Juanes ha mostrado mucha altura y no quiere decir para nada que ellos (los artistas que lo acompañan) compartan nuestras ideas pero creo que van a venir con respeto a este pueblo y a este país", dijo Prieto a periodistas en La Habana.

Entre los artistas que participan en el recital, previsto desde las 1400 hora local del domingo (1800 GMT), estarán la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, el cantante español Miguel Bosé, el italiano Jovanotti, el baladista cubano Silvio Rodríguez, los raperos Orishas y la banda de salsa Los Van Van.

Canales hispanos de televisión en Estados Unidos transmitirán en vivo el concierto, cuya señal por satélite estará disponible gratuitamente.

Muchos cubanos esperan atentos el espectáculo de Juanes, un acontecimiento que les abre las puertas al circuito de los grandes conciertos comerciales después de años de marginación.

"Es algo super bueno que no me voy a perder. La gente de mi edad en otros países tienen a los artistas de moda a la mano pero nosotros no, cómo me lo voy a perder", dijo Camila, una estudiante de 17 años que declara fanática de la música del colombiano.

Juanes dice que también quiere que Cuba sea incluida en el circuito internacional de la música.

"Ojalá que todos los artistas puedan incluir Cuba en sus agendas y que puedan venir y empezar a fomentar esto para que el aire circule porque eso es muy saludable", dijo Juanes a su llegada a La Habana.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Damablanca el Lun Sep 21, 2009 12:56 pm

Gracias por el artículo, Ety,

Un abrazo,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5179
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Damablanca el Lun Sep 21, 2009 1:09 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

El éxito del concierto de Juanes conjura las penas de los cubanos.

Más de un millón de personas según la organización, asistieron al 'show' pese a un calor que provocó numerosos desmayos | En el recital participaron un total de 14 artistas cubanos y extranjeros

FERNANDO GARCÍA | La Habana. Corresponsal | 20/09/2009 | Actualizada a las 20:31h | Internacional
'Paz sin fronteras', marcha sin límites y, al fondo, esperanza en la reconciliación entre cubanos de dentro y fuera. Todo eso fue el radiante espectáculo con que Juanes, Bosé, Silvio, los Orishas, Van-Van, Víctor Manuel, Olga Tañón, Aute y siete artistas más conquistaron La Habana y sacudieron el alma de Cuba en la sacrosanta plaza de la Revolución.

MÁS INFORMACIÓNUna multitud vestida de blanco se moviliza para el concierto de Juanes en La Habana

El concierto fue el acontecimiento que se esperaba, superó el éxito de público que se preveía y ofreció la tregua que casi todos deseaban: tregua en la difícil pelea diaria de los isleños y tregua en la interminable y sorda guerra entre dos países. Un subidón en horas bajas de expectativas altas.

Las protestas del exilio más rabioso de Miami, cuestionadas incluso por 30 presos políticos que apoyaron el concierto, se vieron ahogadas por el entusiasmo de algo más de un millón de cubanos (según la organización) que, en su mayoría vestidos de blanco como había pedido Juanes, desbordaron la enorme plaza presidida por el monolito de José Martí.

El público fue ese "mar de gente libre de tormentas" del que el cantante de Orishas, Roldán González, había hablado en la víspera. Ni rayos ni truenos pese a los núcleos borrascosos situados a 90 millas, en Florida; sólo las olas del personal meciéndose con sus bailoteos y jaleando a los artistas.

Y mucho calor: del humano y del otro. La mayoría de los espectadores, ya desentrenados de los largos discursos de Fidel y refugiados en paraguas a modo de sombrilla, soportaron como campeones los treinta y pico grados. Pero decenas de desmayados, tal vez cientos, tuvieron que ser atendidos en ambulancia.

El público se entregó desde la primera nota. A las dos en punto salieron los músicos a saludar, y estalló la gritería. Antes de abrir el concierto con sus merengues y bachatas, la puertorriqueña Olga Tañón subió aun la temperatura con su "abrazo al mundo desde Cuba" y su llamamiento general a "cambiar", que formuló en inglés de parte de Juanes y sus amigos: "It's time to change".

La cantante recordó la presencia allí mismo del papa Juan Pablo II hace once años, cuando pidió a Cuba que se abriera al mundo y a la inversa. Recordó a los exiliados, incluso "a los que no nos han apoyado", y envió a una niña de Miami "saludos de parte de tu papá, que no te ve hace veinte años...". La emoción cubana se desbocó entonces a voz en cuello.

La música, los vatios y la adrenalina formaron el cóctel perfecto de todo gran concierto, sólo que en un lugar, un momento y una oportunidad incomparables.

Pero cada cual disfrutó y explotó esa singularidad a su manera. Lo que movía a la mayoría de los espectadores con que hablamos era ver en vivo a quince cantantes y grupos cuyas canciones suelen compartir a través de los discos, memorias flash y mp3 que aquí circulan con más fluidez que la brisa del malecón. "¡Esto es lo más grande, lo máximo que me ha pasado en Cuba en una pila de años!, decía Maylón Rodríguez, declarado fan de Juanes de 17 años. "La idea y los motivos están genial. La paz. Superguay. Pero lo que más nos tira es que un montón de artistas extranjeros y de aquí se reúnan para cantarnos. Queremos la paz, pero también socializar, beber, disfrutar. ¡Es así, asere (tío). Y más nada!".

Miles de cubanos llegaron de otras provincias en guagua o camión y hubo turistas que alteraron sus planes para no perdérselo. Como la colombiana Luz Amparo Medina y media docena de compatriotas que en principio regresaban a Bogotá ayer tras unos días de vacaciones: "No somos superfans de Juanes, pero lo que ha hecho es chévere y había que estar aquí", nos dijo Amparo.

Los músicos vieron cumplida su misión. Juanes, líder del show y ganador de 17 Grammy latinos, fabricó la apoteosis adecuada al cantar a dúo con Bosé un tema dedicado a las familias cubanas desgarradas. Y el español triunfó cuando dijo: "La guerra es una mierda".

La organización del concierto fue posible gracias a una tácita tregua entre Cuba y EE.UU. Washington facilitó al máximo el transporte de los equipos de sonido desde Miami. "Eso ya fue un entendimiento", opinó el manager de Juanes, Fernán Martínez. Las autoridades cubanas favorecieron el concierto sin enfangarse demasiado en peleas con Miami. Así, silenciosamente, capitalizaron el éxito del concierto; de la música en paz.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5179
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Ety el Lun Sep 21, 2009 4:49 pm

Lástima que en México no pasaron el concierto por la televisión abierta, sólo algunos canales privados.

México no pertenece a Telesur, que transmitió el concierto en vivo en casi toda la América Latina. Cuestiones de política que no están a nuestro alcance.

En el siguiente link podrán ver algunas fotografías y la crónica del periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/21/index.php?section=mundo&article=028n1mun

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Lun Sep 21, 2009 5:45 pm

Acá lo vimos también por Globovisión, que lo trasmitió al recibir la señal de Cubavisión, que fue cedida gratuitamente, a petición de los organizadores del evento, para todo el mundo.

Un excelente concierto que deja claro las dimensiones de la fuerza del amor en acción. Agradezco haber presenciado los dos conciertos por la paz sin fronteras, organizados por este grupo de artistas, encabezados por Juanes y Miguel Bosé, quienes con sus ejecutorias dicen al mundo "Si se puede"

Saludos.

Ana Yajaira
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 62
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Ety el Mar Sep 22, 2009 5:24 am

Habrá "Paz sin fronteras” en México-EU

El representante del artista colombiano Juanes, Fernán Martínez, anunció que desde este lunes trabaja en el concierto “Paz sin fronteras” que se celebrará en 2010 en Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos).

"Hacia las nueve de la mañana nos pondremos a trabajar en el concierto de Ciudad Juárez y El Paso, en la frontera que divide a México y a Estados Unidos, al norte y al sur, y pondremos el escenario encima del muro que les separa para cantar a los ricos y a los más desprotegidos", informó a una emisora colombiana.

Martínez aseguró que el próximo evento musical por la paz "será grande y de mucha importancia para Estados Unidos", pero dudó que el nuevo evento pueda superar el éxito de la de este domingo, que reunió en La Habana a más de un millón de personas.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Joan el Mar Sep 22, 2009 5:19 pm

Pude ver parte del concierto, me gusto.

Estas iniciativas son muy importantes. Ojala veamos al Nano en alguna de estas, pronto.

Joan
avatar
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 59
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Ety el Miér Sep 23, 2009 5:54 am

Concierto en La Habana, una forma de vencer el bloqueo: Fidel Castro

El pueblo de Cuba y su juventud demostraron que es posible vencer obstáculos inimaginables, sostuvo.



La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro describió como "extraordinario" el megaconcierto del domingo organizado por Juanes en La Habana y dijo en un artículo que fue una forma de "vencer el bloqueo económico" que aplica Estados Unidos a la isla desde hace 47 años.

El cantante colombiano Juanes, la puertorriqueña Olga Tañón y un grupo de artistas internacionales reunieron a alrededor de un millón de cubanos en la isla en un polémico concierto, aliviando décadas de aislamiento entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

"El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer (domingo) que aún en medio de un bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables", dijo Castro en una columna publicada el martes en la prensa estatal.

Fidel Castro, remplazado por su hermano menor Raúl en la presidencia hace aproximadamente un año y medio por problemas de salud, se mantiene políticamente activo escribiendo editoriales sobre temas de actualidad.

"Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto 'Paz sin Fronteras', celebrado en la Plaza de la Revolución 'José Martí', hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no sólo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie", dijo.

Castro, de 83 años, mencionó el concierto sólo en dos párrafos en un artículo dedicado a hablar sobre el "Cambio Climático", tema que debate Naciones Unidas.

Juanes declaró que espera que las cinco horas de música en la Plaza de la Revolución de La Habana ayuden a estremecer décadas de parálisis política entre Cuba y Estados Unidos, enemistados desde la Revolución Cubana en 1959.

El concierto del cantautor colombiano, de 37 años, estuvo precedido por semanas de polémica en Miami, bastión de los exiliados cubanos en Estados Unidos donde el músico vive, y recibió incluso amenazas de muerte.

"Cuba, una sola familia" y "Cuba libre" fueron algunos de los comentarios lanzados a la muchedumbre por Juanes en el espectáculo del domingo.

El presidente Barack Obama ha prometido "relanzar" las hostiles relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En abril flexibilizó ligeramente el embargo, eliminando las restricciones para que los cubano estadunidenses visiten la isla y envíen dinero a sus familiares.

El gobierno cubano, en cambio, dijo que no ve cambios importantes en la política de Obama, quien renovó la pasada semana por un año el embargo comercial de casi medio siglo.

Según cálculos del gobierno, el embargo ha costado a Cuba por lo menos 236 mil millones de dólares, a precios actuales, desde su aplicación en 1962.
Evento exitoso...
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juanes: "Paz sin Fronteras"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.