El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aniversario de la muerte de Salvador Allende

+3
Grace
Damablanca
Ety
7 participantes

Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Ety Jue Sep 11, 2008 4:59 pm

El 11 de septiembre de 1973 fue el último día de vida de Salvador Allende.

Como un pequeño homenaje les dejo sus últimas comunicaciones con su pueblo:

7:55 A.M. Radio Corporación

Habla el presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.
En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero presidente de la República.



8:15 A.M.

Trabajadores de Chile:

Les habla el presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la Provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del Ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecerá en el Palacio de La Moneda defendiendo el Gobierno de los Trabajadores. Tengan la certeza que haré respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nación hasta el 4 de Noviembre de 1976. Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la Patria.



8:45 A.M.

Compañeros que me escuchan:

La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.



9:03 A.M. Radio Magallanes

En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.



9:10 A.M.

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.






http://es.youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Damablanca Jue Sep 11, 2008 7:21 pm

Parece que el 11 de Septiembre es un día bastante señalado...y no para bien. Estaba recordando también otro 11-S: el del ataque a las torres gemelas...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Ety Jue Sep 11, 2008 7:56 pm

Está recordado en otro apartado pues pensé que ambos necesitan un sitio propio.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Damablanca Jue Sep 11, 2008 7:58 pm

Sí, ya escribí allí.
Gracias, Ety.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Ety Jue Sep 11, 2008 8:03 pm

Ún pequeño homenaje en este día:

http://es.youtube.com/watch?v=u436OUA6phU

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Grace Sáb Sep 13, 2008 4:41 am

Ayer estuvimos mirando un video de Patricio Guzmán, un cineasta chileno muy talentoso y que ha hecho la película "La batalla de Chile", filmada en la década del 70 en Chile. Es realmente impactante. Además Patricio Guzmán tiene una mirada muy profunda y poética aunque también muy lúcida y realista sobre todo el proceso en Chile. Luego de filmar la película, durante varios años (son varias horas), se tuvo que exiliar, en 1973, creo que se fue a vivir a Francia, aunque por supuesto ha regresado.

Salvador Allende es una figura que se me agiganta a través de los años, porque en todo este tiempo, no ha surgido casi nadie que esté a su altura.

gracias Ety por poner esa hermosa canción, es emocionante y calcada o surgida a partir de las últimas palabras de Allende:

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."

saluditos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Joan Dom Sep 14, 2008 8:33 pm

Ese video lo he visto y confieso que me emocione mucho al verlo.

Gloria eterna al compañero Presidente, socialista convencido, patriota y leal a la causa de su pueblo y de la libertad.

Solo con hombres como el la Historia se mueve y la utiopia se hace palpable.

Ayer con Montse fuimos a ver Che, el argentino. Segunda parte del film Diarios de motocicleta, una gran pelicula.
Esta tambien lo es, y os la recomiendo.

Como socialista convencido y militante que desde mi adolescencia tuve y tengo la imagen del Che como ejemplo de compromiso con la dignidad y la justicia me da mucha alegria de que, apesar de vivir en un mundo consumista, materialista y con pocos principios aun este hombre significa mucho para mucha gente.

Ojala estuvieramos algún día a la altura de estos grandes hombres.

Joan




quote="Grace"]Ayer estuvimos mirando un video de Patricio Guzmán, un cineasta chileno muy talentoso y que ha hecho la película "La batalla de Chile", filmada en la década del 70 en Chile. Es realmente impactante. Además Patricio Guzmán tiene una mirada muy profunda y poética aunque también muy lúcida y realista sobre todo el proceso en Chile. Luego de filmar la película, durante varios años (son varias horas), se tuvo que exiliar, en 1973, creo que se fue a vivir a Francia, aunque por supuesto ha regresado.

Salvador Allende es una figura que se me agiganta a través de los años, porque en todo este tiempo, no ha surgido casi nadie que esté a su altura.

gracias Ety por poner esa hermosa canción, es emocionante y calcada o surgida a partir de las últimas palabras de Allende:

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."

saluditos
Cris[/quote]
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  lida56 Dom Sep 14, 2008 9:05 pm

Ese 11 de septiembre en Buenos Aires hubo una gran manifestaciòn, a la cual participamos todos los estudiantes, del secundario y las facultades, y yo con otras dos compañeras hicimos justo a tiempo a alejarnos pues despuès de pocas cuadras, casi en el centro, la policìa cargò con todo y hubo muchos heridos y demàs cosas que eran habituales en aquella època de represiòn. Recuerdo que la directora del colegio llamò a mi casa para comunicar que ellos no se hacìan responsables de lo que nos hubiera podido pasar al no haber entrado para participar a dicha manifestaciòn. Tambièn recuerdo que el 11 S se festeja algo importante en Bs As no sè si es el dìa del maestro, (me parece que Ety lo escribiò, asì que puede ser) y por eso quedò asociado en mi memoria este hecho. Hace unos dìas atràs, en la Rai italiana, junto a las crònicas del festival de Venezia han transmitido una entrevista de aquellos años a Salvador Allende, no las pude seguir todas pues las transmitieron en varias partes, pero las que pude ver me dieron una imagen de este gran hombre, muy importante, de gran honestidad y lealtad hacia su pueblo y de un modo de ver y hacer polìtica bastante mas limpia de lo que se acostumbraba ver. Para mì tambièn esta figura representa un punto muy importante en la historia de amèrica latina, y en mi formaciòn. Y luego ver a Vìctor Manuel, tambièn despuès de tantos años, me ha emocionado mucho, y sobre todo esa canciòn que no conocìa; Vìctor Manuel era otro de los ìdolos de aquella època. Gracias Ety por haber puesto esta canciòn.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Ety Lun Sep 15, 2008 2:00 am

Yo considero a Salvador Allende uno de los personajes más importantes y honestos del siglo XX. No podemos soslayar el hecho de que fue el primer presidente socialista que llegó al Placio de la Moneda a partir del voto popular, desfortunadamente, en un momento en que los países no estaban preparados para defender su democracia.

Unos meses antes de su muerte, Allende estuvo en México. "Las malas lenguas" que siempre las hay, dijeron que llegó con su esposa a depositar acá sus joyas y dinero pues ya presentía el golpe. A mi esto me parece una terrible infamia y me duele cuando hasta la fecha hay quien lo repita, a pesar de que en mi argumento en contra siempre les hago ver que Allende tuvo la oportunidad de salir del país y eligió morir al lado de su gente, sin su dinero ni sus diamantes.

La llegada a México de Allende fue fastuosa y no la olvidaré. Yo estaba empezando a manejar y me quedé atorada en un embotellamiento. Quizás sentí miedo poque aun no conducía muy bien, pero la idea de saber que lo que sucedía tenía que ver con la presencia del compañero presidente, me emocionó mucho. Tengo además varias historias personales que me vinculan con el Chile de esa época (amigos, querencias, ligas, etc.) Así que mientras permanezcamos en el foro, prometo recordar siempre a Salvador Allende en este día.

Les dejo un link de una canción chilena que a mi me gusta mucho y espero que ustedes la disfruten también.

http://es.youtube.com/watch?v=hMudRUNUl90
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  monica silvia Dom Nov 16, 2008 6:05 pm

LLEGO TARDE, PERO NO QUIERO DEJAR PASAR POR ALTO, MI RECUERDO A SALVADOR ALLENDE, UN HOMBRE, QUE HA LUCHADO POR LA LIBERTAD.
ME UNO , AL RECUERDO ETERNO, DE UN HOMBRE EJEMPLAR!!!
ABRAZOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Aniversario año 2009

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Sep 11, 2009 6:29 am

Amigos:

Dentro de dos horas ( horario venezolano) es 11/09/ 2009, día en que se conmemora un aniversario
mas de la muerte de Salvador Allende. Voy a dejarles un poema escrito porf Mario Benedetti dedicado a él.

Poema escrito tras la muerte de Salvador Allende
Mario Benedetti
Chile Vive
1983


Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo, hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,

para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército,

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques, más rencores
más bombas, más aviones, más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,

para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.


(El escritor Mario Benedetti envió este poema escrito en 1983, para ser publicado en la revista Punto Final)


Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Joan Vie Sep 11, 2009 6:17 pm

Viviras siempre en nuestro recuerdo, compañero Presidente.



Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  lida56 Vie Sep 11, 2009 9:38 pm

Hermoso poema, Ana Yajaira. Y como dice Joan viviràs siempre en nuestro recuerdo,compañero presidente, porque las ideas no se pueden matar jamàs, y porque cuando el cuerpo de una persona desaparece lo que queda, la escencia, es lo que mas perdura. El espìritu de Allende es tan grande como lo era su figura.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Ety Sáb Sep 12, 2009 2:41 am

Un recuerdo muy emotivo para este hombre que nos dio esperanzas y que su prematura muerte también acabó con muchas ilusiones, sobre todo para los que por entonces empezábamos a asomarnos al mundo.

Les dejo una pequeña nota:

Homenajean a Allende en el 36 aniversario del golpe militar en Chile

SANTIAGO — El ex presidente socialista Salvador Allende fue recordado este viernes en Chile al conmemorarse 36 años del golpe militar que lo derrocó en 1973, con una ceremonia oficial en el palacio de La Moneda y homenajes por parte de políticos, antiguos colaboradores y familiares.

La ceremonia en la sede de gobierno fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, el último 11 de septiembre de su mandato, con una celebración religiosa ecuménica y una visita al llamado Salón Blanco, antiguo despacho de Allende en el palacio presidencial.

Se trató de un acto cargado de simbolismos, en el que Bachelet depositó rosas blancas tanto en el memorial como en las ex oficinas del desaparecido gobernante.

Al final de la ceremonia, una pantalla gigante se proyectó la imagen de Allende, y se escuchó el último discurso que pronunció antes de morir, matizada con grabaciones televisivas de la época del ataque de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile al palacio presidencial.

"Ese Salón Blanco será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile", declaró Bachelet, médica socialista tal como Allende.

"Ése es el ejemplo del Presidente Allende y de sus colaboradores", enfatizó la mandataria, que fue torturada por la dictadura que sucedió al gobierno de Allende y salió al exilio junto a su madre.

Bachelet finalizó su discurso utilizando la misma frase que Allende pronunció minutos antes de que los militares tomaran Palacio de La Moneda, y que quedó registrada en una grabación radial. "Viva Chile, viva el Pueblo, vivan los trabajadores".

Familiares de víctimas de la dictadura militar, agrupaciones sindicales y líderes políticos de la izquierda depositaron ofrendas florales ante una estatua del ex presidente marxista y también en la puerta de la calle Morandé 80, en un costado de la sede de gobierno, por donde Allende ingresaba a diario.

Las conmemoraciones se retomarán el domingo cuando se realice la tradicional marcha callejera convocada por la Asamblea de Derechos Humanos, que realiza una romería desde el centro de Santiago hasta la tumba de Allende en el cementerio general de la ciudad.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 derrocó a Allende, que se suicidó en el interior de su despacho en medio de la asonada militar que instaló en el poder al general Augusto Pinochet, que encabezó una dictadura hasta 1990.

El ex dictador murió en diciembre de 2006 sin recibir condena en los procesos judiciales abiertos por las más de 3.000 víctimas de su régimen entre muertos y desaparecidos.

Partidarios y familiares de Pinochet también conmemoraron la fecha con una misa y celebraciones privadas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Damablanca Sáb Sep 12, 2009 3:09 pm

Es lo que yo he dicho siempre. Cuando hay tantos muertos y desaparecidos no puede haber un único responsable y si se tira del hilo...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Salvador Allende Empty Re: Aniversario de la muerte de Salvador Allende

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.