"Niña Errante"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Niña Errante"

Mensaje  Ety el Miér Sep 02, 2009 12:56 am

Llegará a México el controvertido libro "Niña errante"

El material, aparecido en la colección Memorias y Biografías de Lumen, cuenta con la edición y prólogo de Pedro Pablo Zegers, quien se ha lavado las manos por anticipado, al afirmar que él sólo presenta las cartas y los juicios sobre la naturaleza de la relación que tuvieron estas dos mujeres los deja al albedrío del lector.

Santiago.- El libro "Niña errante", que revela la correspondencia entre Gabriela Mistral y su amiga y secretaría Doris Dana, la cual revivió este fin de semana la polémica sobre la sexualidad de la premio Nobel de Literatura 1945, llegará a México en unos 10 días.

Así lo reveló un vocero de Random House en Chile, país donde se lanzó un tiraje de tres mil ejemplares, que al comenzar a circular llamaron poderosamente la atención por las interpretaciones que suscitan las misivas, a las que se ha considerado entre poéticas y apasionadas.

La fuente destacó que, en principio, se enviarán a México unos 300 ejemplares y que eso será en unos 10 días, aunque depende de trámites aduanales.

El material, aparecido en la colección Memorias y Biografías de Lumen, cuenta con la edición y prólogo de Pedro Pablo Zegers, quien se ha lavado las manos por anticipado, al afirmar que él sólo presenta las cartas y los juicios sobre la naturaleza de la relación que tuvieron estas dos mujeres los deja al albedrío del lector.

La editorial, por su parte, señala que este epistolario de 480 páginas permite escudriñar en todos sus aspectos y en "la carne caliente del asunto", como diría la propia Mistral, el poderoso vínculo que la unió con Doris Dana, su amiga, secretaria, compañera de sus últimos días y albacea de sus bienes materiales e intelectuales.

"La devoción compartida por el escritor alemán Thomas Mann fue el punto de encuentro entre dos mujeres excepcionales que desarrollarían posteriormente una relación de casi una década de gran intensidad y pasión", recuerda.

Se trata, añade, de un vínculo que comenzó como una relación de discípula/maestra y que se fue construyendo poco a poco, donde el afecto y el amor, la protección y la compañía, el aprendizaje y la rebelión, el arte y la poesía, la filosofía y la cultura, los viajes y la política, se convirtieron en protagonistas.

Como en el caso de otros epistolarios de la historia de la literatura y la cultura occidentales, este libro viene a engrosar el conocimiento no sólo de la vida de las involucradas, sino que sobre todo permite nuevas lecturas de la obra de quien, sin duda, es una de las más grandes figuras literarias del siglo XX.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, también conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña en 1889, en el seno de una familia modesta. Sigue.
án/dos/modesta.

Poeta, educadora, escritora y diplomática. No tuvo estudios sistemáticos, pero se entregó a la docencia desde muy temprana edad, hasta su salida de Chile, cuando viajó a México invitada a colaborar en la reforma educacional de ese país.

Representó a su país en diversos organismos internacionales, hasta que se incorporó al servicio exterior, sirviendo como cónsul en España, Portugal, Brasil, México, Italia y Estados Unidos.

Entre sus obras cabe destacar: "Desolación" (1922), "Lecturas para mujeres" (1923), "Ternura" (1924), "Tala" (1938) y "Lagar" (1954). Póstumamente se publicó su "Poema de Chile", en 1967.

Entre los galardones que recibió se cuentan el Nobel de Literatura de 1945 y el Premio Nacional de Literatura de 1951.

Mistral falleció en Nueva York, Estados Unidos, en enero de 1957.

Doris Shepherd Dana nació en Nueva York en 1920, en el seno de una familia acomodada. Hizo estudios en el Bryn Mawr College y posteriormente se graduó en literatura e idiomas en el Barnard College de la Universidad de Columbia.

Conoció a Gabriela Mistral en Nueva York, en mayo de 1946, y la acompañó durante 10 años, hasta la muerte de la poetisa, ocurrida en enero de 1957.

Por disposición testamentaria, la escritora le dejó todos sus bienes y la administración de los derechos de su obra publicada e inédita. Dana falleció en Naples, Florida, en noviembre de 2006, heredando a su sobrina Doris Atkinson, quien donó al gobierno chileno el valioso legado literario de Mistral.

Ese legado quedó bajo resguardo de la Biblioteca Nacional, de donde fue extraida de correspondencia citada por parte del conservador del Archivo del Escritor de esa institución Pedro Pablo Zegers.

Ety

Cantidad de envíos : 5482

Ver perfil de usuario

Re: "Niña Errante"

Mensaje  Damablanca el Miér Sep 02, 2009 12:29 pm

Nunca había leído algo así de Gabrila Mistral, que, por otra parte, fue una mujer con una gran frustración amorosa, según se desprende de sus versos, enamorada platónicamente de un hombre con quien, según parece, no llegó a entablar ninguna relación, un hombre que terminó suicidándose.

Cuando leamos esas cartas tal vez sepamos algo más acerca de esta gran mujer poeta, aunque esa "pasíón" a la que se refiere el artículo podría también ser un "amistad intensa". Gabriela escribía con una gran intensidad, sobre todo cuando se trataba de una relación afectiva y la amistad lo es.

En todo caso, lo interesante de Gabriela Mistral es su obra.

Abrazos,
Damablanca.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Miér Sep 02, 2009 4:55 pm

Yo también pienso que lo más importante es la obra de Gabriela Mistral que es bellísima.

Hay que considerar que en la época que le tocó vivir este tipo de relaciones tenían que vivirse en absoluto secreto, por eso no sabemos mucho de esas historias, que a fin de cuenta no influyen en su trabajo, sin embargo la historia las va develando. También se habla de la posible homosexualidad de Sor Juana Inés de la Cruz, lo cual no altera para nada su grandeza. Son los chismes de la historia.

Hoy en día, sobre todo en México, al conmemorarse el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se ha comentado mucho acerca de nuestro único Imperio al frente de Maximiliano y Carlota. De ella siempre se ha dicho que acabó loca, pero hoy en día se habla de que nunca tuvieron hijos pues Maximiliano era en verdad homosexual.

----------------------------------

Les dejo otra nota acerca de las cartas de Gabriela Mistral y su secretaria:

Hace rato que la sexualidad de la Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral es tema de debate. Particularmente, su vínculo con la estadounidense Doris Dana, quien fue su secretaria y luego su heredera. Según adelantó ayer Clarín, en estos días se conoció en Chile una apasionada correspondencia entre las dos, que había sido mantenida en secreto por más de 50 años.

"Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí", le escribió en abril de 1949 la Premio Nobel a Dana, que era 30 años más joven.

"Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí", le escribe Dana por esa misma fecha.

Las cartas estaban guardadas en las 168 cajas con poemas inéditos, manuscritos, fotos y otros documentos que fueron donados al Estado chileno por Doris Atkinson, sobrina de Dana, cuando ésta murió en 2006. Tras un intenso trabajo a cargo de Pedro Pablo Zegers, conservador de la Dirección Nacional de Bibliotecas, 250 cartas entre Gabriela y Doris, escritas entre 1948 y 1956, fueron publicadas en el epistolario Niña Errante, editado por Random House-Mondadori y la Biblioteca Nacional de Chile.

"Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo", escribe Mistral, quien durante muchos años fue conocida por sus poemas a la maternidad y la infancia.

En las cajas donadas por Atkinson había, en total, unas 10.000 cartas intercambiadas con diversas personalidades ligadas al arte, la cultura y la política.

Zegers, el editor afirma que "ex profeso" evitó clasificar de homosexual la relación de ambas mujeres "para respetar la intimidad", aunque reconoció que los lectores harán su propia interpretación. "El lector me va a decir 'no me vengan con cuentos, si eso está claro', pero yo dejo abierta la posibilidad a cualquier especulación".

Gabriela y Doris se conocieron en 1946 y dos años más tarde iniciaron su relación epistolar gracias a la colaboración de Mistral en un libro sobre Thomas Mann que Dana ayudó a editar.

"Tal vez fue una locura muy grande entrar en esta pasión. Cuando examino los primeros hechos, yo sé que la culpa fue enteramente mía", se lee en una misiva para Dana fechada el 20 de abril de 1949 en Veracruz (México), donde Mistral también vivió.

"Tengo para ti en mí muchas cosas subterráneas que tú no ves aún", escribió Mistral en una libreta, en la que Dana añadió: "Quiero conocer estas cosas subterráneas y tú sabes bien que tengo confianza, muchísima confianza. He dado a ti (sic) la prueba de mi confianza".

"Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte", dice Mistral. "¿Y piensas tú que en mi mirada a ti y mi manera de tocar a ti no hay cosas que yo pueda decir o mostrar? He vivido siglos buscando a ti (sic)", responde Dana.

Respecto del uso frecuente que hace Mistral del género gramatical masculino, Zegers dijo: "al principio pensé que era un error de transcripción, pero lo releí con más calma y lo revisé, literalmente, con lupa. Incluso les consulté a los chiquillos del proyecto: 'ayúdenme a ver si es una o o una a'. Yo lo endoso a una visión más que sexual, paternal". Para él, se ve "un sentido protector" cuando, la poeta firma: "Tuyo Mistral".

Mistral murió en Nueva York, junto a Dana. Dice Zegers: "Hasta eso acomodó en su vida: escoger esa plaza diplomática, el consulado. En una carta, Gabriela le dice: Doris, yo estoy en Estados Unidos por ti".

Ety

Cantidad de envíos : 5482

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:25 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba