El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homeopatía

2 participantes

Ir abajo

Homeopatía Empty Homeopatía

Mensaje  Ety Dom Sep 20, 2009 4:27 am

La homeopatía ¿placebo o realidad?

Almudena Serpis



Para la medicina convencional y la industria farmacéutica de la que se alimenta, la homeopatía es una alternativa de curación insegura, sinónimo de "efecto placebo", pero sus defensores esgrimen sus efectos positivos, incluso para tratar males como la gripe A.

Placebo o no, millones de casos corroboran la eficacia del efecto sanador de remedios que vienen directamente de la "terra mater", según los homeópatas consultados por Efe tras las críticas vertidas contra esta práctica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A la homeopatía se le descalifica la mayoría de las veces porque no se la conoce a fondo; muchas otras veces, quienes hacen críticas se dejan llevar por experiencias en donde la homeopatía ha sido mal manejada", indicó a Efe el homeópata y fundador de www.homeopatía.org, Armando Moreno.

Hay incluso remedios homeopáticos para curar la gripe A, tratándola como la gripe común, según dijo a Efe el homeópata y director de la empresa británica de homeopatía Helios, John Morgan.

Sin embargo, la OMS ha anunciado recientemente que la homeopatía no es una solución efectiva para tratar a enfermos graves.

Médicos británicos y africanos denunciaron ante la OMS que no hay pruebas objetivas suficientes de mejoría en pacientes que sufren de enfermedades como la gripe, el sida, la tuberculosis o la malaria, tras ser tratados con remedios homeopáticos.

Además, como consecuencia del uso de recetas homeopáticas, en países pobres, propensos a males mortales muy contagiosos, enfermos que podían curarse con fármacos tradicionales están falleciendo, según subrayaron los médicos.

La homeopatía es la segunda medicina más utilizada en el mundo y se usa en muchos países con buenos resultados, pero se emplea sobre todo para curar problemas sin riesgo de muerte.

"Por ejemplo, la medicina convencional no funciona bien para tratar migrañas, problemas de piel, efectos derivados de la menopausia y problemas mentales y emocionales", afirmó a Efe Morgan.

Según la organización benéfica londinense de defensa de la homeopatía HMC21, en Alemania, donde se originó esta cura natural, el 50% de la población emplea remedios homeopáticos.

El origen de la palabra homeopatía explica su simple funcionamiento.

La palabra deriva del griego "homeo" que significa "lo mismo" y "pathos" que significa sufrimiento. Así, un paciente recibe una dosis muy disuelta de un remedio no tóxico que provocaría los mismos síntomas propios de su enfermedad o dolencia si se aplicara en mayor cantidad, obligando al cuerpo a defenderse por sí mismo.

"La homeopatía es mejor que otra medicina porque funciona con el cuerpo y no contra él", dijo a Efe la representante de HMC21, Ursula Kraus-Harper.

Pero en ocasiones las soluciones están tan diluidas en agua o alcohol que no queda ninguna molécula medicinal en el remedio, lo que para muchos explica el hecho de que no se hayan descrito efectos secundarios en tratamientos homeopáticos.

Algunos homeópatas, como Kraus-Harper, afirman que esto, que desafía los fundamentos de la física, no impide que el remedio afecte al cuerpo a otro nivel, que hasta ahora es desconocido.

Otro factor preocupante es la regulación de esta disciplina porque en algunos países personas sin conocimientos médicos realizan cursos de homeopatía y tratan a enfermos sin la formación adecuada, lo que puede resultar peligroso.

"No olvidemos que la base de la homeopatía es la medicina general y que, si uno no conoce la medicina general, nunca podrá distinguir cuándo el tratamiento del paciente deberá ser por métodos no medicamentosos", afirmó a Efe el doctor Alejandro Flores, de la Clínica de Homeopatía Flores, en Monterrey (México).

Él resume que la homeopatía "busca estimular a la fuerza vital del organismo para facilitar e iniciar el proceso de curación que de manera natural tenemos todos".

La duda acecha cuando se trata de enfermedades severas como el sida o el cáncer ya que, aunque el cuerpo humano sea la máquina más perfecta, no siempre se puede curar sola y a veces tener fe no es suficiente, según los críticos de la homeopatía.

Así, la advertencia lanzada en agosto por la OMS alertaba del recurso de esta práctica médica, sobre todo en los países pobres, para el tratamiento de los enfermos de sida, tuberculosis o malaria, así como en los casos de diarrea infantil.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homeopatía Empty Re: Homeopatía

Mensaje  Damablanca Lun Sep 21, 2009 12:59 pm

Tengo la impresión de que la homeopatía puede resultar efectiva en según qué casos. Yo una vez la utilicé para rebajar unos kilos y me fue bien, claro, eran sólo unoso cuantos kilos, en caso de obesidad no sabemos si funcionará. Sé que en algunos países está incluida como opción en la seguridad social. Pero en enfermedades graves no creo que funcione.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homeopatía Empty Re: Homeopatía

Mensaje  Ety Lun Sep 21, 2009 7:02 pm

Según los seguidores de la homeopatía, si una persona se ha tratado durante toda su vida con estos métodos, es difícil que llegue a padecer de una trastarno mayor, pues, de acuerdo a ellos, son los médicamentos alopáticos los que intoxican al cuerpo, y en esas condiciones ya no es posible curar con homeopatía a un enfermo.

No se mucho de homeopatía, pero las veces que la he probado no me ha servido para nada y tampoco conozco a nadie que se haya curado con estas técnicas de algo importante. Creo que la sugestión influye mucho y también es cierto que el cuerpo tiene recursos naturales para sanar, así que más que los médicamentos homeopáticos, estas curaciones, si de verdad se dieron, supongo que han sido el resultado de la búsqueda natural del equilibrio corporal.

A mi me resulta un poco absurdo esta opinión, pero bueno, cualquier intento de conseguir la salud es válido. Sin embargo insisto en que hay que tener mucho cuidado para elegir a los médicos en quiénes vamos a depositar nuestro cuerpo, y utilizar el sentido común, que por allí se dice que ha muerto, para poder tomar las decisiones que suponemos más adecuadas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Homeopatía Empty Re: Homeopatía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.