Desnutrición y Problemas de Percepción

Ir abajo

Desnutrición y Problemas de Percepción

Mensaje  Ety el Jue Sep 03, 2009 4:56 pm

Aunque para todos es conocido que la desnutrición infantil afecta gravemente el proceso de aprendizaje, traigo este artículo acerca de las deficiencias en la percepción manifestadas por niños desnutridos. El estudio se realizo en México, y es muy triste aceptar que un país como el mío, que potencialmente podría estar en mucho mejores condiciones, tenga entre su población un número considerable de niños que no están alimentados.

Evidencian baja percepción niños desnutridos


Ciudad de México.- Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han descubierto que quienes padecen desnutrición van a tener una baja capacidad de percepción de cuanto les rodea, y en algunos casos puede originar confusión en lo que se lee y escribe, provocando severos problemas en estudiantes.

"A simple vista las letras b y d son muy diferentes; sin embargo, si un infante padece desnutrición crónica podría confundirlas fácilmente, ya que percibiría las características de las letras de manera inapropiada y ello le provocaría severos problemas de aprendizaje", precisó.

El investigador del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, afirmó que los organismos que padecen desnutrición van a tener una baja capacidad de percepción de cuanto les rodea y también van a responder de manera irregular a como lo haría un organismo correctamente alimentado.

Esto se debe a que en individuos con este problema se altera la transmisión de información de un buen número de fibras aferentes, encargadas de transportar impulsos desde los receptores sensoriales hacia el cerebro.

Si bien esta información llega al individuo, lo hace de manera dispersa, lo que induce que no se activen de manera correcta y en sincronía los circuitos en el sistema nervioso central, que desembocaría en una respuesta determinada ante una situación.

"Un organismo que tenga estas anomalías siente menos, pero a la vez no tiene la capacidad para discernir con detalle un evento de un momento a otro, la cantidad de información va a ir variando cada vez más", comentó Jiménez Estrada.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.