El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Martirio en México

2 participantes

Ir abajo

Martirio en México Empty Martirio en México

Mensaje  Ety Dom Sep 20, 2009 4:23 am

Las cantantes festejarán Alma con alma el centenario del teatro Macedonio Alcalá
Geo Meneses y Martirio harán una "fusión musical única" en Oaxaca

Hoy y mañana ofrecerán un repertorio que incluye flamenco, bolero y temas tradicionales mexicanos

La esencia de este concierto "es la emotividad", expresó la intérprete de Amuleto
Además de la selección de temas que Geo Meneses y Martirio interpretarán, primero por separado, y luego a dúo, rendirán homenaje a Chavela Vargas y Álvaro Carrillo


Jorge Caballero


Oaxaca, Oax., 17 de septiembre. Las montañas que fortifican el valle de esta ciudad serán testigos del concierto Alma con Alma, que protagonizarán este viernes y sábado la oaxaqueña Geo Meneses y la española andaluza Martirio, dos propuestas/voluntades/impulsos musicales que se dan cita para celebrar el centenario del teatro Macedonio Alcalá.

En entrevista por separado, coincidieron en que este par de recitales que ofrecerán es la suma de muchas voluntades, pero que sin el infinito poder de la música no se hubiera concretado. Geo Meneses precisó: "En los ensayos parecemos tan diferentes al expresar cada una de nuestras propuestas musicales por separado, pero el momento mágico llega cuando unimos las canciones que interpretaremos juntas; ahí las barreras desaparecen y se da un sincretismo musical único".

En el corazón del centro histórico de la capital oaxaqueña, el edificio de cantera verde y vestíbulo de estilo francés encenderá sus luces para recibir por primera vez a estas dos cantantes.

Martirio expresó: "Ya me he presentado en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, pero desde que descendí del avión esta ciudad me ha llenado de paz y tranquilidad indescriptibles; tiene magia, gente preciosa y artesanía inigualable... vengo a disfrutar de la unión de mi amiga, la talentosa Georgina Meneses; primero cantará ella, después yo, luego recrearemos juntas las canciones iberoamericanas que cantan al amor, pero sobre todo mexicanas".

Bajo el abrigo de su tierra

La artista independiente Geo Meneses, quien ha producido siete discos como solista –Dosis de placer, el más reciente, pasando por Amuleto, De la farra y el dolor y su disco debut Porque así tenía que ser, que data de 1998–, menciona que cantar en su hábitat natural la "dota de emociones distintas y más profundas; en Oaxaca siempre me siento abrigada, con el cariño flotando en el aire; estar rodeada de este cielo azul, de montañas, de la familia y de los amigos siempre es algo esencial, que me llena de fortaleza y alegría".

Martirio contó cómo se dio este encuentro: “Hace cuatro años, cuando canté por primera vez en el Lunario, Geo vino a verme, me hizo una fiesta, cantamos juntas y me enamoró inmediatamente con su cariño, una frecuencia de alma tan parecida a la mía que inmediatamente nos entendimos. Lo musical y la afición de rescatar los clásicos nos unió. Es absolutamente necesario hacerlo, por supuesto, sin copiar, dándole nuestra personalidad, así como experiencia vital y musical, para que la gente joven que no los conoce vea esas grandísimas obras que están allí, como la copla –que estaba muy asociada al régimen– está siendo rescatada por los jóvenes: la gente la ve y le mete mano como un tesoro poético y musical”.

Como en toda pareja, hay dos visiones: la oaxaqueña, quien por cierto se presentará en el próximo Festival Internacional Cervantino, explica cómo se dio este encuentro: "Fue un regalo y está rodeado de magia, de deseos cumplidos y de mucha emoción; como todo en mi vida, nace de un anhelo de soñar la posibilidad de querer que algo ocurra. Cuando conocí el trabajo de Martirio quedé enamorada de su voz, de la manera que tiene de rehacer las canciones y regalárnoslas. También existió el anhelo de cantar a Oaxaca en Oaxaca, y pues, para festejar el centenario del teatro Macedonio Alcalá, las autoridades propusieron hacer un concierto especial; de ahí surgió el proyecto de unir estas dos sensibilidades".

Martirio volvió a tomar la palabra y dijo sobre su trabajo: “En estos 25 años han sucedido muchas cosas: he pasado del rock al pop; del bolero al jazz y al flamenco, sobre todo. Me he metido por todos los caminos que me han interesado y he evolucionado hacia la sencillez, donde menos es más; así lo demuestro en este nuevo disco, Martirio 25 años en directo, en el cual sólo me acompañan con guitarra y piano, porque creo que las 16 canciones que elegí son magistrales, ya que han logrado sobrevivir al tiempo. Están desnudas, llegan más a las entrañas, al corazón, a la barriga; ese proceso de desnudez me interesa mucho, porque me ha hecho llegar a la esencia entre emoción y trasmisión”.

Homenajes a dos grandes

Para Geo Meneses, lo esencial de este encuentro “es la emotividad; decidimos cantar al amor, a la nostalgia, evocar la alegría con un repertorio que va del jazz al bolero, al tango y a las canciones tradicionales del país, repertorio que elegimos conjuntamente mediante correos electrónicos… creo que es algo que voy a extrañar: levantarme, checar el buzón y descubrir un correo de Martirio para afinar el repertorio”.

Martirio se definió como “una mujer del sur de España que ha intentado ser libre, defensora de la mujer y del hombre que me acompaña, que cree en la libertad y en nuestros derechos como mujeres, que ha encontrado en la música su sitio para ser feliz… por eso, lo que se va a encontrar el público las noches del viernes y sábado es un repertorio maravilloso de Geo y mío, donde habrá tango, bolero, algo de copla y el aire flamenco; después haremos homenajes a Chavela Vargas y a Álvaro Carillo, y a la canción mixteca; o sea, estaremos alma con alma”.

Alma con Alma, Martirio y Geo Meneses, interpretarán más de 20 canciones a lo largo de dos horas, mezcla de dos culturas enlazadas por el arte musical.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Martirio en México Empty Re: Martirio en México

Mensaje  Damablanca Lun Sep 21, 2009 12:57 pm

Pues sí que resultará interesante, Ety.

Les deseo todo el éxito que merecen.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.