El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resistencia a los Antibióticos

2 participantes

Ir abajo

Resistencia a los Antibióticos Empty Resistencia a los Antibióticos

Mensaje  Ety Lun Sep 14, 2009 4:55 am

Nuevo estudio explica la resistencia de las bacterias a los antibióticos


"Aquí tenemos un atajo, en el que no tenemos que inventar nuevos antibióticos. En cambio, podemos mejorar la actividad de los establecidos, volviéndolos más efectivos en dosis más bajas", indicó un profesor de bioquímica del New York University Langone Medical Center.


Washington. Una pequeña molécula compuesta de un átomo de oxígeno y uno de nitrógeno juega un papel importante a la hora de ayudar a los patógenos a resistir a los antibióticos, según un nuevo estudio divulgado en la revista Science.

El estudio, encabezado por Evgeny Nudler, profesor de bioquímica del New York University Langone Medical Center, aporta la evidencia de que el óxido nítrico (NO) permite aliviar el estrés en las bacterias causado por muchos antibióticos y le ayuda a neutralizar muchos componentes antibacterianos.

"Desarrollar nuevos medicamentos para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos (...) tiene una dificultad importante, asociada a grandes costos e incontables problemas de seguridad", indicó Nudler en un comunicado.

"Aquí tenemos un atajo, en el que no tenemos que inventar nuevos antibióticos. En cambio, podemos mejorar la actividad de los establecidos, volviéndolos más efectivos en dosis más bajas".

El óxido nítrico fue inicialmente conocido como un gas tóxico y un contaminante del aire hasta 1987, cuando un estudio que ganó el Premio Nobel mostró que jugaba un papel fisiológico en los mamíferos, incluido el aprendizaje y la memoria, la regulación de la presión saguínea, la erección, la digestión y el combate a las infecciones y el cáncer.

Hace pocos años Nudler y sus colegas demostraron que las bacterias dañinas movilizan el óxido nítrico para defenderse contra el estrés oxidativo.

El nuevo estudio de este grupo defiende la idea de que muchos antibióticos causan el estrés oxidativo en las bacterias, a menudo provocando su muerte, mientras que el óxido nítrico contrarresta este efecto.

El trabajo sugiere que los científicos podrían usar inhibidores de la síntesis de óxido nítrico, una enzima que produce óxido nítrico en bacterias y humanos, para hacer que las bacterias resistentes a los antibióticos sean más sensibles a los medicamentos disponibles.

"Estamos muy entusiasmados por el potencial impacto de esta investigación para seguir empujando los límites de la investigación en el área de las enfermedades infecciosas", indicó Vivian Lee, vicepresidente del NYU Langone Medical Center.

"Con el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos, es imperativo que los investigadores encuentren conceptualmente nuevos enfoques para combatir estos patógenos".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Resistencia a los Antibióticos Empty Re: Resistencia a los Antibióticos

Mensaje  Damablanca Lun Sep 14, 2009 1:39 pm

Al final tendremos que deshacernos de ellas a estacazos...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Resistencia a los Antibióticos Empty Re: Resistencia a los Antibióticos

Mensaje  Ety Lun Sep 14, 2009 11:58 pm

Les dejo uno de los últimos poemas escrito en prosa de Jaime Sabines. El tema de las bacterias y los antibióticos me lo recordó. Necesitamos un poco de humor frente a estas situaciones:

Me encanta Dios

Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega. Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero eso a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Bing Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los anbióticos- ¡bacterias mutantes!
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira.
Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios siempre esta de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios.
Que Dios bendiga a Dios.


- Jaime Sabines
1926 - 1999
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Resistencia a los Antibióticos Empty Re: Resistencia a los Antibióticos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.