El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis Económica Mundial

4 participantes

Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Dom Oct 12, 2008 1:01 am

Ya que prácticamente todos estamos atravesando por una crisis económica seria, propongo abrir un apartado en este foro, donde tengamos la oportunidad, no sólo de enterarnos de noticias, sino también de hablar un poco de la manera en que esto nos repercute personalmente:

Cien millones de personas, en riesgo de caer en la pobreza por crisis: BM

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que esto significaría "un retroceso equivalente a siete años en el progreso ya alcanzado en el combate a la pobreza".



Washington. Cien millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza alrededor del mundo por el impacto de la actual crisis económica, que se ha contagiado a las regiones más pobres, advirtió este sábado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Zoellick dijo que este incremento significaría "un retroceso equivalente a siete años en el progreso ya alcanzado en el combate a la pobreza".

El directivo sostuvo que aunque los precios del petróleo y otras materias primas están bajando debido a la desaceleración económica, los efectos de la escalada registrada en el último año seguirán sintiéndose un tiempo.

"Mientras el efecto directo de los altos costos del petróleo es mucho menor en la pobreza, éstos indirectamente incrementan los precios de una amplia variedad de productos, incluyendo alimentos y transporte", señaló.

En el primer día de trabajos de la reunión anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Zoellick estimó que los países pobres no tienen capacidad fiscal para responder a las presiones inflacionarias derivadas de una "sacudida" económica como la actual.

"Precios más altos en energéticos y alimentos están también causando graves problemas en la balanza de pagos de muchos países con economías pequeñas y aisladas que son especialmente vulnerables", añadió.

El Banco Mundial anticipó un incremento significativo en la demanda de asistencia para apoyar programas de reforma, liquidez de emergencia, resolución para instituciones financieras debilitadas y protección de inversiones y depósitos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty la crisis

Mensaje  Joan Miér Oct 15, 2008 8:55 pm

Respecto a la crisis en la comarca en la que vivo estamos viviendo momentos difíciles.
Regulaciones de empleo, expedientes de crisis, despidos, suspensiones de pago ...

En la fabrica donde yo trabajo fabricamos correas de transmisión para casi todas las marcas de automóviles y tambien nos resentimos de la crisis aunque afortunadamente tambien trabajamos para el recambio y ese mercado de momento funciona ya que quien no puede comprarse un coche nuevo tiene que arreglar el viejo. De todas formas anuncian despidos y la verdad es que estoy inquieto y preocupado.

Esta crisis es peculiar por que es eminentemente financiera. Falta liquidez y sobre todo confianza.

Puede que este equivocado pero yo creo que el facto de la guerra de Irak ha sido el desencadenante.

Un senador demócrata del Congreso de los EEUU defendió en la Cámara la retirada progresiva de las tropas estadounidenses defendiendo el argumento económico. Decía que a los EEUU un dia de guerra el Irak le cuesta cuatro veces mas que uno en Afganistán. Creo que son unos 300 mil soldados los que están en Irak y el gasto bélico y logístico desde el 2001 debe ser descomunal. No es extraño que incluso la banca EEUU no lo vea claro por mas que Bush, Blair y Aznar lo veían como un negocio redondo.

El engranaje financiero de un mundo globalizado hace que todos los bancos dependan de otros.
Cuando les pedimos dinero para un crédito ellos tambien lo piden, no usan su dinero. Si un banco importante va mal no da dinero, lo mismo que si un vecino de una comunidad no paga sus gastos toda la comunidad se resiente por que los que pagan deben poner mas dinero de su cuenta.

Yo quiero creer que esta crisis no puede durar muchos meses, sobre todo por que los gobiernos ya les han dado confianza y les han inyectado dinero (una vez mas los pobres financiaremos a los ricos en época de vacas flacas).

Tambien creo que si gana Obama el capital empezara a hacer planes y adespegar. Al capital no le gusta la incertidumbre.

Esperemos pues que pase el temporal y sobre todo que haya empleo para todos.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Aktea Miér Oct 15, 2008 10:27 pm


Like a Star @ heaven


Hoy nos explicaban los telediarios en España que alrededor de 850 millones de personas están padeciendo el hambre en el mundo...
Y yo no pude más que pensar... "y nosotros deseando que pase la crisis para que no nos afecte el hambre a nosotros...".
En ese momento deseé con todas mis ganas que esta crisis sea por fin la definitiva y que el sistema del capitalismo liberal que ha provocado y provoca tantas miserias a tantos pueblos del mundo, tantas guerras imperialistas, se hunda definitivamente y no vuelva a levantar cabeza más nunca. Estoy convencida que la solución a los problemas socioeconómicos que nos acucian pasa no por parchear la situación con recetas provisionales, como me parece que están haciendo las "democracias" occidentales, sino, más bien lo contrario, tiene que pasar por un cambio radical, por una revolución política, por la instauración de otra forma de organizar la sociedad y la economía más racional y coordinada, más equitativa y justa.
Hace ya más de cien años Carlos Marx lo demostró matemáticamente, vivimos en un sistema estructuralmente insostenible, plagado de contradicciones demoledoras, que acabará por sucumbir en una de sus crisis periódicas... Hoy, y después de saber que también quizás a mi me despidan de la universidad dentro de dos años junto a otros 200 profesores, pensé... quizás (ojalá) sea ésta la crisis definitiva y nos pongamos ya manos a la obra para encontrar la alternativa que pueda darle una oportunidad a toda esa gente que hoy mismo ya está amenazada por la peor de las muertes, la injusticia del hambre en un mundo de sobreconsumo cada vez más tecnificado y moderno.

Abrazos que nunca acaben
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Miér Oct 15, 2008 11:10 pm

Yo sigo recordando la sabiduría de Freud. Como ya lo he comentado varias veces en este foro, el maestro vienés le contestó a Einstein una carta donde el físico le preguntaba ¡el pór qué de la guerra?. Freud, que siempre fue un gran pacifista, creía que la respuesta estaba en la posibilidad del hombre pra modular su instinto agresivo a través de la educación y la civilización. Es posible que Freud haya tenido razón, pero lo que ahora nos cuestionamos es sí realmente el hombre está dispuesto a claudicar a su voracidad y aprender a vivir en un mundo más justo e igualitario.

Finalmente estas crisis son siempre el resultado de la necesidad de algunos ¿seres humanos? para obtener más a costa de otros, sin importar las consecuencias de sus actos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Damablanca Jue Oct 16, 2008 12:56 am

En uno de los adjuntos a mis mensajes sobre política aparece un artículo de un economista que mantiene la teoría de que los sistemas económicos duran unos 250 años y que el sistema capitalista tendrá que encontrar alternativa antes del año 70.

Yo creo que el hecho de que nuestra economía vaya mal no significa que la del resto del planeta vaya a ir mejor, incluso puede ir peor pues si las empresas radicadas en otros países se hunden, allá va todo, arrastrado por la corriente.

Queda muy bonito decir que el egoísmo es la causa de todo...que si desapareciera el egoísmo...pero el egoísmo no va a desaparecer. Tendrá que surgir una nueva vía económica que funcione de otra forma, porque los desheredados de la Tierra no se conforman, son capaces de montar en cayucos y jugarse la vida. Esto no puede continuar así.

Sigo pensando lo bien que nos vendría un economista en el foro...

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Lun Oct 27, 2008 8:00 pm

Otra consecuencia más de la crisis en México y seguramente en muchas partes del mundo:


Por la crisis, padres de familia sacan a hijos de colegios privados

Entre 20 mil y 25 mil alumnos se han incorporado a escuelas públicas, afirma el subsecretario de Participación Ciudadana

■ La cifra podría llegar a 40 mil



Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen La Secretaría de Desarrollo Social informó que del 1O de noviembre al 19 de diciembre habrá otra entrega de útiles escolares y uniformes gratuitos, ante el impacto de la crisis en el gasto familiar La Secretaría de Desarrollo Social informó que del 1O de noviembre al 19 de diciembre habrá otra entrega de útiles escolares y uniformes gratuitos, ante el impacto de la crisis en el gasto familiar Foto: Guillermo Sologuren

En lo que va de 2008, un sinnúmero de padres de familia han tenido que sacar de escuelas particulares a sus hijos e inscrito en escuelas públicas, debido a la pérdida de poder adquisitivo por la crisis económica, afirmó el subsecretario de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña.

El funcionario detalló que la cifra de niños reubicados a la fecha es de entre 20 mil y 25 mil, pero dadas las variables económicas que afectan a Estados Unidos, y que tienen impacto en la ciudad de México, se calcula que otros 10 mil a 15 mil tendrán que abandonar los colegios privados e ingresar en escuelas oficiales porque sus padres no podrán cubrir las colegiaturas en los próximos meses.

Por lo que se prevé que la cifra total de educandos que dejarán las escuelas particulares por falta de recursos llegue a 35 mil o 40 mil menores, dijo Valdés Peña en el marco de la segunda entrega anual de uniformes escolares gratuitos a niños y jóvenes de escuelas públicas en el Distrito Federal.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, señaló que este año acudieron a recoger útiles y uniformes escolares un millón 190 mil niños, lo que reflejó un repunte en el número de niños que obtuvieron estos beneficios.

Al comentar estas cifras, apuntó que “nuestro análisis es que un conjunto de familias que tenían a sus hijos en escuelas particulares los pasaron a escuelas públicas por efecto de la crisis económica, y una pequeña franja de familias que no se habían acogido a estos beneficios, aunque tuvieran a sus hijos en escuelas públicas, esta vez sí acudieron por los efectos de la carestía”.

La entrega de un millón 200 mil uniformes a partir de noviembre y hasta el fin de año constituye una respuesta al impacto que tiene la carestía sobre el nivel de vida y la capacidad de compra de los mexicanos, y ante los efectos que pudiera tener la crisis económica en Estados Unidos, añadió.

Al referirse a los mecanismos para la entrega de estos beneficios, indicó que se instalarán 7 mil 653 mesas de atención en los planteles escolares, de los cuales 4 mil 536 estarán en igual número de escuelas de prescolar, primaria y secundaria, y el resto en “todos los Cendis del gobierno de la ciudad, los centros de Atención Múltiple, que tienen formas de educación especial, así como en los centros de Educación para Trabajadores”. De esta forma, todos los mecanismos, centros y espacios de educación pública del nivel básico en el Distrito Federal contarán con este programa, señaló.

Martí Batres reiteró la promesa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que en el Distrito Federal “no serán los pobres los que paguen la crisis”, y señaló que el presupuesto va a proteger a las familias de bajos recursos en la ciudad, “los programas sociales no se recortarán, sino al contrario, se van a ampliar en 2009”.

Indicó que por esa razón “nos parece fundamental apoyar el gasto familiar en todos los terrenos, así es que de esa forma, aún y cuando al inicio del presente ciclo escolar se entregaron ya uniformes escolares, junto con los útiles escolares, haremos, por instrucciones del jefe de Gobierno, una segunda entrega antes de que termine este año.

Batres explicó que la entrega de estos beneficios se hará del 4 de noviembre al 19 de diciembre directamente en las escuelas públicas de prescolar, primaria y scundaria del Distrito Federal, y ya no en centros de distribución.

Al final el secretario de Desarrollo socila señaló que a fin de garantizar la entrega de este beneficio, “solicitará a la Contraloría General del GDF estar presente a lo largo de toda esta segunda entrega, para verificar que se haga conforme a la norma correspondiente”.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Miér Abr 08, 2009 10:44 pm

Entregan a los bancos su Van Gogh o Renoir y obtienen 40 por ciento del valor estimado
Ante la crisis, ricos de EU recurren a la añeja fórmula de empeñar valiosas obras de arte

Afp


Nueva York, 7 de abril. Cuando los bancos ya no prestan y nada se vende, los estadunidenses ricos afectados por la crisis encuentran una manera de obtener dinero fresco: empeñar su Van Gogh o su Renoir en alguna de las instituciones financieras neoyorquinas que operan con discreción.

La fórmula no es nueva. "Los Médici daban préstamos sobre cuadros empeñados en el Renacimiento", subraya Meghan Carleton, banquera de Art Finance Partners, cuyas oficinas están situadas en una pequeña galería de arte, en el séptimo piso de un rascacielos art decó de Manhattan, cerca de la Quinta Avenida y de Central Park.

El sistema es simple: el cliente empeña una o varias obras de arte y el banco le presta aproximadamente 40 por ciento del valor estimado por sus expertos. En general, el préstamo es por un año, a veces menos y a veces mucho más, como indica en su sitio Fine Art Finance, una sección del banco privado Emigrant, encargado de estos préstamos.

Hasta el vencimiento, la persona paga intereses, entre 12 y 19 por ciento de la suma, a veces más. Y a menudo, el Monet sigue colgado sobre la chimenea.

Si el beneficiario no puede rembolsar el préstamo al vencimiento, entonces pierde la propiedad de la obra de arte, o más, si el banco lo obliga a vender otros bienes, como la casa.

"Estamos en un periodo de crisis de liquidez y en seis u ocho meses nuestra clientela ha aumentado al menos 40 por ciento", indicó Meghan Carleton, quien estimó en 15 por ciento la cantidad de transacciones que terminan con la quiebra de quien pidió el préstamo.

Estas instituciones tratan a menudo con celebridades y, por tanto, no brindan nombres. "Se puede empeñar una obra porque se necesita dinero, no necesariamente para pagar deudas; puede ser un préstamo para iniciar un negocio o comprar otra obra", subrayó Carleton. "Pero todos buscan discreción, hay historias de divorcios, de cambios de actividad", explicó.

Nicho de mucho riesgo

La revelación en el New York Times, hace pocas semanas, de la identidad de una deudora, la fotógrafa Annie Leibovitz, que habría pedido prestados a Art Capital Group 15 millones de dólares, empeñando a cambio sus fotos pasadas, presentes y futuras, sacudió este pequeño mundo donde todos se conocen.

Art Capital, Art Finance Partners y Fine Art Finance son de los pocos bancos que se reparten el mercado en Nueva York, centro de los negocios para clientes provenientes de todo el mundo.

"Los bancos grandes, como el Deutsche Bank, Citi o Bank of America realizaron préstamos con base en empeños en los años 70-80 del siglo pasado, pero sigue siendo un nicho de mucho riesgo, porque el mercado del arte es opaco y está poco regulado, sometido a manipulaciones. Algunos han perdido fortunas y todos dejaron de hacerlo. El más reciente fue UBS, que acaba de anunciar que lo suspendía", subrayó otra banquera, que pidió mantener el anonimato.

El banco al que pertenece presta sólo a partir de un millón de dólares y sólo acepta el empeño de colecciones –cuadros, muebles o instrumentos musicales– estimados en 5 millones de dólares como mínimo. Lo que no ha impedido que las solicitudes de préstamos se duplicaran entre 2007 y 2008.

"Evaluamos exhaustivamente a quien pide el préstamo, nos rodeamos de garantías. Y en cinco años de existencia, no lamentamos pérdidas", concluyó la banquera anónima, aunque sin esconder cierta inquietud por las sacudidas que el mercado del arte ha experimentado en los meses recientes.


--------------------------------------

Hace muchos años, más de 20 tal vez, se proyectó en México una telenovela con bastante "exito", cuyo título me vino a la memoria cuando leí este artículo: "Los Ricos También Lloran".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Damablanca Jue Abr 09, 2009 2:21 pm

Aquí cada cual se apaña como puede...y el que no tenga un Renoir...que tire p'alante.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Jue Abr 09, 2009 6:54 pm

En cambio, para mi lo más valioso son mis libros y mis discos, y esos no los empeño, pues además son el mejor bálsamo para la crisis.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Damablanca Vie Abr 10, 2009 3:03 pm

Lo más valioso parece no tener valor y es lo más valioso. Lo vemos a diario.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Sáb Ago 15, 2009 6:00 pm

Y mientras tanto, esto pasa hoy en México:


Se elevará el precio del pan y azúcar


La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) reconoció que el aumento en el precio del azúcar ha provocado un incremento en el pan de dulce que en algunos estados del país se vende hasta en cinco pesos la pieza.

Sin embargo, dijo que el precio del bolillo se ha mantenido estable, debido a que para su elaboración no se requieren grandes cantidades del endulzante.

El incremento del precio del azúcar impacta de manera directa las materias primas como chocolate, mermeladas o grageas, informó la Canaimpa.

El presidente del organismo, Leopoldo González Casas, señaló que el aumento del endulzante ya alcanza en lo que va del año 100%, aunado al encarecimiento de otros ingredientes, como anís, levadura y bolsa de papel.


--------------------------------------------

Ya ni "pasteles" podrán comer los súbditos de María Antonieta...
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Mar Ago 18, 2009 5:15 am

Estudia la editorial Reader’s Digest declararse en quiebra

Hoy lunes incumplió un pago de intereses por 27 millones de dólares de los mil 600 millones que adeuda.



Nueva York. La editorial Reader’s Digest, que edita entre otras publicaciones su popular revista homónima, planea acogerse a las leyes de bancarrota para reestructurar su deuda y ceder el control de la empresa a sus acreedores, informó hoy la firma.

La medida, aclaró la compañía, no afectará sus operaciones fuera de Estados Unidos.

La compañía, que en 2007 fue adquirida por el grupo Ripplewood Holdings, informó en un comunicado que logró un acuerdo con sus principales acreedores para intercambiar deuda por acciones.

Así, la editorial busca liquidar una “sustancial porción” de los mil 600 millones de dólares que debe, luego de que este mismo lunes incumpliera un pago de intereses por 27 millones de dólares.

"Reestructurar nuestra deuda nos permitirá tener la flexibilidad financiera para avanzar con nuestro crecimiento y nuestras iniciativas de transformación", asentó Mary Berner, directora de la empresa.

Desde que Ripplewood adquirió la editorial, intentó transformarla con un nuevo equipo. Sin embargo, la firma ha generado pérdidas desde 2005 y hace unos meses anunció un recorte de ocho por ciento de su fuerza laboral.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Ety Vie Sep 18, 2009 5:36 am

Lamento muchísimo que esta noticia no pueda publicarse en el blog de Joan, pero tristemente habla de la realidad del mundo en estos momentos:


Más de 100 millones de nuevos pobres en 2009: ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuestionó los análisis que apuntan a una recuperación de la economía y dijo que este año habrá más de 100 millones de personas cuyos ingresos caerán por debajo de la línea de pobreza.

Aseveró que pese a que hay opiniones que señalan una recuperación, “nuestros datos muestran otro panorama. Todavía no estamos fuera del medio de la crisis".

El funcionario indicó que a la crisis económica, se le suman la escasez alimentaria, la pandemia de la influenza humana y las consecuencias sociales del cambio climático.

"No son los pobres crónicos los que han sido más afectados, sino las personas que apenas sobrepasan la línea de pobreza, que trabajan y cuyas vidas habían mejorado significativamente en la última década", explicó Ban.

Señaló que para combatir la pobreza, es preciso tener información en tiempo real, de la que no se dispone en este momento, por lo que anunció que trabaja en la creación de un organismo que se dedique a recabar datos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Damablanca Vie Sep 18, 2009 12:56 pm

La verdad es que los que hemos nacido en el primer mundo no nos hacemos a la idea de lo que supone vivir en países donde comer cada día es poco menos que un lujo. ¿Qué se puede hacer? Nadie es responsable del lugar en que ha nacido y el sistema en el que vive. Es posible, no obstante, que la lucha contra la pobreza sea cosa de todos, cada cual en la medida de sus posibilidades.

Se puede entregar algo de dinero a una ONG que tenga garantías de seriedad, o a la Cruz Roja, aunque tal vez lo más directo sea el apadrinamiento, de persona a persona.

Desde aquí podemos hacer poco, pero ya sabemos que muchos pocos hacen un mucho.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis Económica Mundial Empty Re: Crisis Económica Mundial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.